Sra.

Mientras viajaba, conocí accidentalmente a una mujer fuerte, lo que despertó mi curiosidad.

Lo primero que vi fue una mujer hermosa. Mira su cintura esbelta. Debe ser una belleza muy disciplinada.

Sería fantástico si esta hermosa mujer tuviera un EQ y un IQ altos y pudiera beneficiar a un país y hacer que su nombre pasara a la historia.

En mi tiempo libre fui a buscar su historia y resultó ser realmente genial. Esto es lo que encontré sobre ella.

La señora Shexiang (1358-1396), cuyo nombre era Shezi de la etnia Yi, también era conocida como Pulou Sheheng. Originaria de finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, fue una destacada política del grupo étnico Yi en la antigua China. Fue una heroína en la historia china que logró grandes logros en la salvaguardia de la unidad étnica local y la unidad nacional.

Shexiang nació en Yongning, Sichuan en el año 18 de Zhizheng (1358 d.C.) de la dinastía Yuan; era hija de Hengshe, los Xuanfusi de Yongning, Sichuan y la familia Hengshe de los Heng. tribu del pueblo Yi; el jefe del pueblo Yi y Xuanwei de Guizhou. La esposa de Longzan Aicui a menudo ayudaba a su marido a manejar los asuntos políticos después del matrimonio. En 1381 (el decimocuarto año de Hongwu en la dinastía Ming), Aicui murió de una enfermedad debido a que su hijo pequeño, Shexiang, que solo tenía 23 años, asumió la gran responsabilidad y se hizo cargo del puesto de enviado de Guizhou Xuanwei. Después de que Shexiang se hizo cargo de la misión de Xuanwei en Guizhou, construyó carreteras y estableció posadas que conectaron el transporte entre el interior y la frontera suroeste, consolidó el poder fronterizo y promovió el desarrollo socioeconómico y cultural de Shuixi y Guizhou. En 1396 (el año 29 de Hongwu en la dinastía Ming), la señora Shexiang murió de una enfermedad a la edad de treinta y ocho años.

Zhu Yuanzhang envió un enviado especial para rendir homenaje a Shexiang, y al mismo tiempo ordenó la construcción de un cementerio y un salón ancestral junto a Ximatang. Con respecto a los logros de la Sra. Shexiang, Zhu Yuanzhang elogió una vez: "Shexiang regresó y ganó cien mil soldados".

La Sra. Shexiang es una famosa política del grupo étnico Yi. Como líder nacional, creó las condiciones necesarias para el establecimiento de la provincia de Guizhou a medida que el país fortaleció su dominio en la región suroeste, y objetivamente. Mantuvo y promovió la reunificación de la patria. La mejora de las condiciones de transporte ha promovido el desarrollo económico y los intercambios culturales en la región de Shuixi. Consolidó la frontera suroeste y promovió la unidad de todos los grupos étnicos; sus medidas para mejorar la cultura nacional y aprender de la cultura Han promovieron el desarrollo económico y cultural del área de Yi.

Biografía del personaje

Famosa en Shuixi

Shexiang, una princesa de la tribu Yi que fue cacique de la etnia Yi en el sur de Sichuan a finales de inteligente y capaz, deseoso de aprender y pensar profundamente, en 1375 (el octavo año de Hongwu en la dinastía Ming), Shexiang se casó con Longzan Aicui, el enviado de Xuanwei en Guizhou y líder de la tribu silenciosa del pueblo Shuixi Yi. En ese momento tenía diecisiete años y era conocida como la Sra. Shexiang. Los antepasados ​​​​de Longzan Aicui emigraron del sur de Shaanxi a Shu, y luego de Shu a Yunnan. Cuando pasaron a Longzan Aicui, fue el período de transición entre las dinastías Yuan y Ming. Ya a finales de la dinastía Song, la familia Aicui dividió Guizhou en dos partes, Shuidong y Shuixi, con el río Yachi como límite. La familia Aicui de Longzan vivió en Dafang durante mucho tiempo y se la llamó familia Shuixi. Después de que Shexiang se casó, se convirtió en la virtuosa esposa de Aicui y, a menudo, ayudaba a su marido a manejar los asuntos políticos del departamento de Xuanwei. En el proceso de vivir con su marido, Shexiang aumentó gradualmente sus talentos políticos como regente. Se hizo famosa en varias tribus de Shuixi por su habilidad virtuosa. Su tribu la amaba y la honraba como "Ju Mu" (rey).

