Sentido común al escuchar ópera

1. Cómo apreciar la ópera

La gente suele decir que las óperas extranjeras son demasiado difíciles de apreciar: los cantantes siguen cantando con todas sus fuerzas, pero los oyentes se sienten como si estuvieran dentro. una niebla en el medio, no sé qué decir.

Salvo algunas arias habituales que se pueden escuchar como “buenas”, otras son sencillamente insoportables. Pero una vez que realmente comprendas el misterio, quedarás fascinado por la forma artística perfecta de la ópera.

La ópera se originó en Florencia, Italia, ya en el siglo XVI.

El dramaturgo británico John Evelyn dijo una vez: "La ópera es uno de los entretenimientos más espectaculares y lujosos que la sabiduría humana puede inventar. Esta forma de arte única y lujosa, a diferencia de otras. Las formas de arte son tan diferentes que no". incluso la música de películas, obras de teatro, ballets o conciertos se puede comparar.

La combinación de diferentes elementos contenidos en la ópera, como el canto solista, el coro, el dúo, la iluminación, el diseño artístico, la música orquestal, el caminar y el baile, la convierten en el arte escénico más popular y fascinante. El famoso director Bernstein también reveló otro gran misterio de la ópera en un comentario: "Una de las principales razones del enorme poder directo de la ópera es que se canta. Esto puede parecer infantil, pero cuando piensas en el enorme y complejo llamada orquesta sinfónica con todos los diferentes instrumentos, pero ninguno de ellos puede competir con el excepcional poder expresivo de la voz humana, pensarás en lo significativo que es el canto.

La voz humana es el mejor instrumento. tal voz, o varias o incluso muchas voces, asume la tarea de dramatizar, o canta una historia o una emoción, ningún otro tipo de drama puede igualar su efecto directo y conmovedor

"Sin embargo, para. Para el público chino, que rara vez ha estado expuesto al arte de la ópera occidental, escuchar una ópera durante una noche sin comprender ningún argumento es como invitar a alguien que nunca ha estado expuesto a la ópera china. Sería muy confuso para los extranjeros ir al teatro a escuchar. a la Ópera de Pekín para pasar una noche sin ninguna explicación. Para las personas ansiosas por comprender la ópera y apreciar sus misterios, algunos expertos tienen un consejo: escuchen más.

Sí, este es el camino a seguir. Si no te pones en contacto con él más emocionalmente, nunca podrás entrar a este mundo.

Sin embargo, hay que añadir una cosa más: entender lo que representa la ópera. O simplemente, entender la historia de la ópera.

Porque la ópera es un arte integral. Se diferencia de las formas musicales puras como la sinfonía y la música de cámara. Es un género que integra diversas artes como la música, el teatro y las bellas artes.

Sin la base de guiones literarios, no hay forma de producir música de ópera; sin representaciones dramáticas (movimientos de actores, posicionamientos, escenas de danza, etc.), es imposible reflejar de forma vívida y clara la música de ópera. trama y personajes; sin bellas artes (incluido el diseño del escenario, el vestuario, la utilería, la iluminación), es imposible expresar completamente el entorno en el que se desarrolla la trama de la ópera. Por lo tanto, antes de entrar en el mundo de la ópera, primero debes entender la historia de la ópera que quieres apreciar.

Por ejemplo: Si lees con antelación el libreto de la ópera "La Traviata" de Verdi (adaptación de la novela del compositor francés Xiao Dumas) y entiendes que es una tragedia, cuenta lo tortuoso y desafortunado experiencia de un *** que ha caído en la prostitución pero aún tiene esperanza de una vida pura. Luego, si escuchas la conocida "Canción para beber" de la obra, no sólo sentirás la alegría que transmite la música, sino también lo que hay detrás de esa alegría: Violetta, la Dama de las Camelias. Tengo una comprensión más profunda de la vacío tapado por las sonrisas forzadas y los lujos de la clase alta.

Al escuchar la larga aria de La Traviata al final del primer acto, sentirás profundamente su deseo de felicidad y amor, así como su impotencia y tristeza por la situación actual de su vida. Cuando escuches al padre del amante de La Traviata, Alfred, acercarse a ella en el segundo acto y pedirle que deje a su hijo y cantar esa suave aria, no solo entenderás cómo es él como padre amoroso. Aquellos que se sienten ansiosos también lo entenderán. Siéntete resentido por la crueldad y la hipocresía escondidas en esta bondad.

