Cómo mostrar características dramáticas en las artes escénicas
1. Características de la literatura dramática
El teatro es un arte escénico. Sin escenario y actores no hay drama. Para que una obra se pueda representar, primero debe existir un guión como base de la representación escénica; también debe haber escenografía, utilería, maquillaje, iluminación, vestuario y efectos, algunos deben tener acompañamiento musical; elementos de danza, etc. El teatro es una síntesis de literatura, arte, música, danza y otras artes. La amplitud es una característica distintiva del drama.
La diferencia entre el drama y otras formas de arte es que utiliza el lenguaje y los movimientos físicos de los actores para expresar personajes y desarrollar historias para revelar temas establecidos. Por tanto, la imagen dramática creada por el actor en el escenario es una imagen directa. Esto es significativamente diferente de la imagen indirecta que las obras literarias deben obtener a través de la lectura y la imaginación. La franqueza de la imagen dramática permite al público ver escenas de la vida realistas y las voces y sonrisas de los personajes, escuchar las voces de los personajes e incluso sentir directamente los cambios sutiles en las emociones de los personajes. Por lo tanto, el atractivo y el efecto educativo del arte dramático son relativamente directos y fuertes. La franqueza de las imágenes es otra característica del drama.
Después de aclarar las características del teatro, estudiaremos las características de la literatura dramática (es decir, el “guión” de representación, o “guión”).
El guión es la "base" para que el drama se represente, pero no es igual al drama. Es sólo uno de los elementos básicos que constituyen el arte del teatro. Los guiones pertenecen a la categoría de artes del lenguaje y son un género literario con valor literario que se puede leer. En términos generales, las características de la literatura dramática se muestran en los dos aspectos siguientes:
(1) La literatura dramática refleja en gran medida la vida y requiere tramas dramáticas concentradas y conflictos dramáticos intensos.
Los guiones no son sólo para que la gente los lea, sino que se crean principalmente para actuar en el escenario. Por tanto, el dramaturgo debe concentrar mucho los personajes, el tiempo y las escenas, es decir, en un espacio y tiempo escénico limitado, a través del lenguaje y las acciones de los personajes y de determinadas escenas, desarrollar conflictos complejos y favorecer el desarrollo de la trama para reflexionar profundamente. Vida social y expresión de los pensamientos y sentimientos del autor. Sólo así la trama de la obra podrá ser como una ola que cae, una ola tras otra, desarrollándose de manera compacta y mostrando rápidamente el carácter de los personajes. Sólo así la obra podrá tener "drama", conmover el corazón de la gente y atraer al público.
El guión se centra en expresar contradicciones y conflictos, lo que requiere la concentración de la trama, revelando las contradicciones directamente al grano, desarrollando las contradicciones de forma compacta y llevando rápidamente las contradicciones y conflictos a un clímax. La contradicción dramática debe ser intensa y siempre debe mantener firme a la audiencia y a los oyentes durante la representación. Tomemos como ejemplo el drama histórico de cinco actos de Guo Moruo "Qu Yuan". Qu Yuan tuvo muchos giros en su vida y tuvo una larga y trágica historia. ¿Cómo escribirlo en el guión y reproducirlo en el escenario? Guo Moruo pensó en esto una y otra vez. Al principio, Guo Moruo quería escribir la primera y la segunda parte, pero como resultado de la escritura, el plan original se rompió por completo. El propio Guo Moruo dijo: "Originalmente planeé escribir sobre la vida de Qu Yuan, pero al final solo escribí sobre un día de la vida de Qu Yuan, desde temprano en la mañana hasta después de medianoche. Pero este día parece haber resumido la vida de Qu Yuan". "Después de escribir la obra de cinco actos "Qu Yuan" ", "Guo Moruo habla sobre la creación", Heilongjiang People's Publishing House, edición de 1982, página 116. ¿Cómo resumió Guo Moruo la vida de Qu Yuan en un día? Concentró las décadas de disputas entre la facción anti-Qin y la facción pro-Qin en la dinastía Chu, las comprimió en el día en que el enviado de Qin, Zhang Yi, llegó a Chu. y también resumió las contradicciones y conflictos que tipificaban las dos facciones. Eliminó las ramas de los hechos históricos, simplificó el proceso de lucha, destacó la lucha política entre las dos facciones y formó un conflicto dramático agudo. De esta manera, los pensamientos, acciones y experiencias de Qu Yuan en un día reflejaron condensadamente su vida y resumieron su trágica historia. Todo esto ilustra las características de la literatura dramática que reflejan en gran medida la vida.