Apoya al ejército Ming

En 1381 (el decimocuarto año de Hongwu en la dinastía Ming), Longzan Aicui murió de una enfermedad y reemplazó a su pequeño hijo y se convirtió en embajador hereditario de Guizhou. . trabajo. Después de la regencia de Shexiang, el emperador Taizu Zhu Yuanzhang de la dinastía Ming envió a Fu Youde, Mu Ying y otros de Sichuan y Hunan a Yunnan a través de Guizhou para atacar los restos del rey Balzawalmi de Yuanliang. Las fuerzas Yuan-Meng atrincheradas en Yunnan estaban en connivencia secreta con los jefes nativos en Wusa (ahora Weining), Mangbu (ahora Zhenxiong, Yunnan) y otros lugares para estacionar tropas en el noroeste de Guizhou en un intento de impedir que el ejército Ming entrara en Yunnan. Shexiang evaluó la situación y donó activamente alimentos para apoyar al ejército Ming. También confió en las conexiones de su clan para ir personalmente a las tribus Usa y Mang para explicar la situación a los jefes y persuadirlos. Esto permitió al ejército Ming avanzar con éxito hacia Yunnan y promovió la reunificación de la patria.

Soportando la humillación

En 1384 (el decimoséptimo año de Hongwu en la dinastía Ming), Ma Ye, el comandante de la dinastía Ming estacionado en Guizhou, consideraba a Shexiang como un "fantasma". -Bárbaro del lado "por prejuicio nacional", estaba celoso e insatisfecho con que ella asumiera el puesto de enviado de Xuanwei a Guizhou cuando Ma Ye envió oficiales y soldados para abrir Puding Post, fue arrogante y arrogante, masacró al pueblo Yi y obligó a Shexiang a pagar impuestos. Guizhou sufre una grave sequía, no hay cosechas de alimentos, la vida de la gente es extremadamente difícil y no se pueden recaudar impuestos. Shexiang escribió muchos informes, pero Ma Ye aprovechó la oportunidad para capturar a Shexiang en Guiyang y ordenó a los guerreros que expusieran el cuerpo de Shexiang y azotaran la espalda de Shexiang, en un intento de provocar a los soldados Yi a pelear. Los cuarenta y ocho líderes de los subordinados de Shexiang ya odiaban a Ma Ye. Cuando se enteraron de que Shexiang había sido humillado, se enojaron aún más y llevaron a sus soldados a reunirse.

La guerra estaba a punto de estallar. She Xiang conocía la justicia y expresó su falta de voluntad para rebelarse ante sus subordinados. Expuso públicamente la intención de Ma Ye de forzar la rebelión, evitando así un desastre de guerra que afectaría a la gente de todos los grupos étnicos en Guizhou. Ese mismo año, Liu Shuzhen, la esposa de Song Qin, enviado adjunto de Xuanwei en Guizhou, recomendó a Shexiang y fue a la capital para contarle a Zhu Yuanzhang la verdad sobre la rebelión de Chen Maye. Zhu Yuanzhang quería deshacerse de Ma Ye, por lo que le preguntó a Shexiang "cómo pagarle". Shexiang respondió: "Espero que mis descendientes no se atrevan a causar problemas en las generaciones venideras". También expresó su "disposición a cavar montañas peligrosas y construir caminos postales". Zhu Yuanzhang se llenó de alegría y llamó a Shexiang "Sra. Shunde". La recompensó con oro, plata, telas de seda y otros artículos, y llamó a Ma Ye a Kioto para castigarla. Cuando Shexiang regresó a Guizhou, todos sus subordinados quedaron impresionados por el poder de la corte.

Apertura de caminos postales

Después de regresar a Guizhou, Shexiang dirigió personalmente a varias tribus para abrir dos caminos postales centrados en Pianqiao (hoy condado de Shibing). Uno se dirigió hacia el oeste, pasó por Guiyang, pasó por Wusa y llegó a Wumeng (ahora Zhaotong, Yunnan) y el otro se dirigió hacia el norte, pasando por Caotang (ahora condado de Weng'an) hasta Rongshan (ahora condado de Meitan); En Guizhou se establecieron nueve estaciones de correos, incluidas Longchang, Luguang, Guli, Shuixi, Shexiang, Jinji, Geya, Guihua y Bijie. Las carreteras postales atravesaron Guizhou, abriendo canales con Sichuan, Yunnan y Hunan, promoviendo los intercambios entre varios grupos étnicos, promoviendo el desarrollo socioeconómico y cultural, estabilizando la situación política en el suroeste y confirmando la relación vasalla con la dinastía Ming. Zhu Yuanzhang dijo: "La fragancia extravagante regresa y gana cien mil soldados".

