Sitio web de resúmenes de películas - Películas en cartelera o Cine en cartelera - Una visión general de la cultura artística griega y romana antigua

Una visión general de la cultura artística griega y romana antigua

El arte griego antiguo y el arte romano se pueden dividir a grandes rasgos en los siguientes períodos:

Antigua Grecia: primer período cultural del Egeo

Segundo período homérico y período arcaico

Tres épocas de apogeo

Cuatro períodos helenísticos

En comparación con Grecia antes de Roma, básicamente no hay nada más, principalmente escultura, arquitectura y pintura

Desde la perspectiva de la historia de la cultura humana, la civilización griega es la cuna de la cultura europea. Shelley cantó una vez en un poema: "Todos somos griegos". Grecia es el lugar de nacimiento y la cuna de la civilización europea. Sin Grecia, es imposible imaginar cómo sería la civilización europea. El legado de la civilización griega está en todas partes del mundo occidental. Tradición hoy. Sin embargo, a excepción de los ciudadanos que viven en la península griega y que se consideran griegos, pocas personas se consideran griegos con una imaginación filosófica como Shelley. Entonces, ¿quiénes son los griegos?

La historia muestra que los micénicos, los conquistadores de Creta y los destructores de Troya, estuvieron entre los primeros habitantes de Grecia. Más tarde, se convirtieron en esclavos de los bárbaros del norte y gradualmente se dividieron en dorios y jonios. Todos tenían las mismas creencias y el mismo idioma, por eso se les llamó griegos.

Antes de que los dorios y jonios, los principales grupos étnicos que crearon la civilización clásica griega, llegaran a la Grecia continental, existía una cultura egea bastante desarrollada en la región del mar Egeo, en el noreste del Mediterráneo.

La cultura griega proviene principalmente de la civilización egea centrada en el mar Egeo. Por lo tanto, si queremos entender el arte griego, primero debemos comenzar con el arte del Egeo. El arte egeo es el período de gestación del arte griego. Se centra en la isla de Creta en el mar Egeo e incluye la cultura micénica en la parte sur de la península de Ergan. Por lo tanto, la cultura del Egeo también se llama "Creta-Micenas". cultura".

La civilización egea se formó aproximadamente durante el Reino Medio de Egipto. Se diferencia de la cultura del valle de la civilización egipcia o de la civilización mesopotámica. Las dos primeras civilizaciones controlaron y mantuvieron vastos territorios. En comparación, el alcance de la civilización del Egeo fue muy pequeño: sólo 240 kilómetros de largo y sólo 56 kilómetros en su punto más ancho. Sin embargo, el clima templado de la isla y su agricultura desarrollada, especialmente al estar rodeada por el mar, han garantizado la seguridad local durante quinientos años. Por lo tanto, ya en el siglo 25 a. C., los habitantes de Creta ya habían creado una cultura que utilizaba el bronce y la piedra. Apoyándose en el comercio exterior, entraron en un período de prosperidad en el año 2000 a. C. y fueron conocidos como Knossos) establecieron un poderoso reino comercial. para la capital.

Según la leyenda, un rey muy destacado llamado "Minos" apareció una vez en la isla de Creta, por eso los arqueólogos la llaman la civilización por la que existió el reino que gobernaba (civilización minoica).

Aunque Creta está geográficamente cerca de Egipto, la civilización minoica es muy diferente a la civilización egipcia. El primero se centra en el palacio, mientras que el segundo presenta mausoleos. Los arqueólogos excavaron las ruinas de un palacio real de gran escala en Knossos a finales del siglo XIX y lo llamaron Palacio de Knossos. Este palacio real, junto con las ciudades circundantes y sus instalaciones públicas, fue el predecesor de la posterior ciudad-estado griega (Polis).

Muchos murales decorativos han quedado en las ruinas del Palacio de Knossos. Los temas principales de estos murales provienen de la naturaleza, como olas, algas, pulpos, delfines, etc. Demuestra plenamente el temperamento rítmico y alegre del arte minoico.

En cuanto a escultura, la pieza más importante es la “Diosa Serpiente”. Esta figura de cerámica pintada y decorada no tiene una forma tan sobria como la figura egipcia. Estira las manos libremente, viste una hermosa falda larga y deja al descubierto sus senos.

La civilización minoica no se desarrolló de manera coherente. Aparecieron y desaparecieron muy repentinamente. Quizás fue porque encontraron terremotos y volcanes, lo que provocó que el Reino Minoico cayera al suelo. Conquistada por la poderosa y belicosa Micenas, pero gracias a la herencia y popularización del arte micénico, la civilización minoica pudo extenderse a otras zonas.