Cuando escuchas la música en la que Alfred, que estaba a oscuras, grita insultos a La Traviata, provocando que la pobre mujer se desmaye, y La Traviata moribunda al final de la obra, Cuando estás muriendo, finalmente encuentras a tu amada. Cuando canten el miserable dúo, ya no sentirás que la música es larga e incomprensible, sino que te sentirás familiarizado con cada melodía, cada frase, e incluso cada melodía y cada melodía del. El patrón de acompañamiento de la orquesta es muy sensible y puedo entender todos los métodos musicales del compositor. ¿Por qué el canto del cantante a veces se vuelve agudo y emocionante, a veces persistente y triste, a veces histérico y a veces intermitente? significado. Además del importante método de "comprender la trama", también debemos prestar atención a los métodos de expresión únicos del arte de la ópera durante la apreciación.

Por ejemplo, la exhibición de magníficas habilidades de canto, el dramatismo y el lirismo del aria, el sentido tridimensional del dúo, la interpretación emocional del acompañamiento de la banda, la atmósfera, etc. Si escuchas más, comprenderás los estilos de escritura de ópera de diferentes compositores, las características de diferentes obras del mismo compositor, las opiniones creativas de diferentes escuelas y las formas en que diferentes cantantes y directores manejan las obras al comparar. Durante este período, tendrá un sentimiento más profundo del encanto del arte de la ópera.

El último punto a mencionar es que escuchar ópera requiere un tipo de sentimiento, que también se puede decir que requiere un tipo de cultura. Ésa es la comprensión del significado de la vida y la comprensión de la sociedad en su conjunto.

A los ojos de diferentes personas, el significado de la vida es diferente y el grado de comprensión de la vida también es diferente. Por lo tanto, la comprensión de una ópera también es diferente. Que tengamos la cultura para sentir todo lo que el compositor dijo que nos dijera en el arte de la ópera y para aceptar la verdad, la bondad y la belleza en la música.

La ópera es un arte que se puede apreciar tanto auditivamente como visualmente. Mientras escuchamos la maravillosa música, también podemos apreciar las actuaciones físicas de los actores, la exquisita escenografía, el vestuario de diferentes épocas y estilos e incluso la atmósfera del teatro, todo esto nos ayuda mucho a comprender el contenido. de la ópera.

El mundo de la ópera es muy fascinante. Una vez que entres en él, todos quedarán fascinados. Espero que todos los amigos que aman la ópera y la música puedan entrar al templo de la música, apreciar la esencia del alma de la ópera y escuchar atentamente el canto desde las nubes.

2. Quieres saber algo sobre la ópera

La ópera (ópera) es una combinación de música (música vocal e instrumental), teatro (guión e interpretación), literatura (poesía), danza (arte integral que integra danza folclórica y ballet), arte escénico, etc., compuesta generalmente por arias, recitativos, dúos, coros, oberturas, intermezzos, escenas de danza, etc. (a veces también se utiliza para hablar y recitar). Ya en los dramas griegos antiguos existían acompañamientos corales y algunas recitaciones incluso aparecían en forma de canto. En la Edad Media, las obras de milagros basadas en historias religiosas y que promovían puntos de vista religiosos también eran populares y continuaban. Pero la ópera occidental moderna, que realmente puede llamarse "drama musical", surgió con la secularización de la cultura musical durante el Renacimiento a finales del siglo XVI y principios del XVII.

El origen de la ópera 1. El origen de la ópera se remonta a la tragedia del período griego antiguo. Esta forma de arte es la raíz del arte de la ópera.

2. Algunas formas musicales de la época medieval también sentaron las bases para el surgimiento de la ópera. El primero es el drama religioso de finales del siglo X. Posteriormente, el drama religioso fue sustituido por el drama de misterio (Misterio) y el drama milagroso (Milagros), que prevaleció desde el siglo XIV al XVI. drama. Este género utiliza la música, la poesía y el teatro para expresar escenas de la vida rural, siguió siendo popular hasta el siglo XVI y se convirtió en uno de los orígenes importantes de la ópera.

3. La ópera Madrigal durante el Renacimiento también presagió el nacimiento de la ópera. Los compositores utilizan el género pastoral para componer algunas escenas dramáticas en poesía, o utilizan un grupo de canciones pastorales para describir algunas historias simples. Esta última forma se llama ópera pastoral.

