Dongting es el agua del mundo, Yueyang es la torre del mundo - Interpretación de los pros y los contras de "La historia de la Torre Yueyang" y "Prefacio a Wang Tengting"
Sin embargo, ¿es el poema famoso el que obtiene la gloria del edificio famoso, o el edificio famoso el que obtiene la gloria del poema famoso? De hecho, esta cuestión es difícil de explicar con claridad.
Tomemos como ejemplo la Torre Yueyang. ¿Es la Torre Yueyang famosa por la "Torre Yueyang" de Fan Zhongyan o la "Torre Yueyang" de Fan Zhongyan?
La Torre Yueyang está situada en el muro oeste de la antigua ciudad de la provincia de Hunan, con vistas a Dongting y Junshan en la distancia. Desde la antigüedad, se la conoce como "Dongting es el agua del mundo, y Yueyang es la torre del mundo". Junto con la Torre de la Grulla Amarilla en Wuhan, Hubei y Wang Tengting en Nanchang, Jiangxi, también se la conoce. como las "tres famosas torres del sur del río Yangtze".
El edificio principal de la Torre Yueyang tiene 19,42 metros de alto, 14,54 metros de profundidad y 17,42 metros de ancho. Tiene tres plantas, cuatro columnas, cornisas, remates de casco y estructura pura de madera. Hay cuatro pilares dorados de nanmu en el edificio que conducen directamente al techo, rodeados de pasillos, vigas y correas, que están unidas entre sí mediante espigas e integradas en una sola.
Como el único edificio antiguo entre los tres edificios famosos que ha mantenido su apariencia original, la estructura única en forma de casco de la Torre Yueyang encarna la sabiduría de los antiguos trabajadores y el exquisito diseño y habilidades de los artesanos. Durante la dinastía Song del Norte, la popular "Torre Yueyang" de Fan Zhongyan hizo que la Torre Yueyang fuera famosa en todo el mundo.
La Torre Yueyang fue construida alrededor del año 220 d.C. Se dice que su predecesora es la "Torre de Revisión Militar" de Lu Su, el general de la dinastía Wu del Este durante el período de los Tres Reinos. Torre Baling" durante la Dinastía Jin Occidental y las Dinastías del Sur y del Norte.
Después de que Li Bai escribiera un poema a mediados de la dinastía Tang, se llamó "Torre Yueyang". En ese momento, la ciudad de Baling se había cambiado a la ciudad de Yueyang, y la Torre Baling también se llamaba Torre Yueyang.
En la primavera del cuarto año de la dinastía Song del Norte (1044), Teng fue degradado a Yuezhou para aprender sobre asuntos militares. En la primavera del quinto año de la dinastía Song del Norte (1045), Teng reconstruyó la Torre Yueyang y planeó construir un terraplén. En octubre del primer año de Yuanfeng en la dinastía Song del Norte (1078), la Torre Yueyang fue destruida por un incendio. En la primavera del segundo año de Yuanfeng en la dinastía Song del Norte (1079), el ejército representativo de Yuezhou construyó solemnemente la Torre Yueyang.
"Hay agua en Dongting y hay edificios en Yueyang". La famosa frase "La historia de la torre Yueyang" de Wei Yunzhen, un poeta de la dinastía Ming, fue grabada en un pareado y colgada. frente a la Torre Yueyang. Este es el anuncio más maravilloso de la Torre Yueyang. De hecho, hay dos frases al final de este poema: "¿Quiénes son las personas en el mundo? Beber arriba". A juzgar por los poemas sobre la Torre Yueyang, a más tardar desde las dinastías Tang y Song, este ha sido un lugar elegante. movimiento que conmovió a una persona con ideales elevados.
Dongting es el agua del mundo y Yueyang es la torre del mundo.
Quién es el hombre de mundo, bebiendo arriba.
En lo que respecta a la poesía, existen innumerables poemas clásicos sobre la Torre Yueyang sólo en la poesía Tang. Por ejemplo, "Periódico del lago Dongting" de Meng Haoran: "La niebla de los sueños de nubes atrapó la ciudad de Yueyang", "Doce veranos escalando la torre Yueyang" de Li Bai: "Yueyang está llena de vistas y la cueva está abierta", Du Fu " Escalando la Torre Yueyang": "He escuchado durante mucho tiempo el lago Dongting, ahora sube a este edificio" y otras frases célebres.