Difundir la cultura

Después de que se abrió la carretera postal, Shexiang fue a Jinling muchas veces a través de actividades como peregrinaciones, informes sobre asuntos gubernamentales, envío de impuestos y pago de tributos a los productos y caballos locales. , etc., hizo que Guizhou y la dinastía Ming La relación entre la dinastía y el gobierno central se hiciera más estrecha. A través de una amplia exposición a la cultura regional Han, Shexiang estuvo profundamente influenciado por la cultura de las Llanuras Centrales y decidió defender personalmente la civilización. Durante el mandato de Shexiang, reclutó eruditos confucianos Han de todo el mundo, aceptó eruditos de todos los ámbitos de la vida y estableció la Escuela Xuanwei para capacitar a niños de todos los grupos étnicos, reclutó artesanos calificados, enseñó técnicas avanzadas de agricultura y tejido; , abrió tierras de cultivo y desarrolló la producción; abogó por la integración de los pueblos Yi y Han, para vivir y trabajar en paz y satisfacción. En 1390 d.C. (el año 23 de Hongwu), Shexiang envió a su único hijo adulto, Aqi Longdi, a estudiar en la Academia Imperial de la capital. Ming Taizu Zhu Yuanzhang emitió un edicto especial para decirle al eunuco imperial que le enseñara bien a Aqi Longdi y. No defraudar a los que vienen a estudiar desde lejos. En 1392 d.C. (el año veinticinco de Hongwu), el hermano de Aqi Long regresó de sus estudios, Zhu Yuanzhang le dio un uniforme de la corte de tercer grado, una túnica, un cinturón dorado, etc., y también le dio el apellido "An. " y el nombre chino "An'de". En octubre del mismo año, Shexiang envió a su nuera Shezhu y al líder Yun Zelong a traer 60 caballos famosos de Shuixi a la corte para expresar su gratitud. Gracias al gobierno diligente y la gestión minuciosa de Shexiang, la región de Shuixi ha logrado estabilidad social, armonía étnica, desarrollo económico y una atmósfera civilizada próspera.

Principales logros

Mantener la unificación

La sumisión a la dinastía Ming fue la principal contribución de Shexiang a Shuixi. En ese momento, la dinastía Ming había unificado la mayor parte de China, dejando sólo la región suroeste. Pero en ese momento, los comandantes y los llamados sabios de la región suroeste todavía querían luchar obstinadamente contra el ejército Ming y proteger su patria. Solo Shexiang puede darse cuenta claramente de que enfrentarse al ejército Ming en este momento equivale a luchar contra un huevo contra una piedra. La mejor manera solo puede ser aceptar la comodidad de la corte y seguir la ruta de la sumisión. seguro y avanzar en el camino del desarrollo. Su idea comenzó a encontrar una fuerte oposición. Con su apoyo y persuasión, Yongning y Shuixi se rindieron a la dinastía Ming; así el pueblo de Yongning y Shuixi se libró de este sacrificio innecesario. Esta contribución no sólo muestra su visión clarividente, sino que también incluye su absorción y aplicación de los pensamientos benévolos de Confucio y Mencio en la cultura china. Confucio y Mencio predicaron un gran amor, por lo que entre la vida y la muerte de la nación, ella decidió someterse a la dinastía Ming y salvó a Shuixi.

Abriendo caminos y construyendo caminos para correos

Cuando Shexiang estaba en el poder, organizó y dirigió a la gente de todos los grupos étnicos en Guizhou para cavar montañas para despejar caminos y construir caminos para correos. Ordenó "a las tribus cortar montañas para despejar caminos y construir puentes cuando encontraran agua". "Construir una carretera desde Shuidong a Wumeng y Keshan, y atravesar todo el territorio de la prefectura de Xuanfu en Guizhou". Estipuló que "todos los que participen serán racionados". y su familia estarán exentos de impuestos. El dinero para la construcción de puentes y carreteras lo pagará la prefectura de Xuanwei en Guizhou". "Esto moviliza plenamente el entusiasmo de los agricultores. La construcción de carreteras conectó las áreas a cargo de las provincias de Yunnan, Guizhou, Hunan, Sichuan y Guangxi, incorporó las carreteras postales dentro del territorio a la red nacional de carreteras postales, conectó las cuatro provincias alrededor de Guizhou y abrió la principal arteria de transporte. en Shuixi Yijia Es una iniciativa sin precedentes para toda la región suroeste y ha sentado las bases para el desarrollo económico de Shuixi. Esta es también su destacada contribución a Shuixi.

