Solicitud de materiales de orientación para la evaluación integral de lengua y literatura chinas para el examen de autoaprendizaje en la provincia de Hebei en septiembre de 2011 ~ ~¿Alguien se ha perdido el examen antes? ¿Alguien puede pasarme una copia? Gracias
Guía de revisión para el examen integral de graduación de lengua y literatura chinas (pregrado)
Descripción general de la evaluación
1. de Evaluación Integral de Graduación
El examen integral de graduación es un examen práctico y un examen alternativo para la redacción y defensa de tesis y disertaciones de graduación según lo estipulado en el plan de exámenes de esta carrera. En otras palabras, los candidatos que aprueben la evaluación integral ya no escribirán ni defenderán su tesis de graduación; los candidatos que soliciten una licenciatura deben tener una puntuación de evaluación integral de 70 puntos o más (inclusive). La defensa de la redacción de la tesis de graduación se cambió a un examen de graduación integral, teniendo en cuenta la situación real y las características de los candidatos de autoestudio. Es un ajuste del plan de estudios que verifica de manera integral el dominio de los conocimientos básicos de los candidatos y la capacidad de aplicación integral de la especialización. Está aprobado e implementado por el Comité Provincial de Examen de Autoestudio.
2. El contenido y la forma de la evaluación integral de graduación
El contenido de la evaluación integral de graduación cubre los seis cursos principales de esta especialización. Es decir, teoría literaria, literatura china antigua, literatura china moderna, literatura extranjera, chino antiguo y chino moderno. Cada curso tiene preguntas subjetivas y no preguntas objetivas. El examen se realiza en forma de libro abierto presencial y la duración del examen es de 3 horas. Teniendo en cuenta el tiempo limitado, los candidatos pueden optar por responder 4 de 6 preguntas, pero deben elegir responder 1 pregunta en idioma (es decir, "chino moderno" o "chino antiguo").
3. Descripción del libro de texto
La evaluación integral de graduación no requiere versiones unificadas de libros de texto y libros de referencia.
Teoría Literaria
Introducción a la literatura es un curso que explica los principios y conocimientos básicos de la literatura. Según el plan de estudios, estudiar este curso es principalmente comprender y dominar sistemáticamente los principios y conocimientos básicos de la literatura, tener la capacidad de apreciar y comentar obras literarias y analizar los fenómenos literarios nacionales y extranjeros, tanto antiguos como modernos. Como examen integral de este curso, su propósito es consistente con los requisitos del programa de estudios. Pero como se trata de un examen completo, los requisitos son diferentes a los de los exámenes ordinarios. El desempeño es el siguiente: en términos de contenido, es una forma alternativa de tesis de graduación, y su naturaleza es equivalente a la de la tesis de graduación en forma, es un libro abierto, que requiere que usted escriba un ensayo breve de aproximadamente 600; palabras para completar la respuesta. Por lo tanto, este examen no evalúa la recitación, comprensión y aplicación simple de la teoría literaria, sino la capacidad de utilizar la teoría para analizar y resolver problemas. Con base en este requisito, se deben comprender y prestar atención a los siguientes puntos:
1 Materiales didácticos y alcance de la revisión
Lo mejor es utilizar la "Introducción a la literatura" compilada. por el Comité Directivo del Examen Nacional de Autoestudio de Educación Superior. Este libro de texto está editado por Tong Qingbing y publicado por Wuhan University Press. Sus ventajas son puntos de vista novedosos, contenido rico, discusión integral y narrativa popular. Si no puede encontrar este libro de texto debido a limitaciones, puede utilizar otros libros de texto, pero tenga cuidado de utilizar libros de texto un poco más nuevos. Cabe señalar que no importa qué libro de texto se utilice, la revisión debe ser exhaustiva y el contenido de todo el libro de texto es el objeto de la prueba. Específicamente, los contenidos de las cinco teorías principales de la "Introducción a la literatura", a saber, el esencialismo, la teoría de la creación, la teoría del trabajo, la teoría del desarrollo y la teoría de la recepción, deben reexaminarse y no deben ignorarse. A lo largo del libro de texto, el esencialismo es el foco, especialmente durante la revisión.
2. Principios de proposición y tipos de preguntas
Determinados por la naturaleza del examen integral, sus principios de proposición destacan la flexibilidad, la practicidad y la aplicación. Estas preguntas son las siguientes:
(1) La redacción de preguntas tiene como objetivo darles a los candidatos una pregunta, y los candidatos pueden responder de manera flexible según su propio entendimiento. No hay límites para tus opiniones y tienen sentido. Este tipo de propuesta generalmente se dirige a puntos de vista clásicos, citas famosas o puntos de vista populares, y requiere que los candidatos expliquen su significado, comenten y discutan. Por ejemplo:
Algunas personas piensan que los escritores son a la vez esclavos y amos de la vida. Intenta hablar de tu opinión sobre este punto.
