¿Cuál es la relación entre las antiguas novelas sobrenaturales y el desarrollo de las creencias en las montañas?
Montaña Kunlun
Los seres humanos surgieron de las montañas y los bosques y avanzaron hacia la civilización paso a paso. El culto a la montaña es una creencia muy importante para la nación china. Muchas reliquias de civilizaciones antiguas de China se encuentran en montañas y bosques. La cultura de montaña que surgió con el surgimiento de la civilización china ha experimentado una evolución desde el culto primitivo a la naturaleza hasta creencias religiosas socializadas y luego a la apreciación de la estética turística. Las montañas se han escrito ampliamente en varios tipos de obras literarias, incluidas las novelas.
En comparación con otros tipos de novelas, como las novelas históricas y las novelas de asuntos mundanos, la generación de novelas sobrenaturales es sin duda la más temprana. Por ejemplo, "El Clásico de Montañas y Mares", "El Romance de los Dioses", etc. El núcleo de las novelas sobrenaturales es el concepto de dioses y monstruos. Las altas montañas, los densos bosques y las criaturas con diferentes formas y hábitos que viven en ellos son, sin duda, todavía muy misteriosos para los ancestros primitivos que tenían condiciones de productividad relativamente bajas y bajos niveles de comprensión. Esta sensación de misterio dio origen al concepto de dioses y monstruos. Cuando utilizaron el pensamiento mitológico para tratar de explicar varias incógnitas, nacieron varios dioses y monstruos imaginarios que existían en las montañas y creencias montañosas, y nacieron naturalmente novelas sobrenaturales. 1. Montañas: el lugar donde se crían y crían los espíritus
1. El culto a las montañas y los espíritus de las montañas
El culto a las montañas es una creencia antigua. "Shi Ming" explica "montaña": "Las montañas producen. Producen seres vivos". "Han Shi Wai Zhuan" señala además que las montañas son la riqueza de "donde crecen la hierba y los árboles, donde se plantan todas las cosas, donde se reúnen los pájaros". y donde descansan los animales." fuente.
Debido a la naturaleza misteriosa de las montañas mismas y la falta de comprensión de los antepasados, los animales y plantas de las montañas se han ido transformando gradualmente en dioses y monstruos. Varios animales con formas extrañas y funciones extrañas. el "Shan Hai Jing" Las plantas son la expresión concentrada de este tipo de mitología. Los registros de los productos de las montañas en novelas históricas como "El Libro de los Divinos Milagros" y "El Libro de Historia Natural" no sólo elogian y deifican las montañas, sino que también resaltan gradualmente el estatus de las montañas como el abismo donde se producen cosas mágicas y extrañas. De esta manera, la mayoría de los espíritus de los cuentos de hadas viven en las montañas, lo cual es una manifestación de este tipo de culto a la montaña.
El Clásico de las Montañas y los Mares
2. Los espíritus de las montañas en los cuentos de hadas
Por ejemplo, casi todos los monstruos de "Viaje al Oeste" son animales. espíritu. Los prototipos o entidades de estos espíritus de tipo animal son en su mayoría bestias salvajes de las montañas. El tigre es un benefactor típico de las montañas y es conocido como el rey de las montañas. Por lo tanto, muchos espíritus de tigre residen en las montañas. No es necesario entrar en detalles sobre la dependencia de los simios del entorno del bosque montañoso. Los espíritus de los monos mutados y los monstruos simios también utilizan principalmente las montañas como sus actividades.
Se puede decir que los espíritus de zorro son uno de los tipos de espíritus más preferidos por los novelistas y literatos. En "Qiu Zhang · She Jiang", la frase "Cuando un pájaro vuela de regreso a su ciudad natal y un zorro muere, debe dirigirse hacia una colina" hace que "un zorro muere en una colina" sea un modismo muy conocido. Hay una historia en "La posdata de Sou Shen": "Hay un túnel en la cima del montículo, que es una tumba antigua. Vi un viejo zorro en cuclillas en la tumba". También hay muchas zorras que aparecen en otras novelas sobrenaturales. La zorra de nueve colas en la Montaña del Dragón y la Cueva del Dragón en "Viaje al Oeste", el zorro con cara de jade en la Cueva Moyun en la Montaña Jilei y el zorro salvaje de nueve colas en la Montaña Songguo que dice ser el Rey Wuzhen en "El Interesante historia de Zhaoyang", etc. 2. El origen y la evolución de la creencia en las montañas
Creer o no en las creencias en las montañas no se trata sólo de montañas. También incluye a los espíritus y fantasmas de las montañas que viven en las montañas, y los palacios celestiales de los dioses de las montañas relacionados con las montañas. Para los antiguos, las montañas eran la madre hogareña que las engendraba y criaba. La dependencia de las montañas y el miedo causado por la pendiente y la incognoscibilidad de las montañas formaron gradualmente el concepto de culto a las montañas. El culto inicial a la montaña era principalmente un vago respeto por las montañas naturales. Después del surgimiento del concepto de animismo, el objeto del culto a la montaña evolucionó de las montañas a los espíritus de las montañas. Con la madurez de la conciencia religiosa, los espíritus de las montañas se han deificado y sublimado, y ha surgido el concepto de dioses de las montañas ("El Clásico de las Montañas y los Mares" es una expresión concentrada de este concepto de dioses de las montañas).