Desarrollo de la agricultura

Para desarrollar la agricultura en Shuixi, Shexiang ha realizado una serie de reformas e introducciones. Para la reforma agrícola, adoptó una política tanto de soldados como de pueblo.

Cuando hay actividad agrícola, los soldados son el pueblo; cuando hay ocio o guerra, el pueblo también es soldado. De esta manera, no hay retrasos en ninguno de los dos aspectos y se garantiza el buen progreso de la producción agrícola. Al mismo tiempo, también fue a ver a la familia Han para invitar a expertos agrícolas a ayudar al pueblo Yi a mejorar sus métodos agrícolas.

Construcción comercial

Shuixi está ubicada en una zona remota con terreno difícil, carreteras bloqueadas y sin contacto con el mundo exterior. Como resultado, la sal en Shuixi es extremadamente cara (. Se cambian dos caballos por una libra de sal), a la gente corriente le resulta difícil comer sal. Shexiang vio la raíz de este problema, por lo que tomó medidas para proteger a los empresarios, protegió el libre comercio matando a una persona como ejemplo para otras y resolvió el problema de la gente que comía sal.

Reforma de la escritura Yi

La Sra. Shexiang llevó a cabo reformas efectivas en el uso y difusión de la escritura Yi. Liberó a los personajes Yi del misterio, rompió el hielo de los tabúes tradicionales e hizo que los personajes Yi aparecieran a gran escala en oro, piedra y otros soportes. El ámbito de uso de la escritura Yi también se ha ampliado gradualmente, desde la función tradicional de registrar las escrituras y la historia, hasta la vida cotidiana, como la contabilidad, los contratos, la grabación de baladas y la correspondencia. Su influencia no solo se encontraba en la jurisdicción de Xuanwei de Guizhou en ese momento, sino que también se irradiaba a las áreas circundantes de Yi, como el área de Wusa (las actuales áreas de Weining y Hezhang en Guizhou), y el área de Xuanfusi de Yongning en Sichuan ( (actuales áreas de Gulin y Xuyong), Wumeng de Yunnan (hoy ciudad de Zhaotong), Zhenpan (hoy áreas de Dongchuan y Huize), Momi (hoy áreas de Xuanwei y Zhanyi) y otras áreas.

Difundir el confucianismo

A la Sra. Shexiang le encantaba leer en sus primeros años, especialmente los libros chinos. Absorbió muchos nutrientes de la sinología y se dio cuenta de la importancia de la sinología. Por esta razón, quiso iniciar la sinología. Creía: "La cultura Han de Confucio y Mencio puede cultivar la moral y nutrir el cuerpo, y luego educar al mundo y. beneficiar a todas las personas." "Después de tomar el poder, la Sra. Shexiang estableció una escuela confuciana y un profesor en el Enviado de Xuanwei en Guizhou. Para aprender e introducir la cultura Han y fortalecer y promover los intercambios culturales entre Yi y Han, la Sra. Shexiang tomó la iniciativa de enviar a sus hijos a la capital para estudiar en el Imperial College. Bajo el liderazgo y la influencia de la Sra. Shexiang, varios jefes de las áreas de Wusa, Wumeng, Mangbu y Yongning enviaron a sus hijos a Beijing a estudiar.

Evaluaciones de las dinastías pasadas

Zhu Yuanzhang elogió: "La fragancia extravagante puede conquistar a más de cien mil soldados".

Hay un poema en Huang Zhai que comenta: "Una funcionaria es una buena intérprete y sus palabras se elevan al cielo a miles de kilómetros de distancia. Cuando participa en política, trata a los virtuosos y el confuciano, y dobla un trozo de papel con su corazón."

Cheng Enze en "Water West Nostalgia" En él se hizo el siguiente comentario: "La fragancia extravagante es humillada, y el hombre desnudo es Golpeado, el espadachín de plata se deja crecer el pelo con ira, y quiere capturar al gobernador del caballo y le rompe los huesos... Llegan cartas voladoras y edictos de fragancia fragante, llorando para fingir estar triste en el viento del este. El gobernador a caballo Fu Zhuxian anuncia su regreso: Las perlas de las túnicas del palacio vuelan unas tras otras... En la antigüedad, los héroes tienen que buscar oportunidades, y aquellos que logran un gran éxito pueden soportar las críticas", describió Wu Songliang en el poema. "La Tumba de la Fragancia Extravagante de la Sra. Shunde" que la fragancia extravagante viajó miles de millas. Fue a la capital para informar sobre la situación de Ma Yu, elogiándola por su profundo sentido de justicia, lealtad y responsabilidad hacia el país y la gente, y su importancia. contribución al desarrollo y la estabilidad del suroeste de China.

