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Haydn, J.Joseph Haydn (1732~1809)
Compositor austriaco. Nacido el 31 de marzo de 1732 en Rolau, un pueblo de la Baja Austria en la frontera entre Austria y Hungría, y fallecido en Viena el 31 de mayo de 1809. Su padre era un carretero que había pasado de generación en generación y su madre era cocinera en una casa noble. La familia era pobre y 6 de los 12 hijos murieron en la infancia. .
Biografía Haydn fue influenciado por la música folklórica y la música religiosa desde su infancia por sus padres amantes de la música, y mostró un talento excepcional desde la infancia. Tenía una hermosa voz aguda y no sólo podía imitar y cantar cada canción que escuchaba, sino que también podía tocar estas melodías en su violín casero. El pariente de Haydn, J.M. Frank, director del coro de la iglesia de Haynburg, se encariñó con él. A partir de entonces, Haydn, de 6 años, dejó a sus padres para siempre. Cantó misas en el coro de la iglesia de Haynburg en el río Danubio y aprendió música. Teoría e instrumentos musicales comunes. Violín Hapsicord. La escolarización fue dura, con "más azotes que comidas", como recordaría más tarde. Dos años más tarde, G. Reuter, director musical de la catedral de San Esteban de Viena, fue a Hayenburg en busca de cantantes y Haydn fue seleccionado para el coro.
A los 17 años, Haydn fue despedido por cambiar su voz, y comenzó una vida de pobreza y amargura. Para llegar a fin de mes, enseñó música a varios niños. Un amigo le encontró un ático en Viena, donde se consoló con un viejo clavecín. En sus últimos años, le contó a G.A. Griesinger (el primer biógrafo de Haydn) sobre ese período de la vida: "Cada vez que me siento junto al viejo Hapsicod devorado por insectos, no tengo envidia del rey más feliz". Aquí aprendió diligentemente por sí mismo, practicó instrumentos de teclado, violín y estudió teoría. En 1754 conoció a N. Porpola, un conocido compositor y profesor de canto italiano de la época. Haydn aprendió de él composición, música italiana y vocal y, al mismo tiempo, acompañó sus lecciones de canto y sirvió como sirviente.
En 1755, Haydn fue invitado por el conde Fienberg a participar en una velada de cuarteto celebrada en su residencia y actuó como violinista del cuarteto. Al año siguiente, salió el primer "Cuarteto de cuerda en si bemol mayor" de Haydn. Después de ser presentado por el Conde Fienberg, Haydn solicitó en 1759 trabajar como director de orquesta y compositor de música de cámara en la mansión del Conde Morzin en la República Checa. Durante este año, Haydn compuso la Primera Sinfonía. Al año siguiente, Haydn se casó con Anna, la hija del comerciante de pelucas vienés J.P. Koehler. Después del matrimonio, la pareja no se llevó bien, estuvieron separados durante mucho tiempo y se quedaron sin herederos.
El año 1761 fue un punto de inflexión importante en la vida de Haydn desde que el Conde Morzin despidió a la orquesta, Haydn fue a Eisenstadt para desempeñarse como director musical adjunto de la corte del Príncipe P.A. Desde 1761 hasta la disolución de la banda en 1790, Haydn pasó los 30 años más valiosos de su vida en la corte de Eszterhazy. Como director musical en una corte noble, es ante todo un esclavo unido a su amo y debe hacer las cosas según la voluntad del príncipe: crea, dirige y dirige la orquesta, forma a los cantantes e incluso conserva los instrumentos y copia las partituras. El gusto artístico y los complicados asuntos administrativos del palacio limitaron su rica imaginación y creatividad; pero, por otro lado, la orquesta del palacio, el coro, la ópera, el teatro de marionetas, etc., proporcionaron una variedad de escritos para su desarrollo artístico. la capacidad de probar directamente el propio trabajo, agregándolo, eliminándolo y revisándolo para alcanzar la perfección. La mayoría de las obras maestras de Haydn fueron escritas en la corte de Eszterhazy, incluidas unas 60 sinfonías, 40 cuartetos de cuerda, unas 30 sonatas para piano, 5 misas y 11 óperas.