1. Creencia primitiva en las montañas
Hay muchas leyendas e historias relacionadas con las montañas en la sociedad primitiva, entre las que Yu es la más destacada. El control del agua fue el principal logro de Dayu, y para controlar el agua, primero tuvo que controlar las montañas. Porque las montañas son la fuente de agua: "Yu dejó Jiuzhou, siguió las montañas y los ríos y rindió homenaje al suelo". "Yu extendió el suelo, plantó árboles con las montañas y construyó altas montañas y ríos".
El Libro de las Montañas y los Mares, que refleja las creencias montañosas anteriores a Qin, tiene una profunda conexión con Yu. Independientemente de lo que el "Clásico de Montañas y Mares" diga sobre Yu y Yi, es un hecho que el "Clásico de Montañas y Mares" menciona a Yu o el paisaje relacionado con Yu muchas veces, como por ejemplo: "Yu día: 'Montañas famosas en el mundo, cinco mil trescientos setenta y siete. Diez montañas, a sesenta y cuatro mil cincuenta y seis millas de distancia, el lugar de residencia.
'" Este pasaje nos muestra que los registros de "Shan Hai Jing" tienen un testigo de experiencia, y esta persona es Dayu.
Dayu controló las inundaciones
En "Huainanzi" En "Xiu Xing Xun", Dayu volvió a ser el creador de las montañas: "Yu llenó la inundación con tierra restante y la llamó montaña famosa. Cavó el suelo debajo de Kunlunxu y construyó el Jiucheng Zengcheng en él". "Registros históricos · Xia Benji". llamado Yu. "Como el dios de las montañas y los ríos".
De la discusión anterior, podemos ver que las montañas jugaron un papel importante en la era de los Cinco Emperadores, ya que las montañas están muy relacionadas con las personas. , la gente también concede gran importancia y respeto a las montañas. Por ejemplo, durante la época del Emperador Amarillo, "todos los países estaban en armonía y muchos fantasmas y dioses estaban consagrados en las montañas y los ríos". Dian" también tiene registros detallados de los sacrificios de montaña durante el período Yu y Shun. .
2. Creencias de las montañas Xia, Shang y Zhou
Hay un dicho en "Guoyu·Zhouyu" que "el ascenso de Xia se debe al derretimiento de las montañas" y "Yi" "Solía haber tres tipos de" Lianshan ", " Gui Zang " y " Zhouyi ". El "Lianshan" de Xia "su hexagrama está encabezado por Chungen" Esta es quizás la mejor explicación de la prosperidad de la creencia en las montañas en la dinastía Xia.
"El pueblo Yin respetaba a los dioses y guiaba al pueblo a servir a los dioses. Respetaban a los dioses y servían a los fantasmas primero. " En gran prosperidad, la fortuna debe ser adivinación. Entre estas inscripciones en huesos de oráculo, hay una gran cantidad de registros relacionados con las creencias de las montañas. Contamos las inscripciones en huesos de oráculos basándonos en los registros sobre dioses de las montañas enumerados en el "Resumen de inscripciones Yinxu" de Chen Mengjia Hay catorce tipos de dioses de la montaña involucrados en las inscripciones: Shandiyue, Ban, Yue, Zhe, Pin, Mu, Miandou, Ershan, Wushan y Shiyang. Entre estos dioses de la montaña, "Yongjiyue" aparece con mayor frecuencia. Según las estadísticas de Lin Zhiqiang, hay "casi 450 inscripciones sobre Yue" en las inscripciones de los huesos del oráculo. Después del análisis, se cree que "El Dios Yue es el comandante del dios de la montaña. Por lo tanto, los sacrificios de los comerciantes a Yue son muy grandes". .
