La cultura popular de Dikengyuan
El río Amarillo dio origen a la civilización china, y Dikengyuan fue el caldo de cultivo para que prosperaran los antepasados de ambos lados del río Amarillo. Hay muchos sitios culturales dispersos en esta antigua y mágica zona de viviendas trogloditas. Por ejemplo: las Reliquias Culturales de Yangshao en el condado de Mianchi; las Reliquias Culturales de Miaodigou y Sanliqiao en el condado de Shaanxi; el Mausoleo del Emperador Amarillo y la Llanura de Zhuding en la ciudad de Lingbao; todos ellos reflejan plenamente la espléndida civilización antigua que se desarrolló en esta tierra. Como símbolo de la cultura residencial en el oeste de Henan, las viviendas trogloditas como Dikengyuan contienen un rico patrimonio cultural y ricas connotaciones culturales, que reflejan las creencias religiosas, las condiciones sociales y los niveles de desarrollo económico de las personas en una determinada etapa social e histórica. La construcción del patio del horno Dikeng es muy ingeniosa e ingeniosa. La vivienda cueva está conectada con la tierra, se encuentra en la tierra y late con el pulso de la tierra. Tiene valor práctico y función a prueba de terremotos. En términos de función artística, mirando de arriba a abajo, todo el patio del horno es cuadrado. De pie en el medio del patio y mirando al cielo, el cielo es como una cúpula, que es el epítome de la unión del cielo y la tierra. Refleja la belleza del jardín cuadrado y es la antigua filosofía china de "la unidad del cielo y el hombre". La reacción del pensamiento es un ejemplo típico de que el hombre y la naturaleza viven en armonía. Aunque Dikeng Kiln Courtyard es una pequeña granja, su construcción sigue siendo muy particular debido a la influencia de la cultura histórica y tradicional. Contiene elementos científicos y mucha superstición feudal. En las costumbres de la tierra de loess, se denomina patio cuadrado a la construcción de un patio de horno de pozo, que es un acontecimiento importante relacionado con el ascenso y caída de la familia y la reproducción de la descendencia. Por lo tanto, antes de comenzar, debes pedirle a un maestro de Feng Shui que conozca el Yin y el Yang Bagua que diseñe la casa, dé forma al terreno, determine la dirección del asiento, mida el tamaño, coloque las estacas y elija un día auspicioso. para romper el suelo. Si hay montañas y mesetas detrás de la casa, se llama "respaldo grueso". Como dice el refrán, "tiene la montaña Jinshan en la parte trasera y mira hacia el sur, y generaciones de antepasados han producido funcionarios de alto rango (demasiados para comer"). ).." "La montaña en tu espalda está vacía", como dice el refrán, "Si no tienes apoyo en tu espalda, el Dios de la Riqueza no estará allí (mira)", lo cual es un tabú. El día en que se rompe la tierra, se lleva a cabo una ceremonia de colocación de los cimientos, se lanzan petardos y el dueño de la casa quema incienso y adora al dios de la tierra (ye) para darle la bienvenida al dios de la buena suerte. Esta costumbre se origina en los humanos antiguos. culto a la tierra. Luego se cavaron tres palas en el centro y en las cuatro esquinas del sitio de los cimientos, lo que se llamó "romper el terreno". Después de romper el terreno, se podía comenzar la construcción. Ahora hay un dicho de "romper el terreno". y comenzar la construcción."
La construcción del patio del horno fue influenciada por el Bagua de la cultura tradicional. Antes de construir el patio del horno, los aldeanos deben pedirle al Sr. Yin y Yang que lo inspeccionen según el terreno y el área. la granja, alrededor de las ocho direcciones del pez Yin y Yang, según los Ocho Diagramas del Libro de los Cambios Decide qué tipo de patio construir. De acuerdo con las cuatro orientaciones diferentes: sur, norte, este y oeste y la ubicación de la cueva principal en el patio del pozo, los patios del horno se llaman Dongzhenzhai, Xidizhai, Nanlizhai y Beikanzhai respectivamente. Entre ellos, la Casa Dongzhen se considera la mejor orientación. Casa Dongzhen: rectangular con 8 orificios para el horno. El horno principal es el horno Zhengdong, el sureste es el horno de cocina, los hornos suroeste y oeste son los hornos invitados, el horno sur es el horno de puerta y el suroeste y noroeste. Las esquinas son el horno Wugui y el baño Casa Nanli: rectangular, con 8-12 orificios para el horno. El horno principal está en el sur, el horno de cocina en el sureste, el horno invitado en el suroeste y el oeste, el horno Wugui. y el baño en las esquinas noreste y noroeste, y el horno en el este. Es un horno de cueva con puerta. Casa Xidi: Cuadrada con 10 huecos de horno El horno principal está en el oeste, el horno de cocina en la esquina suroeste, el horno de invitados en la esquina noroeste, el horno en el norte y el horno en el sur y oeste, el horno Wugui. y el baño en la esquina sureste y este, y el horno en la esquina noreste es la puerta de la cueva del horno. Casa Beikan: rectangular, con 8-12 orificios de horno. El horno principal está en el norte, el horno Zhengdong es el horno de cocina, el horno invitado o horno Wugui (horno de animales) está en el noreste y los hornos noroeste y sur están. Hornos de invitados El horno del suroeste es el horno de invitados o el horno de cinco fantasmas, el horno de la esquina suroeste es el baño y el horno del sureste es el horno de la puerta.