La reputación de Haydn creció gradualmente. En 1764, sus obras se publicaron en París. En 1765, su nombre apareció por primera vez en un periódico británico. Cuando conoció a W.A. Mozart en 1781, ya era famoso en Europa. Haydn, que tenía casi cincuenta años, entabló una sincera amistad con Mozart, que apenas comenzaba a mostrar su talento. Mozart se consideraba un alumno de Haydn y afirmó que aprendió a escribir cuartetos de cuerda por primera vez con Haydn. Escribió 6 cuartetos de cuerda y se los dedicó a Haydn. Haydn también admiraba y valoraba mucho el genio de Mozart. Reconocía sinceramente las ventajas de Mozart en la creación de ópera. En las obras posteriores de Haydn, también se revela la influencia del tono suave y el estilo delicado y emocional de Mozart.
En la década de 1980, Merton alcanzó un período de madurez creativa. En 1784 aceptó una invitación del Concierto Religioso de París para escribir una sinfonía; en 1785 escribió la pieza orquestal "Las últimas siete palabras de Cristo en la cruz"; Catedral de Cádiz en España "Palabras"; en 1786 escribió seis sinfonías para el Concierto Olímpico de París. Ese mismo año escribió algunos nocturnos y conciertos para el rey Fernando IV de Nápoles.
En 1790, la vida de Haydn sufrió un cambio decisivo. El príncipe N. Eszterhazy murió y el nuevo príncipe disolvió la orquesta, pero conservó el título de músico y el salario de Haydn. Haydn, que durante mucho tiempo había dependido de la aristocracia en el trabajo y la vida, realmente comenzó a vagar libremente en el mundo del arte. Llegó inmediatamente a Viena y al cabo de un mes aceptó la invitación del violinista J.P. Zalomon, director de conciertos en Londres, Inglaterra. Llegó a Londres en el Año Nuevo de 1791 y no regresó a Viena hasta julio de 1792. De enero de 1794 a agosto de 1795 visitó Londres por segunda vez.
El viaje a Londres marcó un fuerte contraste con la vida confinada en la corte aristocrática del pasado. En Londres, una metrópoli con características sociales capitalistas, la gran cantidad de oyentes de música exige escuchar obras más profundas, novedosas y ricas. Haydn estuvo ocupado día y noche dando conciertos, asistiendo a numerosas reuniones sociales y escribiendo nuevas obras. Haydn, que tiene más de sesenta años, no sólo satisface la enorme demanda del público por sus obras en términos de cantidad, sino que también supera a sus obras anteriores en términos de calidad. Haydn escribió 12 famosas "Sinfonías de Londres" para el concierto de Zalomon, lo que constituye la cima de la creación de su vida. Estas destacadas obras despertaron las apasionadas emociones del público londinense y los amantes de la música de todo el Reino Unido admiraron a este legendario maestro de la música. La clase alta de la sociedad británica le rindió homenaje. El rey Jorge III le pidió que se quedara en el Reino Unido. La Universidad de Oxford le otorgó un doctorado en música. Haydn estaba inmerso en el honor y la amistad. En mayo y junio de 1791 se celebró en la Abadía de Westminster el Festival Conmemorativo de G.F. Handel, donde Haydn escuchó por primera vez "El Mesías" y muchas otras obras maestras de Handel, lo que le conmovió profundamente.
Cuando visitó Londres por primera vez, pasó por Bonn, donde descubrió que el joven L. van Beethoven era un genio y expresó su voluntad de aceptar a Beethoven como alumno. En 1792, Beethoven fue a Viena para convertirse en maestro de Haydn. Debido a que los dos tenían personalidades muy diferentes, la relación maestro-alumno no duró mucho. Pero Haydn todavía creía: "...Beethoven tarde o temprano entrará en la lista de los más grandes compositores europeos, y estaré orgulloso de llamarme su maestro..." En agosto de 1795, Haydn, de 63 años, regresó a Viena. de Londres por segunda vez y continuó creando. Entre las obras de sus últimos años, los dos oratorios "Génesis" (1796-1798) y "Las cuatro estaciones" (1799-1801) fueron los más exitosos.
