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Características básicas de los principales escritores en la etapa de desarrollo de las leyendas de la dinastía Tang

(1) El desarrollo temprano de las leyendas Tang. El desarrollo de las leyendas Tang no estuvo sincronizado con el desarrollo de la poesía Tang. El período temprano y próspero mencionado en el poema pertenece a la etapa temprana en términos de leyenda, es decir, el período de transformación de maravilla a leyenda, que aún no está completamente maduro.

A principios de la dinastía Tang, algunas novelas todavía estaban completamente limitadas al alcance de las novelas de fantasmas, como "Ghost News Stories" de Gaozong Tanglin y "Ghost News Collection" de Lang Yuling. Algo de esto todavía es extraño, pero hay algunas señales nuevas. Por ejemplo, "La historia de Liang Sigong" (escrita por Yan Guogong Zhang y escrita por Liang Zaiyan) describe las actividades de cuatro personas extrañas frente a ellos, hablando sobre objetos extraños y discutiendo dificultades con los monjes. Este artículo utiliza una estructura similar a la pregunta y respuesta de Han Fu para unir muchos materiales triviales para formar un sistema más grande.

Escrita en los primeros años de Gaozong Ludao, "Youxian Cave" es una novela única de principios de la dinastía Tang. El autor Zhang Kun, nombre de cortesía Wencheng, fue el primer erudito. Wu Zetian era el censor en ese momento y murió en Kaiyuan. En ese momento, tenía fama de "errante y desordenado" y "sus escritos eran llamativos e irrazonables" ("Nuevo libro de la biografía de Tang"). En este artículo, la primera persona cuenta la historia de su estancia en la "Cueva de las Hadas" de camino a Heyuan y su encuentro con la diosa Du Shiniang. Todo el texto está escrito en prosa paralela, intercalado con una gran cantidad de poemas de cinco personajes con diálogo sujeto-objeto, que expresa las burlas y bromas entre hombres y mujeres, y es bastante erótico. Respecto a esta obra, algunas personas piensan que es una leyenda, mientras que otros piensan que es una variante, pero en realidad su estilo es completamente diferente a ambas. Cabe señalar que cosas similares a Youxian Cave ya aparecieron en "Miscellaneous Fu". Por ejemplo, la "Oda a Qing Yi" de Cai Yong describió una vez una historia así. El autor conoció a una "Qing Yi" y tuvo una fiesta una noche. El autor la extrañó a la mañana siguiente. Durante las Seis Dinastías, existió una especie de Fu popular como el Pang Lang Fu, que incluía cuentos, prosas paralelas y poemas de cinco caracteres. Luego evolucionó a poemas narrativos como Dunhuang Fairy Song, que es muy similar a Youxian Cave. El contenido descrito en "Youxian Cave", las coloridas palabras y la estructura de diversos poemas de cinco caracteres muestran su relación de herencia con varios fu y folk fu. Se puede decir que después (o casi al mismo tiempo) de Liang Sigongji, en el terreno de la novela Otro nuevo intento. Esta novela fue muy popular en ese momento y se extendió a Japón. Debería haber contribuido a la formación de la leyenda de la dinastía Tang.

Hoy en día, las primeras novelas de la dinastía Tang que pueden clasificarse como "leyendas" son "Gu Jing Ji" y "La biografía del general Bu Jiang Bai Yuan".

El antiguo título de "Colección Gu Jing" fue escrito por Wang Du (el hermano menor de Wang Tong), y el texto también fue escrito con la propia voz de Wang Du. Sin embargo, "Chongwen Mu Zong" fue escrito por el nieto de Wang Tong y mucha gente creyó lo que había dicho antes. De hecho, es común en Ci y Fu escribir historias de ficción con personajes disfrazados, lo que a menudo lleva a que las generaciones posteriores no comprendan al autor. Por ejemplo, "Wu Fu" de Fu Yi contiene una pregunta y respuesta entre Song Yu y el rey Xiang de Chu, por lo que "Guwenyuan" fue llamado erróneamente obra de Song Yu. A juzgar por el hecho de que "Leyendas de la dinastía Tang" no se escribió con el nombre del autor, es muy probable que Wang Jie escribiera por error esta obra con el nombre de Wang Du.

Este artículo registra hechos sobrenaturales, como espejos antiguos que someten a demonios. Es similar a "El registro de Liang Sigong" y tiene las características de una serie de cuentos. Pero siempre se centra en espejos antiguos y tiene una historia sólida, que no es tan complicada como "Las crónicas de Liang Sigong". Estructuralmente, la narrativa de Wang Du es la línea principal, intercalada con la narrativa de su esclavo. La narrativa de su hermano Wang Ji es mucho más compleja y completa que la de Liang Sigong Ji, su descripción es más específica y vívida, el lenguaje es magnífico y el progreso es obvio. . Wang Bijiang lo llamó "el legado de las Seis Dinastías y el nuevo estilo de rituales creado en la Dinastía Tang" ("Novela de la Dinastía Tang"), que es la conclusión final.