De acuerdo con la orientación y naturaleza de la casa, se decidió cavar el horno principal en medio de cierto acantilado para que vivieran los mayores. El horno principal tiene una altura de 3 a 3,2 metros y puede tener una puerta y tres ventanas. Los demás son hornos parciales, de 2,8 a 3 metros de altura y pueden tener una puerta y dos ventanas. La mayoría de las puertas de las cuevas tienen dos juegos de puertas: la que se abre hacia adentro se llama puerta vieja y la que se abre hacia afuera se llama puerta del viento. La puerta vieja es fuerte y la puerta del viento transmite luz. El horno principal es más grande que otras viviendas trogloditas para mostrar el estatus noble del propietario. En algunos patios de pozos, se excavan dos cuevas en la dirección principal y no se puede determinar el horno principal. Para reparar el horno principal, se excava un pequeño horno en el medio acantilado entre los dos hornos, que se utiliza simbólicamente como el. Horno principal de la casa, también conocido como For Tian Kiln. El horno Wugui (también llamado horno Jueming) tiene un carácter cruel y se considera la peor vivienda cueva de todo el patio del horno. A menudo se utiliza para criar ganado, moler harina y almacenar herramientas agrícolas y artículos diversos. Debido a que el molino de piedra es la estrella del tigre blanco, puede ahuyentar a los espíritus malignos.
Según el Sr. Feng Shui, la construcción y el uso de un patio de pozo presta gran atención a la coordinación del yin y el yang, y a la restricción mutua de los cinco elementos. Cada vez que se construye un patio de pozo, primero debe considerar si está en armonía con el horóscopo del dueño de la casa (no deben estar en conflicto entre sí) y luego determinar qué tipo de casa construir basándose en la ocurrencia mutua.
Por ejemplo: las personas nacidas en el zodíaco de la madera deben construir un patio con el norte o el este como área principal, porque el norte es agua, el agua puede nutrir a los árboles y el este es madera, y los árboles pueden sostenerse entre sí. , construya un patio Genzhai con el noreste como área principal. Se debe exigir que la posición principal sea alta y las otras direcciones hacia abajo. La posición superior es yang y la posición inferior es yin. El dueño de la casa debe ocupar la posición yang y los demás miembros deben ocupar la posición yang. orden de mayor a menor, y la posición yin El espacio se utiliza como letrina, caseta de ganado, molino, etc. Existen requisitos estrictos para su distribución y uso, especialmente la coordinación de la puerta y la estufa principal, es decir, qué horno es el horno principal, qué horno es la estufa y qué horno es el horno principal. Las aberturas y aberturas del horno no pueden ser arbitrarias, y los criterios para determinar el uso del horno están determinados por el tipo de pozo. patio trasero. Por ejemplo: Dui Zhaiyuan en Jingzhai (es decir, Xidi Zhai). Es recomendable que el dueño de la casa sea una persona con un signo zodiacal de metal para construir una residencia. El oeste de la casa es alto y el este bajo. La coordinación de la puerta principal y la estufa debe ser la del oeste. la posición del marido, que es el horno principal; el noreste es Yannian para la puerta, el suroeste es Tianyi para la estufa y el sureste es Liusha para el baño. Si el yin y el yang de la casa son armoniosos de esta manera, los residentes pueden vivir una vida feliz, próspera y próspera. Según el diagrama de Bagua Dayou Nian, se determinan las direcciones yin y yang de dichas casas, es decir: al este está Jueming (Yin), al sureste está Liusha (Yin), al sur está Five Ghosts (Yin) y al norte está desastre (Yin) Directamente al oeste está la Posición del Marido (Yang), al suroeste está la Medicina Celestial (Yang), al noreste está Yannian (Yang) y al noroeste está Qi Qi (Yang). Los diferentes tipos de patios tienen diferentes orientaciones del yin y el yang, pero existe un requisito básico: la posición del yang debe ser más alta y la posición del yin debe ser más baja en consecuencia, para que el yang sea fuerte y el yin débil. En los Ocho Diagramas, se dan ocho direcciones para las posiciones yin y yang, a saber, posición del marido (posición superior), muerte (posición inferior), desastre, cinco fantasmas, medicina celestial, ira, seis asesinatos y longevidad, entre las cuales la medicina celestial. , longevidad, ira, la posición del marido es yang, seis muertes, cinco fantasmas, desastre y muerte son yin. Si la posición yang de un patio es demasiado fuerte, es decir, las tres direcciones de la puerta principal y la estufa son demasiado altas. la familia no será próspera, pero ningún descendiente podrá disfrutarlo; por el contrario, si la posición yang es demasiado baja, la vida no será tranquila, las lesiones accidentales continuarán, la descendencia no será inteligente, los miembros de la familia, Especialmente las mujeres, sufrirán muchas enfermedades y desastres, y los antepasados no tendrán riqueza. La posición yin solo necesita ser baja, no alta, si no se presta atención a las cuatro posiciones yin, y una de las posiciones yin es demasiado. alto, el propietario y su familia tendrán constantes pleitos, enfermedades, bajas accidentales, personas discapacitadas e incompetencia de sus antepasados. Dikengyuan no solo debe prestar atención a la coordinación del yin y el yang dentro del alcance de la casa y mantener el equilibrio del yin y el yang, sino también ser estricto con el terreno y los edificios alrededor de la casa. 100 metros tienen un gran impacto en la prosperidad y decadencia de la casa, también debemos prestar atención a la fuerza del Yang y la debilidad del Yin. Si está dentro de los límites de la casa, el dueño de casa no puede agregar tierra ni construir cosas altas en el lado de sombra. Si hay edificios altos, árboles altos, terrenos elevados, etc. fuera de los límites de la casa, el dueño de la casa debe construir. Edificios altos en el lado de la sombra. La posición inicial está en la posición Yang para remediar la situación. Cabe destacar aquí que todas estas son afirmaciones supersticiosas y no es aconsejable simplemente entenderlas.
Hay tres puntos importantes en la construcción de un patio de horno de pozo: la ubicación del horno principal, el horno de puerta y el horno de estufa es muy importante, y el equilibrio del yin y el yang también es importante para ser auspicioso. También es muy particular el número de agujeros del horno. Hay un dicho que dice que hay cinco abiertos, cinco ocultos, seis contenidos, ocho sellados y nueve. Nueve es el número mayor, por lo que el horno de nueve hoyos tiene el mayor número de patios. Cuando se completó el patio del horno, hubo una gran y animada ceremonia para cerrar Longkou. Cuando se cavó la cueva, los artesanos dejaron un agujero con un solo ladrillo o una piedra en la parte superior del agujero del medio, y lo construyeron con ladrillos o piedras atadas con tela roja o hilos multicolores. Luego encendieron petardos y sostuvieron un. banquete para invitados. ***Le deseo a mi amo paz y prosperidad. Al mudarse a un nuevo patio del horno, familiares y amigos también preparan regalos y felicitaciones y beben vino de boda para "calentar el horno", lo que algunos llaman "pisar el patio".
