¿Qué influencia tuvieron los brillantes logros del arte escultórico griego antiguo en las generaciones posteriores?
La tradición de la escultura occidental se originó en las antiguas culturas griega y romana, pero la escultura griega antigua estuvo profundamente influenciada por la escultura egipcia antigua, así que primero revisemos la escultura egipcia antigua. Alrededor del 4000 a. C., la escultura egipcia floreció repentinamente y marcó el primer apogeo en la historia de la escultura humana. Las esculturas egipcias tienen formas precisas, un lenguaje estilizado y una perspectiva espiritual bastante interior y misteriosa. Durante la antigua dinastía, aparecieron una gran cantidad de esculturas con forma de monumentos, y algunas incluso eran obras maestras que podían enorgullecer a toda la humanidad. La más representativa es la Esfinge de Giza, que tiene 20 metros de alto y más de 50 metros de largo. Sólo su cara tiene 5 metros de altura y, junto con la pirámide adyacente, forma un misterio arquitectónico. Su forma está sujeta a la fórmula de la "ley frontal". Parece ser una esfinge con turbante de rey, lo que se acerca más al retrato de cierto faraón. Es un reflejo de las funciones sacrificiales y religiosas de la escultura egipcia de aquella época. . Como otros retratos de faraones, da a la gente la misma impresión formal: solemne, majestuoso, sólido y estable, como una montaña inquebrantable.
Ya sea una esfinge, un retrato de un faraón o hay otros. Esculturas del antiguo Egipto. Todas siguen la "ley de la frontalidad" para siempre. A través de ellas, podemos sentir que el ideal estético de la escultura del antiguo Egipto es la búsqueda de la "eternidad". El ideal estético de la escultura griega antigua es la búsqueda de la "belleza real". Los escultores griegos crearon formas de esculturas cada vez más innovadoras y animadas basadas en la espiritualidad y el talento del artista, y gradualmente pasaron de las ondulaciones planas a las pequeñas. El estado de perfección. Como resultado, nos hemos quedado con ejemplos eternos de esculturas realistas como "El Discóbolo" y "Venus de Milo". El desarrollo de la escultura griega antigua se puede dividir a grandes rasgos en tres etapas: el período Arcaico, el período Clásico y el período Helenístico. Durante el "Período Arcaico", la escultura griega estaba en la etapa de "exploración". Tomó prestada la "ley frontal" de la escultura egipcia para crear retratos, formando la fórmula "Arcaica". La mayoría de las estatuas de este período eran más antiguas y rígidas. , y el centro de gravedad de la estatua siempre cae entre los pies. Cuando se descubrió un lote de estatuas de jóvenes desnudos de pie realizadas en el siglo V a. C., la gente vio que la antigua fórmula estaba rota. El centro de gravedad del cuerpo humano cayó sobre un pie y todo el cuerpo humano se relajó y parecía natural. y real. La aparición de este grupo de jóvenes estatuas desnudas marcó la entrada de la escultura griega en el "período clásico". El "Período Clásico" es el apogeo de la escultura griega. En este momento, la escultura griega ha alcanzado su apogeo en la búsqueda de la "perfección real" y la búsqueda de la belleza objetiva y real. En historia cultural, el período histórico desde el comienzo de la expedición de Alejandro hasta la sumisión de la dinastía ptolemaica de Egipto al Imperio Romano suele denominarse "Período helenístico". Los temas del "período helenístico" fueron bastante ricos y aparecieron en una amplia gama de áreas. En cierto sentido, formó una especie de expansión cultural que cubrió toda Europa y se convirtió en la base de todo el arte occidental. objetividad. La cultura de la verdadera belleza es la encarnación original del énfasis de la civilización occidental en la especulación y la verdad objetiva. La escultura griega creó una síntesis de belleza y estaba llena de elogios al propio cuerpo humano, lo que podemos apreciar en las numerosas esculturas de desnudos de este período. Por otro lado, la costumbre de defender la desnudez también brinda a la fábrica la oportunidad de expresar plenamente su lenguaje escultórico realista.