Los micénicos vivieron en grupos en la costa sureste de la península del Peloponeso en Grecia desde el 1600 al 1100 a.C., y eran muy similares a la cultura minoica.

Pero a partir de 1870, un arqueólogo alemán (Heinrich Shliemann) realizó excavaciones en Micenas y descubrió un enorme palacio y una fortaleza, así como vasijas y utensilios de oro, etc., lo que confirmó la épica Ilíada de Homero. Las historias registradas en las tribus micénicas lo confirman. Son descendientes de las primeras tribus griegas.

Después de esta excavación, lo que se reveló al mundo fueron las magníficas ruinas de la civilización micénica, incluida la Acrópolis de Micenas y el Castillo de Tirinto, que se estima que se construyeron alrededor del año 1400 a.C. Debido a que la arquitectura minoica era demasiado libre y abierta y carecía de orden, las capacidades defensivas de las instalaciones de la muralla de la ciudad se redujeron. Por lo tanto, la civilización micénica utilizó principalmente fortalezas con fuertes murallas como su función principal en la parte arquitectónica, y también podría duplicarse. como palacio real.

En cuanto a escultura, destaca la "Máscara funeraria" de oro desenterrada en Micenas, que se dice que fue utilizada por el rey Agamenón. Además de la vívida expresión de esta máscara, también puedes ver la exquisita artesanía de su producción.

La cultura del Egeo era originalmente libre y desenfrenada en la pintura, pero luego gradualmente se convirtió en patrones abstractos, con patrones simplificados basados ​​en humanos o animales. Esta cultura llegó a su fin cuando fue invadida por los dorios desde el norte.

La cultura cretense es el lugar de nacimiento de la cultura del Egeo. Creta está ubicada en la principal ruta de transporte entre Europa, Asia y África. Tiene un buen puerto, tierras fértiles y la vida de las personas es próspera y saludable. y han entrado en un período de desarrollo civilizado antes que el continente europeo.

El arte del período cretense estuvo obviamente influenciado por el arte de Egipto en el norte de África y las dos cuencas fluviales de Asia occidental que entraron antes en la era civilizada.

La cultura micénica es la sucesora de la cultura cretense. En comparación con la cultura cretense, el arte micénico es majestuoso y tosco, mientras que el arte cretense es delicado y detallado hasta que alrededor del año 1200 a.C., los dorios unificaron la península griega. La cultura micénica llegó a su fin.

Grecia es la cuna de la cultura europea. Los antiguos griegos lograron logros brillantes y creativos en la ciencia, la filosofía, la literatura y el arte, que tuvieron un profundo impacto en el desarrollo de la cultura europea. Formó el primer período cumbre del arte occidental.

Aunque el arte del antiguo Egipto y Mesopotamia surgió antes, el arte de la antigua Grecia ha tenido el mayor impacto en el arte de toda Europa y el mundo. Maduró hace tres mil años, cuando otras formas de arte en el mundo todavía se encontraban en un estado muy primitivo. Sin embargo, en ese momento, Grecia no estaba mucho más avanzada que los sistemas sociales de algunos países con una larga historia, por lo que el desarrollo del arte estaba a la vanguardia del mundo, convirtiéndose en la base de la civilización europea moderna y el punto de partida de la civilización europea. Eje central de la tendencia general del desarrollo del arte mundial. Los factores son muchos y complejos.

La formación y desarrollo del arte griego antiguo están estrechamente relacionados con su historia social, características nacionales y condiciones naturales.

En primer lugar, la ubicación geográfica de Grecia es muy ventajosa. Se encuentra justo en la costa norte del Mar Egeo, en el extremo oriental del Mar Mediterráneo y en el extremo sur de la Península Balcánica. El paisaje natural aquí es hermoso, el clima es agradable y el transporte es conveniente. Se pueden intercambiar sin problemas todo tipo de productos materiales y espirituales desde varios países por tierra y mar. Este tipo de intercambio traerá muchas cosas nuevas a una nación. Además, lejos de la antigua civilización de Egipto y del paisaje de Mesopotamia, cuando el arte de los dos lugares mencionados decayó, se diferenció y se desbordó, Grecia fue la primera en beneficiarse. Creta, en particular, puede considerarse como una isla al sur de la península griega, una isla al norte del delta del Nilo en Egipto, o una isla al oeste de la península de Asia Menor, un poco más cerca de Grecia, y Arte de Creta Se puede ver claramente la influencia de los estilos del antiguo Egipto y Mesopotamia. Creta fue sólo un intermediario y un trampolín para que Egipto y Mesopotamia influyeran en Grecia. El resplandor de las dos civilizaciones antiguas pasó por Creta y luego llegó a la península griega.

