Introducción a la Antigua Grecia
Las etapas de la historia del arte griego antiguo suelen dividirse en período homérico, período arcaico, período clásico y período helenístico.
Período Homérico (siglo XII a.C. al siglo VIII a.C.)
El Período Homérico lleva el nombre del autor del poema épico de Homero, que supone el fin de la sociedad de clanes. El período homérico fue el período formativo de la mitología griega y el período incipiente de las artes plásticas.
La primera etapa de las artes plásticas en el período homérico fue la época alfarera de estilo geométrico, con formas simples y diferentes tamaños, utilizada para el culto a los dioses y los enterramientos. Las estatuillas funerarias de este período también tienen formas geométricas y carecen de representaciones detalladas. Por lo tanto, este período también se denomina "período del estilo geométrico".
2. Periodo Arcaico (siglos VII al VI a.C.)
El periodo Arcaico fue el periodo formativo de las artes plásticas. Durante este período, la cultura oriental tuvo un impacto en el arte griego a través de intercambios comerciales, y el arte griego formó su propio estilo al absorber las fortalezas de la cultura oriental y deshacerse gradualmente de la influencia oriental. Los logros artísticos de este período fueron principalmente pintura, arquitectura y escultura.
Pintura: La alfarería era el principal utensilio cotidiano y producto de exportación de los griegos. Atenas y Corinto fueron importantes centros de producción en la época alfarera. Durante el período Arcaico ya se había establecido el tipo de pintura episódica y aparecieron sucesivamente tres estilos: estilo oriental, estilo de pintura negra y estilo de pintura roja.
Las pinturas del siglo VII a.C. eran principalmente de estilo oriental, con figuras humanas con cabezas de animales, motivos vegetales, etc. que estaban influenciados por Egipto y la región de Mesopotamia. El estilo de pintura negra apareció a principios del siglo VI a. C. Pinta la figura principal de negro y el fondo sigue siendo del color ocre de la arcilla, lo que hace que el contorno de la imagen sea prominente, como una silueta, y los detalles están ligeramente delineados. Las obras representativas de este período incluyen "Aquiles y Ajax jugando a los dados", etc. El estilo de pintura rojo apareció a finales del siglo VI a.C. Es exactamente lo opuesto al estilo de pintura negra. El fondo está pintado de negro, dejando la parte principal en ocre y los detalles de los personajes están representados con líneas. Este estilo fue principalmente popular durante el período clásico. Las pinturas expresan principalmente escenas argumentales, principalmente temas mitológicos y temas de la vida cotidiana. Líneas suaves y hermosas expresan varios personajes, escenas dramáticas y conmovedoras y emociones delicadas.
Arquitectura: La arquitectura griega se compone principalmente de templos. Durante el período arcaico, la arquitectura de los templos griegos adoptó su forma típica: el peristilo, es decir, el edificio estaba rodeado de columnatas. Se han formado dos estilos arquitectónicos básicos de columnas, a saber, dórico y jónico. La columna dórica es simple y fuerte, sin base. El cuerpo de la columna se encoge gradualmente de abajo hacia arriba, con un ligero abultamiento en el medio. El cuerpo de la columna tiene ranuras y el capitel está conectado a una corona cuadrada. La columna jónica es exquisita y esbelta, con una base de columna, un cuerpo de columna esbelto y bien proporcionado, ranuras densas y profundas, un capitel en forma de volutas y un friso en relieve en el friso. Más tarde, una columna corintia se hizo popular en Asia Menor a finales del período clásico. La columna corintia evolucionó sobre la base de la columna jónica hasta alcanzar una decoración más ornamentada, con los capiteles densamente decorados con flores azules. Los edificios famosos del período Arcaico son el Templo de Atenea en Egina y el Templo de Artemisa en Éfeso.
Escultura: Las esculturas del periodo Arcaico tuvieron influencia egipcia, con las figuras en posición rígida y erguida. Tanto las estatuas masculinas como las femeninas tienen la misma sonrisa en sus expresiones, lo que se conoce comúnmente como "sonrisa antigua". Los personajes suelen estar coloreados y los patrones de ropa y las representaciones del cabello suelen ser decorativos. En el período posterior, comenzaron a aparecer nuevos factores en la talla, lo que dio como resultado algunas figuras masculinas más vívidas y naturales. Este tipo de estatuas de figuras masculinas se denominan colectivamente "Apolo". "El hombre que lleva un becerro", creado en el siglo VI d.C., es una obra maestra del período arcaico. El becerro tiene una expresión vívida y las manos del hombre que lo sostiene están talladas con manos fuertes y poderosas.