El agua del otoño sube y casi se funde con la orilla, mezclando el agua y el cielo en uno.
El vapor de agua en Ozawa en la tierra de las nubes es blanco y las olas parecen sacudir todo Yueyang.
Tengo que cruzar el agua para encontrar una barca y un remo, y me da vergüenza volver a casa, a los días santos.
Sentado inactivo y observando el arduo trabajo de otras personas pescando en el río, solo puedo envidiar los peces atrapados en el pez.
En el año 21 del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (733), Meng Haoran viajó hacia el oeste, a Chang'an, y Zhang Jiuling se desempeñó como secretario, supervisor junior y profesor asociado y de licenciatura de la Academia Jixian. Los dos han sido amigos de Wang Wei durante muchos años. Meng Haoran escribió este poema y se lo presentó a Zhang Jiuling después de que Zhang Jiuling rindiera homenaje al gobernador, para obtener la recomendación, el reconocimiento y el nombramiento de Zhang Jiuling.
Pero como el poeta estaba preocupado y quería salvar las apariencias, quiso ser funcionario pero se negó a decirlo, por lo que tuvo que expresar sus deseos con tacto. Este estado de ánimo deprimido no es difícil de entender.
Las primeras cuatro frases del poema describen la magnífica escena y la majestuosidad del lago Dongting, y las últimas cuatro frases se utilizan para expresar su entusiasmo y esperanza políticos.
Sube a la Torre Yueyang y contempla el río Yangtze hasta el vasto lago Dongting.
Ver los gansos salvajes volando hacia el sur me entristeció el corazón, y las montañas a lo lejos estuvieron en el título durante un buen mes.
En el nivel superior del cielo, quédate en la silla y sube una copa de vino celestial.
La brisa fresca que se levanta después de estar borracho sopla las mangas, y ya estamos a punto de regresar.
Li Bai (701 ~ 762), cuyo nombre de cortesía era Taibai, también fue nombrado laico Qinglian. Es el poeta romántico más grande y singular después de Qu Yuan.
Tiene la reputación de "Poético Inmortal" y se llama "Du Li" junto con Du Fu. Sus poemas son principalmente líricos, muestran su espíritu arrogante de desprecio por los poderosos, expresan simpatía por el sufrimiento de la gente, son buenos para describir paisajes naturales y expresan su amor por las montañas y ríos de su patria. El estilo poético es audaz y desenfrenado, la imaginación es rica, el lenguaje es natural y suave, la melodía es armoniosa y cambiante, lo que constituye sus colores únicos y magníficos, alcanzando la cima del arte poético de la próspera dinastía Tang.
Este poema fue escrito en el otoño del 759 d.C. (el segundo año del emperador Qianyuan de Su Zong). En el segundo año de Kaiyuan (759), Li Bai fue indultado durante su exilio y regresó a Jiangxia para unirse a Yueyang. Li Bai ascendió a la torre para componer poemas, dejando atrás un capítulo muy conocido y añadiendo un color encantador a la Torre Yueyang.
He oído que el lago Dongting es majestuoso y hoy mi deseo es finalmente ir a la Torre Yueyang.
La inmensidad del lago desgarró a Wu Chu, como si el sol, la luna y las estrellas flotaran en el agua.
No tengo noticias de mis amigos ni de mis familiares. Estoy viejo, enfermo y a la deriva en un barco.
La Batalla de la Puerta Norte de la Ciudad comenzó de nuevo. Miré a través de las rejas y lloré.
