Tú eres sólo un espectador y yo también soy un dramaturgo.
Artículo | Jun Xin
Se dice que antiguamente se colgaba una copla en la entrada del teatro: Tú eres un espectador y yo también soy un intérprete. La redacción aparentemente despiadada es una buena intención para persuadir a la gente a no perderse en el espejismo. Sin embargo, ¿cuántas personas pueden hacerlo, ya sea en el escenario o fuera del escenario? Lo mismo ocurre en Occidente cuando se estrenó "La Traviata" de Xiao Dumas en el Teatro de París, el público rompió a llorar cuando la heroína murió. En medio del gemido de las olas, solo una figura oscura abandonó silenciosamente la mesa, salió rápidamente, subió al carruaje y se alejó. Era Xiao Dumas, la única persona sobria esa noche, porque sus lágrimas ya habían sido derramadas cuando estaba creando.
Y la inversión del público se debe precisamente a la fascinante actuación en el escenario, y realmente derraman su propia sangre y lágrimas en las historias de otras personas. Al final de la obra, las emociones de la gente aún persisten, por lo que es difícil distinguir entre el interior y el exterior de la obra. Por ejemplo, Bai Xuexian y Yam Jianhui, que cantan ópera cantonesa, "se conocieron tan pronto como se conocieron". Una nunca se casó y la otra se separó de su marido. Llevan juntos casi medio siglo y llevan menos de medio mes separados. Se puede decir que llevan enamorados toda la vida. Además, en la película "Adiós a mi concubina", Cheng Dieyi, que "no sobrevive a menos que esté loco", "se apegará a su corazón" por su hermano mayor Duan Xiaolou. Además, Ou Guan en "Un sueño de mansiones rojas" quemó abiertamente papel moneda en el Grand View Garden para conmemorar al muerto Gu Guan debido a su enamoramiento y nostalgia. Cao Xueqin expresó su enamoramiento por este período de tiempo a través de las palabras y hechos de Baoyu.
¿Cómo pueden todos los seres vivos quedarse quietos y observar cuando los hijos de los Liyuan están tan enamorados? Sin mencionar a la gente común, incluso emperadores, generales, ministros, eruditos y eruditos cayeron en él. La Ópera de Pekín, como quintaesencia de la nación china, se ha desarrollado hasta alcanzar gran gloria en cientos de años precisamente gracias a este grupo de columnas vertebrales. Hay bastantes historias contables en la historia oficial de Ye Cheng, por lo que también puedes escucharlas.
Qianlong escuchaba la ópera.
Qianlong cuidaba de su abuelo en todo. Kangxi tenía una gira por el sur, por lo que era naturalmente indispensable. Está lleno de energía y tiene una amplia gama de intereses, y es incluso menos probable que se pierda cosas nuevas e interesantes en Jiangnan. Por ejemplo, el reclutamiento de actores de Jiangnan en Beijing para adorar el patio interior comenzó durante el período Qianlong. Los estudiantes del sur del río Yangtze se llaman estudiantes étnicos y, junto con los estudiantes de la bandera original, se les llama colectivamente estudiantes extranjeros. Nanfu pasó a llamarse Oficina Shengping durante el período Daoguang. Era equivalente a Liyuan en la dinastía Tang. Era una institución permanente para los actores de palacio. También había eunucos que cantaban óperas en la mansión, por eso se llamaba Neixue. Estudiantes nacionales y extranjeros se turnaron para actuar, satisfaciendo el amor de Qianlong por la ópera.
En 1790, cuando el emperador Qianlong celebró su 80 cumpleaños, la ópera de Anhui "Sanqing Troupe" vino a Beijing para actuar en celebración de su cumpleaños y logró un gran éxito. Desde entonces, compañías de Anhui como Sixi, Chunhe y Chuntai han llegado una tras otra y dominaron la escena teatral de la capital. En 1793, el enviado británico Macartney concedió una audiencia a Qianlong en su palacio de Jehol, donde participó en las celebraciones de la longevidad y vio juntos una obra de teatro. Hay escritos dejados por el enviado británico que dicen que una vez Qianlong lo llamó a su asiento y le dijo con una mirada agradable: "Soy un hombre de ochenta años que vino al jardín a escuchar una obra de teatro. No se sorprenda". "Cuando lo ves, incluso yo suelo pensar que el país es vasto y los asuntos políticos son complicados. A menos que haya celebraciones importantes como hoy, no siempre hay tiempo para venir aquí a jugar". De hecho, Qianlong, que tenía tantas cosas que hacer, no tuvo tiempo de tocar en la Ciudad Prohibida. En el Palacio Ningshou, se construyó un magnífico escenario de tres pisos: el Pabellón Changyin. Las tres plataformas de Fu, Lu y Shou están conectadas al patio y están equipadas con un molinete, que puede subir y bajar a los actores y el escenario, para que Qianlong pueda disfrutar de la ópera en todos los aspectos.