Adivinación de huesos de oráculo
Qishan es la base y lugar de prosperidad del pueblo Zhou. Era muy respetado por el pueblo Zhou antes de la destrucción de la dinastía Shang. Después del establecimiento de la dinastía Zhou, la adoración de las montañas por parte del pueblo Zhou fue más allá de su propio grupo étnico y comenzaron a adorar la montaña Tianshi, que simboliza el destino del cielo, como gobernante de la dinastía, es decir, el Monte Song. El culto a Songshan en la dinastía Zhou era consistente con el culto a los dioses, es decir, el culto a Songshan era el culto a los dioses. La montaña Songshan a menudo se llama Tianshi en la literatura de la dinastía Zhou, y también hay dichos que dicen que "el cielo está en la montaña" y "la montaña se eleva hacia el cielo debido a su famoso nombre".
3. La fe de la montaña durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes
El culto a la montaña es una fe antigua y continua La fe de la montaña durante el Período de Primavera y Otoño y los Combatientes. El período de los Estados tiene la misma continuidad que la dinastía Zhou occidental. Sin embargo, debido al declive de la familia real Zhou después de la migración hacia el este, hubo muchos estados vasallos y la relación subordinada con la familia real existía sólo de nombre. Lo mismo ocurre en el campo ideológico. La cultura está diversificada y los pensamientos son extremadamente activos. Cada estado vasallo tiene su propia creencia montañosa localizada. En términos generales, durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, hubo tanto un culto primitivo a los espíritus de la montaña como una creencia en el dios de la montaña totalmente personificado. Tiene un profundo impacto en las generaciones futuras. 3. Creencias en las montañas y aparición de novelas sobre dioses y monstruos
1 Novelas sobre dioses, fantasmas y monstruos de las montañas
En el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el. La creencia en los espíritus de las montañas (o monstruos de las montañas), que era muy natural, era relativamente común.
Hay un capítulo "Mountain Ghost" en "Nine Songs" de Qu Yuan. Hongxingzu de la dinastía Song dice: ""Zhuangzi" dijo: "Hay Kui en las montañas". "Huainan" dijo: ' Las montañas salen con un sol rugiente, pueblo Chu. ¿Es este el caso en este templo? Es decir, el fantasma de la montaña es Kui, es decir, el espíritu de la montaña. "Fantasma" es diferente de dios. Es una especie de espíritu. Este tipo de espíritu es llamado "demonio" por los antiguos, y la gente lo llama principalmente "fantasma". Además, Zhang Taiyan cree: "Los fantasmas también son extraños y buenos. Entran en la garganta por el sonido, es decir, son fantasmas. Gui Kui tiene la misma pronunciación y debería ser la misma". El significado de "fantasma" puede ser referirse a espíritus.
Estos conceptos son los prototipos de las novelas sobrenaturales.
Qu Yuan
Sin embargo, los fantasmas de las montañas en las obras de Qu Yuan solo conservan los nombres de las creencias populares, es decir, los fantasmas de las montañas como espíritus existen como prototipos literarios. Textos posteriores Se ha convertido en una imagen literaria completamente literaria y privada "y se ha convertido en una triste diosa femenina". Obviamente, esto está lejos de la creencia popular sobre los fantasmas de las montañas, pero este tipo de fantasma de las montañas personificado promueve el proceso de evolución desde el culto a los elfos hasta los dioses de las montañas personificados, es decir, la imagen literaria de los fantasmas de las montañas retroalimenta la creencia popular sobre los fantasmas de las montañas. Desde entonces, la diosa Wushan en "Gaotang Fu" y "Goddess Fu" de Song Yu se ha convertido en un dios de la montaña completamente personificado, deshaciéndose de la creencia original en el espíritu de la montaña tanto en forma como en contenido.
Además, obras como "Mountain Ghost", "Gaotang Fu", "Goddess Fu" y otras obras son en realidad el comienzo de las tramas del encuentro de inmortales en las montañas y el amor entre humanos y dioses en novelas posteriores.