El kang en la vivienda cueva está ubicado cerca de la entrada del horno y se llama "kang de estufa". Algunos hornos tienen kangs dobles en la parte delantera y trasera, con los niños durmiendo en el kang delantero y los ancianos. gente durmiendo en el kang trasero (en el fondo del horno). En invierno hacer fuego para cocinar y calentar el arroz cuando esté cocido. Elija el día con "siete" para el kang y el tamaño con "siete". Por ejemplo, mide seis pies y siete pulgadas de largo y cuatro pies y siete pulgadas de ancho. "Qi" tiene la misma pronunciación que "esposa", que significa "compartir el mismo kang con mi esposa y vivir juntos durante cientos de años". La chimenea de la estufa conduce al suelo a través del kang de tierra, que se llama agujero de chimenea. El Dios de la cocina está consagrado en el horno del gabinete, y el pareado a menudo dice "Dios habla buenas cosas y regresa al palacio para traer buena suerte". En la entrada del patio subterráneo, el pasaje está construido principalmente con ladrillos en forma escalonada. La puerta de entrada está hecha principalmente de ladrillos y tejas y se la conoce comúnmente como "patio pobre, puerta de entrada rica". Plantar flores, plantas y árboles en el patio es un paso esencial para que el propietario del jardín lo decore. La primavera es cálida y las flores florecen. La gente se siente como si estuviera viviendo entre las flores. Hay un ambiente tranquilo de granja entre ellos y se sienten particularmente alegres. Plante algunos árboles frutales más en el jardín para que pueda disfrutar de la sombra en verano y tener frutas frescas y deliciosas para comer durante la temporada de fructificación. Se hace especial hincapié en la plantación de árboles en el patio de Dikeng. Es necesario que "no haya moreras en el frente, ni sauces en la parte trasera, ni fantasmas que aplaudan (álamos) en el patio trasero". Debido a que "morera" y "duelo" tienen la misma pronunciación, el sauce se utiliza como madera para los funerales y el sonido de las hojas de álamo arrastradas por el viento es aterrador y se considera de mala suerte. "Un peral al frente, un olmo detrás y un granado en el patio".
Debido a que "pera" y "beneficio" tienen la misma pronunciación, el olmo se llama árbol del dinero y la granada tiene muchas semillas (semillas), las cuales tienen significados auspiciosos. Junto a la entrada hay un gran algarrobo, que se llama "pino y ciprés milenario, algarrobo de diez mil años", que significa felicidad y salud a largo plazo.
Es una costumbre popular tradicional poner rejas (también llamadas papel cortante) en las ventanas de las viviendas trogloditas. La mayoría de ellos son hechos por mujeres antiguamente, cuando las niñas tenían unos doce años, además de trabajar y hacer bordados, también tenían que aprender a cortar papel. La producción de rejas para ventanas es muy delicada y consta de cinco pasos: pintar, cortar, fumigar, teñir y pegar. (1) Pintura. Es dibujar primero la apariencia, dibujar algo familiar o imaginario. (2) Cortar. Habla sobre las habilidades con el cuchillo. Usa tijeras para cortar las flores pintadas. Cuanto más sutiles, mejor. (3) Yun. Es un método de reproducción científico. Pegue el patrón cortado en una pila de papel de ventana, colóquelo en una lámpara de aceite para que humee y luego retire el patrón para revelar flores blancas y un fondo negro. Esto le ahorra la molestia de rastrear. (4) Tinte. Se trata de colorear (antes existía el papel multicolor), pintar los patrones cortados con varios colores para que las líneas sean claras y hermosas. (5) Publicación. Tome las rejas de ventana terminadas y péguelas en el papel de ventana y listo.
Hay dos tipos de recortes de ventanas: estacionales y no estacionales. En el pasado, el Festival de Primavera era el mejor momento para que las mujeres mostraran sus habilidades. Las ventanas de las cuevas y las casas se convirtieron en salas de exhibición para cortar papel. Las nueras recién casadas también enviaban sus propios recortes de papel. familiares y vecinos para mostrar su ingenio. En segundo lugar, para bodas o bodas, se colocan recortes de papel no solo en las ventanas sino también en las paredes de las viviendas trogloditas para embellecer la habitación y agregar un ambiente festivo.
Dado que el círculo de vida de las mujeres en los viejos tiempos se limitaba a las tareas domésticas en el interior, el contenido de sus recortes de papel trataba principalmente de "urracas ascendiendo entre las flores de los ciruelos", "dragones jugando con perlas", "pavos reales en plena floración". ”, “diosa esparciendo flores” y varios otros Los patrones de flores, plantas, insectos, peces, pájaros y animales reflejan principalmente a personas como muñecos gordos. Además, también son populares los recortes de papel que traen buena suerte, riqueza duradera, animales prósperos, cosechas abundantes y ahuyentan a los espíritus malignos. Estos recortes de papel de color rojo brillante están llenos de sabor folklórico y local, reflejando el anhelo de la gente por una vida mejor, añadiendo color y primavera a las desoladas y áridas viviendas cueva. Las costumbres nupciales y funerarias de Dikengyuan son únicas. Los hombres montan a caballo y las mujeres se sientan en sedanes. Al frente de la guardia de honor está el hombre que sostiene un paraguas de cáñamo (en realidad, un paraguas amarillo, pero entre la gente sólo se le puede llamar paraguas de cáñamo). Luego viene el abanderado, con hasta ocho banderas. Después están los que sostienen faroles, el mismo número que las banderas. Detrás de la linterna hay un cartel con palabras auspiciosas escritas. Hay cebollas y botellas de vino atadas a ambos lados. Las cebollas significan sabiduría y el vino significa longevidad. Detrás del cartel hay un gong. El siguiente es la banda, que incluye a suona, sheng, bangzi y small gong. Detrás de la banda están el caballo del novio y la silla de manos de la novia.