Ya no se conoce al autor de "La biografía del general Bujiang Baiyuan". Este artículo trata sobre Liang Jiang llevando a su esposa Ouyang Yang al sur, pero fue robado por el espíritu simio en el camino. Después de algunas aventuras, Ouyang Yi finalmente mató al espíritu simio y rescató a su esposa con la ayuda de otras mujeres robadas. Luego su esposa dio a luz a un hijo (Ouyang Xun) que parecía un simio y era muy inteligente. Después del asesinato de Ouyang Yi, el gerente general Jiang adoptó a este hijo que "había logrado grandes logros en la literatura a lo largo del tiempo y era bastante famoso en ese momento". En este artículo, Yuan Jing predijo que su hijo "conocerá al Santo Emperador y será el más grande entre los antepasados", por lo que escribió cuando Ouyang todavía estaba en su mejor momento, es decir, cuando Xunzi pasó las artes marciales, antes de ser castigado. por primera vez. Además, esta novela siempre ha sido considerada como "la persona calumniada en la dinastía Tang" (la "Colección Shaoshishan" de Hu Yinglin), pero también es probable que sea una obra humorística en lugar de una obra intencionalmente difamatoria.

Desde la perspectiva de las habilidades artísticas, este artículo es más maduro que el espejo antiguo. El autor primero intensifica la atmósfera con la advertencia de que "hay un dios en el mundo que roba a las jóvenes", y luego crea suspenso con la repentina desaparición de su esposa en una habitación secreta fuertemente custodiada.

Cuando Ouyang Yang visitó la cueva por primera vez, no sabía cuál era el "objeto sagrado" que le robó a su esposa. No fue hasta la segunda vez que entró en la montaña y el simio blanco quedó atrapado que fue identificado como el "gran simio blanco", y luego describió con más detalle su imagen a través de la narrativa de la mujer robada. La descripción del texto completo es vívida, tortuosa y rigurosa. Más importante aún, esta novela está escrita en forma de biografía de un historiador, que tiene un significado pionero en la formación del sistema básico de las leyendas Tang.

Al final del calendario de Dali, el libro de Chen "Leaving the Soul" también merece atención. En la novela, Qianniang se enamora de su primo el rey Zhou, pero su padre la compromete con otra persona. El alma de Qianniang huyó con el rey Zhou y su cuerpo estaba enfermo en el tocador. Qianniang fue a casa para visitar a sus familiares, y los dos se superpusieron y se convirtieron en uno. Esta novela nació de "La hija de Stone" en "Tú" en las dinastías del sur, y su duración es aproximadamente el doble que "Tú". Aunque sigue siendo una historia corta, destaca la interpretación y descripción del tema del amor, y la redacción también es muy hermosa. Como obra de transición, presagia el surgimiento de una gran cantidad de excelentes novelas de amor en el futuro.

Además, las colecciones de novelas producidas durante este período, como "Wen Ji" de Niu Su, "Historias extrañas de un estudio chino" de Zhang Jian y "Colección Yi Jing", tienen colores de transición. Muchos de estos libros registran anécdotas sobre fantasmas y dioses, pero algunos de ellos tienen narraciones detalladas, extensas y un talento literario soberbio. Ya no son los mismos que los de las Seis Dinastías. Además, en Wen Ji, como Pei Xianxian, Wu Baoan, Su Wuming, etc. , que describe en detalle algunas personas que hicieron cosas extraordinarias en ese momento en biografías históricas, con giros y vueltas, nada extraño, solo una narrativa fuerte, abriendo un nuevo ámbito para escribir historias mundiales en un estilo legendario.

(2) El desarrollo de la dinastía Tang alcanzó su punto máximo. Desde la Edad Media del emperador Dezong, con la madurez del género legendario, la creación legendaria ha entrado en su apogeo. Durante este período, muchos literatos famosos se dedicaron a la creación de novelas, mejorando así significativamente la calidad artística de las novelas.

Yuan Zhen, Bai Juyi, Bai Xingjian, Chen Hong, Shen Li y otros utilizaron canciones para acompañar las leyendas; (como la "Canción del arrepentimiento eterno" de Bai Juyi y la "Canción del dolor eterno" de Chen Hong, la "Biografía de Li Wa de Bai Xingjian", el "Li Waxing" de Yuan Zhen), también estimularon la prosperidad de las leyendas; también hay personas como Li Gongzuo y Shen Yazhi, quienes han persistido en escribir leyendas durante mucho tiempo y son famosos por sus novelas en la historia de la literatura de los literatos. En términos de temática, las novelas satíricas y románticas (incluidas las novelas de dioses, demonios y seculares) lograron el mayor éxito durante este período, especialmente las últimas, se puede decir que representan el mayor logro de Tang Legend;

Los primeros escritores que surgieron durante el apogeo de las leyendas Tang fueron Shen Jiji (alrededor de 750-797) y Deqing (ahora Zhejiang). Se trata del historiador Zuo Shiyi y del funcionario Yuan Wailang del Ministerio de Ritos. Se le conoce como "Aprendizaje y comprensión de las Escrituras" ("Nuevo libro de la biografía original de Tang") y "Excelente escritura histórica" ​​("Libro antiguo de la biografía original de Tang"). Los libros de historia incluyen "Registros de Jianzhong" y las leyendas incluyen "Registros de Zhenzhong" y "Ren Zhuan". "Pillow Stories" es una novela satírica y una historia famosa de "El sueño del emperador amarillo": Lu Sheng, aficionado a la fama, pidió prestada una almohada de celadón al sacerdote taoísta Lu Weng para dormir en un hotel de Handan y se dio cuenta. todo lo que tenía en su sueño, como casarse con una hija noble, convertirse en erudito, convertirse en erudito y tener hijos y nietos. Una vez que me despierto del sueño, el arroz a mi lado aún no está cocido al vapor. Entonces, de repente comprendió, volvió a inclinarse ante Lu Weng y se fue.