2. El origen de la creencia en la montaña Kunlun Novela sobre dioses y monstruos
Como "hogar de cien dioses", la montaña Kunlun comenzó a tener una influencia generalizada durante el Período de los Reinos Combatientes. La montaña Kunlun (o Kunlun Qiu, Kunlun Xu) se menciona en ocho lugares en "El Clásico de las Montañas y los Mares", y al menos 16 mitos y leyendas están relacionados con la montaña Kunlun. "Zhuangzi" también menciona la montaña Kunlun cuatro veces. Esta montaña Kunlun es "el lugar de descanso del Emperador Amarillo" y se asocia principalmente con el mito del Emperador Amarillo. "Chu Ci" menciona a Kunlun con más frecuencia. Por ejemplo, "Tianwen" dice: "Jardín del condado de Kunlun, ¿dónde está el templo? Noveno nivel de Zengcheng, ¿cuántas millas de altura tiene? La puerta de las cuatro direcciones, ¿quién puede seguirla?" Shejiang" dice: "Cuando subo las montañas Kunlun, como flores de jade, vivo tanto como el cielo y la tierra, y brillo con el sol y la luna".
Las montañas Kunlun en "Chu Ci" son obviamente específicas, pero tienden a ser abstractas y simbólicas. Parecen referirse al lugar más importante donde viven los dioses y al camino al cielo. Hay dos puntos dignos de atención en la influencia de la creencia en la montaña Kunlun en las generaciones posteriores: primero, el mito de la montaña Kunlun promovió el surgimiento del mito de la montaña de las hadas. Las montañas Kunlun en "Las canciones de Chu" ya muestran signos de transformación en montañas de hadas, y Gu Jiegang cree que la construcción de las tres montañas de hadas como Pengcai y Abbot en las novelas sobrenaturales se inspiró en el mito de las montañas Kunlun. "En las leyendas y registros de generaciones posteriores, el estado de la montaña Kunlun mejoró gradualmente" y se convirtió en "el centro de la tierra" en "Shui Jing", "el pilar en el cielo" en "La imagen del río Pez Dragón", " el lugar de reunión de los dioses", etc. .
La Reina Madre de Occidente
Las escenas y personajes de la mitología de la montaña Kunlun tuvieron un impacto en la construcción del cielo o país de las hadas en obras religiosas y literarias posteriores, los dioses más altos de las montañas Kunlun fueron el Emperador Amarillo y la Reina Madre de Occidente, en la evolución de generaciones posteriores, la divinidad del Emperador Amarillo se debilitó gradualmente y finalmente se estableció en el papel de. el antiguo rey humano: mientras la divinidad de la Reina Madre de Occidente se hacía cada vez más fuerte, la imagen de una combinación de humano y dios se transformaba en una madre amorosa humanizada, y el estatus del gran dios en el cielo se establecía gradualmente Con el tiempo, se convirtió en la Reina Madre del folclore y las novelas populares. Al mismo tiempo, las escenas de la montaña Kunlun en el mito de la montaña Kunlun, paisajes como el jardín colgante (la estructura de los Nueve Cielos), el Yaochi, el. El árbol inmortal, el elixir inmortal, etc. también fueron absorbidos por las creencias religiosas. En él, se construye un magnífico paraíso divino con todas las cosas en él, y los novelistas utilizan este entorno celestial como referencia, y está lleno de vitalidad. obras de seres sobrenaturales.
3. El Dios que vive en la montaña. Inmortales sobre dioses y monstruos
Los cuentos de hadas son un tema recurrente en muchas de estas novelas de hadas. Las historias están relacionadas con las montañas de varias maneras. Los dioses son habitantes de las montañas o cobran vida, visitan las montañas o se convierten ellos mismos en dioses de las montañas. En la historia, hay quienes se cultivan hasta convertirse en inmortales en las montañas. las montañas, los dioses descienden a las montañas, o toman la iniciativa de guiar a los mortales al país de las hadas en las montañas... Los dioses en varias historias están relacionados con las montañas. A los ojos de los antiguos, las montañas se elevan hacia las nubes y están conectadas con las montañas. El cielo son los canales de comunicación entre dioses y mortales. Así también deberían aparecer los dioses en las montañas.
La historia de los ocho inmortales cruzando el mar, Resumen
". Las montañas son lugares donde se reúnen cosas hermosas. No existe una teoría falsa. Si no son robadas por demonios, debe haber rastros de inmortales y Budas".
Mirando desde arriba. En el En el pasado, la relación entre las novelas de fantasmas y las creencias montañosas era estrecha y especial. El concepto de dioses y monstruos es sin duda el elemento central de las novelas de fantasmas. Determina las características de las novelas de fantasmas que las distinguen de otros tipos de novelas tempranas. Los conceptos de dioses y monstruos son inseparables del entorno montañoso. Al mismo tiempo, las montañas y las cosas relacionadas con las montañas también fueron los principales objetos iniciales de observación del concepto de dioses y monstruos.