Du Fu (712~770 d.C.), de nacionalidad Han, con nombre de cortesía Mei, nació en el condado de Gong, provincia de Henan (ahora Gongyi, Zhengzhou). Se llama He Du y, en el mundo, su propio nombre es Shaoling Ye Lao. Fue un gran poeta realista de la dinastía Tang que sirvió al país y al pueblo. Murió joven y es una celebridad cultural mundial. También se le conoce como "Du Li" junto con Li Bai. El hogar ancestral de Du Fu es Xiangyang (ahora ciudad de Xiangfan, provincia de Hubei). Su antepasado lejano es Du Yu, un poeta famoso de la dinastía Jin, y su antepasado es Du Yu, un poeta de principios de la dinastía Tang. El propio Du Fu nació en el condado de Gong, provincia de Henan (ahora Gongyi, Zhengzhou). Du Fu era originalmente Zuo Shiyi y Yuan Wailang de la escuela. Las generaciones posteriores lo llamaron Du Shiyi y Du Gongbu. Du Fu vivió en el período histórico de la dinastía Tang, que pasó de la prosperidad al declive. Sus poemas trataban principalmente del malestar social, la oscuridad política y el sufrimiento del pueblo. Sus poemas se llaman "Historia de la Poesía". Du Fu estaba preocupado por el país y la gente. Tenía una personalidad noble y excelentes habilidades poéticas. Los dioses de las generaciones posteriores lo llamaron el "Sabio de la poesía".
En el segundo año de Dali del emperador Daizong de la dinastía Tang (767), Du Fu tenía 57 años, sólo dos años antes del final de su vida. En ese momento, el poeta se encontraba en una situación difícil. Era anciano y frágil, padecía enfermedades pulmonares y reumatismo, su brazo izquierdo estaba marchito y su oído derecho estaba sordo. Dependía de los medicamentos para mantenerse con vida. En el tercer año de Dali (768), Du Fu navegó a lo largo del río Yangtze desde Jiangling y Gong'an hasta Yuezhou (hoy Hunan). Subiendo a la tan esperada Torre Yueyang, mirando desde el corredor, frente al vasto y majestuoso lago Dongting, el poeta admiró sinceramente y luego, al pensar en sus vagabundeos en sus últimos años y en los muchos desastres del país, no pudo evitar sentir mucho. entonces escribió "Escalando la Torre Yueyang" en Yueyang 》.
Este poema es la obra representativa de las Cinco Rimas de Du Fu en poesía, y fue llamado la primera de las Cinco Rimas en la próspera dinastía Tang. En general, la magnificencia de las montañas y los ríos y la amplitud de la mente del poeta están tanto dentro como fuera del poema. Aunque estoy triste, no estoy deprimido; aunque estoy deprimido, no estoy deprimido.
"Dongting es el agua del mundo y Yueyang es la torre del mundo". La Torre Yueyang ha sido una importante atracción turística desde la antigüedad, atrayendo a literatos de todas las edades para recitar y escribir poemas aquí. . En lo que respecta a la prosa, "La historia de la torre Yueyang en la dinastía Song del Norte" de Fan Zhongyan es suficiente para hacerlo famoso en todo el mundo.
La "Torre Yueyang" y el "Prefacio de Wang Tengting", como pináculo de la prosa antigua china, son como dos montañas de prosa antigua, que son difíciles de superar para las generaciones futuras. Es precisamente gracias a estos dos artículos que estos dos famosos edificios se hicieron tan populares que, miles de años después, siguen vivos hoy en día. Pero el debate sobre quién es el primero en el chino antiguo nunca ha cesado. A algunas personas les gusta la belleza de "La solitaria puesta de sol vuela junta, el agua del otoño es del mismo color que el cielo" de Wang Bo, mientras que otros aprecian la mentalidad abierta de Fan Zhongyan de "no estar contento con las cosas y no estar triste consigo mismo". Parece difícil distinguir al ganador.
Pero, de hecho, a partir de los comentarios de muchos escritores famosos de generaciones posteriores, podemos encontrar que los eruditos antiguos tenían puntos de vista completamente diferentes sobre estas dos obras.
El "Prefacio a Wang Tengting" fue escrito a principios de la dinastía Tang, pero sólo Han Yu, un famoso erudito de la dinastía Tang, comentó sobre él. Han Yu dijo esto: "Fortalece su escritura y olvida tus preocupaciones después de leerlo". La evaluación de Han Yu es bastante interesante, porque el artículo escribió sobre Teng de manera muy hermosa, por lo que quería verlo en persona, pensando que un paisaje tan hermoso debe ser. Puede hacerle olvidar su pena. Este es un tributo al hermoso estilo de escritura de "Teng Xu". Hu Yinglin, un gran erudito de la dinastía Song, también tenía la misma opinión. Dijo que este artículo era "una canción corta única de la dinastía Tang".