En segundo lugar, Grecia es un país ciudad-estado. Grecia es diferente de las sociedades esclavistas de Egipto, Mesopotamia, India y China. Cuando Grecia no formó una monarquía unificada, la historia de su sociedad esclavista se centró en las ciudades-estado. El gobierno democrático esclavista de las ciudades-estado. El desarrollo cultural ofrece condiciones favorables. Las ciudades-estado requerían que los ciudadanos tuvieran cuerpos fuertes y mentes perfectas, lo que también se convirtió en la imagen ideal para la creación artística. En este sistema político nacional, aunque los esclavos estaban excluidos de la política, las personas libres representaban una gran proporción, tenían cierto estatus y libertad relativamente suficiente.

El arte griego antiguo era esencialmente un arte creado conjuntamente por propietarios de esclavos y gente libre.

En tercer lugar, la nación griega. Los ciudadanos de las ciudades-estado griegas rara vez trabajaban solos; estaban apoyados por sirvientes y pueblos conquistados, y siempre eran atendidos por esclavos. Los griegos son "hijos del mar" que viven junto al mar y tienen el carácter del mar: ingeniosos, inteligentes, valientes e imaginativos. El desarrollo del comercio y la navegación creó la fuerte voluntad de los griegos y su carácter positivo en la búsqueda de sus ideales. También le dio a Grecia la oportunidad de entrar en contacto con las culturas de Mesopotamia, Egipto y otras regiones.

Los ciudadanos de las ciudades-estado griegas no eran tan religiosos como los egipcios. No tenían reyes ni sacerdotes a quienes servir, y eran personas completamente libres en las ciudades-estado. Creían que un hombre libre debería dedicar toda su atención a los asuntos públicos y a la guerra, porque la vida en ese momento no era tan segura como lo somos ahora y la sociedad no era tan estable como lo es ahora. La mayoría de las ciudades-estado estaban dispersas a lo largo de la costa mediterránea, rodeadas de bárbaros ansiosos por invadir.

Cuarto, la mitología griega

La mitología griega es el suelo del arte griego. La mitología griega contiene el pensamiento racional de las personas sobre los misterios de la naturaleza y genera la germinación de conceptos históricos y filosóficos. El primer auge del arte griego tiene mucho que ver con la mitología. La mitología griega desempeñó el papel de alimento y tesoro para impulsar el arte griego a su apogeo.

La característica de "homogeneidad entre dioses y humanos" en la mitología griega hace que los dioses tengan apariencias y emociones humanas, lo cual es un factor favorable que promueve la estrecha conexión entre el arte y la vida. Aunque la mitología griega es una especie de leyenda, y su contenido también describe la vida de los dioses, es un reflejo de la fantasía formada por las personas en ese momento en el proceso de conquista de la naturaleza, y dotó a esta fantasía de conceptos históricos y filosóficos. Este tipo de mito tiene un gran significado estético porque también refleja la ética y la estética griegas. Por eso, Marx dijo que es el suelo del arte griego.

La periodización del arte griego

La periodización de la historia del arte griego antiguo suele dividirse en período homérico, período arcaico, período clásico y período helenístico.

El período homérico (siglo XII a.C. - siglo VIII a.C.)

El período homérico lleva el nombre del autor del poema épico de Homero, que supone el fin de la sociedad de clanes. El período homérico fue el período formativo de la mitología griega y el período incipiente de las artes plásticas.

La primera obra de arte plástico del período homérico fue un jarrón de cerámica de estilo geométrico, con formas simples y diferentes tamaños. Se utilizaba principalmente para el culto a los dioses y para los entierros. Incluso las esculturas son en su mayoría geométricas y carecen de detalles. Por lo tanto, este período también se denomina "período del estilo geométrico".

Homero fue un hombre ciego que vivió desde el siglo IX a.C. hasta el siglo VIII a.C. Difundió los mitos populares griegos desde el siglo XII a.C. hasta el siglo VIII a.C. durante cientos de años. dos obras: "Ilíada" y "Odisea".