Los escritores famosos por sus novelas satíricas incluyen a Li Gongzuo, Zhuan Xu, nativo de Longxi (ahora Gansu), y Yuan, que una vez trabajó en Jiangxi. Ha escrito cuatro leyendas: "La biografía de Taishou Conan", "La biografía de Lujiang Fengwei", "La biografía de Xiao Xie'e" y "Gu Yuedu". Entre ellos, el significado de la vida de "La biografía de Conan" es ligeramente el mismo que el de "El libro de la almohada". Se dice que un guardabosques fue invitado al "Reino de Huai'an" después de estar borracho y fue reclutado como Ma Xu para servir como prefecto del condado de Conan. Cuidó el condado durante veinte años en el territorio de Dazhi. Inesperadamente, las desgracias y las bendiciones dependen unas de otras. Al principio, la guerra con los países vecinos fracasó y luego la princesa murió de una enfermedad. Por lo tanto, quedó bajo sospecha del rey y fue enviada de regreso a su ciudad natal. En ese momento, de repente se despertó de su sueño y se dio cuenta de que la gloria pasada era solo un sueño de borrachera. El llamado "Reino Huai'an" era en realidad un gran hormiguero en la cueva del langosta imperial.

Aunque las dos novelas anteriores tienen algunos colores extraños, se centran completamente en el pensamiento realista de la vida, en lugar de difundir historias extrañas. Reflejan claramente la frustración y confusión de los literatos de la dinastía Tang media debido a los cambios de los tiempos y la influencia del budismo y el taoísmo, así como su deseo de escapar de la realidad, de ahí la fama y la fortuna que perseguían los primeros Tang. La gente de la dinastía se describe aquí como un gran sueño. "Under the Pillow" escribe que Lu Sheng dijo después de despertar:

"Todo el mundo sabe cómo se humilla a un marido, qué suerte tiene de ser pobre, cómo se siente, cómo se siente ante la vida y la muerte. "

"La biografía de Conan Prefect" también registra que después de que Yu Chun despertó de su sueño, "sintió el vacío de Conan, se dio cuenta de lo repentino del mundo, vivió en el corazón de la puerta, y nunca se separó del vino y del sexo." Estos son consistentes con los poemas de la dinastía Mid-Tang.

Debido a que el autor tiene una actitud negativa hacia la fama y la fortuna, también escribe sobre la codicia de los literatos por el dinero, las intrigas en la burocracia y el mundo traicionero, lo que tiene un fuerte significado satírico.

En términos artísticos, ambas novelas tienen las ventajas de una estructura rigurosa y una descripción vívida. Sin embargo, los historiadores tienden a ser concisa la historia de "El hombre de la almohada", mientras que "La biografía de Conan" es más novedosa que la primera, con tramas más ricas y detalles más detallados. El autor hace que todas las escenas del sueño sean lo más reales, únicas e interesantes posible, encarnando efectivamente el tema de que la vida real no es diferente de los sueños. En la novela, el amigo de Chunyuba, Zhou Yanghetian, aparece en un sueño, y Chunyuba cava un hormiguero después de despertarse. La forma de la figura de arcilla es consistente con las montañas y ríos del sueño anterior, lo que exagera aún más la atmósfera onírica, y el método es muy inteligente.

En términos de temas de amor, "La leyenda de Ren" de Shen Jiji también marca la característica importante de que Tang Legend entre en su apogeo. Este artículo trata sobre Liu Zheng, quien fue empobrecido y abandonado por su esposa Wei Yuan. Conoció a un hombre de piedra que se hacía llamar "Ling Lun" pero que en realidad era un hada zorro y se casó con él como un extranjero. Wei Ying escuchó que Shiren era tan hermosa como un hada y confió en su riqueza para burlarse de ella e incluso usar la violencia, pero Shiren se negó a ceder. Wei Ying se conmovió y a partir de ese momento se hicieron amigos informales.

Después de que Liu Zheng llevara a Shiren a otro condado para servir como agregado militar, Shiren fue mordida hasta la muerte por un perro de caza en el camino. Liu Zheng lo enterró con lágrimas. "Piensa en el pasado, cuando sólo tenía ropa y no tenía dominio de mí mismo. Era muy diferente a los demás". El texto completo tiene una estructura rigurosa y una narrativa clara, especialmente la representación del hombre de piedra. "La leyenda de Ren" se diferencia de las primeras leyendas, principalmente en tres aspectos: primero, hace pleno uso de la forma de biografía, de modo que el protagonista está siempre en el centro, segundo, en las novelas anteriores, enfatizó el autor; el lado extraño, pero en este artículo, la imagen del Hombre de Piedra se centra más en el lado humano; en tercer lugar, en novelas anteriores, los duendes, como lo opuesto a los dioses y los Budas, aparecen principalmente en forma de dañar a los seres humanos, mientras que los El Hombre de Piedra aparece como un personaje firme y fuerte. La imagen del hada zorro, inteligente y simpática, domina la creación literaria. En resumen, el tema de los dioses y los monstruos se desarrolla en esta novela en una dirección más humana y más cercana a la vida real. Más tarde, "La biografía de Li Zhangwu" de Li también tuvo características similares. Li Zhangwu, el erudito que escribió esta obra, se enamoró de la familia de la reina. Ochenta y nueve años después, Li Zhangwu volvió a visitarnos. El rey ha muerto por perderse demasiado. Antes de su muerte, le pidió a alguien que le dijera a Zhang Wu que la noche era una reunión de fantasmas y que por la mañana se mostraba reacio a recitar poemas y cantar adiós. La escena es muy conmovedora.