Yu Shangsi describió la nostalgia del pueblo Shuixi Yi por la lucha de Luxiang por la paz y la introducción de rituales y música en “Mandong Bamboo Branch Poems”: “El viento y el humo han ayudado al fuego en el antiguo Yanjiang, y miles de aldeas con rituales y música se han convertido en Huitang. El legado de Taiping está muy lejos, pero la gente todavía habla de Shexiang".

Tian Wen elogió a Shexiang en "La teoría de Shexiang": "Puedes hacerlo". corre lejos en un auto, y llegarás tan pronto como escuches la llamada; lo que el marido no puede hacer con su ingenio y adaptabilidad, pero ¿qué se puede decir de la mujer de Yafang? Mirando el canal de correos, ¿es un? crédito a Tang Meng."

Evaluación histórica

El tercer volumen de "Viaje acuático al Oeste" de la "Colección de poesía Jingye Tang" de la dinastía Qing elogia: "El origen puede ser Se remonta a la dinastía anterior. En los primeros años de Hongwu, hubo caos y caos, y Yue Jiao vino de un lugar lejano. Era una mujer lujosa y fragante, y un caballo saltando visitó al emperador. Regresó a casa y realizó hazañas extraordinarias. Prometió que los nueve puestos en el suroeste no podrían abrirse. Hubo paz entre las montañas durante más de doscientos años, y fue dividido en vasallos y concubinas. >

El volumen 7 de la "Colección Huaiqingtang" de la dinastía Qing contiene las "Cuartetas de Qianyang": "Jiuyi reconoce vagamente el campo de dragones, Wusaping abre al sacerdote taoísta Shu. No culpes al agua del arroyo oeste por sollozar, y las mujeres todavía dicen lujo "Xiang".

Evaluación integral

La Sra. Shexiang es una famosa política del grupo étnico Yi. Como líder nacional, creó una gran causa para el. establecimiento de la provincia de Guizhou cuando el país fortaleció su dominio en el suroeste, se cumplieron las condiciones necesarias y se salvaguardaron y promovieron objetivamente la reunificación de la patria. La mejora de las condiciones de transporte ha promovido el desarrollo económico y los intercambios culturales en la región de Shuixi. Consolidó la frontera suroeste y promovió la unidad de todos los grupos étnicos; sus medidas para mejorar la cultura nacional y aprender de la cultura Han promovieron el desarrollo económico y cultural del área de Yi.

Se puede ver en los registros y comentarios sobre fragancias de lujo en libros antiguos Yi, escritos de eruditos Yi, crónicas históricas chinas y una gran cantidad de poesía y obras en prosa chinas de las dinastías Ming y Qing que Los historiadores, escritores e incluso la gente corriente tienen un profundo conocimiento de las fragancias de lujo. Shexiang mantiene una actitud de afirmación y elogio. Estos literatos feudales Han quedaron impresionados por su dedicación al deber, su ingenio y su valentía. La mejora de las costumbres e ideas provocada por la construcción de caminos postales y la introducción de la cultura Han se convirtió en una razón importante por la que la gente de todos los grupos étnicos de Shuixi se perdió. su. Aunque la vida de Shexiang fue corta, su espíritu de servicio al país y al pueblo quedará para siempre en la historia y es digno de ser heredado por las generaciones futuras.

Caminando por áreas habitadas por minorías étnicas, descubrí un hecho: si las áreas de minorías étnicas en las dinastías pasadas querían lograr un desarrollo rápido y rápido, tenían que aceptar la influencia y el apoyo de la cultura Han dominante en En ese momento, y luego tuvieron que tener un mayor y mejor desarrollo. Es como si estuviéramos donde estamos hoy porque estamos sobre los hombros de gigantes.

No soy un chovinista Han, pero es imposible no admitirlo. Como dice el refrán, los que van con la tendencia prosperan y los que van en contra de la tendencia, ¡perecen!

Lee miles de libros, viaja miles de kilómetros y lee a innumerables personas. ¿No es maravilloso? ! ¡Ja ja!