En esta época, los pueblos de la península griega heredaron y desarrollaron las costumbres y la imaginación del mundo acumuladas por los pueblos primitivos. Su cultura era muy inferior a la cultura del Egeo en las islas, que estaba profundamente influenciada por. Antiguo Egipto y Mesopotamia. El poeta ciego Homero separó el folclore, las canciones y los mitos sobre el origen del cielo y la tierra, la historia y el futuro y el anhelo de vida que han circulado ampliamente durante cientos o incluso miles de años en dos obras literarias y artísticas inmortales. el tono para la dirección del desarrollo del arte y se convirtió en una fuente inagotable de material y fuente para el arte griego.

El Período Arcaico (siglo VII a.C. - siglo VI a.C.)

Este período fue un periodo de transformación fundamental en la sociedad griega. El pueblo libre como clase subió al escenario de la historia. Grecia produjo repúblicas y países con diferentes sistemas políticos, frecuentes intercambios con cientos de ciudades-estado independientes, los Juegos Olímpicos anuales, los templos de Delos y la isla de Delfos. en el Templo de Apolo, el nacimiento de la epopeya de Homero... finalmente formó el sistema de dioses en Olimpia con Zeus como cerebro principal, y formó el arte griego con la mitología griega como tema principal, y luego se convirtió en el oro del arte griego. . Era: plenos preparativos para la llegada del período próspero.

El período Arcaico fue el período formativo de las artes plásticas. Durante este período, la cultura oriental tuvo un impacto en el arte griego a través de los intercambios comerciales. El arte griego, a su vez, absorbió las fortalezas de la cultura oriental y poco a poco se fue deshaciendo. de la influencia de la cultura oriental. Desarrolla tu propio estilo.

Los logros artísticos de este período fueron principalmente pinturas sobre jarrones, arquitectura y escultura.

Pintura de jarrones: Los frascos de cerámica eran el principal utensilio cotidiano y producto de exportación de los griegos. Atenas y Corinto eran importantes centros de producción de frascos de cerámica.

En el período Arcaico, se estableció el tipo de pintura de vasijas episódicas y surgieron sucesivamente tres estilos: estilo oriental, estilo de pintura negra y estilo de pintura roja.

El estilo oriental apareció principalmente en el siglo VII a.C. y se formó debido a la influencia del antiguo Egipto y Mesopotamia. La cerámica temprana del período de estilo oriental todavía usaba patrones geométricos. Más tarde, el estilo oriental, que se produjo debido a los contactos comerciales entre Grecia y el Cercano Oriente, utilizó historias como contenido de las representaciones. Los personajes y los animales se convirtieron en temas de decoración. Los contornos eran claros, las pinceladas afirmativas y las formas vívidas. Las obras aumentan en consecuencia.

El estilo de pintura negra apareció en el siglo VI a.C. La figura principal está pintada de negro y el fondo sigue siendo del color ocre de la arcilla, haciendo que el contorno de la imagen destaque, como una silueta, y los detalles. están ligeramente delineados.

El estilo de pintura roja apareció a finales del siglo VI a.C. Es exactamente lo contrario al estilo de pintura negra, el fondo se pinta de negro, quedando la parte principal en ocre, y los detalles del mismo. Los personajes están representados con líneas. Este estilo fue principalmente popular en el período clásico. El contenido fluido consiste principalmente en escenas argumentales, principalmente temas mitológicos y temas de la vida cotidiana.

Arquitectura: La arquitectura griega se compone principalmente de templos. Durante el período arcaico, la arquitectura de los templos griegos formó su estilo típico: el peristilo, es decir, el edificio está rodeado de columnatas. En este momento, se han formado dos estilos arquitectónicos básicos de columnas, a saber, dórico y jónico.

La columna Doria es simple y fuerte, sin base. El cuerpo de la columna se encoge gradualmente de abajo hacia arriba, con un ligero abultamiento en el medio. El cuerpo de la columna tiene ranuras y el estigma está conectado a un. corona cuadrada.

La columna jónica es exquisita y esbelta, con una base de columna, un cuerpo de columna largo y bien proporcionado, surcos densos y profundos y un capitel en forma de volutas.

Más tarde, en el período clásico, se popularizó en Asia Menor el estilo corintio, que se basaba en la columna jónica y evolucionó hasta convertirse en una decoración más ornamentada, con los capiteles formados por densos cestos de flores.

