Historia de la ficción gótica

La novela gótica es un nuevo estilo literario que surgió a finales del siglo XVIII. Atrajo profundamente a los lectores de esa época con su atmósfera misteriosa y aterradora, su pasión primitiva reprimida, su audaz imaginación mágica, su romántico sentimiento oriental y sus encantadores paisajes exóticos. Desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX, el mundo literario británico siempre había disfrutado hablando de novelas góticas, al igual que los eruditos chinos se reunían para comentar "El sueño de las mansiones rojas". El crítico estadounidense Andrew Wright dijo en el prefacio de "Penguin Anthology of Gothic Novels": "No hace falta decir que para comprender la literatura de los últimos doscientos años, es necesario saber algo sobre las novelas góticas ① Las novelas góticas de 1764. Comenzó". con "Otrantoburg" de Horace Walpole y floreció hasta aproximadamente 1820.

En las primeras novelas góticas, "gótico" se usaba en el género literario principalmente porque los temas de este género discutían emociones tan extremas y algunos temas oscuros. Los escenarios eran a menudo góticos: castillos y monasterios abandonados y en ruinas. Se centraron en la arquitectura gótica, el arte, la poesía (ver Poetas del cementerio) e incluso la jardinería.

Las novelas de Wapole surgieron de su fascinación por la Edad Media. Esta novela ya no es un edificio falso como lo llamó por primera vez, sino una verdadera leyenda medieval. Al principio, el Castillo Terrallende era conocido como una leyenda. Las clases cultas consideraban el romance como un estilo literario vulgar e incluso lo consideraban inadecuado para los niños debido a sus elementos supersticiosos. Walpole, sin embargo, actualizó sus elementos y dio una nueva forma al romance medieval. La trama básica es un elemento esencial en otras novelas góticas, un secreto amenazador, una antigua maldición e innumerables problemas: pasillos ocultos, una heroína que a menudo se desmaya. Pero fue Ann Radcliffe quien realmente estableció el estilo estándar de las novelas góticas. Radcliffe trajo a la literatura al inquietante villano gótico, un personaje que más tarde se convirtió en un héroe byroniano. A diferencia de la novela de Walpole, su novela fue un éxito de ventas popular en Gran Bretaña. Radcliffe provocó una moda y fue seguida por imitadores; su influencia también se puede ver en Northanger Abbey de Jane Austen. Debido a que un personaje del libro lee una novela gótica, la vocecita en medio de la noche también le trae un miedo infinito. Frankenstein de Mary Shelley es sin duda el pináculo de la ficción gótica en su época clásica.

Desarrollo posterior, en Gran Bretaña, las novelas góticas habían decaído en 1840. Esto se debió en gran medida a la sobresaturación de autores de diez centavos (cuyas obras sobrevivirían más tarde como novelas de terror de diez centavos en forma de Penny Terror) y al surgimiento de obras exageradas sobre sexo y violencia como Monk a principios de siglo (en (al menos en ese momento se consideraba cercana a la pornografía), lo que redujo en gran medida el estatus de las novelas góticas. Sin embargo, las novelas góticas tuvieron un profundo impacto en el desarrollo del estilo literario victoriano. Desencadenó una locura por las historias cortas de fantasmas en la época victoriana y condujo al surgimiento de las novelas sobre la muerte de Edgar Allan Poe. Dickens leyó novelas góticas cuando era niño e incorporó la atmósfera lúgubre y la tensión dramática a sus obras, pero se sintió transportado a su propia época. La tristeza de las novelas góticas tiene un atractivo especial para las personas de la época victoriana que abogan por rituales de luto y recuerdan la inmortalidad, lo que también hace que tenga un impacto más amplio en la literatura. En 1880, llegó el momento del resurgimiento de la novela gótica como estilo literario semiortodoxo. Los escritores de este período incluyen a Robert Louis Stevenson, Arthur Hagar y Oscar Wilde. El villano gótico más famoso nació en "Drácula" de Bram Stoker en 1897. Aunque los críticos se refieren al gótico como todos los géneros relacionados, la ficción gótica ha comenzado a considerar seriamente dar paso a la ficción de terror moderna. Algunos escritores de terror, como Anne Rice, han adoptado el estilo gótico, mientras que otros, como Stephen King, no. Gottsch también amplió su campo al cine, la música e incluso utilizó Internet como nuevo medio de comunicación.