Aficionados al drama confuciano
Se pueden encontrar historias sobre fanáticos del drama en varias notas. "Liu Nan Xu Bi" de Wang Yingkui registra que Wang Si, un Jinshi de la dinastía Chongzhen de la dinastía Ming, estaba profundamente fascinado por la ópera. Un día, en su casa, el magistrado del condado vino a visitarlo. Estaba maquillándose, interpretando un papel femenino y cantando con gracia. Cuando entró el magistrado del condado, Wang Cu dio un paso adelante para saludarlo sin prisa, se inclinó como una mujer y dijo lentamente: "¡Este es Wang Cu, de mi familia!". El magistrado del condado quedó atónito. Más tarde, la hija de Wang Su se casó y su yerno invitó a su suegro a cenar. Esta vez se hizo pasar por Guan Yunchang, con la cara roja y una túnica verde, y se dirigió al banquete. Cuando llegó a la puerta, desmontó de su caballo y giró, cantando una canción llamada "Da Jiangdong" mientras entraba. Las cuatro personas quedaron asombradas.
Esto es lo que hace un erudito confuciano. No parece ser una vergüenza para su estatus y es bastante interesante. Durante la dinastía Qing, los papeles de ópera se habían convertido en una broma elegante entre los literatos. "Lv Yuan Cong Hua" de Qian Yong registra un grupo de nuevos eruditos en el año 25 del reinado de Qianlong (1760), la mayoría de los cuales estaban en su mejor momento. La buena gente de la capital le da a cada persona un apodo en "El Pabellón de las Peonías" según su apariencia. La primera elección, la segunda elección y la primera elección son Flower God, Chen Zuiliang y Ming Pian respectivamente. Más tarde, "Liu Mengmei" se convirtió en ministro, "Du Liniang" se convirtió en editor de Hanlin y "Chunxiang" se convirtió en ministro. Entre los Jinshi del mismo tema, cada vez que llamaban "Señorita" o "Chunxiang", los dos respondían. Así es la elegancia del momento.
Cixi era adicta al teatro.
Es bien sabido que a Cixi le encantaba ver óperas, lo que pudo haber sido influenciado por Xianfeng. En 1859, para celebrar el trigésimo cumpleaños de Xianfeng, se abrieron el Palacio Qixiang y el Palacio Changchun, y se instaló un escenario Baoxia en el vestíbulo principal del Palacio Changchun. Sin embargo, Xianfeng murió en sólo dos años. Después de que Tongzhi ascendió al trono, los dos palacios se cerraron y la situación política se estabilizó, Cixi se volvió adicta al drama. Un día, invitó a su hermana menor, el príncipe Chun Fujin, la madre biológica de Guangxu, a ver una obra de teatro con él. Pero la otra parte cerró los ojos con fuerza y permaneció en silencio. Cixi se sorprendió y preguntó por qué. Pero mi hermana dijo que durante el período de luto nacional no podía soportar divertirme. Cixi rompió a llorar de inmediato y lo regañó: "¿Por qué estás tan incómodo?".
Cixi, que era adicta al drama y olvidó el dolor de perder a su marido, vivió en el Palacio de Changchun durante casi veinte años debido a su "complejo de Xianfeng". Incluyendo su 40 cumpleaños, también lo celebró en el Palacio de Changchun, gastando 170.000 taels de plata sólo en el palacio. No había suficientes estudiantes en el país y en el extranjero para hacer frente al trabajo, por lo que se rumoreaba que un grupo de fuera del palacio había entrado al palacio y cantado durante quince días. Sin embargo, como dice el viejo dicho, la alegría extrema trae tristeza. Dos meses después, falleció el único hijo de Cixi, Tongzhi, de 19 años.
Durante la Revolución Gengzi, Cixi y Guangxu huyeron hacia el oeste y regresaron a Luan un año después. En un mes, Cixi reclutó actores famosos de varias compañías de la capital para actuar. Y antes de que comience la actuación, Guangxu debe subir al escenario y dar una vuelta alrededor del teatro como un actor, como un anciano entreteniendo a sus familiares. Guangxu se avergonzó y murmuró: ¡Qué momento, qué clase de drama es este! El eunuco oyó esto y preguntó enojado: ¿Qué dijiste? Guangxu estaba tan asustado que suplicó: Estoy diciendo tonterías, por favor deja de hablar de eso. Así se comporta Ci Xi.
Cixi no sólo escuchó la ópera, sino que también ejerció de planificadora, productora y directora, y participó en la modificación del guión y en el canto. Debido a que Cixi era un apasionado de la ópera, varias escuelas compitieron para actuar en el palacio, lo que contribuyó a la formación y prosperidad gradual de la Ópera de Pekín. Actores famosos como Tan Xinpei, Wang Yaoqing, Yang Xiaolou, etc. fueron todos "consagrados" por la corte a finales de la dinastía Qing. Sin embargo, para los oídos de Guangxu, sonaba como "Flores en el patio trasero de Yushu".
Los actores tienen un significado.