Escultura: Las esculturas del periodo Arcaico tuvieron influencia egipcia, con las figuras en posición rígida y erguida. Tanto las estatuas masculinas como femeninas tienen la misma sonrisa en sus expresiones, comúnmente conocida como "sonrisa arcaica"

Período Clásico (siglo V a.C. - siglo IV a.C.)

Este período fue un período de prosperidad para el arte griego, con grandes logros en diversas categorías de arte, entre las cuales la arquitectura y la escultura tuvieron el impacto más profundo en las generaciones posteriores.

Arquitectura: Los logros arquitectónicos de este período son considerables, cuyo representante más destacado es el complejo de la Acrópolis. Su edificio principal es el Templo del Partenón dedicado a la diosa Atenea; la estructura arquitectónica y los elementos decorativos, conmemorativos y decorativos, contenido y forma han alcanzado un alto grado de unidad, convirtiéndolo en uno de los ejemplos arquitectónicos más perfectos de la historia del arte mundial. .

Escultura: La escultura en el período clásico se deshizo por completo de la moderación y decoración del período antiguo, produciendo cuerpos humanos realistas e ideales. Llegó al apogeo de la escultura griega y aparecieron varios escultores destacados.

Mirón (fecha de nacimiento y muerte desconocida) fue un escultor del período clásico temprano. Sus obras representativas tienen formas precisas y una profunda comprensión y expresión de los huesos internos y los movimientos musculares de los personajes. Su obra representativa "Lanzador de disco" es una obra que muestra la continuidad del movimiento en una acción fija. Resuelve brillantemente el problema del centro de gravedad del peso del cuerpo humano que cae sobre un pie y cambia la fórmula vertical en la escultura.

El mayor escultor del Alto Clásico fue Fidias (fecha de nacimiento y muerte desconocida). Diseñó la arquitectura de la Acrópolis de Atenas y creó una gran cantidad de esculturas y relieves decorativos en la Acrópolis. Sus obras crearon una imagen elegante y tranquila, que es un modelo de la belleza ideal de la escultura clásica. La estatua de la diosa Atenea que creó para el Partenón tiene 12 metros de altura. Los altos relieves que creó para los frontones este y oeste del Partenón se consideran los ejemplos más perfectos de la escultura clásica. Entre ellos, los "Tres Destinos" tienen posturas elegantes y patrones de vestimenta vívidos. También tienen un sentido fluido y suave. movimiento.

Los escultores contemporáneos de Fidias incluyen a Policlitos, quien fue a la vez un escultor y un famoso teórico del arte en la antigüedad. Escribió el libro "Leyes", en el que expuso sistemáticamente las proporciones de las distintas partes del cuerpo humano y propuso que la proporción entre la cabeza y el cuerpo humano es de 1:7. Sus obras contienen exploraciones más formales y enfatizan la estandarización del arte. Esto restringió un poco sus obras, impidiéndole crear tantas obras conmovedoras como Fidias. Entre sus obras representativas se encuentra "El portador de la lanza".

A finales del período clásico, la escultura comenzó a centrarse en la representación de la individualidad, expresando la personalidad y las emociones de las personas. Los personajes estaban llenos del interés de la vida y la pasión interior. Esta representación del personaje marca la mayor madurez de la escultura griega.

Praxíteles se caracteriza por la suavidad y el lirismo, y su obra representativa es "Hermes".

Contrariamente a la tranquilidad y el lirismo de Pracletus, las esculturas de Scopas transmiten una agitación interior y un conflicto trágico. Los altibajos del rostro crean un fuerte contraste entre la luz y la oscuridad, mostrando fuertes sentimientos de inquietud, excitación, dolor y anhelo.

Leusipo heredó y desarrolló las teorías de Policletes.

El Período Helenístico (finales del siglo IV a.C. - siglo I d.C.)

Durante el Período Helenístico, el rey Alejandro de Macedonia dirigió su ejército para conquistar las ciudades-estado griegas y estableció el Imperio Alejandro. . Con la continua expansión del imperio, se produjo la expansión de la cultura griega hacia Oriente y los intercambios con la cultura oriental. Este período también se denomina "período panhelénico".

El principal logro del arte durante este período fue la escultura. El arte escultórico formó varios estilos centrados en diferentes regiones.

Obras representativas de este período incluyen "Afrodita de Milón", "Laocoonte", etc.