El conflicto dramático es la vida del arte dramático. Es a través de él que el drama induce el torrente de vida, despierta ondas emocionales en la audiencia y genera un poder artístico conmovedor. Gorky dijo: “Además del talento literario, el teatro también requiere una enorme capacidad para crear conflictos de deseos o intenciones, y la capacidad de resolver rápidamente estos conflictos con una lógica irrefutable.
"Volumen 2 de "Gorky's Literary Letters", People's Literature Publishing House, edición de 1965, páginas 11-12. El "conflicto de deseos o intenciones" mencionado aquí está estrechamente relacionado con el carácter del personaje. El conflicto dramático es el carácter del personaje El autor de la literatura dramática parte de la vida y expresa agudamente las contradicciones esenciales de la vida a través de conflictos dramáticos de acuerdo con las necesidades de temas específicos...
( 2) El lenguaje de la literatura dramática requiere individualidad y acción.
El lenguaje de los personajes en la literatura dramática es el material básico para dar forma a los personajes. Gorki decía en "Sobre los guiones": "Los guiones (de tragedia y comedia) son. Una de las formas literarias más difíciles de utilizar. La razón por la que es difícil es que el guión requiere que cada personaje de la obra use sus propias palabras y acciones para expresar sus propias características sin que el autor se lo indique. "Gorky: "Ensayos literarios seleccionados", Editorial de literatura popular, edición de 1959, página 243. Si decimos que durante las representaciones teatrales, también podemos comprender a los personajes a través de sus expresiones y movimientos, y en el guión, la comprensión de los personajes. Las expresiones y movimientos no se pueden describir en detalle, pero solo se pueden dar algunas sugerencias necesarias. Si queremos comprender los personajes, solo podemos usar el lenguaje de los personajes para describirlos, lo que se puede decir que es un método de expresión único del guión. En el segundo acto de "Thunderstorm", Lu Shiping fue a la Mansión Zhou para encontrar a su hija Sifeng. No esperaba que esta fuera la casa de Zhou Puyuan, quien había jugado con ella y luego la abandonó hace treinta años. Zhou Puyuan se reconoció, la marcada oposición entre los pensamientos y personalidades de los dos personajes se expresó claramente a través de su diálogo. Su diálogo es muy largo, y podemos ilustrar el problema con solo citar algunas frases. con severidad) ¿Para qué estás aquí?
Lu: No vine
Pu: ¿Quién te ordenó venir?
Lu: (triste y enojado) ) El destino, el destino injusto me ordenó venir.
Pu: Me tomó treinta años encontrarte aquí.
Lu: (enojado). No te busqué. Pensé que estabas muerto. No esperaba venir aquí hoy. Fue Dios quien quería que te encontrara aquí nuevamente.
Aquí, Zhou Puyuan mostró su naturaleza fría. , usó su psicología oscura y despreciable para especular sobre Lu Shiping, y concluyó que a la otra parte se le debe haber ordenado chantajearla. La respuesta de Lu Shiping mostró su rectitud y resentimiento hacia Zhou Puyuan. Revelar las personalidades distintivas de los personajes y la marcada oposición entre diferentes personalidades. Las actividades psicológicas de los personajes de la obra también se pueden expresar a través del diálogo y, a veces, los monólogos de los personajes también se pueden contar directamente a los lectores. Teniendo en cuenta el efecto dramático y el límite de tiempo del drama, el lenguaje dramático debe ser conciso e implícito. Al escribir guiones, los dramaturgos prestan gran atención al refinamiento del lenguaje y se esfuerzan por hacer que el lenguaje de los personajes sea conciso, conciso y altamente expresivo. personalizado.