"Liu Yi Zhuan" es una obra legendaria con una trama extraña, un fuerte color mitológico y personajes vívidos. Se desconoce la vida del autor Li He y es difícil determinar el momento de su creación. Probablemente fue durante el período Yuanhe. La historia está basada en "Tres montañas en una gran visión" de Dave, con contenido de amor agregado, pero no solo la transformación de la trama tiene más giros y vueltas, sino que la personalidad del personaje también ha cambiado por completo. Liu Yi, el mensajero de la novela, es el último hijo en regresar a casa. Le entregó el libro a Longnu, que estaba pastoreando ovejas en el río Jingchuan, y quedó completamente lleno de justa indignación. Cuando el Sr. Qiantang rescató a Chica Dragón del lago Dongting y amenazó con casarse con ella, se mostró inflexible y se negó rotundamente, mostrando su fuerte carácter. Dongting Dragon Girl se casó con Jinghe Xiaolong por primera vez por orden de sus padres, pero fue rechazada y abusada. A través de su experiencia personal, recurrió al amor, desafió las órdenes de sus padres y se casó con uno de los hijos de Jin Zhuo, y finalmente alcanzó la felicidad. Qiantang Jun, el tío de Dragon Girl, es un héroe con un temperamento rebelde y se dedicó a ello. Tan pronto como apareció en escena, el autor dispuso que "miles de truenos golpearan un pabellón, excitándolo; la escena devastadora de aguanieve, lluvia y granizo. Se atrevió a ignorar la voluntad de Dios, cortar los mechones dorados y pilares de jade, y voló a Jingchuan. Podría ignorar la ética tradicional, tragarse el esperma del dragón del río, elegir otra esposa para su sobrina. Es tan valiente y valiente, pero puede ser persuadido por la falsa resistencia de Liu Yi y se disculpa; frente a un erudito débil. En esta romántica historia de amor de cuento de hadas y tres personajes principales, los personajes encarnan el anhelo apasionado de las personas por una vida mejor y libre, por lo que han sido muy amados durante mucho tiempo. Yingying, escrita por el famoso poeta Yuan Zhen a finales de los años de Zhenyuan, es la primera novela sencilla del mundo. La obra que describe la relación entre hombres y mujeres es de gran importancia en la historia del desarrollo de las leyendas de la dinastía Tang. su primo Zheng He y su hija Zhang Zhang, el gobernador de Jiangzhou en ese momento, Zhang Sheng era amigable con sus generales y protegía a su madre y a su hija. En uno de los banquetes de agradecimiento de Zheng, Zhang Sheng conoció y se enamoró de Ying. Ying. Con la ayuda de una sirvienta casamentera, Zhang Sheng intentó desarrollar un romance con Shi, pero al principio se sintió frustrada por un duro rechazo, pero al final, Yingying no pudo evitar confiarse a la otra parte. Los dos tuvieron una cita durante varios meses, Zhang Sheng fue ascendido y abandonado.

Más de un año después, Zhang Sheng y Yingying se casaron respectivamente. Zhang Sheng visitó accidentalmente su casa y pidió recibirlo como primo. Yingying se negó a escribir poesía, por lo que los dos "nunca más se conocieron a partir de ahora". También se adjuntan los "Poemas de Cui Niang" de Yang Juyuan y los "Poemas de Huizhen" de Yuan Zhen. El comportamiento de Zhang Sheng descrito en la novela coincide con el del autor Yuan Zhen, por lo que hasta cierto punto puede considerarse como un retrato del propio Yuan Zhen.

De hecho, es difícil llamar simplemente a "Yingying" una "novela romántica". Zhang Sheng sólo considera a Yingying como una "belleza" seductora o incluso como un "Uber". Al principio, su belleza lo conmovió y tomó la iniciativa de acercarse a ella, pero finalmente la abandonó para su propio beneficio. Este comportamiento fue aclamado como una "buena muerte" en la novela. Pero, por otro lado, aunque hace comentarios hipócritas, el autor también describe la admiración mutua y la autointegración de un joven y una joven en un corto período de tiempo (esto demuestra que Yuan Zhen todavía siente mucha nostalgia por su propia experiencia). ). En la novela, la imagen de Cui Yingying también tiene mucho éxito. Aparece como miembro de una familia noble (en realidad, su prototipo de familia tiene un estatus bajo), digna, gentil y hermosa. Utiliza la ética y la moral tradicionales como arma para defenderse de los demás y contenerse, pero anhela el amor libre en su corazón y, finalmente, se convierte en víctima de fuerzas feudales y hombres egoístas. Debido a que la novela contiene la experiencia real del autor y muestra la personalidad y la psicología del personaje, es más real que las obras ordinarias; el autor tiene un alto nivel de logros literarios y es bueno en el uso de un lenguaje hermoso para describir la postura y el comportamiento del personaje; Presenta las sutiles actividades internas del personaje, hace que la gente se sienta realmente hermosa al leerlo. Debido a que la novela tiene una base para reflejar el anhelo de los hombres y mujeres jóvenes por el amor libre, más tarde se adaptó a "El romance de la Cámara Oeste" y al drama "El Romance de la Cámara Oeste", y la novela en sí se hizo aún más famosa. .

