Escuela de Historia | Vol.8 Ukiyo-e (1)
Origen: En 1715, durante el período Kangxi de China,
el misionero italiano Castiglione llegó a China y trajo el conocimiento occidental sobre la perspectiva, la anatomía y la expresión de luces y sombras.
Otra "pintura flotante" es un término general para imitar pinturas occidentales en forma de dibujos lineales para buscar la expresión de profundidad espacial:
El paisaje en la pintura parece flotar bajo la acción de líneas radiales, por eso se le llama pintura flotante.
Al mismo tiempo, debido al efecto hundido de los paisajes distantes, a veces se le llama "pintura calcográfica".
Se originó en la Período de los Reinos Combatientes en Japón y luego se convirtió en una tendencia hedonista entre la gente.
Uno es el término budista "Sueño de la vida flotante",
Lamentando que la vida es corta e impermanente, y disfrutando del momento
El Ukiyo no Ukiyo tiene dos significados:
? ¿"La vida flotante de los sueños"
A finales del día 17? Durante el siglo XIX, Edo (hoy Tokio), bajo el gobierno del shogunato Tokugawa, se convirtió en el nuevo centro económico y cultural de Japón. Se instaló allí un gran número de samuráis y extranjeros, lo que provocó un grave desequilibrio en la proporción entre hombres y mujeres en Edo, lo que a su vez provocó la proliferación de prostitutas. Basado en la realidad social de la época, el shogunato aprobó el establecimiento de un área de prostitución que facilitara la gestión centralizada: "Yukaku Yoshihara" Al principio, servía exclusivamente a nobles y samuráis, y luego desarrolló gradualmente la "cultura Yoshiwara". p>
Al mismo tiempo, Kabukicho, representado por los "Tres Teatros Edo" - Nakamuraza, Ichimuraza y Moritaza - también desarrolló la "cultura Kabuki" (cultura dramática)
Castillo de Edo, donde se encuentra el shogunato
Las pinturas de género con la "cultura Yoshihara" y la "cultura del salón de baile" como núcleo dominan gradualmente los temas artísticos del área de Edo Ellos y Más tarde, flor. Las pinturas de pájaros y paisajes nacidas en el siglo XIX formaron el tema de los grabados ukiyo-e. El texto presentado en este artículo se centrará en los grabados ukiyo-e con el tema de las dos primeras culturas
¿Cultura Yoshihara
Pintura primaveral y pintura de belleza
p>El viaje inicial Las mujeres son representadas en forma de "shunga", es decir, pinturas eróticas. Las chicas jugaban y coqueteaban con los hombres, divirtiéndose carnavalescamente en la residencia Yoshiwara o entre la bulliciosa multitud. Es por eso que el Japón moderno traduce Ukiyo-e como "imágenes de la vida libertina"|
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Kitagawa Utamaro
" Lover Upstairs"
1788
Serie Dream of Desire
La mayoría de los artistas de ukiyo-e dominaban la poesía clásica y eran poetas famosos en esa época ( Toyota Nobu, Haruman, Kitao Masanobu, Ichizai Bundiao...), sabe reproducir en las pinturas la expresión emocional implícita y elegante de las palabras. En sus obras, las "chicas errantes" (geishas) y las "cortesanas" (las prostitutas de más alto nivel) presentan una sensación de delicadeza y elegancia.
Aunque Kitagawa Utamaro no representó aquí un retrato frontal del personaje, lo hizo a través de La postura representa la extrema ternura y belleza de la mujer. La habitación del cuadro también nos muestra un espacio secreto y privado, lleno de densa libido, al igual que las ramas y hojas que crecen vigorosamente al fondo y que representan el poder de la naturaleza.
Y algunos otros cuadros que carecen de sexualidad. La descripción y característica de las chicas errantes se clasifican como "pinturas de belleza".
Las niñas en las pinturas a veces se presentan como retratos simples o dobles, a veces se las representa practicando música, ajedrez, caligrafía y pintura con sus compañeros, viviendo una vida pastoral pacífica y pacífica.
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Kitao Shigemasa
"La Geisha y el Siervo"
1777
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Kitagawa Utamaro
Brothel Beauty Mirror
Serie
1776
Los artistas de Ukiyo-e prestaron ridículamente poca atención a los rasgos faciales: ojos entrecerrados y cejas esbeltas fueron pintados en apenas Unas pocas pinceladas en la boca de cereza, a veces incluso entre hombres y mujeres son muy similares.