Haydn, famoso en toda Europa, estaba en su ocaso. Después de 1802, su inspiración creativa se agotó. Sin embargo, muchas sociedades y sociedades culturales están orgullosas de la participación de Haydn. Haydn fue invitado a unirse a la Sociedad Apollo de París y luego se convirtió en miembro honorario de la Asociación de Amantes de la Música de San Petersburgo. Haydn hizo su última aparición pública el 27 de marzo de 1808, cuando Génesis se representó nuevamente en Viena.
El 9 de abril de 1809, Austria declaró la guerra a Francia y las tropas francesas ocuparon rápidamente Viena. El 31 de mayo Haydn murió en la guerra. Los restos fueron enterrados en el cementerio de Hondesturm y en 1820 fueron enterrados nuevamente en la Bergkirche de Eisenstadt. En 1932 se construyó allí el mausoleo de Haydn. El título de su obra maestra está grabado alrededor del tragaluz de la cúpula del mausoleo.
Creación La época en la que nació Haydn coincidió con el declive de la dinastía Habsburgo y el período barroco tardío en la historia cultural. En el camino de la vida, experimentó el "despotismo ilustrado" iniciado por María Teresa, y cuando murió, toda Europa enfrentaba el impacto de la Revolución Francesa. Este trasfondo de la época hizo que Haydn se inclinara ideológicamente hacia la Ilustración y la clase civil emergente en ese momento, pero no entendió la revolución.
A Haydn le gustan los temas íntimos de la vida diaria y es bueno para expresar emociones humanas simples y claras y creencias optimistas, pero no le gusta expresar los complejos conflictos internos de las personas. Atrae a la gente no con dramatismo sino con belleza y humor. La alegría y la esperanza constituyen el temperamento del arte de Haydn.
Haydn era aparentemente un católico devoto. Siempre escribía "En el nombre de Dios" al principio de cada uno de sus manuscritos y siempre firmaba "Gloria a Dios" al final. Pero su creencia devota en Dios era sólo seguir costumbres, y la religión no jugaba un papel importante en sus pensamientos y emociones.
En una de sus primeras obras vocales, la "Misa menor en fa mayor", el tema musical del movimiento "Señor, ten piedad" es alegre y alegre, y el famoso "Himno de la Madre" está lleno de toque humano y "Cristo en; "La Cruz" "Las últimas siete palabras" es una pieza orquestal de 7 movimientos (más tarde se agregaron solo y coro). La impresión más profunda que deja en la gente es la escena de simulación de un terremoto en el último movimiento. Todo esto muestra que las obras de Haydn están orientadas a la realidad y a la vida, incluso en su música religiosa. Le gustan los campos, los bosques, la pesca y la caza, y su amor por la naturaleza no es menor que el de Mozart y Beethoven.
Sinfonía Haydn ocupa un lugar importante en la historia de la música, en primer lugar porque es un compositor sinfónico. Él no es el creador del género sinfónico. Ya en la época de Bach y Handel ya había gente preparándose en este campo y abriendo camino. Pero Haydn heredó los logros de sus predecesores y estableció las normas de la sinfonía, por eso algunos lo llaman el "padre de la sinfonía".