A excepción de las contradicciones mencionadas anteriormente en las actitudes de escritura y las inconsistencias resultantes en el tema de la novela, desde un punto de vista estructural, además de describir la larga carta de Yingying, la segunda mitad también intercala la de Yang Juyuan. Y los propios poemas y poemas del autor, Zhang Sheng, también parecen vagos y engorrosos. Esto no es principalmente un problema de habilidades de escritura, sino que refleja el fenómeno del estilo de escritura impuro causado por varios factores fuera de la novela (como la situación mencionada en "Yun Zu Man Chao"). ).

Las obras maestras legendarias sobre el amor humano durante este período incluyen "La biografía de Li Wa" y "La biografía de Huo Xiaoyu".

"La biografía de Li Wa" fue escrita por Bai Xingjian (776-826), el hermano menor del poeta Bai Juyi. Al final de Zhenyuan, era Jinshi, Zuo Shiyuan y Jianyi, y pasó a ser funcionario anfitrión e invitado.

En la novela, un joven de Xingyang, Tianbao, se enamora de Li, una prostituta, cuando este fue a Beijing para criar a un erudito. Después de más de un año, su riqueza se agotó y el diseño de su falsa madre fue abandonado, por lo que se enojó y se convirtió en cantante de endechas. Cuando competía con otros, fue descubierto por su padre, quien acusó y humilló a su familia, lo azotó hasta dejarlo inconsciente y lo abandonó. Fue rescatado por sus compañeros, pero se convirtió en mendigo.

Un día, Li escuchó gemidos en la nieve, sintió lástima de sí mismo y se redimió viviendo con su alumno y animándolo a estudiar. Nacido como un erudito, recibió el título de Gobernador de Chengdu para unirse al ejército. Su padre fue nombrado Chengdu Yin, pero padre e hijo se reconocieron. Su padre lo sintió y preparó seis regalos para casarse con Li. Más de diez años después, cuando Li se convirtió en un alto funcionario, se le concedió el título de Dama del Estado. Esta historia es puramente ficticia. En la sociedad de aquella época, el amor entre un erudito y una prostituta no podía tener un resultado satisfactorio, y mucho menos ser tan caprichoso como el de Li. Este "final feliz" evita agudas contradicciones de la vida real y se convierte en un patrón utilizado a menudo en dramas y novelas posteriores. Pero sí refleja los buenos y hermosos deseos de las personas, es decir, esperan que las parejas que han sufrido durante mucho tiempo finalmente consigan una unión ideal, y los lectores también obtengan una especie de satisfacción ilusoria de la vida.

En lo que respecta al arte de la ficción, "La historia de Li Wa" ha logrado logros bastante altos. En primer lugar, su historia es más compleja que cualquier novela anterior, llena de giros y cambios dramáticos. La estructura es muy completa, la narrativa es muy clara y es muy atractiva. En segundo lugar, el personaje del protagonista Li Wa de la novela también es más rico que en obras legendarias anteriores. Como prostituta, gastó todo su dinero en una estafa y abandonó tranquilamente a Xingyang. Esto fue determinado por la naturaleza de su negocio. Sin embargo, cuando fue testigo de la vida de Xingyang en una situación extremadamente miserable, su naturaleza amable que había sido ocultada por su carrera como prostituta se reveló de inmediato, y sabia y decisivamente hizo arreglos para su vida futura y la de Xingyang. En el proceso, su carácter heredó y cambió. En tercer lugar, aunque la novela en sí es ficticia, hay muchos detalles reales y conmovedores en la narración de la historia, que muestran un sentido de la vida. Las descripciones de las canciones de Dongsi y Xisi son como escenas de la vida urbana de la dinastía Tang.

El autor de "La biografía de Huo Xiaoyu" es Jiang Fang, un nativo de Yixing (ahora Yixing, Jiangsu). Fue un erudito de Hanlin en los primeros años de Changqing. Más tarde fue degradado a Tingzhou. y Lianzhou, y murió aquí a causa de una enfermedad durante el período Yamato. La autora de la novela es Huo Xiaoyu, una mujer que nació en una familia noble y cayó en un estatus familiar de adoración. Se enamoró de su erudito Li Yi y supo que no podría quedarse con ella para siempre. Solo esperaba que Li Yi pudiera vivir feliz con ella durante ocho años, y luego eligió otro palacio y estuvo dispuesta a convertirse en monje. Pero Li Yi luego rompió su juramento y evitó verlo. Xiaoyu intentó todos los medios, pero no pudo conseguirlo, por lo que quedó exhausta y postrada en cama. Al final, el héroe de la camisa amarilla obligó a Li Yi a ir a verlo, denunció enojado su crueldad y murió enojado. Los fantasmas persistieron después de su muerte, lo que hizo que Li Yi se sintiera inquieto en su vida.

