Los orígenes de la tragicomedia en la antigua Grecia
En muchas ciudades de la antigua Grecia, como en la gran Atenas, las Bacanales eran una fiesta muy importante. El antiguo pueblo griego creía que sólo conmemorando la muerte y resurrección de Dioniso cada año la tierra sería fértil y se podrían cosechar cultivos agrícolas. Por lo tanto, la gente celebra grandes festivales cada primavera y otoño. En ese momento, personas vestidas con trajes festivos llegaban al altar ricamente decorado de Dioniso, mataban animales y sacrificaban, bebían y bailaban salvajemente, y se reunían para observar al coro vestido como mitad hombre y mitad cabra cantando improvisadamente la "Oda a Dioniso". El contenido de la letra es lamentar los sufrimientos sufridos por Dioniso en el mundo y alabar su resurrección y nueva voz. Esta oda es el prototipo de la tragedia griega antigua. Más tarde, Esquilo, el padre de la tragedia griega antigua, añadió dos actores delante del coro que realizaban acciones y respondían al coro, y añadieron escenografía, etc., y la tragedia se desarrolló oficialmente.
La comedia griega antigua también tuvo su origen en la fiesta dionisíaca. En sus inicios, la comedia era sólo un programa del Festival Dioniso, canciones y bailes folclóricos de carnaval y burlesque folclórico. No fue hasta el 487 a. C. que Atenas decidió oficialmente añadir concursos de comedia al festival de primavera de Dioniso. Durante el reinado de Pericles, hubo representaciones dramáticas especiales durante las Bacanales. Se seleccionarían tres de los dramaturgos más famosos y cada uno escribiría cuatro obras para representar, incluidas tres tragedias y una comedia. Para atraer a más gente a ver teatro, el gobierno incluso proporciona "subvenciones para el teatro". Comenzó con tres tragedias llenas de lágrimas, y luego vino la comedia hilarante, también llamada "drama extranjero". Al final, corresponde al público juzgar quién gana. Este fue el festival más importante para los dramaturgos en ese momento. Ellos ejercieron sus talentos lo mejor que pudieron y crearon las obras más bellas y profundas.