Un viejo escritor resumió su experiencia creativa y dijo: Lo más importante en la actividad literaria es la vida social. Por favor dime qué piensas sobre este punto de vista.
Los ejemplos anteriores solo brindan el alcance de la discusión y no hay una respuesta preparada. Los candidatos deben responder según su propio entendimiento. Para responder a este tipo de preguntas, primero debemos comprender el significado de la pregunta y luego analizarla utilizando las teorías y los hechos que conocemos.
Tomemos como ejemplo el punto 1. El tema trata sobre la creación. Es correcto creer que la creación no sólo debe profundizar en la vida, sino también procesarla y refinarla. Si puede comprender el significado de esta pregunta y emitir un juicio durante el examen, entonces no será un problema consultar el libro de texto y escribir un artículo basado en él.
(2) La escritura analítica se enfoca en ambigüedades, errores y puntos de vista unilaterales en la teoría literaria, lo que permite a los candidatos analizar, juzgar y discutir en base a ciertas teorías. Por ejemplo:
1. "La diferencia fundamental entre el arte y la ciencia no radica en el contenido, sino en el método de manejo de contenido específico".
2. “La literatura es la representación de la vida social.” ¿Cómo entender este punto de vista? Por favor da tu opinión.
No existe una diferencia fundamental de naturaleza entre el ejemplo anterior y la primera pregunta, pero sus puntos de vista son incorrectos o unilaterales. Aún así, se deben seguir los principios anteriores al responder la pregunta. Tomando como ejemplo el segundo subtítulo, la cuestión es que la esencia de la literatura es la reproducción de la vida social. Esto es un poco unilateral. La literatura toma la vida social como objeto y fuente. En este sentido, es una representación de la vida social. Sin embargo, en el proceso de creación, los escritores tienen que procesar y transformar sus propias vidas y expresar sus propios sentimientos. En este sentido, es expresivo. Por tanto, la literatura es la unidad de apariencia y actuación, y es un error enfatizar sólo un aspecto.
(3) La redacción de comentarios se produce cuando los candidatos utilizan la teoría para analizar y comentar artículos breves desde una perspectiva. Por ejemplo:
Sobre las características de realismo de "Shiquguan" de Du Fu.
La escritura crítica requiere la combinación de teoría y trabajos, captando un aspecto coherente con la teoría a analizar y comentar, sin pretender ser exhaustivo.
3. Cuestiones que necesitan atención
De los métodos de propuesta y tipos de preguntas anteriores se puede ver que la prueba integral es flexible y aplicable. A la hora de afrontar este tipo de exámenes debes prestar atención a dos puntos: En primer lugar, prestar atención a la revisión de las preguntas. En general, las preguntas del examen completo sólo proporcionan materiales demostrables y no respuestas preparadas. El significado de las preguntas está oculto e implícito. Los candidatos deben revisar las preguntas repetidamente antes de analizarlas y discutirlas, y no responder a ciegas hasta que comprendan el significado de las preguntas. En los últimos años, el fenómeno de perder puntos por preguntas poco claras y respuestas irrelevantes ha sido muy grave y debe tomarse en serio. El segundo es prestar atención a dominar los principios básicos. Aunque los tipos de preguntas de la prueba integral son flexibles y diversos, todas están relacionadas con los principios básicos y son expansiones o extensiones de los principios básicos. Los principios básicos son la base teórica para resolver y responder preguntas. Conocer y dominar los principios básicos es muy importante para responder a cualquier pregunta.
Repasa las preguntas de este examen:
1. ¿Cómo entender que la literatura es un reflejo dinámico de la vida social?
2. ¿Por qué la creación literaria es a la vez representación y expresión?
3. ¿Cuáles son las características de la comprensión estética de la vida social por parte de la literatura?
4. ¿Cuál es la diferencia entre literatura que refleja la vida social y filosofía y ciencias sociales?
5. ¿Cómo entender la tipicidad de la creación literaria?
6. ¿La tipificación es una generalización?
7. ¿Hablar de la relación entre generalización típica e individualización?
Literatura china antigua
La prueba integral de literatura china antigua requiere que los candidatos tengan conocimientos básicos de la literatura china antigua, para poder comprender completamente la historia de la aparición y el desarrollo de la literatura china antigua. Literatura china y comprender las tendencias y tendencias literarias en varios períodos. Escuelas literarias y logros literarios. Ser capaz de analizar los pensamientos y el arte de los escritores chinos antiguos y las obras destacadas, y dominar las obras clásicas destacadas en los libros de texto.