Entre las leyendas de la dinastía Tang, las novelas de amor son las más emotivas, y "La biografía de Huo Xiaoyu" es particularmente emocionante y conmovedora. También trata sobre el amor entre una prostituta y un literato. La historia de "La biografía de Li Wa" es interesante y tortuosa, mientras que la historia de "La biografía de Huo Xiaoyu" es relativamente simple, pero refleja la profundidad de la vida y expresa emociones mucho más que "La biografía de Li Wa". . Huo Xiaoyu, que había caído al polvo, se enamoró apasionadamente de Li Yi y juró permanecer juntos durante ocho años, una lucha que atrapó su vida a pesar de su desafortunado destino. Sin embargo, esta esperanza también fue destruida por las personas que amaba, haciéndola caer en un oscuro abismo, haciendo que la gente sintiera lo irracional y despiadada que es esta sociedad. Pero también muestra la búsqueda de una vida ideal. "La leyenda de Li Wa" brinda a la gente una falsa satisfacción a través del imaginario "reunión feliz", mientras que "La leyenda de Huo Xiaoyu" estimula los deseos de la gente con un final trágico, que es más contagioso. También está la personalidad de amor y odio extremadamente fuerte de Xiaoyu, que también sorprende a la gente. El siguiente es un pasaje de la novela sobre el último encuentro entre Huo Xiaoyu y Li Yi:

Yu se hundió durante mucho tiempo, se giró y pidió ayuda. De repente, cuando escuché que había nacido, me levanté y me cambié de ropa como si fuera un dios. Cuando me reunía con estudiantes, los miraba enojado y no tenía nada que decir. Soy tan encantadora. Si no puedo hacerlo, me cubriré la cara y volveré con Li Sheng. Las cosas duelen, incluso estar sentado duele. ..... Porque hay muebles, siéntate. Yu Nai se volvió de lado y entrecerró los ojos durante mucho tiempo, luego levantó su copa y dijo agradecido: "Soy una mujer, muy desafortunada;

Tú eres el marido, si no lo aprecias. Shao Yan aprieta los dientes infantilmente, come y bebe; la amorosa madre está en el salón, incapaz de brindar apoyo; y el instrumento de cuerda frontal nunca descansa. Todo es causado por el dolor del monarca en la tumba. p>Li Lijunjun, ¡hoy es para siempre! ¡Después de la muerte, me convertiré en un fantasma feroz y haré que tu esposa y tus concubinas vivan en paz todo el día! " Naiyi se cruzó de brazos con la mano izquierda, arrojó una taza al suelo y aulló. varias veces.

Las novelas románticas de la dinastía Tang giraban principalmente en torno a la relación entre literatos y prostitutas. Por un lado, esto está relacionado con las características de la sociedad de la dinastía Tang: los burdeles prevalecían en las ciudades prósperas de esa época, y los literatos y poetas a menudo pasaban aquí, lo que dio lugar a muchas historias románticas; Era lo mismo que las canciones populares de las dinastías del sur, porque el matrimonio generalmente no estaba compuesto por dos personas enamoradas, por lo que el amor relativamente libre en la literatura suele ser extramatrimonial. Es solo que la novela es mucho mejor que la canción.

Durante el apogeo de Tang Legend, hubo muchas otras obras, incluidas novelas satíricas y novelas románticas, todas mencionadas anteriormente. Por ejemplo, "Song of Everlasting Sorrow" de Chen Hong es una novela histórica que involucra política y amor.

Chen Hong tiene una personalidad alegre. En el primer año de Zhenyuan, ascendió al trono del Emperador Taichang Dahe y se convirtió en un erudito-oficial y se hizo amigo de Bai Juyi durante tres años. Su "Canción del arrepentimiento eterno" fue escrita junto con la "Canción del arrepentimiento eterno" de Bai Juyi, y el contenido es similar. Pero la sátira política de la primera mitad de la novela es más obvia y la contradicción con el tema del amor es más prominente. Además, "La biografía de Xie Xiao'e" de Li Gongzuo cuenta la historia del padre y el esposo de Xie Xiao'e que fueron asesinados mientras hacía negocios, y Xiao'e vengó a sus enemigos. Creó una imagen femenina ingeniosa y valiente, que. era única entre las novelas de la época. "Ancient Du Yue Jing" de Li Gongzuo registra que Wuzhi, el dios del agua del río Huaihe que estaba encerrado bajo Guishan cuando Dayu controlaba las inundaciones, apareció en la dinastía Tang. Esta cosa parece un simio y es buena saltando. Lu Xun y otros creen que la formación de la imagen de Sun Wukong en "Viaje al Oeste" está relacionada con esto, por lo que esta novela tiene cierto valor en el estudio de la historia de la novela china.

La colección de novelas más famosa de este período es "Misterios" escrita por Niu Sengru.

Niu Sengru fue primer ministro de las dinastías Mu Zong y Wenzong, y fue una figura política famosa en la dinastía Tang.

Pero la escritura de esta colección de novelas pertenece a mediados de la dinastía Tang, antes de que entrara en su carrera oficial. Como indica el título del libro, la mayoría de ellas son historias sobrenaturales.

