Drama de cafetería
No sé qué le pasa a mi cabeza. Permítanme abrir de nuevo "La consagración de la primavera" de Pina Bosch.
La última vez que vi "La consagración de la primavera" de Pina fue hace dos años. Esta es la primera obra de Pina que leo y no pude decir una palabra después de leerla. Ahora que he experimentado los bombardeos de Café Müller y Walmond, parece que me he acostumbrado a la franca violencia del lenguaje de Pina, incluso siento que, como obra de Pina antes de su transformación, “La consagración de la primavera” es bastante “hermosa”.
Ahora que apagué el vídeo, siento que tengo muchas cosas atascadas en la garganta. Solo pude mirar aturdido el cursor parpadeante.
La versión Pina de "Spring Festival" que vi es una conexión entre los tiempos antiguos, los tiempos modernos y el presente.
En la antigüedad, el sacrificio se hacía a costa de vivir la vida. La mano fuerte del hombre sostiene el brazo delgado de la niña, que es la violencia del poder. Hay una sensación de silencio y ritual cuando los bailarines forman un círculo y levantan lentamente los brazos. Se revela la contradicción del "sacrificio" entre lo estático y lo dinámico: para ser leales a Dios es necesario profanar la vida en este mundo.
No hace mucho, la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial marcó un tono trágico para muchas obras de danza moderna alemana contemporánea. Las acciones temáticas infinitamente repetidas, el tipo de autoflagelación que se siente como apuñalar el propio abdomen con un cuchillo con ambas manos, es una ansiedad colectiva: ¿Por qué esta nación se ha vuelto tan violenta? ¿Cómo pagar la deuda contraída pisoteando la vida? Una vez, una niña fue sacrificada a los dioses, pero esta vez, se sacrificaron innumerables vidas por la guerra.
Esta es una era de creación y actuación de danza. ¿Ha fluido el factor violento de la antigüedad en la sangre de la gente de hoy? ¿La oscura historia del pasado reciente lleva a la gente claramente por mal camino? ¿Es el "pasado" realmente el "pasado"? La acción temática de la "autoflagelación" no es sólo azotar el pasado, sino también cuestionar el presente.
El baile de Pina es muy superficial, pero esos conmovedores detalles no se pueden ignorar. Las chicas se apiñaron y las chicas con faldas rojas se acercaron al "líder tribal" una tras otra. Aunque el curso de acción es el mismo, el método de interpretación nunca se repite. Vacilación, pánico, rechazo, uso de las diferencias para crear un sentido de realidad. También se puede organizar cuidadosamente la secuencia de baile en la que la amplitud del baile de la bailarina aumenta gradualmente después de que la muchacha sacrificial se pone el vestido rojo.
Aunque la música modernista se había estado desarrollando durante algún tiempo en la época de Pina Bausch, "La consagración de la primavera" de Stravinsky seguía siendo difícil de navegar debido a su variedad y desorden. Pero ya sea por la sustitución del movimiento y la quietud sincronizados con la música, o por el uso repetido de la música misma, se puede ver que toma prestado inteligentemente el poder de la música. El estilo musical dramático de Stravinsky también encaja perfectamente con el estilo artístico de Pina Bausch. Aquí es donde el expresionismo se encuentra con el expresionismo.
Tal vez haya diez mil metáforas en la "Fiesta de Primavera" de Pina, o tal vez todas las llamadas "metáforas" que encontramos sean en realidad incidentales... La creación de Pina tiene su lado personal. Sacrificio a la historia, sacrificio a los tiempos, sacrificio a la vida, sacrificio a la humanidad, está ahí, y sólo Pina Bosch sabe de qué se trata este "carnaval" corporal.
Alemania, Augsburgo, apartamento, cocina.
Cuando Frau Ost, la anfitriona de la casa de familia, me dijo las siguientes palabras, yo estaba cogiendo con cuidado el queso con un tenedor y dejándolo caer con seguridad sobre las rebanadas de pan.
Historia 1: La noche después de visitar el campo de concentración, los tres niños franceses que vivían en su casa de repente comenzaron a actuar de manera irrazonable y descargaron su odio hacia los alemanes en ella. Historia 2: Un niño de once o doce años lloró toda la noche después de ir a jugar. No podía aceptar tal crueldad. Y su profesor de historia ha estado, intencionadamente o no, incitando su odio hacia los alemanes.
Cuando esto sucedió, la señora Oster se sintió muy herida por dentro. Dijo que para este tipo de sitio, debería dejarse allí en silencio, permitiendo que las plantas verdes crezcan y cubran el polvo de la historia. Los turistas simplemente caminan por el sitio, leen las descripciones escritas de ese período de la historia y luego se van en silencio. En lugar de colgar fotografías tan desnudas y ensangrentadas, sería mejor dejar que los bulliciosos turistas entraran a tomar fotografías y hacer ruido. Frau Ost es una alemana con "intereses afines". Podemos etiquetarla como "incapaz de afrontar la historia", pero es fácil ignorar las malas acciones de sus predecesores y el dolor causado por los propios alemanes. Se les malinterpreta y no les agradan sin ningún motivo, y eso se puede solucionar. Después de todo, la culpa es de la otra persona. Pero la historia conlleva una pesada carga espiritual para las generaciones futuras. Dudas sobre la propia nación.
Pensé que esta influencia sólo existía en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y se reflejaba en la danza moderna. Y esta niebla de confusión flota hoy en el corazón de muchos alemanes. La crueldad de la historia radica no sólo en la destrucción de la vida en ese momento, sino también en el hecho de que nunca será borrada y nunca será destruida por las generaciones futuras. Obliga a las generaciones futuras a soportar las consecuencias de algo que no hicieron. "State of Sinners" está lleno de "víctimas". La señora Ost afirmó que los niños alemanes pasan tres años aprendiendo sobre este período de la historia, lo que demuestra que los alemanes conceden gran importancia a la reflexión sobre este tema. Pero ¿quién sabe qué tipo de semillas sembrará esto en los niños? Puedo decir que Frau Ost no quiere exponer una y otra vez las cicatrices de la nación. Quiere que la historia permanezca ahí en silencio. ¿Qué es exactamente? Después de pensarlo mucho tiempo, parece que no hay forma de hacerlo perfecto.
He oído que a los alemanes les gusta hablar de política. "La Consagración de la Primavera" de Pina conmociona los corazones de la gente con su tensión física y su fuerte color trágico, pero una anciana alemana común y corriente lo menciona casualmente y lo cuenta todos los días. La amargura se disipa y se vuelve menos obvia, pero es suficiente para preocupar a un extraño.
Mirando por la ventana, el cielo estaba teñido de púrpura por el sol poniente, y una voz masculina ronca tocaba la guitarra en el piso de abajo.