4. El origen más directo de la ópera es el Intermedio a finales del siglo XV.

Se trataba de algunas fábulas, obras mitológicas o pastorales intercaladas entre los actos de las comedias de aquella época. Ya en el siglo XVI, los interludios entre actos formaban una historia relacionada en cuanto a trama, y ​​se les añadían melodías decorativas y acompañamiento armónico sencillo.

5. La ópera surgió finalmente en Florencia, Italia, a finales del siglo XVI. En aquella época, un grupo de celebridades de los círculos culturales y artísticos se reunían a menudo en las casas de los nobles Bardi y Corsi. Querían restaurar el teatro griego antiguo y trataron de crear un arte vívido que combinara poesía y música. Creían que el arte polifónico destruía la expresión del significado de las letras y abogaban por el uso de melodías monofónicas. En la práctica, descubrieron que los tonos cantados libremente con acompañamiento armónico no sólo se pueden utilizar en el mismo poema, sino también en todo el poema. drama. . Luego vinieron las primeras óperas, que en aquella época se convirtieron en dramas pastorales.

El desarrollo de la ópera A finales del siglo XVII, la escuela de ópera napolitana representada por Scarlatti tuvo la mayor influencia en Roma. Esta escuela de música no utilizó escenas de coro ni de ballet en la obra, pero desarrolló mucho la técnica de canto solista conocida como "Bel Canto" en generaciones posteriores. Cuando este enfoque de "cantar primero trabajar" llega a los extremos, la expresividad dramática original y la connotación ideológica de la ópera casi se pierden. Como resultado, en la década de 1720 surgió el género de ópera cómica, que se basaba en la vida cotidiana, tenía tramas humorísticas y música sencilla. El primer ejemplo de ópera cómica italiana es "El ama de casa" de Pagolesi (estrenada en 1733). La obra fue originalmente un interludio de una ópera seria. Cuando se representó en París en 1752, fue calumniada por los conservadores, lo que provocó un estallido. la famosa "Controversia de la ópera cómica" en la historia de la ópera. La primera ópera cómica de Francia, "El adivino", escrita por Rousseau, nació bajo la inspiración de este debate y de esta ópera.

La ópera italiana fue la primera en transformarse en Francia y combinarse con la cultura nacional francesa. Lully fue el fundador de la ópera francesa ("tragedia lírica"). Además de crear melodías solistas estrechamente integradas con el francés, también fue el primero en utilizar escenas de ballet en la ópera. En Inglaterra, Purcell creó la primera ópera nacional británica, Didon y Eneas, basada en la tradición de las mascaradas del país. En Alemania y Austria, los dramas cantados folclóricamente se convirtieron en óperas nacionales alemanas y austriacas de Haydn, Dietersdorf, Mozart y otros. Entre sus obras representativas se incluyen "La flauta mágica" de Mozart, etc. En el siglo XVIII, Gluck, apuntando a la mediocridad y superficialidad de las óperas en Nápoles en ese momento, insistió en que las óperas debían tener un contenido profundo, la música y el drama debían estar unificados y la interpretación debía ser simple y natural. Sus ideas y obras como "Orfeo y Eurídice" e "Ifigenes en Olyd" tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la ópera en las generaciones posteriores.

Después del siglo XIX, los italianos G. Rossini, G. Verdi, G. Puccini, el alemán R. Wagner, el francés G. Bizet, el ruso M.I Glinka, maestros de la ópera como M.P. Mussorgsky y P.N. importantes contribuciones al desarrollo de la ópera. La "ópera" (opereta, que significa: pequeña ópera), que se formó en el siglo XVIII, ha evolucionado y se ha convertido en un género independiente. Sus características son: estructura corta, música popular, además de solista, dúo, coro y danza, también utiliza el lenguaje hablado. El compositor austriaco Sobey y el compositor francés Offen Bach, originario de Alemania, son los fundadores de este género.

Entre los compositores de ópera del siglo XX, la primera figura representativa fue Richard Strauss ("Salomé", "Den Rosenkavalier") quien fue influenciado por Wagner después de la Primera Guerra Mundial, Berg ("Wozzeck"); que aplicaron el principio de atonalidad en la creación de ópera desde los años 40: Stravinsky, Prokofiev, Milhaud, Manotti, Barbier, Orff, Janastella, Henze, More y el famoso compositor británico Britten, etc.