Sin embargo, la intención original del autor no es buscar confianza y castigar el mal, sino mostrar sus talentos y usar su imaginación. Por eso, sus historias están llenas de extrañeza, vívidas y coloridas, y la escritura es elegante, lo que obviamente es diferente de la original. generaciones anteriores. Algunas de las historias, como la de Zhang Zuo, estaban influenciadas por historias budistas indias y eran particularmente extrañas y sorprendentes.

(3) El desarrollo posterior de Tang Legend. En general, se cree que la creación legendaria decayó a finales de la dinastía Tang, lo cual es algo simplista. Se puede ver en las obras conservadas que durante la última dinastía Tang, el número de leyendas individuales se redujo considerablemente, especialmente el tema del amor. Sin embargo, después de la era Yamato de Wenzong, especialmente en los veinte años que comenzaron con Xuanzong y terminaron con Zongyi Xiantong (847-873), floreció la creación de novelas legendarias, incluidas muchas obras llenas de interés literario. En términos de temática, la aparición de novelas de caballerías y novelas satíricas reemplazaron a las novelas de amor y enriquecieron la connotación de las leyendas Tang. Por lo tanto, durante el período que entró en la última dinastía Tang, la creación de leyendas aún mantenía una situación próspera, pero los logros no fueron tan sobresalientes como en la etapa anterior. Al final de la dinastía Tang, el contenido de las colecciones de novelas se había vuelto variado. Algunas restauraron las formas grotescas de las Seis Dinastías y otras se transformaron en registros de restos de celebridades, perdiendo como resultado la estructura y el interés de las leyendas. , el estilo de las leyendas Tang declaró dividirse, colapsar y declinar.

Entre las colecciones de novelas legendarias de finales de la dinastía Tang, las más importantes son "Historias extrañas de un estudio chino", "Xu Zhi" de Xue, "Historias extrañas de un estudio chino" de Li Mei, " "Xu Zhi" y "Xu Zhi". "Legend", "Ganze Ballad", "Three Waters and Wearing Filial Piety" de Huangfu Mei, etc.

Las novelas de caballería son la categoría de leyendas más llamativa de finales de la dinastía Tang. En ese momento, por un lado, había muchos caballeros en las ciudades feudales y, por otro lado, en la vida turbulenta, la gente también imaginaba que personas con habilidades especiales defenderían la justicia para ellos, por lo que surgieron novelas de caballerías en respuesta a esta situación y la psicología social. Este tipo de novela a menudo se entrelaza con historias de amor, lo que aumenta su sabor romántico. Obras famosas como "Kunlun Slave" de Pei Yi escribieron que un viejo esclavo que era bueno en artes marciales robó a su amada concubina para su joven maestro, permitiéndoles obtener lo que querían. "Nie Yinniang" de Pei Yi y "La leyenda del hilo rojo" de Jiao Yuan cuentan la historia de una mujer con diferentes habilidades que ayuda a su maestro a resolver problemas cuando lo conoce. Los héroes caballerosos cantados en estas novelas están todos "agradecidos" por las relaciones que han experimentado personalmente, lo que encarna un concepto moral popular.

La novela de caballerías más famosa es "Campus Guest Biography", que se ha transmitido en forma de un solo artículo. Generalmente se cree que su autor es Du Guangting. La novela de Du Fu "Xu Qiuke" es en realidad una versión abreviada de "La biografía de Xu Qiuke". Hay algunos pasajes de la leyenda escrita por Pei Yi en "Zhu Ji" de la dinastía Song. Entre ellos, "Red Prostitute" obviamente proviene de "Campus Guest Biography", por lo que es posible que esta novela fuera originalmente parte de. la leyenda y luego se publicó en una línea separada, pero el nombre del autor se pierde. En la novela, al final de la dinastía Sui, el mundo estaba sumido en el caos y la prostituta favorita Hongfu Nu reconoció a los héroes con sus ojos penetrantes y se fugó con Li Jing. En la posada se encontraron con un "invitado del campus" que quería mostrárselo al rey. Más tarde, los invitados al campus vieron al "Maestro Li", también conocido como Li Shimin, y supieron que había maestros en el mundo, pero no estaban dispuestos a rendirse, por lo que fueron a la isla para proclamarse rey. Se trata de una obra altamente artística, no sólo inteligentemente concebida, sino también escrita sobre tres personajes heroicos, cada uno con su propia personalidad y estilo, que se complementan y los hacen más dinámicos. Por lo tanto, las alusiones a "Tres héroes del polvo" han circulado ampliamente entre las generaciones posteriores, y a quienes hayan leído esta novela les resultará difícil olvidar a estos tres personajes únicos. Además, la novela es particularmente interesante de leer porque contiene un espíritu heroico y un encanto infantil.

Antes, muchas veces no prestábamos atención a las novelas de artes marciales. De hecho, como lo opuesto a una vida mediocre y una personalidad humilde, esta novela representa el anhelo de la gente por un reino de vida libre y heroico, y tiene su propio valor único.