Cuando se trata del Maestro Mei Lanfang, probablemente todo el mundo esté familiarizado con él. Pero cuando se trata de su abuelo Mei Qiaoling, es mucho más extraño. Mei Qiaoling fue una actriz famosa durante el período Tongguang de la dinastía Qing. Estaba a cargo de la Compañía Sixi y era muy respetada. En el escenario, es hermoso y colorido, interpreta el papel de una bella dama vestida de verde, y fuera del escenario es extremadamente capaz, es caballeroso y justo, y es famoso en la capital;
El "Qixia Pavilion Yecheng" de Sun Jing'an registra el incidente. En los últimos años de Xianfeng, cierto hijo fue a Beijing para un examen porque admiraba a Mei Qiaoling, se quedó sin dinero y pidió prestado. dos mil taels de Mei Qiaoling. Aunque era un erudito de alto rango, lamentablemente murió de una enfermedad antes de poder asumir el cargo. Los aldeanos estaban preocupados por no tener suficiente dinero para enviarlo a su casa para el entierro, por lo que Mei Qiaoling vino a expresar sus condolencias vestida de civil. Todos esperaban que exigiera deudas, pero Mei encendió el pagaré con una vela frente al funeral y sacó doscientos taels como dinero para el entierro. Antes de irse, Mei dijo con lágrimas en los ojos: "Odio que mi trabajo sea tan humilde, pero no puedo pagarles a mis buenos amigos con cosas ricas".
Siente un profundo amor por sus seres queridos. amigos y trata a todos en el grupo como a un padre y a un hermano como miembros de la familia. Hubo dos funerales nacionales en Tongzhi y Ci'an. Las compañías de teatro fueron suspendidas dos veces en siete años. Cientos de personas quedaron desempleadas y no tenían comida ni ropa. Los otros grupos hace tiempo que se dispersaron, buscando cada uno una salida. Sólo la Clase Sixi dependía de Mei Qiaoling para tener comida y ropa. Mei usó todos sus ahorros para aliviar la pobreza de todos y sobrevivir al período extraordinario. Cuando se reanudó el espectáculo, todos los actores se mostraron agradecidos e hicieron todo lo posible para corresponder su amabilidad. Por lo tanto, Li Ciming, un historiador literario de finales de la dinastía Qing, lo elogió como general.
Eruditos y teatro
Entre los estudiantes famosos de Gu Sui se encontraban Zhou Ruchang y Ye Jiaying, así como Deng Yunxiang, un erudito diverso. Su "Yunxiang Hua Shu" incluye dos libros históricos sobre la Ópera de Pekín: "Documentos del departamento de Shengping" de Zhou Zhifu y "Serie dramática" de Qi Rushan. La mayoría de los entusiastas de la Ópera de Pekín sólo apoyan papeles, aprenden a cantar y ven óperas. Estas dos personas recopilaron información y escribieron libros desde un punto de vista académico.
El abuelo de Zhou Zhifu era Zhou Fu, el gobernador de Liangjiang a finales de la dinastía Qing. Dominaba los clásicos y la historia y era diligente en la escritura. Este erudito, debido a su pasión por la Ópera de Pekín, ha coleccionado cerca de 10.000 carteles que abarcan más de medio siglo, desde finales de la dinastía Qing hasta la República de China. Los "Documentos del Departamento de Shengping" no son más que una historia del drama de la corte Qing. El contenido es tan detallado que incluso incluye un tratamiento "consagrado": dos taels de plata por mes, diez bocados de arroz y un montón de dinero ganado en público. gastos.
Qi Rushan, el famoso guionista de la Ópera de Pekín y experto en investigación que ayudó a Mei Lanfang a globalizarse durante casi dos décadas, tiene más de 20 títulos en su "Serie dramática". Tan trivial como la cabeza del casco, es decir, la ropa y sombreros de cada personaje en escena, se enumeran y explican uno a uno. "No hay distinción entre dinastía, frío o calor, solo según la personalidad. Cuál es el carácter y el temperamento de una persona, luego cómo se debe usar la ropa ..." Se puede decir que el resumen de Qi Rushan es preciso.
En medio del libro de cuentos, Deng Yunxiang interviene una anécdota sobre Gu Sui. Dijo que cuando estaba en la universidad, escuchaba las conferencias de Gu Sui sobre letras y música, y que siempre pasaba un tercio del tiempo en clase hablando sobre la Ópera de Pekín.
Por ejemplo: "Cuando Yang Xiaolou cantó "Farewell My Concubine", era realmente majestuoso; cuando llegó a Jin Shaoshan, era completamente como el rey de la montaña. No hay rastro de majestuoso..." De esta manera, ¡Yang Xiaolou es digno de ser "consagrado" por la corte Qing!
Conclusión: Yo, un completo analfabeto de ópera, una persona que no entiende la ópera, en realidad divago sobre la ópera, ¡realmente sobreestimo mi habilidad! La razón fue que ese día escuché "Oda a la flor de pera" de Mei Baojiu. Durante la temporada en que florecen las peras, esta canción es muy adecuada para la escena: "Las flores de pera florecen y la primavera trae lluvia; las flores de pera. El otoño y la primavera caen en el barro. Solo voy a esta vida por una persona, y él es el rey. El amor también está enamorado ... "El enamoramiento de Xuanzong fue enterrado con su concubina en Maweipo. Entonces, ¿nuestra pasión y obsesión por la ópera ha desaparecido para siempre?
(La imagen es una pintura de Zhou Xue, extraída de Internet).