¿Por qué Wu y Yue siempre están en desacuerdo?
¿Por qué Wu y Yue siempre están en desacuerdo? ¡Resulta que detrás de escena hay una batalla entre dos culturas!
Durante el Período de Primavera y Otoño, el Reino de Wu y el Reino de Yue, ubicados en la costa sureste, estaban adyacentes y en guerra entre sí. Primero, el rey Helu de Wu tomó la iniciativa de atacar el país de Yue, pero resultó herido y murió en la batalla con el rey Goujian de Yue. El siguiente rey Wu Fu Chai trabajó duro para gobernar, reunió tropas para vengarse y casi destruyó el país de Yue y su esposa, junto con casi todos los ministros, entraron en Wu como esclavos y sufrieron toda la humillación. Entonces Gou Jian estaba decidido a vengarse. Después de diez años de acumulación, finalmente derrotó al estado de Wu y obligó al rey Wu Fu Chai a suicidarse avergonzado.
Esta historia histórica extremadamente dramática dejó un lenguaje inspirador para el pueblo chino: "Vivir del combustible y saborear el coraje", y una leyenda sobre la belleza Xi Tzu. Pero, ¿por qué Wu y Yue tienen que luchar a muerte? ¿Por qué estos dos países no pueden vivir en paz? Por supuesto, se puede decir que cuando los países son fuertes, inevitablemente tendrán ambiciones de expansión y comenzarán una guerra cuando se encuentren. . canto. Sin embargo, además de esta razón común, la disputa entre Wu y Yue también está relacionada con los orígenes históricos de los dos países.
El estado de Yue es descendiente de la dinastía Xia
En la historia, el estado de Yue parece haber dejado poca impresión en la gente, excepto por la escena de "dormir con combustible y saborear el coraje". ". De hecho, sus orígenes no son pequeños.
Algunos historiadores dicen que el pueblo Yue es descendiente de la dinastía Xia, la primera dinastía de China.
La gente generalmente cree que la dinastía Xia fue fundada por los pueblos indígenas de las Llanuras Centrales, y Dayu, quien fundó esta dinastía, también estableció su autoridad suprema controlando las inundaciones en Shanxi y Henan. Sin embargo, muchos resultados arqueológicos muestran que la dinastía Xia probablemente se originó en el curso inferior del río Yangtze, y Dayu fue originalmente el líder del pueblo Guyue que vivía en Jiangsu y Zhejiang.
El pueblo Yue es un antiguo grupo étnico ampliamente distribuido en el sureste y sur de mi país, así como en las vastas áreas del norte de Vietnam. Son el primer grupo étnico que cultivó arroz en mi país. Son conocidos por su habilidad en la navegación y su rica experiencia en navegación en el mundo. También fueron los primeros en empezar a criar gusanos de seda y a enrollar seda. ¿El mundialmente famoso sitio cultural neolítico? El sitio Hemudu fue creado por el antiguo pueblo Yue.
Documentos históricos registran que Dayu ordenó a la gente plantar arroz y utilizar arroz para brindar alivio a la gente, sin mencionar el arroz amarillo y el sorgo, que son cultivos comunes en las Llanuras Centrales. Se puede ver que el pueblo Xia es una nación buena cultivando arroz. Los documentos históricos también registran que el pueblo Xia estaba acostumbrado al agua, era bueno navegando y tenía los hábitos de una nación marítima. Sus líderes son famosos por construir proyectos de conservación de agua y controlar inundaciones en la historia. La gente de Xia también era buena criando gusanos de seda y tejiendo seda, y la industria del tejido de seda estaba bastante desarrollada. Para complacer a una hermosa niña, Xia Jie, el último rey de la dinastía Xia, le rasgaba la seda todos los días. Más tarde, la tribu Shang se levantó, derrocó el gobierno de la dinastía Xia, estableció la dinastía Shang y exilió a Xia Jie al condado de Chaoxian en la provincia de Anhui en la orilla del río Yangtze, con la intención de expulsarlo de regreso a su ciudad natal.
Además, la dinastía Xia celebró eventos nacionales o actividades importantes en los primeros días de su ascenso, como alianzas, expediciones, sacrificios, bodas, funerales, etc. Esta serie involucra política, religión, ejército, y la diplomacia los acontecimientos importantes casi siempre se concentran en el curso bajo del río Yangtze. Dayu se casó con su esposa en Tushan, Bengbu, y fue enterrado en Kuaiji, Shaoxing. Incluso hoy en día, el folclore sobre las reliquias de las actividades de Dayu sigue prevaleciendo en las zonas al sur del río Yangtze. Todo esto demuestra que el pueblo Xia tiene una relación cercana con el pueblo Yue.
Entonces, ¿cómo esta nación costera del sureste se apoderó de las llanuras centrales y estableció la dinastía Xia? Los historiadores naturales dicen que hace entre 15.000 y 6.000 años, la costa oriental de China experimentó un severo aumento del nivel del mar y del río Yangtze. Todas las llanuras río abajo se convirtieron en un vasto océano. El pueblo Yue que ha vivido aquí durante más de mil años, bajo el liderazgo de Dayu, controló las inundaciones y dejó leyendas sobre el control del agua. Al mismo tiempo, migraron a las Llanuras Centrales y derrotaron a la tribu Youyu liderada por Shun. Conmocionaron las dos principales cuencas fluviales del río Yangtze y el río Amarillo. Se convirtió en el líder de muchas jefaturas y estableció la dinastía Xia.