El lenguaje dramático debe ser capaz de expresar las acciones de los personajes con claridad, es decir, debe estar orientado a la acción. Los rasgos de personalidad del personaje se muestran en los movimientos del personaje. acción, que puede proporcionar un amplio alcance para la actuación del actor. El actor puede utilizar este lenguaje para imaginar los movimientos, expresiones y posturas del personaje que interpreta, lo que permite a los actores dar forma mejor a sus imágenes. una acción, no sólo externa, sino también interna, porque el lenguaje se genera a partir de acciones internas (es decir, pensamientos y sentimientos) y también puede causar acciones externas en constante cambio. Por lo tanto, el lenguaje de carácter de una obra excelente está lleno de. acción Implica o expresa claramente una serie de acciones de los personajes de la obra, mostrando así las características de los personajes, y estas palabras no son impuestas por el dramaturgo. Los personajes que crea deben ser los que deben ser los personajes de la obra. digamos en un entorno específico.
2. Clasificación de la literatura dramática
Existen muchos tipos de literatura dramática, que se pueden clasificar según diferentes estándares y desde diferentes perspectivas.
Según el tamaño de la capacidad, se puede dividir en drama de un acto y drama de varios actos, según las diferentes formas de expresión, se puede dividir en drama y ópera y según la naturaleza de las contradicciones y conflictos; Reflejado en la literatura dramática, las técnicas de expresión utilizadas y el impacto en los lectores. La función se puede dividir en tragedia, comedia y drama. Se analizan brevemente respectivamente los siguientes:
(1) Tragedia, comedia y drama
La tragedia, la comedia y el drama son conceptos que se utilizan a menudo en la crítica dramática y también se utilizan como categorías estéticas. en Análisis de otras obras de arte.
Tragedia
Las tragedias en su mayoría muestran conflictos importantes o profundos de importancia social, manifestados en la feroz lucha entre las dos fuerzas del bien y el mal, y la victoria temporal de la fuerza del mal sobre las buena fuerza. La tragedia refleja conflictos que no se pueden resolver ni mitigar. En la lucha, el protagonista a menudo termina en el fracaso o la destrucción del protagonista debido a la disparidad de poder. Como dijo Lu Xun: "La tragedia destruye las cosas valiosas de la vida que la gente puede ver". "Rediscusión de la caída de la Pagoda Leifeng", "Las obras completas de Lu Xun", Volumen 1, Editorial de Literatura Popular, edición de 1957, página 297. . . Con el desarrollo de los tiempos y la sociedad, el contenido y la forma de la tragedia se desarrollan y cambian constantemente. En nuestro país existen muchas obras excelentes que representan las trágicas contradicciones de las óperas tradicionales, la mayoría de las cuales tienen fuertes características antifeudales y finales idealizados. Por ejemplo, "La injusticia de Dou E" de Guan Hanqing, un drama excepcional, se centra en la injusticia de Dou E y su protesta. Dou E pagó el precio con su joven vida y se dio cuenta de una verdad terrible pero absolutamente cierta: "¡Yamen ha estado abierto al sur desde la antigüedad, y todos ellos son agraviados!" Su muerte injusta resumió los innumerables errores de la sociedad feudal. La injusta prisión de Duanquzhan es una profunda denuncia y crítica de la oscuridad de la sociedad feudal. La tragedia de Dou E no es sólo una tragedia en la que se destruye a una persona amable, sino también una tragedia en la que se destruye a un resistente. Alcanza un estado trágico relativamente alto en el arte trágico y siembra el fuego de la resistencia en los corazones. del pueblo oprimido.