La prueba integral de este curso analiza principalmente temas importantes de la historia de la literatura china antigua en forma de preguntas de ensayo o analiza las características artísticas de obras famosas. A excepción de aquellas que involucran preguntas de ensayo o análisis de trabajos, no examina específicamente el conocimiento literario e histórico específico o disperso ni el sentido común estilístico. Examina principalmente la comprensión de los estudiantes de temas importantes y obras clásicas. Las respuestas de los candidatos deben tener al menos 500 palabras.
Los candidatos deben tener una comprensión clara del desarrollo de la literatura china antigua. Los candidatos no sólo deben ser capaces de comprender cuestiones macroeconómicas como las etapas de desarrollo de la literatura china antigua en su conjunto, las características de desarrollo de cada etapa, los estilos representativos y las características de los escritores representativos, sino también implementar esta comprensión a un nivel más específico.
Los candidatos también deberían poder analizar y discutir la relación entre los fenómenos literarios en una determinada etapa de la literatura y las tendencias de pensamiento sociales y culturales. Por ejemplo, el pensamiento de la "literatura humanista" de Zhou Zuoren tuvo un significado rector para la creación literaria en los diez años anteriores. La discusión de este tema involucra "novelas problemáticas"; la creación de "arte para la vida" de la Asociación de Investigación Literaria y las "novelas nativas" influenciadas por ella: la "autonovela" de la Sociedad de Creación es un eco de la de Zhou Zuoren. Teoría creativa.
En segundo lugar, en la historia de la literatura china moderna, Lu Xun es sin duda el escritor más importante. Sus "Gritos" y "Wandering" se han convertido en modelos de la literatura nacional china moderna con sus profundos logros ideológicos y artísticos. Sus logros incluyen: un modelo estructural centrado en la creación de personajes; una profunda revelación de la profunda conexión entre el alma del personaje y la cultura china y el fuerte impacto que provoca basándose en la ópera y el arte pictórico tradicionales chinos; semejanza" y "sabor poético"; Absorber las fortalezas de otros estilos literarios en muchos aspectos para enriquecer la capacidad ideológica y la expresión artística de la novela. Los candidatos deben poder realizar análisis en profundidad y demostraciones de un determinado aspecto basado en obras importantes de "El Grito" y "Wandering".
3. Shen Congwen fue un importante escritor de novelas de la década de 1930. El mundo de los aldeanos del oeste de Hunan apoya la construcción del mundo del arte de sus novelas y se opone al mundo "urbano". Sus novelas están alejadas de la política y cercanas a la naturaleza humana. La exploración de la reconstrucción moral cultural y el significado de la vida no sólo refleja su postura política y cultural, sino que también refleja su perspectiva artística. No importa en términos de tema o estilo artístico, Shen Congwen es el más representativo de los escritores de la "Escuela de Beijing". Es necesario explorar los temas, los logros artísticos y la importancia del género de las novelas de Shen Congwen basadas en obras representativas como "Border Town", "Husband" y "Shasha".
En cuarto lugar, la singularidad de Lao She en la historia de la literatura china moderna se refleja en: primero, sus obras muestran un encanto único con un sentido de crítica cultural en la creación; segundo, reflexionan sobre el destino y los pensamientos del; ciudadanía La expresión exitosa de la psicología y la psicología no solo es una contribución única al tema de la literatura china moderna, sino que su profundidad y amplitud también son insuperables entre los escritores modernos, en tercer lugar, es un gran avance en la búsqueda de la nacionalización y la individualización; en las novelas modernas. El "sabor Beijing", el estilo humorístico y el lenguaje vulgar, conciso y puro de las novelas de Lao She son un avance poco común en la búsqueda de la nacionalización y la individualización en las novelas modernas. Es necesario poder realizar un análisis y discusión en profundidad de los temas anteriores a partir de trabajos específicos.
5. Las series de novelas de Ba Jin que expresan la vida familiar son las más exitosas, incluidas "The Torrent Trilogy" (Hogar, primavera y otoño), "The Garden" y "Cold Night". Entre las novelas "familiares" de la literatura china moderna, Ba Jin tiene el mayor logro creativo y la mayor influencia. Deberíamos poder distinguir la importancia de las novelas de temática familiar de Ba Jin en la historia de la literatura china moderna desde la perspectiva de “exponer los males éticos y familiares”.