3. Cómo empezar a escuchar ópera

1. Obtén algo más de información antes de escuchar, como escuchar "Carmen" y "La Traviata", puedes leer novelas y ópera. guiones, lea nuevamente la introducción del compositor y la introducción de la obra.

2. Escucha cuando estés tranquilo, concéntrate en escuchar, escucha completamente de principio a fin y escúchalo varias veces. 3. Lo mejor es escuchar el CD primero.

Muchas personas pueden sentir algo al escuchar CD, pero cuando ven esas sopranos gordas en la pantalla del DVD, pierden todo el interés. 4. Para cada tipo de ópera, escuche primero la versión famosa.

Si es posible, escucha las interpretaciones de directores y cantantes de segunda categoría. En cambio, puedes encontrar la belleza de la famosa versión.

Esta es a menudo la esencia de la ópera. 5. No escuches "Turandot" primero. Este trabajo es un poco oscuro y difícil (reconocido por el mundo), aunque la historia tiene lugar en China y tiene la famosa frase "Nessun Dorma".

4. Conocimiento sobre la ópera

La ópera es un arte integral que combina teatro, poesía, música, danza y bellas artes. Se originó en Italia a finales del siglo XVI.

Las óperas tradicionales europeas se dividen en varios géneros: ópera seria, ópera cómica italiana, ópera musical francesa y gran ópera francesa. En la Italia del siglo XVIII la ópera era muy popular.

La ópera está en consonancia con el gusto artístico de los nobles de la corte, y sus temas son principalmente mitos griegos o historias históricas. En términos de forma, presta atención a sus magníficas habilidades para el canto.

La música incluye oberturas, arias, recitativos de acompañamiento, dúos, estribillos, etc. La ópera no sólo es popular en Italia, sino que también se ha extendido a otros países europeos. Los compositores de Alemania, Austria y Francia suelen utilizar guiones de dramaturgos italianos para escribir óperas y cantarlas en italiano.

El compositor alemán Handel escribió más de 40 óperas, la mayoría de las cuales eran óperas completas. Su ópera completa "Rinaldo" está basada en el poema narrativo "La salvación de Jerusalén" del poeta italiano Tasso durante el Renacimiento, con letra escrita por el italiano Rossi.

El contenido describe el período de las Cruzadas. El templario palestino Leonardo se enamoró de la noble muchacha Almirena.

Pero Almirena es la amada hija de la bruja Almeda, quien la esconde en el jardín mágico e impide que Rinaldo se la lleve. El rey pagano Argant es el amante de la bruja.

Era lujurioso por naturaleza y se enamoró de Almirena en el jardín mágico. Cuando Almirena estaba desesperada por su amor con Rinaldo, Rinaldo vino a rescatarla y encarceló a Argante y a la bruja para obligarlos a corregir sus malos caminos.

Escondida en el jardín mágico, Almirena cantó un aria mientras lamentaba su destino. En las óperas, las arias son solos vocales que reflejan mejor la personalidad, los pensamientos y los sentimientos del protagonista, y equivalen a los monólogos en los dramas.

Las arias en las óperas formales suelen adoptar una estructura de tres secciones, con la letra y la música de la tercera sección repitiendo la primera sección sin cambios. El protagonista puede añadir flores a la melodía a voluntad al cantar e improvisar la cadencia en los lugares apropiados.

El aria de Almirena se basa en el ritmo de la zarabanda lenta española de tres tiempos. Almirena es soprano. Canta en esta aria: ¡Déjame llorar, mi destino es demasiado cruel, tengo las manos y los pies atados y no puedo escapar! Ah, sólo la muerte puede encontrar misericordia, con indiferencia hacia mi desgracia.

Mozart también escribió dos óperas serias: "Idomeneo" y "La misericordia de Tito". El año anterior a su muerte, creó "La bondad del cuidado del cuerpo".

En aquella época, la ópera ya estaba en declive. La ópera rara vez se representó durante más de cien años, pero ha recuperado la atención y se ha reanudado sus representaciones en las últimas dos décadas y es considerada una de las mejores óperas de Mozart.

Esta ópera describe la historia de la noble Veteria, que guarda rencor porque no fue elegida reina por el emperador romano Tito, e instiga a su amante Sesto a asesinar a Tito. Después de muchas disputas.

Tituo finalmente abandonó el compromiso original y perdonó a Sesto y Veteria. El aria de Vitellia en el primer acto tiene una melodía delicada y da rienda suelta a las habilidades de canto de la soprano.