Al casarse, todos los parientes de la familia de la mujer se acercan para darle el rostro a la familia del hombre. Según el análisis, la cara pintada es un vestigio de la antigua costumbre de "robar a la novia". Esta costumbre se puede encontrar en el condado de Shaanxi, en las áreas de Lingbao, Lushi y Luoning. Probablemente fue el hombre que robó a la novia al principio. Tenía miedo de que la familia de la mujer la reconociera, por lo que se ennegreció el rostro. Más tarde, evolucionó hasta convertirse en una especie de payasada de juego. La cara no estaba completamente ennegrecida, sino pintada artísticamente con pintura al óleo.
La procesión nupcial llega primero al acantilado (llamado nai shang en el dialecto local). El novio rinde homenaje a la novia, que se llama silla de manos. Luego salen dos mujeres de la familia del marido para ayudar. La novia sale, suenan petardos y la novia pisa el "grano" con sus pies delanteros después de bajarse de la silla de manos "Fengdeng" (que contiene maní y algodón). El suelo se cubrió con fieltro rojo, que se extendió desde el acantilado hasta la casa del novio. Primero vaya a la cámara nupcial. Al entrar a la cámara nupcial, los recién casados tienen que agarrar la puerta. El novio sale y la novia entra. Esto significa que el hombre es el amo por fuera y la mujer es la amo por dentro. Los recién casados comen primero, la novia come primero y el novio come en la cocina. La novia abre el moño de flores con dieciséis pétalos de loto, se come la mitad y le da la otra mitad al novio. La novia también come brotes de soja, "primero come brotes de soja y luego da a luz a un bebé", lo que significa echar raíces temprano. Después de la cena y de que la familia de la madre se ha ido, los recién casados vuelven a presentar sus respetos. Adorad primero a los antepasados, luego a los padres, y el marido y la mujer se adoran entre sí. Durante el culto, se coloca un cubo sobre la mesa. Un cubo pesa 30 kilogramos. Hay grano en el cubo y se inserta una balanza de acero en la balanza. El espejo es un espejo demoníaco, lo que significa protegerse. espíritus malignos y reprimir demonios.
Las costumbres funerarias de Dikengyuan todavía prestan atención al Feng Shui. El difunto presta atención a "la montaña dorada en su cabeza, el barco de granos de arroz con sus pies y la montaña plateada con ambas manos", en para traer buena suerte a los descendientes. El difunto también es "consagrado". El difunto yace en el ataúd, se abre la tapa del ataúd y los hijos filiales se turnan para tomar un algodón humedecido en agua y frotarlo en la cara. Significa proteger a las generaciones futuras con "ojos y corazones claros".
Las escenas, la atmósfera y la etiqueta que se muestran en las costumbres nupciales y funerarias en el loess, junto con las viviendas trogloditas, los árboles centenarios, las rejas de las ventanas y las telas cuadradas hechas en casa en el patio del foso, son elementos culturales tangibles. activos y recursos culturales intangibles, incluidos Refleja los valores, los estilos de vida y el ámbito estético de las personas, y juntos constituyen el gen de la ecología cultural popular.
Las costumbres populares estacionales se forman y desarrollan continuamente, acompañando estrechamente las actividades productivas de las personas y el desarrollo de la historia social. Aunque las expresiones varían, la mayoría de ellas se caracterizan por la alegría y el gozo. La costumbre popular estacional más importante de la gente que vive en Dikengyuan es la actuación de Shehuo durante el Festival de Primavera. La gente celebra el festival caminando sobre zancos y corriendo en botes terrestres, deseando una buena cosecha, un ganado próspero y una vida próspera en el futuro. año.
