La democracia ateniense en la época clásica

Pericles, un famoso político ateniense, dio una vez una explicación clásica del sistema democrático: "Nuestro sistema se llama sistema democrático... porque el poder no está en manos de unas pocas personas. En la medida en que En lo que respecta a la ley, todas las personas son iguales en la solución de sus disputas privadas, y quien de alguna manera se distingue de los demás lo hace abandonando algún cargo público honorable, no porque pertenezca a una clase especial, sino porque pertenece a una clase particular. Talentos personales”. El “todas las personas” en este pasaje, por supuesto, solo se refiere a los miembros de la ciudadanía colectiva, no a otros miembros de la comunidad. Sin embargo, bajo las condiciones de predominio de la monarquía autocrática en la antigüedad, las ciudades-estado griegas como Atenas entregaron la gestión del país a un número considerable de miembros de la sociedad, independientemente de su origen, estatus familiar y propiedad. Todos los cargos públicos estaban abiertos a todos los ciudadanos. Estos eran elegidos por sorteo (los generales eran elegidos a mano alzada), realizando la antigua idea griega de "gobernar por turnos" y ser a la vez gobernante y gobernado. una gran iniciativa de los antiguos griegos.

En las instituciones democráticas atenienses, la predominante era la asamblea de ciudadanos. Tiene múltiples funciones de legislación, administración y justicia. Se celebra 40 veces al año. La conferencia está presidida por un presidium de 500 miembros. El consejo está dividido en diez oficinas según las tribus. Por lo general, cada oficina preside cuatro asambleas de ciudadanos al año. El orden de celebración se determina por sorteo y se fijan el orden del día y los temas básicos de las cuatro asambleas de ciudadanos. Por ejemplo, el primer punto del orden del día de la primera asamblea general debe ser realizar una encuesta de opinión pública sobre el desempeño de los funcionarios públicos actuales y votar sobre su retención. Esto significa que los funcionarios públicos de Atenas deben someterse a 10 revisiones de mandato durante su mandato de un año y pueden ser destituidos durante cada mandato del presidium. La reunión de ciudadanos se lleva a cabo después de que sale el sol. Pueden participar todos los ciudadanos respetuosos de la ley mayores de 20 años. Cuando es difícil decidir un tema, se celebra un debate en una conferencia y cualquier participante sin defectos morales graves puede subir al escenario para hablar. El presidium finalmente presentará el proyecto de ley a la asamblea general para su votación basándose en el debate.

El Consejo de 500 miembros es el órgano permanente de la conferencia. Además de preparar proyectos de ley para la conferencia, los 10 presidiums también están de turno para manejar los asuntos importantes diarios. El presidium también elige por sorteo a un presidente, que actúa durante un día y es responsable de convocar reuniones y conservar el sello nacional y las llaves del tesoro y los archivos. En realidad, es el máximo líder de este país democrático.

El Tribunal Popular es la tercera institución democrática más importante. Sus miembros son elegidos por sorteo por ciudadanos mayores de 30 años. Es responsable de conocer la mayoría de los casos penales y civiles. Para evitar el uso del poder en beneficio personal, los 10 tribunales populares se determinan por sorteo y el veredicto se determina mediante votación secreta de 500 jueces en cada tribunal. Esto garantiza institucionalmente el principio de igualdad ante la ley, e incluso la mayoría. las personas poderosas no pueden interferir con los procedimientos judiciales. Por ejemplo, cuando Pericles era jefe general, su amigo Fidias fue juzgado por los tribunales populares. Pericles testificó a favor de su amigo, incluso llorando durante su declaración, pero el tribunal aun así declaró culpable a Fidias.

Atenas también tiene cientos de personas a cargo de departamentos específicos en todos los niveles. Cada unidad está compuesta por 10 personas, generalmente extraídas por sorteo de las 10 tribus, como tesoreros, funcionarios de ventas públicas, supervisores de la ciudad, y supervisores de mercados, supervisión portuaria, etc. Entre ellos, el Consejo de los 10 Generales era la institución más importante. En la segunda mitad del siglo V a.C., esta institución no sólo tenía funciones militares, sino también administrativas. Los cónsules perdieron su autoridad pasada y se convirtieron en funcionarios que sólo participaban en las audiencias de los tribunales populares y organizaban diversas actividades religiosas, festivas y competitivas.

El significado positivo y las limitaciones de la democracia ateniense brindan la posibilidad de que la iniciativa subjetiva y la inteligencia de los ciudadanos atenienses se desarrollen plenamente, haciendo de Atenas una escuela y modelo para toda Grecia en política, economía, ideología y. cultura, produjo un gran número de políticos, filósofos, dramaturgos, historiadores, artistas, retóricos famosos en los anales de la historia... que han hecho contribuciones destacadas a la civilización humana.

Sin embargo, aunque la base de la democracia ateniense era más amplia que la de la monarquía absoluta y la oligarquía aristocrática, solo era tolerante con un subconjunto de compatriotas que estaban relacionados por sangre en la sociedad. Su propósito es reunir a los ciudadanos en una clase dominante que disfrute de privilegios en casa y controle los países dependientes en el exterior. Por lo tanto, si bien ejerció plenamente su gran papel histórico y contribuyó a la prosperidad política, económica y cultural de Atenas, también sofocó cruelmente la capacidad de otros miembros de la sociedad, a saber, esclavos y extranjeros, de desarrollarse libremente. También privó a las mujeres del Estado de su derecho a participar en política. Por lo tanto, no es sólo el catalizador de la civilización humana, sino también la fuente de la esclavitud y el pecado.

Ha traído tesoros invaluables al tesoro de la civilización mundial y también ha causado resentimiento en su propio país y su gente. Ésta es la mayor limitación de la democracia ateniense. Además, la democracia ateniense es una democracia directa, a diferencia de la democracia representativa moderna. Sólo puede implementarse en el ámbito de un Estado pequeño, y la democracia directa puede caer fácilmente en el atolladero de la democracia extrema.