Mozart no utilizó la forma de tres partes que repite intacta la primera parte, que se utiliza habitualmente en las óperas tradicionales, sino que utilizó una forma de dos partes con un amplio desarrollo. Dos partes, una lenta y otra rápida. En esta aria, Vetelia obliga a Sesto a superar sus dudas y trabajar por su trama.

Si quieres que te ame, deja de lado tus sospechas. Ya no puedo tolerar tus molestas sospechas. Sólo aquellos que confían en los demás pueden ganarse la confianza. Muchas veces tienen miedo de ser engañados y acaban engañándose a sí mismos.

Lo opuesto a la ópera seria es la ópera cómica. Hay dos tipos principales de ópera cómica: la ópera cómica italiana y la ópera cómica francesa.

La ópera cómica italiana se desarrolló a partir de comedias musicales cortas interpretadas entre actos de la ópera principal. "La Madonna" del compositor italiano Pergolesi en el siglo XVIII fue la primera ópera cómica italiana independiente.

Pero cuando se representó por primera vez en 1733, todavía se representaba como un interludio de la ópera "El prisionero orgulloso". Las tramas de las óperas cómicas italianas son humorísticas y a menudo se basan en la vida social; la música es animada, breve y concisa, e incluye recitativos, arias y dúos, y las letras se cantan en recitativos sin acompañamiento.

La ópera cómica italiana fue acogida por la burguesía emergente debido a su rico sabor de vida. Por lo tanto, cuando la ópera formal estaba en declive a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la comedia italiana. La ópera todavía era popular en muchos países. "Las bodas de Fígaro", "Don Giovanni" de Mozart y "El barbero de Sevilla" de Rossini son algunas de las óperas cómicas italianas más importantes y todavía se representan con frecuencia en el escenario de la ópera mundial hasta el día de hoy.

"El barbero de la Selva" está basada en la obra homónima del comediante francés Boma. Representa al testarudo, conservador, autoritario y egoísta Dr. Bartolo, que quiere apoderarse del mundo. La chica aristocrática Rosina estaba bajo su protección, por lo que estaba muy cauteloso contra ella. El Conde Almaviva persigue apasionadamente a Rosina. Con la ayuda del inteligente e ingenioso barbero Fígaro, derrota a Bartolo y se gana el amor de Rosina.

En el Acto 1, Escena 1, el Conde le da una serenata a Rosina en su ventana, le derrama su amor y le dice que se llama Lindolo. Al comienzo de la segunda escena del primer acto, Rosina sostenía en su mano una carta de amor a Lindolo y cantaba una hermosa y conmovedora Cavatina, demostrando que se enamoró del Conde a primera vista e intentó todos los medios para lidiar con él. protección humana.

La Cavatina es una pieza solista con una forma más libre que un aria y una melodía más flexible. La Cadetina de Rosina es un solo lírico para una coloratura soprano, dividido en dos partes, el Andante y el Moderato; la melodía es exquisita y llena de brillantez.

En la parte Andante, tras la intro de la banda rica en contrastes entre fortaleza y debilidad, Rosina canta:.

5. Todo sobre la ópera

Como sugiere el nombre, la ópera es una forma de arte escénico en la que se representa una historia completa en el escenario en forma de canto. ""Girl", "Liu Sanjie", "Hongshan Lake", "Honghu Red Guards", etc. se han representado en el escenario y la pantalla en forma de óperas. Las óperas deben tener una historia completa y las contradicciones y la comunicación. entre los personajes de la obra se expresan a través del canto. En términos de interpretación, las letras cantan narrativamente para expresar las actividades internas de los personajes y las respuestas internas que deben expresarse. Hay muy pocos monólogos y la mayoría de ellos son cantados.

La letra y la composición musical en la ópera deben ser coherentes con el tema principal de toda la obra. Cada aria constituye básicamente una canción completa, como los interludios "Tie the Hair Rope" en "The White-". Haired Girl", "Honghu Chi" El episodio "Las olas del lago Honghu" de "Guards" ha perdurado durante décadas y ha llegado a los corazones de la población. Las actuaciones de los personajes en la ópera son diferentes a las de las óperas, incluidas las mangas y las posturas corporales. , pasos, movimientos, etc. Su interpretación es estilizada en la vida, la interpretación es ligeramente exagerada, la música es improvisada y el diálogo es solo música de fondo.