El antepasado del rey Goujian de Yue era hijo del sexto Wang Shaokang de la dinastía Xia. Se le ordenó regresar a su ciudad natal de Kuaiji para proteger la tumba de Dayu, lo cual era una gran responsabilidad. Esto muestra que el Rey Yue pertenece a una rama muy importante de la familia real Xia. Después de la desaparición de la dinastía Xia, el estado de Yue continuó sobreviviendo debido a su ubicación remota. Pasó por las dinastías Shang y Zhou, y se ha transmitido a Goujian durante más de 20 generaciones. Se puede ver que el pueblo Yue es representante de la cultura Xia. Gou Jian, rey de Yue, era descendiente de la familia real de la dinastía Xia.
Veamos el Estado de Wu. El Estado de Wu es pariente de la familia real Zhou.
El enemigo del Estado de Yue, el Estado de Wu, no lo es. persona común y corriente. En términos de antigüedad, el rey de Wu sigue siendo tío del emperador Zhou. Ya cuando el pueblo Zhou no había derrocado a la dinastía Shang y todavía vivía en Zhouyuan, Shaanxi, su líder Zhou Taiwang tenía tres hijos.
El hermano mayor y el segundo hermano descubrieron que su padre quería convertir al tercer hermano en su heredero. Para no avergonzar a su padre, aprovecharon la oportunidad para recolectar medicinas para su padre y se escondieron juntos junto al lago Taihu. Los hijos y nietos del tercer hermano fueron el rey Wen y el rey Wu de Zhou, quienes fundaron la dinastía Zhou. Los dos hermanos "Rang Xian" fueron considerados monarcas por los indígenas y establecieron el Reino Wu en la llanura de Taihu.
Confucio elogió a estos dos hermanos, elogiándolos como el pináculo de la moralidad. Sima Qian también los trató con gran respeto. En los "Registros históricos", enumeró a la "Familia Wu Taibo" como la primera. de las treinta familias. Elogios por ser el primero de la familia. Sin embargo, cuando los dos hermanos llegaron al sur del río Yangtze, además de "reclutar talentos", también parecían tener la importante tarea de abrir la cuenca del río Yangtze en el sur de Xinjiang para el pueblo Zhou y ocupar la dinastía Shang. desde el sur. Después de la fundación del país, el Estado de Wu invadió y anexó gradualmente el territorio del pueblo Yue y gradualmente se hizo más fuerte.
Aunque estaban lejos de las Llanuras Centrales, los sucesivos reyes de Wu nunca olvidaron su parentesco con la familia real de la dinastía Zhou, y siempre se acercaron activamente a los países de las Llanuras Centrales y rindieron homenaje a el Emperador de Zhou. Por esta razón, absorbieron con entusiasmo la cultura Zhou e hicieron todo lo posible por romper con la influencia de la cultura indígena local. Wu Gongzi Jizha fue designado por el rey de Wu como enviado a los estados de Qi, Zheng, Wei y Jin dos veces para aprender sobre la política y la cultura de estos países. Al observar la música ritual china en el estado de Lu, el joven maestro hizo comentarios extremadamente exquisitos sobre varias regiones y diversas músicas y danzas, demostrando que tenía un alto grado de logros en la cultura china incluso entre los eruditos-burócratas de varios países del estado. Central Plains se llenó de admiración y se sintió avergonzado.
Por el contrario, desde la muerte de Xia, el Reino Yue ha mantenido durante mucho tiempo una relación reticente con la dinastía central y ha mantenido una distancia respetuosa. A veces incluso no pagaban tributo durante un largo período de tiempo, lo que desencadenó una cruzada por parte de la corte. Tampoco le interesa el sistema de etiqueta de las Llanuras Centrales formulado por las dinastías Shang y Zhou. La razón es muy simple. Es descendiente de la familia real de la dinastía Xia, la primera dinastía de China, y no puede aceptar la cultura de la dinastía Zhou por orgullo.
Según los registros, Confucio una vez tomó el Yaqin y llevó a 70 discípulos a tocar para Gou Jian. Gou Jian lo saludó solemnemente y le pidió consejo a Confucio. Sin embargo, cuando Confucio dijo que quería explicarle las formas de gobernar el país y promover la cultura de las Llanuras Centrales, Gou Jian suspiró y dijo: "Nosotros, los Yue, somos aburridos. y de carácter frágil vivimos entre montañas y ríos. La barca es como un carro, y la proa es como un caballo. Si quieres venir, flotarás como el viento. Si quieres ir, nadie podrá atraparte. contigo. Te gusta pelear y no tienes miedo a la muerte.
¿De qué otra manera puedes darme algún consejo? Las palabras son muy educadas, pero en realidad son un rechazo a la etiqueta de la dinastía Zhou defendida por Confucio.
En este punto queda más claro que cuando Wu y Yue se encontraron, definitivamente no fue un conflicto entre dos estados vasallos ordinarios, sino un conflicto entre la dinastía Xia y la dinastía Zhou, y entre la cultura Xia y La dinastía Zhou. Una batalla de culturas. El estado de Wu creía que estaba calificado y obligado a abrir la frontera sur a la dinastía Zhou, mientras que el estado de Yue salvaguardaba resueltamente la dignidad de los descendientes de Dayu y nunca cedería. Después de una lucha a vida o muerte entre los dos bandos, Yue rió el último.
En medio del Período de los Reinos Combatientes, el Estado de Yue se debilitó gradualmente, fue canibalizado paso a paso por el Estado de Chu y finalmente pereció. El pueblo Hao y el pueblo Yue finalmente se fusionaron en parte de la nación china.