Después de que Grecia fue conquistada por el Imperio Romano, el centro cultural y artístico de Occidente fue transferido de Grecia a las primeras ciudades italianas. Aunque los romanos conquistaron la tierra de Grecia, culturalmente era un país conquistado. Los romanos copiaron y estudiaron una gran cantidad de esculturas griegas. Algunas de las esculturas griegas antiguas que quedan hoy son copias del período romano. La escultura romana siguió la tradición de la escultura griega que buscaba la "belleza real", pero era más secular que las esculturas del período griego. Durante el período romano, muchos estrategas militares o políticos pidieron a los escultores que les crearan retratos, e incluso los romanos a menudo. Se utilizaron esculturas para preservar imágenes de los difuntos. Este enfoque objetivo del realismo es otro sólido paso adelante. Los logros de la escultura romana se reflejan principalmente en esculturas de retratos y esculturas de monumentos. Estas esculturas de retratos no solo son similares en forma, sino que también prestan gran atención a expresar las características de los personajes. Los más famosos son el "Retrato de cuerpo entero de Augusto" y la "Estatua de Caracalla". En ese momento, la gracia y la elegancia del pasado de la fábrica fueron reemplazadas por la grandeza y la solemnidad de las esculturas monumentales.
Con la desaparición del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d.C., comenzó lo que las generaciones posteriores llamaron la Edad Media Oscura, que terminó antes de los albores del Renacimiento italiano en el siglo XV.
La llegada de la Edad Media marcó el inicio de la era cristiana en Occidente. La religión durante este período tuvo un profundo impacto en la escultura. El ascetismo de la Iglesia cristiana influyó en la inspiración creativa de los escultores. La mayoría de las esculturas de esa época tenían un fuerte color de ascetismo, y la tendencia espiritual religiosa reflejada en el arte alcanzó su apogeo en la Edad Media. Bajo el cuidado del espíritu cristiano, el arte gótico ha logrado logros brillantes y se ha convertido en un reflejo de la fe civilizada que glorifica por completo a Dios. Los primeros ejemplos de Jaysan incluyen Notre Dame de París y la Catedral de Chartres. Quizás fue precisamente debido a las largas cadenas y la supresión de la escultura medieval que se produjo el extraordinario poder explosivo del renacimiento artístico que surgió en el siglo XV.
Desde el siglo XIV, en Italia, el movimiento renacentista se produce debido a la reafirmación de las personas sobre su propio valor y su descubrimiento del mundo. Durante este período, los artistas tomaron a los humanos como símbolos y objetos de sus propias búsquedas estéticas. Esta idea se desarrolló y difundió en la primera mitad de los siglos XV al XVI, cambiando por completo la faz de Europa. Muchos maestros de la escultura surgieron uno tras otro en esta época. Por ejemplo, Donatello, Miguel Ángel, Bolonia, etc. Las esculturas renacentistas marcaron la historia de la escultura europea después de Grecia y Roma con sus habilidades perfectas, grandeza y pensamientos profundos. El segundo pico, Miguel Ángel es el escultor más importante del Renacimiento. Creó innumerables obras de arte finas, que constituyen el paradigma más clásico de este período. El gran escultor del siglo XIX, Rodin, llegó a la conclusión de que "la estatua de Fidias consta de cuatro lados, mientras que la estatua de la tumba de Miguel Ángel consta de dos lados". Los cambios en la composición física de las obras de Miguel Ángel no son leves. En su creación, Miguel Ángel enfatizó que "hay que usar los ojos en lugar de las manos para medir, porque las manos sólo pueden hacer y los ojos pueden juzgar". Las obras de Miguel Ángel revelan un fuerte color humanista, especialmente en su época posterior. Tiene una tendencia cada vez más evidente a utilizar formas muy contrastantes para desahogar su dolor y su ira internos. El manierismo surgió alrededor de 1520 hasta finales del siglo XVI. Los artistas de esta época carecían de individualidad y creatividad y crearon ciegamente un conjunto completo de paradigmas escultóricos, imitando los estilos de sus predecesores, convirtiéndolo en el símbolo de la gloriosa época del Renacimiento. etapa posterior de decadencia. Después de eso, el arte barroco apareció en Roma y floreció en Europa a finales del siglo XVI y XVII. Formó una tendencia a través de la pintura y la arquitectura y promovió la civilización europea. El escultor más importante de esta época fue Bernini, conocido como el "Miguel Ángel del Barroco" por sus técnicas realistas casi realistas. El lenguaje corporal humano utilizado en las obras de Bernini para expresar pasión o fervor religioso es más complejo. La torsión de este "volumen", las expresiones exageradas, las formas onduladas y las líneas suaves lo convierten en una magnífica escultura palaciega. rezuma un fuerte encanto artístico. En comparación con las esculturas del Renacimiento, las esculturas del período Barroco son menos solemnes, solemnes y rectas. Han entrado ampliamente en la vida de las personas y son más seculares. Paralelamente al desarrollo del Barroco en el siglo XVII se produjo la escultura clasicista francesa. Este estilo persigue el rigor, la gran armonía y las líneas rectas, lo que es exactamente lo contrario de la forma predominantemente curva del Barroco.