Parte importante del arte clásico europeo. Los 10 siglos de historia incluyen el Período de Guerra y el Período Imperial. El arte romano absorbió los logros del arte griego, heredó la tradición del arte etrusco y empujó el arte más hacia el pragmatismo. Se centró en representar la vida secular hedonista en el contenido, persiguió un estilo magnífico en la forma y expresó personajes con énfasis en la personalización. Sus destacados logros se reflejan principalmente en la arquitectura, los retratos, la escultura y los murales.

La arquitectura romana se desarrolló heredando la estructura de arcos de Etruria y absorbiendo la estructura de vigas y columnas y el modelado artístico de Grecia. Los romanos utilizaron materiales de construcción como mortero y hormigón elaborados a partir de cenizas volcánicas para construir un gran número de ciudades, plazas, puentes, teatros, termas, palacios, residencias, arcos de triunfo, etc. Estos edificios superaron con creces a sus predecesores en escala, tecnología y combinación espacial, y con su enorme tamaño y estilo majestuoso, se convirtieron en un símbolo de la fuerza del Imperio Romano. El Coliseo Romano es un ejemplo típico de los edificios del Coliseo Romano construidos en el período medio del Imperio Romano. El Panteón es un destacado representante de la arquitectura abovedada. Su interior es una magnífica sala circular con una cúpula semiesférica en la parte superior y una ventana circular de iluminación con un diámetro de 9 metros en el centro. Todas las estructuras son de hormigón fundido. El templo tiene una fachada rigurosa, un gran espacio interior y magníficas decoraciones arquitectónicas, que representan el diseño y el nivel técnico de la arquitectura romana de esa época.

Los edificios monumentales importantes del Imperio Romano tenían forma de arcos triunfales y columnas monumentales, que se construyeron para mostrar las artes marciales. El Arco de Triunfo se divide en dos tipos: el de un solo orificio y el de tres orificios. El primero está representado por el Arco de Tidus y el segundo por el Arco de Constantino. Ambos están decorados con una mezcla de columnas y relieves, lo que les confiere una forma estable y solemne. La más famosa de las columnas monumentales es la Columna de Trajano, que tiene 43 metros de altura. En lo alto de la columna se encontraba una estatua de bronce del emperador Trajano. Hay 23 círculos alrededor de la columna y un cinturón en relieve de más de 200 metros de largo, que registra en detalle la historia de la conquista de los dacios por parte del ejército romano.

Por un lado, la escultura del retrato romano siguió la tradición del culto a los antepasados, y al mismo tiempo, se vio constantemente impactada por la tradición escultórica griega, que paulatinamente condujo a la diversificación de las formas, la generalización artística y expresiones vívidas. La mayoría de los numerosos "Retratos de Augusto" tomaron prestada la forma de estatuas del período clásico griego y fueron moldeados en forma de dioses de la guerra, héroes, niños hermosos, etc., pero sus expresiones y apariencia siguen siendo exclusivas de Roma. Con la popularidad del estilo realista en la escultura de retratos, también han aparecido una gran cantidad de retratos que se centran en representar fuertes rasgos de personalidad y mundos interiores complejos. Por ejemplo, "Retrato de Caracalla" expresa verdaderamente el carácter frío y cruel y el estado de ánimo nervioso del tirano a través de la representación de sus ojos. "Retrato ecuestre de Marco Aurelio" representa principalmente la introspección y contemplación de este monarca con filosofía estoica, mostrando melancolía y tristeza. Las tallas de retratos de nobles y gente corriente también están llenas de vitalidad y la técnica es más libre. Por ejemplo, "Retrato de una dama con el pelo alto" es un ejemplo.

Las pinturas durante la época romana incluían principalmente murales y mosaicos. Los murales están representados por murales de Pompeya excavados en el siglo XVIII, con temas que incluyen figuras, flores, árboles y paisajes. El estilo es vívido y variado, con colores preciosos y una sensación de espacio y movimiento. Los mosaicos se utilizan principalmente para la decoración de residencias y palacios, y sus temas son principalmente escenas de atletismo, caza, agricultura, banquetes, etc. Estas piezas de mármol blanco y de colores de corte cuadrado se colocan hábilmente sobre una base de cemento para crear líneas delicadas y diferentes gradaciones de color. Las obras representativas incluyen "La batalla de Issus", etc.

Los mayores logros de las artes y oficios romanos se reflejaron principalmente en la artesanía en plata, vidrio y bronce. Partiendo de la herencia de la tradición griega, tendieron a diversificar las formas y técnicas decorativas, y los personajes que representaban eran más realistas, lo que tuvo cierta influencia en el arte renacentista y rococó del siglo XVIII.