La diversión más importante de jugar a Shehuo es que las personas desempeñan varios roles para conectar sus propias historias únicas. Las formas de las personas que juegan al fuego social aquí se dividen principalmente en las siguientes categorías: (1) Figuras míticas y legendarias. Estos personajes se representan como "dioses", lo que significa "salvaguardar el país y beneficiar al pueblo, otorgar bendiciones y aumentar la longevidad". Han desarrollado sus propias tradiciones a partir del maquillaje, la utilería y el canto, que tienden a estandarizarse. (2) Personajes de la historia histórica. Estos personajes tienen nombres, apellidos, orígenes históricos y ejemplos específicos, pero se vuelven más visuales y típicos a través del procesamiento artístico. Por ejemplo, Liu Bei, Zhao Yun, Zhao Kuangyin, Bao Gong, etc. (3) Personaje Arlequín. Como dice el refrán: "No hay drama sin fealdad", y Shehuo no es una excepción. Los divertidos y divertidos personajes de payasos, como la "Dama Gorda", pueden realzar el ambiente festivo y tener un estilo único. (4) Imágenes típicas de animales. Los animales que simbolizan la buena suerte, benefician a la gente y ahuyentan el mal se utilizan a menudo en los fuegos sociales. Por un lado, desean y envían pensamientos, por otro, añaden diversión a la fiesta. Por ejemplo, "Danza del dragón", "Danza del león", "Caballo de bambú", "Atrapa osos", etc. El folclore literario y artístico de la aldea de Dikengyuan en el oeste de Henan incluye los siguientes tipos de óperas: (1) Ópera de Henan: también conocida como Henan Bangzi y Henan Gaodiao. Debido a que los primeros actores cantaban con sus propias voces, usaban falsete para elevar la nota final con "贴" al comenzar y terminar la voz, que también se llama "Henan 贴". Las actuaciones en el oeste de Henan se basan principalmente en montañas y suelos llanos, y localmente se les llama "rugido de respaldo". (2) Quju: se formó en la década de 1920, pero las melodías que cantaba ya circulaban ampliamente entre la gente durante las dinastías Ming y Qing. Hay alrededor de 200 óperas en el país, que se puede decir que son jóvenes y antiguas. La música Quju pertenece al estilo de canción popular Qupai, o se llama música de "estilo combinado Qupai". Cada canción se caracteriza por un cuerpo único multifuncional y polivalente con una personalidad independiente evidente y fuerte. Tiene estilos, estilos y modos musicales ricos, incluidos estilos superior e inferior, estilo de tres oraciones, estilo de cuatro oraciones, estilo de cinco oraciones y estilo de múltiples oraciones. Sus modos se dividen en modo Gong, modo Shang, modo Zheng, etc. Tres tipos. Es bueno para ser lírico, claro, simple, animado y brillante. Tiene la pasión y el desenfreno de la música del norte y la elegancia y elegancia de la música de Jiangnan. Es simple, amigable, fácil de entender y lleno de rico sabor local, lo que fascina a la gente. (3) Ópera Pu: concretamente "Puzhou Bangzi", comúnmente conocida como "Ópera Lantan" por la población local. Recibió su nombre porque floreció en el área de Puzhou en la provincia de Shanxi. Pu Opera tiene tonos agudos y emocionantes, una fonología hermosa y es buena para expresar pasión. Debido a los hábitos de vida de la población local y los tonos del idioma, la melodía salta mucho (generalmente un grado o incluso catorce grados). el tono inicial es alto y el tono es alto y rápido. Altibajos, bueno para expresar emociones emocionantes y tristes.
Las artesanías y costumbres populares de la aldea de Dikengyuan incluyen los siguientes tipos: (1) Suelas de zapatos. Empacar suelas de zapatos semiprácticas y semidespreocupadas en Dikengyuan se ha convertido en una tarea relajante diaria para las mujeres. Por lo tanto, también tienen relativamente tiempo para considerar los patrones y estilos de las suelas. El rojo y el azul contrastantes son los colores de suelas más comunes. . (2) Hilar hilo y tejer tela. En los viejos tiempos, la mayoría de las mujeres en Dikengyuan eran buenas hilando y tejiendo. Durante la temporada baja, especialmente en los días soleados, las mujeres llevaban sus ruecas al patio para disfrutar del sol mientras hilaban. corriendo junto a él, lo que naturalmente perfila el paisaje único de Dikengyuan. Hoy en día, hay cada vez menos personas que saben hilar y tejer en Dikengyuan, y muchos telares y ruecas antiguas están inactivas en las viviendas trogloditas.