El arte rococó apareció por primera vez en la corte francesa en el siglo XVIII. Esta forma de arte se desarrolló plenamente entre 1720 y 1760. Evolucionó naturalmente a partir del trasfondo barroco y rompió conscientemente con el estilo barroco. Las esculturas de estilo rococó no tienen un impulso tan poderoso como las del período barroco. Persiguen un efecto artístico esbelto y débil. Entre las figuras representativas de los escultores rococó se encuentran Falconet, Claudion, etc. El arte neoclásico surgió en Roma a mediados del siglo XVIII y rápidamente se extendió a otras partes de Europa. Este movimiento buscó convertir la teoría de la belleza absoluta en un ideal estético para atacar las tendencias sensuales y la torpeza formal del rococó. La escultura neoclásica fue popular entre 1790 y 1840. Entre sus representantes se encuentran Canova de Italia, Thorvaldson de Dinamarca y Oudon de Francia. Entre ellos, Wudong tiene profundos logros en la escultura de retratos. Sus obras famosas incluyen "Retrato de Voltaire".
En el siglo XIX, París reemplazó a Roma como centro de la cultura y el arte europeos. Con la prosperidad del capitalismo, el desarrollo del arte escultórico también ha comenzado a diversificarse y han surgido muchas escuelas e ismos. Además del neoclasicismo, en el último siglo también se han cruzado el romanticismo y el realismo.
El romanticismo apareció en Europa en el siglo XVIII y decayó gradualmente alrededor de la década de 1850. El movimiento romántico proclamó el estatus del ser humano y la individualidad ante todo. Respondió al frío reino de la razón con fuertes sentimientos e imaginación, expresando su rebelión contra el neoclasicismo. Marca una ruptura total entre el arte y todas las ideas pasadas. La figura representativa de la escultura romántica es Lüde, autor de la famosa escultura "La Marsellesa" en el Arco de Triunfo de París. Utilizó técnicas simbólicas para apasionar la escultura al mostrar al pueblo luchando por la justicia. David Angles y Baptiste Culpo también son representantes del romanticismo.
El movimiento del realismo en Francia nació alrededor de la década de 1850. El realismo tenía como objetivo oponerse a que la academia de arte colocara el arte bajo unos principios rígidos. El movimiento intentó acercar el arte a la vida cotidiana, a encontrar inspiración en la realidad. alcanzar ideales artísticos. Entre los escultores realistas, los logros de Rodin son los más altos. En la historia de la escultura occidental se le considera otro gran maestro después de Miguel Ángel. Al mismo tiempo, también desempeña un papel en la historia de la escultura como vínculo entre el pasado y el futuro. sobre las gloriosas esculturas clásicas e hizo el sonido final de la puerta escultórica moderna. A partir de Rodin, esta forma de arte basada en el respeto a la belleza de la verdad objetiva transmitida desde la antigua Grecia alcanzó su apogeo. Después de eso, los artistas occidentales se dedicaron a buscar la verdad espiritual expresada en sus obras. Vemos que la razón por la que el cuerpo humano de Rodin nos conmueve ya no es por su realismo, sino porque hay una fuerza vital que se expande hacia afuera a través de la dura escultura, pero las formas aparentemente temblorosas despiertan el palpitar de nuestras almas. La creación y el pensamiento artístico de Rodin tuvieron una profunda influencia en las generaciones posteriores de escultura. Entre sus obras representativas se encuentran “El Pensador”, “El Beso”, “Retrato de Balzac”, etc.