6. La poesía ha logrado logros destacados en la historia de la literatura china moderna. No sólo hay poetas importantes como Guo Moruo, Xu Zhimo, Dai Wangshu y Ai Qing, sino también la Escuela de Poesía Nueva Métrica, la Escuela de Poesía Simbolista, la Escuela de Poesía Moderna, la Escuela de Poesía de Julio, la Escuela de Poesía Nueva China, la Sociedad Creciente, la Sociedad de Poesía Hubin y la Sociedad de Poesía China esperan. Hay muchos poemas famosos. Deberíamos poder clasificar los conceptos poéticos, las características creativas y la influencia de los poetas importantes antes mencionados, y discutirlos junto con sus obras; deberíamos poder clasificar las contribuciones, el contexto y el desarrollo de diferentes sociedades y poesía; Escuelas en la historia de la poesía.
7. El drama es un tipo de drama "importado" desde el "drama civilizado" durante la Revolución de 1911 hasta el "drama americano" durante el Movimiento del 4 de Mayo, y luego a través de la expansión en la década de 1920. y 1930, maduró durante el período de Cao Yu. Es necesario combinar la historia del desarrollo del drama chino y aclarar las características ideológicas y artísticas de las obras de Cao Yu como "Tormenta", "Amanecer", "El desierto" y "El hombre de Pekín", y comprender plenamente los logros y la historia. importancia de las obras de Cao Yu.
8. Ser capaz de ordenar y valorar los géneros de fenómenos literarios homogéneos. Por ejemplo, el desarrollo y los cambios de las novelas de temática rural en la literatura moderna durante los últimos treinta años. La década de 1920 fue un género de novelas rurales influenciado por Lu Xun. En los años 30, las novelas "Escuela de Beijing" y "Escuela de Análisis Social" lograron el mayor éxito en temas rurales con estilos completamente diferentes. En la década de 1940, las zonas liberadas obtuvieron los mayores logros, representadas por Zhao Shuli y Sun Li. Deberíamos poder hablar de desarrollo y profundización en comparación con la política y la cultura de la época.
Otro ejemplo: en la literatura urbana de la década de 1930, la descripción de Lao She de la capital imperial, la exploración de Shanghai por Mao Dun desde una perspectiva social y política y la descripción de la vida urbana del Partido Nueva Sensación fueron los mayores logros que debería ser posible. Clasificar y explorar sus similitudes y diferencias. Las "novelas problemáticas", las novelas rurales y las novelas de análisis social también se caracterizan por el realismo y muestran una lógica gradualmente madura.
9. La literatura del área liberada es una parte importante de la literatura china moderna. En el movimiento literario de las zonas liberadas, el acontecimiento más importante fue sin duda la publicación del discurso de Mao Zedong en el Foro de Literatura y Arte de Yan'an. Debería ser posible hablar del impacto del discurso de Mao Zedong en la novela, la poesía, dramas y movimientos literarios en las zonas liberadas basados en la creación literaria real en las zonas liberadas.
Literatura extranjera
En primer lugar, como prueba integral que reemplaza las tesis y disertaciones de graduación, primero debe reflejar el principio de integralidad, es decir, el conocimiento integral de autores, obras, e historia literaria bajo un mismo tema, enfatizando la conexión orgánica entre varios componentes. Esto significa que el examen exhaustivo ya no es sólo un examen de un escritor u obra, sino un examen exhaustivo de escritores y obras de un período en el contexto de la historia literaria, y debe poder combinar las obras de escritores específicos con la literatura. Se resumen y analizan las características de un período específico. Por ejemplo, con respecto a las características básicas de la tragedia griega antigua, los candidatos no sólo deben dominar algunas de las características que se han resumido en el libro de texto, sino también desarrollarlas junto con las creaciones de Esquilo, Sófocles y Eurípides para reflejar la visión del candidato. dominio de los conocimientos pertinentes.
La integralidad también se refleja en el dominio sistemático del conocimiento literario e histórico de un país. Por ejemplo, en la historia de la literatura británica, las obras de Shakespeare, las novelas realistas del siglo XVIII y la literatura realista crítica del siglo XIX están en la misma línea en términos del desarrollo de la literatura realista, pero el realismo de cada período tiene sus similitudes y diferencias. . Características. Esto requiere que los candidatos comprendan y resuman con precisión basándose en el estudio completo de los materiales didácticos. Por ejemplo, las comparaciones entre las obras de Shakespeare y la literatura realista crítica del siglo XIX pueden hacerse desde muchos ángulos. Por ejemplo, en términos de tema, la mayoría de las obras de Shakespeare se basan en historia y leyendas, mientras que el realismo crítico enfatiza la realidad del tema, es decir, tomando como tema la vida contemporánea y cotidiana familiar para el escritor.