También hay muchas obras satíricas en las leyendas de finales de la dinastía Tang. Las novelas satíricas de mediados de la dinastía Tang, como "Historias de almohadas" y "La biografía de Conan", etc., se centraban en expresar la comprensión del autor de la vida y su deseo de escapar de la vida, mientras que las novelas de finales de la dinastía Tang Se burló conscientemente de la sociedad con la que el autor estaba insatisfecho. Fenómenos políticos, esto es diferente. El ejemplo más obvio es "Xu Xuanzhi" de Li Mei, que nació de "La biografía de Conan el prefecto". Destaca a los fatuos monarcas y ministros del Reino de las Hormiga, describe el epítome de la realidad política de aquella época y presagia la perspectiva del colapso de la dinastía Tang con la desaparición definitiva del Reino de las Hormiga.

Otro ejemplo es "Yang So" de Zhang Du, que describe que Yang So, un hombre rico de Huiji, padecía la enfermedad del "corazón perdido" porque "tenía tantas propiedades que necesitaba comer". los corazones de las personas vivas". Su hijo adoró a Buda y se encontró con un monje en la montaña. Pidió un deseo pero pidió comida. Después de la comida, el monje saltó a un árbol alto, se rió de Yang Zi y convirtió al simio en mono.

En este artículo, es extremadamente irónico que esas personas ricas que son codiciosas y creen en el budismo quieran pedirle al Buda que se suicide para salvarse.

Las obras satíricas de las leyendas de finales de la dinastía Tang tienen ataques amplios y audaces. Aunque no hay muchas obras artísticas, no solo es el predecesor de los bocetos satíricos de finales de la dinastía Tang, sino también el origen de las novelas satíricas posteriores, lo que merece atención.

Aunque el tema del amor parece haber decaído en las leyendas de finales de la dinastía Tang, después de todo, se han producido varias buenas obras. Por ejemplo, en "Bu Feiyan" escrito por Huangfu Mei, Bu Feiyan, una concubina adinerada, fue asesinada a golpes en busca del amor, lo que representa vívidamente su fuerte carácter de "estar enamorada, ¿por qué debería odiar la muerte?". Además, también es muy conmovedor escribir una historia sobre las alegrías y tristezas de un hombre y una mujer jóvenes en la agitación social, como "La historia del guerrero" de Snow Sculpture.

Como cuento que ha entrado en una etapa madura de la historia literaria, "Leyendas de la dinastía Tang" inevitablemente tiene algunos defectos. Por ejemplo, las biografías históricas proporcionan un importante alimento para la formación de leyendas, pero al mismo tiempo, las leyendas suelen utilizar el estilo de escritura conciso de las biografías históricas, omitiendo explicaciones necesarias y descripciones detalladas, y en ocasiones utilizan un método inductivo para escribir sobre los personajes. En realidad es una pérdida de tiempo para las novelas. Otro ejemplo es "Yunmanchao al pie de la montaña", que habla de literatos que utilizan leyendas para expresar "talento histórico y crítica poética". Es cierto que hay elementos de discusión en las obras legendarias de la dinastía Tang, y algunos también se mezclan con mucha poesía, lo que también resulta en el estilo impuro de las novelas.

Pero a pesar de esto, Tang Chuanqiu abrió un mundo de arte completamente nuevo. A través de historias y personajes de ficción, puede reflejar las condiciones de vida y los ideales de las personas de manera más libre, conveniente y concreta que cualquier estilo literario anterior, afectando así el gusto de las personas en la vida. Por tanto, tiene una importancia de gran alcance en la historia de la literatura. Como género de novelas clásicas chinas, las leyendas decayeron durante un tiempo en la dinastía Song. Sin embargo, en las dinastías Yuan y Ming, muchas creaciones destacadas se desarrollaron en todos los aspectos en comparación con las leyendas Tang y fueron reescritas en novelas vernáculas. De hecho, la madurez artística de los cuentos vernáculos chinos antiguos está estrechamente relacionada con el estilo legendario.

Debido a que el surgimiento de las leyendas Tang en sí tiene cierta relación con la literatura popular, y absorbió continuamente materiales populares durante su proceso de desarrollo, acercando las creaciones de los literatos a los intereses del público, lo cual también es muy importante para el desarrollo de la literatura. En muchas obras legendarias, podemos ver que el amor a la libertad se convierte en el tema central, y los miembros humildes de la sociedad, como las prostitutas y las concubinas, se convierten en objetos de elogio, lo que refleja la psicología popular. Por lo tanto, fue absorbido por la gente común por las generaciones posteriores de literatura y arte. Lo más notable es que durante las dinastías Yuan y Ming, se trasplantaron y crearon una gran cantidad de historias legendarias de la dinastía Tang. Por ejemplo, "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu se basa en la historia de Yingying, Zheng. "Lost Soul" de Dehui se basa en la historia del alma fallecida, y "Li Yaxian" "Poetry, Wine and Qujiangchi" de Shi Junbao se basa en la historia de Li Wa, y "La leyenda de Bauhinia" de Tang Xianzu se basa en la historia de Huo Xiaoyu, etc. Se puede decir que las leyendas de la dinastía Tang proporcionaron materiales básicos para una gran cantidad de excelentes óperas chinas antiguas.

Tang Chuanqiu también desarrolló un estilo de prosa único. En comparación con la prosa paralela de las Seis Dinastías, es de estilo libre; en comparación con la "prosa antigua" de la dinastía Tang, tiene elementos más bellos y una retórica magnífica. Estas características eran demasiado literales para las exigencias de la novela, pero tuvieron una influencia saludable en la prosa posterior.