Como prosa paralela, el "Prefacio de Wang Tengting" es realmente impresionante por su doble brillo y su suave rima, pero sus comentarios obviamente se refieren únicamente al hermoso paisaje y al texto en sí.
Hablemos de la Torre Yueyang. Entre todas las evaluaciones de la Torre Yueyang, el gran poeta Chen Shidao de la dinastía Song dijo: "La antítesis cuenta la hora y el paisaje, lo cual es muy mágico. Las novelas escritas por Tang Peiqian también son muy mágicas". Solo escribe sobre el paisaje, pero también habla sobre las cosas que tienes delante, como leer un libro breve. Esta evaluación en realidad eleva el artículo de Fan Zhongyan a partir de sus notas de viaje a un nivel superior.
Jin Shengtan de la dinastía Qing dijo: "Un sabio puede aprender de los sabios y escribir artículos. Para un buen artículo, no podemos simplemente escuchar el artículo en sí, sino también comprender a las personas que están detrás". él. Obviamente, Jin Shengtan leyó a Fan Zhongyan en la Torre Yueyang con el corazón de un sabio.
Desde la perspectiva de los escritores famosos anteriores, podemos encontrar que los dos artículos tienen patrones diferentes en las mentes de los escritores famosos. Es obvio que el patrón de Fan Zhongyan es mayor. De hecho, no importa qué tan bien escrito esté el "Prefacio de Wang Tengting", pierde frente a la Torre Yueyang en al menos dos aspectos.
1. Wang Tengting está frente a Wang Bo y la Torre Yueyang está en la imaginación de Fan Zhongyan.
"Torre Yueyang" fue escrita en 1046, cuando Fan Zhongyan tenía 57 años. En ese momento, Fan Wenzheng estaba exiliado a Dengzhou, provincia de Henan, por ofender a un villano, por lo que no estaba en la Torre Yueyang cuando escribió este artículo. Más tarde, muchos eruditos incluso estudiaron el calendario de Fan Zhongyan y creyeron que tal vez nunca hubiera estado en la Torre Yueyang. Es posible que haya escrito este breve ensayo basándose en una pintura o en la descripción de otra persona. Ya sea que esto sea cierto o no, está claro que cuando se escribió este artículo, la Torre Yueyang no estaba frente a Fan Zhongyan, sino en su imaginación, que es ingeniosa en sí misma.
2. La de Wang Bo es prosa paralela y la de Fan Zhongyan es prosa.
La prosa de Wang Bo es una prosa paralela, mientras que la de Fan Zhongyan es un ensayo. Ambas son obras maestras que expresan sentimientos sobre el paisaje, pero sus patrones de vida son diferentes. Wang Bo escribió un artículo para demostrar su talento. Aunque no perdió el espíritu heroico de "si eres pobre, cambiarás de opinión y nunca caerás al cielo", pero se limitó a ganancias y pérdidas personales. Fan Zhongyan es diferente. Su comprensión de las pérdidas y ganancias personales es "no estar contento con las cosas, no estar triste con uno mismo" y también "preocuparse por el mundo primero y luego ser feliz después de que el mundo sea feliz". Uno es para ti y el otro es para el mundo. De un vistazo queda claro qué reino es más alto. Esto también puede explicar por qué cuando los famosos evalúan la Torre Yueyang, todos solo hablan de lo hermoso que es el paisaje; cuando todos evalúan la historia de la Torre Yueyang, lo que valoran es el alma;
Dos obras maestras eternas, una fue escrita por un talentoso erudito de unos veinte años en la dinastía Tang, y la otra fue escrita por un erudito de 57 años que había experimentado altibajos en la dinastía Song. ¿Cuál te gusta? Bienvenido a discutir uno o dos.
"La historia de la torre Yueyang" es una prosa escrita por Fan Zhongyan, un escritor de la dinastía Song del Norte, el 15 de septiembre del sexto año (1046 65438 17 de octubre), a petición de su amigo. Teng Zijing, magistrado del condado de Baling, para reconstruir la Torre Yueyang.
Al escribir sobre el paisaje de la Torre Yueyang y los diferentes sentimientos provocados por los días lluviosos y soleados, el artículo revela el corazón benevolente de los antiguos de "no estar contentos con las cosas y no estar tristes con uno mismo". y también expresa sus "preocupaciones por el mundo primero" y los sentimientos patrióticos de "preocuparse y ser feliz después de que el mundo sea feliz".