En segundo lugar, las respuestas del examen integral deben ser innovadoras. El principio de proposición aclara que las conclusiones ya hechas no son el único criterio para evaluar las calificaciones y pueden dar a los estudiantes espacio para desarrollar plenamente las proposiciones. Siempre que esté bien fundamentado y se explique por sí mismo, especialmente si tiene sus propias opiniones, quedará plenamente afirmado. En la sala de examen, los estudiantes pueden consultar los libros de texto de autoaprendizaje cuando responden preguntas. La mayoría de los materiales pueden provenir de los libros de texto, e incluso una gran cantidad de conclusiones ya preparadas se copian de los libros de texto. Sin embargo, esta situación ya se tiene en cuenta en la propuesta. Para permitir que los candidatos encuentren pistas en los materiales proporcionados, no pueden simplemente copiarlos. Por lo tanto, los candidatos todavía tienen espacio para seguir desarrollando el diseño de preguntas, incluido resumir y organizar más materiales dispersos en el libro de texto. Por ejemplo, "Jane Eyre" y "Nora" expresan los temas de la igualdad de género y la liberación de la mujer. Sin embargo, debido a diferencias de época, nacionalidad y personalidad, las dos imágenes femeninas son obviamente diferentes aunque encarnan el mismo tema. Esto requiere que los candidatos estén familiarizados con los materiales proporcionados en el libro de texto, comprendan completamente las imágenes de las dos mujeres, resuman con más detalle las diferencias entre las dos y den sus propias evaluaciones.
En tercer lugar, presta atención al contraste. La comparación es una característica de la disciplina de la literatura extranjera, porque involucra la literatura de muchos países y naciones, y estudiar la literatura de diferentes países y naciones en comparación es una tarea importante de esta disciplina. Por lo tanto, utilizar métodos de literatura comparada para guiar a los estudiantes a estudiar literatura extranjera en profundidad es una de las características que deben reflejar las pruebas integrales. La llamada literatura comparada no es un estudio comparativo de diferentes escritores y obras dentro de un país, sino un estudio de escritores, obras y fenómenos literarios entre diferentes países. En la historia de la literatura europea moderna, las potencias literarias tradicionales incluyen Gran Bretaña, Francia, Rusia, etc. La investigación comparada sobre escritores y obras de estos países puede presentar más claramente las características literarias de diferentes países y aclarar la relación entre ellos. Por ejemplo, la literatura de Inglaterra y Francia durante el Renacimiento mostró características diferentes debido a diferentes condiciones nacionales.
Al comparar las obras de Rabelais y Shakespeare, este artículo resume las diferencias entre los escritores ingleses y franceses a la hora de expresar temas humanísticos, lo que requiere que los candidatos tengan una comprensión completa de la historia literaria del Renacimiento y de los dos escritores.
En cuarto lugar, presta atención a la lectura de obras originales. La literatura extranjera no solo se centra en el conocimiento de la historia literaria de los candidatos, sino que también se centra en la lectura de obras literarias originales. Se espera que a través de la prueba integral, los candidatos sean guiados para que presten más atención a la lectura de obras originales y luego puedan utilizar el conocimiento relevante que han aprendido en la especialización en chino para analizar y discutir obras literarias específicas. Sobre la base de exigir a los estudiantes que tengan una comprensión básica de las obras originales, se seleccionan algunos pasajes de algunas de las obras literarias extranjeras más famosas y se requiere que los candidatos las analicen desde cualquier ángulo según los materiales proporcionados. Por ejemplo, el famoso soliloquio de "Hamlet": "Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble, soportar las crueles flechas venenosas del destino, o enfrentarse al sufrimiento interminable de este mundo y barrer? ¿Se puede eliminar mediante la lucha?" Sólo las primeras palabras imponen grandes exigencias a los candidatos. En la superficie, Hamlet está pensando en la cuestión de la vida y la muerte, porque efectivamente se pone una daga en el pecho y suspira: "Espero que Dios Todopoderoso no haya promulgado una ley contra el suicidio, sin embargo, en la vida material, más allá de la existencia". del material, ¿puede el candidato ver connotaciones más profundas en el material dado? Este es el discurso dominado por "cuál es más noble". De hecho, Hamlet ha abandonado la idea del suicidio en este momento y está pensando profundamente en cómo vivir. Si no se vive con dignidad, la vida es realmente peor que la muerte. Las obras literarias no sólo tienen un significado literal, sino que también requieren que los lectores comprendan el significado detrás de las palabras, como en el ejemplo anterior.