Haydn compuso nada menos que 104 sinfonías a lo largo de su vida (algunas estimaciones sugieren hasta 150). La mayoría de sus primeras sinfonías trataban sobre la vida y el entretenimiento, y su forma se acercaba a la música de cámara. Sólo en la década de 1770 absorbió más logros de la Escuela de Música del Norte de Alemania, con un contenido más profundo y un estilo clásico, a menudo a la vez serio y humorístico. Por ejemplo, se dice que la Sinfonía n.° 45 ("Adiós", 1772) fue compuesta para incitar al duque a enviar a los músicos a casa de permiso. Haydn añadió inusualmente el lento quinto movimiento después del presto del cuarto movimiento. A mitad de la interpretación, los miembros de la orquesta apagaron las velas de sus atriles uno por uno y se fueron, dejando solo dos violines para completar la sinfonía. final profundamente conmovedor. La "Sinfónica de París", creada en los años 1980 (algunos dicen que fueron escritas para conciertos religiosos, otros dijeron que fueron escritas para conciertos olímpicos, aún no hay ninguna conclusión), tienen melodías líricas más ricas, animadas, divertidas y las técnicas de orquestación son más maduro. Entre ellos, el sonido del subtítulo del primer movimiento de la "Sinfonía n.º 83" (1785) es como el cloqueo de una gallina, que se llama Sinfonía "Gallina". El tema del movimiento final de la "Sinfonía n.º 83" (1786) suena como una danza de gaita torpe y pesada, por eso se la llama Sinfonía del "Oso". La "Sinfonía n.º 85" (1785) recibió el nombre de Sinfonía "Reina" porque era amada por la Reina de Francia. La mayoría de las 12 "Sinfonías de Londres" compuestas por Haydn en su período posterior tienen melodías temáticas cálidas y libres, ritmos enérgicos, materiales de música country dance animados y animados y un procesamiento polifónico simple y exquisito. Cuatro de ellas han recibido apodos: "Sinfonía nº 94" ("Asombro", 1791), "Sinfonía nº 100" ("Ejército", 1793-1794), "Sinfonía nº 101" ("El Reloj"), 1793~1794) "Sinfonía núm. 103" ("Redoble de tambores", 1795). Estas 12 "Sinfonías de Londres" marcan el mayor logro de las sinfonías de Haydn.
Haydn creó un nuevo estilo musical de clave principal en las sinfonías y desarrolló técnicas polifónicas basadas en la armonía funcional. Abandonó la naturaleza sobria y misteriosa de la polifonía antigua y la reemplazó con un lenguaje musical franco y vívido; Haydn perfeccionó la forma de la suite sinfónica de la sonata de cuatro movimientos, haciendo que los cuatro movimientos de la obra reflejen una concepción artística unificada, expresando todos los aspectos de la polifonía antigua. En su vida, Haydn desarrolló la estructura de la sonata allegro y, a menudo, utilizó introducciones que formaban un fuerte contraste con el tema en términos de velocidad, tonalidad, etc. La parte de desarrollo se desarrolló significativamente y estableció el principio de desarrollo de utilizar motivos breves para desarrollar. Beethoven inspirado directamente.
Haydn estableció la disposición de doble flauta de la orquesta y los principios de la orquestación moderna, sentando las bases de la orquesta sinfónica moderna.
Las sinfonías de Haydn tienen imágenes distintivas que pueden recordar a la gente muchos fenómenos de la vida diaria. En consecuencia, la gente le da a sus sinfonías otros nombres. A excepción de algunas de sus primeras obras, como "Morning", "Noon" y "Night", Haydn nunca escribió una sinfonía principal. Los títulos mencionados anteriormente, como "Hen", "Bear" y "Astonishment", son todos apodos. añadido por otros.
La importancia de los cuartetos de cuerda de Haydn es superada sólo por sus sinfonías. Escribió más de 80 cuartetos de cuerda (el último quedó inacabado), la mayoría de los cuales expresan alegría y entusiasmo. Los más de diez cuartetos de cuerda escritos en los años cincuenta muestran claramente la influencia de las suites de danza clásica en su disposición de cinco movimientos. A partir del "Cuarteto de cuerda 17" (1771), se estableció el formato de cuatro movimientos, y las obras posteriores tienen pocas excepciones. En algunas de sus obras para cuarteto de cuerda, intercambió los dos movimientos centrales.