Por el contrario, se presta atención a otros aspectos de la apariencia. Las chicas suelen vestir ropa a la moda y llevar accesorios para el cabello elegantes y complicados en la cabeza, es decir, la "corona de honor de una mujer".
Tsutaya Juzaburo, un famoso editor del período Edo, señaló una vez que "las modas de ropa y los peinados populares de cada época cambian rápidamente como los bebés que crecen hasta convertirse en adultos" en diferentes pinturas de bellezas. Tanto es así que a través de este volumen de “Crónicas de la Moda Edo”, investigadores posteriores pudieron localizar rápidamente el momento de creación de un determinado estampado.
Según el estudioso japonés Kato Monday: "En la historia de más de mil años de la pintura, las mujeres japonesas se han convertido en un tema importante tres veces, y tres veces se han convertido en protagonistas compitiendo con los hombres. Es decir , los rollos de imágenes y pinturas morales de mujeres aristocráticas del período Heian. Las pinturas de género que representan a mujeres comunes en Kioto a principios del período de Sichuan, y el ukiyo-e que representa a geishas y bailarinas del período Edo.
Aunque los personajes femeninos de ukiyo-e están objetivados hasta cierto punto, construyen una vida pastoral despreocupada, que es una zona de vacío para grandes temas como la política y la guerra. En un sentido fundamental, este tema refleja el deseo general de paz en la sociedad japonesa después del Período de los Reinos Combatientes: ¿otra normalidad humana
¿Yakuza-e y Daishou-e?
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Okumura Masanobu
Yakuza-e
Otra parte importante de Ukiyo- e es Es un yakuza-e (retrato de un actor de la obra). La mayoría de estos grabados representan a uno o dos actores disfrazados de una obra de teatro y, en ocasiones, incluyen escenas dramáticas.
Durante el período Edo, la clase común de la sociedad se desarrolló rápidamente. El Kabuki es un producto emergente de esta época, que se originó en el drama Noh japonés. Los versos oscuros y esotéricos de este último fueron reemplazados aquí por movimientos corporales y un lenguaje más exagerados y civiles. Los coloridos y magníficos trajes de los actores de la obra captan la atención del público y proporcionan un flujo constante de material para los artistas del grabado.
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胜Chuan Chun Hao
Avatar con forma femenina
1787-1788
En ese momento, la mayoría de los actores dramáticos eran hombres, por lo que a menudo había casos en los que Los hombres pretendían ser personajes femeninos. Si la obra era un éxito, las apariencias femeninas de los actores masculinos serían pintadas por artistas de ukiyo-e. Este tipo de actor masculino se llama "Nagata".
Katsukawa Haruhiro creó un retrato de "Nagata". Al mismo tiempo, fue uno de los primeros artistas en crear el "primer cuadro". La aparición de retratos de cabezas a gran escala proporcionó una sensación de solemnidad y poder a los personajes, fortaleció las expresiones faciales de los actores y los hizo más; dramático; también estaba en línea con los actores dramáticos más conocidos de la época. La necesidad de desarrollar el estatus de estrella
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Dongzhouzhai Sharaku
Pintura de Yoshie
1794
Ukiyo-e es a la vez secular y elegante. El primero determina el tema de la gente común en Ukiyo-e. pero esto último determina el significado profundo del Ukiyo-e. Sin embargo, en lo que respecta al público artístico, la intersección entre la clase común y la gente de clase alta es la vida corta y disoluta.
El ukiyo-e en realidad toca la eterna naturaleza hedonista de los seres humanos que trasciende clases y estatus.
Dado que la impresión se utiliza principalmente como medio creativo, la expresión técnica del ukiyo-e es esencialmente la misma que la del diferencia de la pintura al óleo tradicional europea. El primero tiene contornos claros y distintas capas de color, y las pinturas son completamente planas. Este último utiliza el claroscuro de Giotto y la perspectiva lineal del Renacimiento para engañar la vista y crear un espacio real.
Aunque las técnicas occidentales se introdujeron en Japón antes del apogeo del Ukiyo-e, el "naturalismo" no siempre parece ser el objetivo final de los artistas japoneses, que prestan más atención a las líneas en movimiento, a los patrones y diseños exquisitos. . El uso de técnicas de líneas de perspectiva también aparece principalmente en las pinturas de paisajes Ukiyo-e. ¡Hablaremos de ello más adelante!
¡Ven y revisa "La gran ola de Kanagawa" antes de ir! ! !