El artículo va más allá del limitado alcance de simplemente escribir sobre paisajes de montaña, y combina los cambios sombríos de la naturaleza, el aumento y disminución de las nubes y el sol, así como la "sensación de ver cosas" de " poetas conmovedores y invitados", completando así el texto completo. El énfasis está puesto en la discusión de ideales políticos, lo que amplía el ámbito del artículo. Se integran la narración a texto completo, la descripción de la escena, el lirismo y la discusión, la combinación de movimiento y quietud, el contraste entre luz y oscuridad, la concisión de las palabras, la armonía de las sílabas y el uso de coplas para comparar escenas se han convertido en una innovación. en notas varias.
Este artículo fue escrito en el sexto año de Li Qing (1046). Fan Zhongyan vivió en la era de los problemas internos y externos de la dinastía Song del Norte. Las contradicciones de clase internas se hicieron cada vez más prominentes, y estaba mirando a los extranjeros Khitan y Xixia. Para consolidar el poder y mejorar esta situación, el grupo político encabezado por Fan Zhongyan comenzó a llevar a cabo reformas, que luego se denominaron "New Deal de Qingli". Sin embargo, la reforma violó los intereses de los conservadores de la clase feudal de los grandes terratenientes y suscitó una fuerte oposición. La determinación del emperador de reformar no era firme y, bajo la presión de la burocracia conservadora encabezada por la emperatriz viuda, la reforma terminó en un fracaso. Después del fracaso del "New Deal de Qingli", Fan Zhongyan ofendió al primer ministro Lu Yijian y Fan Zhongyan fue degradado a Dengzhou, Henan. Este artículo trata sobre Dengzhou, no sobre la Torre Yueyang.
En la primavera del cuarto año de Li Qing, Teng se quedó en el condado de Baling.
En el segundo año, el gobierno fue armonioso y todo salió bien. Se trata de reconstruir la Torre Yueyang, agregarle su antigua estructura e inscribir en ella los poemas de Tang Xian. Pertenece a la composición para recordar. (Pasaje: Muebles)
Guan Fu Baling Sheng, en el lago Dongting. Tome una montaña distante y trague el río Yangtze para crear un agua vasta e ilimitada. Estará soleado por la mañana y nublado por la tarde. Esta es la gran vista de la Torre Yueyang, que fue preparada por sus predecesores. Pero las artes marciales del norte, Xiaoxiang de la Antártida y los poetas que emigraron al extranjero estarán aquí y verán las cosas muy bien.
El marido es como la lluvia, la luna no está abierta, el viento aúlla, y el cielo está turbio; el sol, la luna y las estrellas se esconden, y las montañas se arruinan; por malos negocios; el crepúsculo es vasto, y los tigres rugen y los simios lloran. Cuando vayas al templo, verás gente nostálgica, gente triste, gente triste, gente triste. (Trabajo oculto: Gloria oculta; Yin Yutong: Lluvia de peces)
Si es primavera, el viento está en calma, el cielo está alto y las nubes están despejadas, la gaviota Ji Xiang nada en el brocado; escamas; la costa es azul y verde. O cuando el largo humo desaparece, la luna brilla a miles de kilómetros de distancia, una luz flotante salta hacia el cielo, sombras silenciosas se hunden en la pared y los pescadores cantan en respuesta. ¡Qué alegría! Cuando llegues a Densi Tower, te sentirás relajado y feliz, y olvidarte de la humillación. Dejar el vino al viento te hará sentir feliz.
¡Oye, marido! ¿Es el corazón de una persona benévola o es algo diferente? No estés feliz con las cosas, no estés triste contigo misma; si vives en un lugar alto del templo, te preocuparás por tu pueblo; si te alejas del mundo, te preocuparás por tu marido. Se trata de preocuparse por avanzar y preocuparse por retroceder. ¿Pero cuándo serás feliz? Hay que decir: "Preocúpate primero por las preocupaciones del mundo y sé feliz después de la felicidad del mundo". ¡Ey! Wes, ¿con quién nos vamos a casa?
15 de septiembre, seis años.