En 1781, escribió 6 "Cuartetos rusos" (1781), incluidos "Bird" y "Hello", para el príncipe heredero ruso, el gran duque Pablo, utilizando scherzo en lugar de minueto como segundo movimiento. Entre los seis "Cuartetos del Sol" escritos en 1772, aumentaron los elementos polifónicos y tres de ellos terminaron con complejas fugas. Los cuartetos de cuerda de Haydn comenzaron a formar el "principio del diálogo", es decir, la narrativa del tema se divide en varias partes, como una conversación entre cuatro personas, con una polifonía basada en la armonía principal, lo que cambió el énfasis inicial en la primera. Se toca la parte del violín, mientras que las otras partes se tratan en un estado mecánico con un acompañamiento fino. Los ocho cuartetos de cuerda compuestos en la década de 1990, incluidos "Emperor" (1797) y "Sunrise" (1797), estaban dotados de una vitalidad rítmica más vívida, una brillantez armónica más rica y temas de carácter romántico y fuertes características folclóricas, comparables a los. "Sinfónica de Londres".
Sonatas y Conciertos Las 52 sonatas para piano de Haydn fueron escritas principalmente para la enseñanza y la interpretación personal, y la mayoría de ellas son simples y ligeramente mediocres. Las primeras sonatas para piano de Haydn no suelen utilizar la forma sonata allegro y utilizan un minueto en el movimiento final. Posteriormente, Haydn comenzó a imitar las sonatas de C.P.E Bach, el maestro de la escuela de música del norte de Alemania. En 1771, Haydn fue influenciado por el "movimiento de la turbulencia" y escribió la atrevida y ligeramente triste "Sonata en do menor". El movimiento final no terminó con la alegría habitual, sino con un clímax violento. En la década de 1980, Haydn fue influenciado por Mozart en términos de estilo y estructura de la melodía, y concedió gran importancia a los logros de las sonatas para piano de Mozart. La "Sonata en mi bemol mayor" compuesta entre 1789 y 1790 y la última "Sonata en mi bemol mayor" del período tardío son desenfrenadas, emocionantes, con una gama más amplia de emociones, más cercanas al estilo de Beethoven.
Haydn escribió más de 20 conciertos, pero esta no fue su principal área de creación, aunque todavía lo son el "Concierto para piano en re mayor" (1784) y el "Concierto para violonchelo en re mayor". a menudo se realiza hoy en día. Los tríos con piano, los tríos de cuerdas, las variaciones para piano, las fantasías pianísticas, etc. de Haydn no se pueden comparar con sus sinfonías y cuartetos de cuerda.
Otras obras Haydn no escribió ninguna música dramática famosa. La mayoría de sus 18 óperas fueron pequeñas óperas cómicas, entre ellas "El mundo en la luna" (1777), "El día eterno" (1780) y " Isla Desolada" (1779), "Orlando Palladino" (1782), "Almida" (1783), etc. Estas óperas están olvidadas desde hace mucho tiempo y, en algunos casos, ni siquiera se pueden encontrar las partituras. Ya están siendo excavados y estudiados.
Haydn escribió muchas obras vocales, incluidos 8 oratorios y 12 misas. Los oratorios "Génesis" y "Las cuatro estaciones" creados en su período posterior son los más famosos. El poema "Génesis" está tomado del poeta británico J. "Paraíso perdido" de Milton, los movimientos primero y segundo describen la creación de Dios de todas las cosas hasta los seres humanos, y el tercer movimiento describe a Adán y Eva viviendo una vida feliz en el paraíso en la tierra. Haydn transformó diversos fenómenos y la ecología de la naturaleza en escenas musicales, incluido el arrullo de las palomas y el rugido de los leones, mientras Adán y Eva cantaban un dúo armonioso y sencillo. Su última obra maestra, "Four Seasons", es un oratorio puramente secular. El guión está adaptado del poema homónimo del poeta británico J. Thomson. Los cuatro movimientos que simbolizan la primavera, el verano, el otoño y el invierno muestran el trabajo y la alegría de los agricultores. y expresar su inocencia.
La razón por la que la música de Haydn tiene valor inmortal es que está orientada a la realidad y la vida, es fresca, enérgica e inspiradora y también porque sentó las bases de la sinfonía del período clásico europeo en términos de composición; Los estándares de la música y la música de cámara formaron la larga tradición de la música alemana y austriaca.
Nota: La razón por la que digo que Haydn es similar a Beethoven es que ambos son personas del siglo XVIII. Las personas del mismo siglo deberían ser similares...