Habilidades de juego de Suona

Hay ocho orificios en el cuerpo del tubo suona tradicional, que pueden ser presionados con los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano derecha, y con el pulgar, índice, dedo medio y anular de la mano izquierda (la mano dominante es diferente. Puedes cambiar la izquierda y la derecha) para controlar el tono. El método de pronunciación consiste en sostener un silbato de caña (también conocido como caña) en la boca y soplar con fuerza para hacerlo vibrar y producir sonido. Después de la vibración y amplificación del cuerpo del tubo de madera y el cuenco de metal, se convierte en el sonido. producido por la suona.

El rango común de la suona tradicional es el decimoséptimo, y su rango va desde A bajo hasta A alto (ocasionalmente se usa B alto, pero es difícil de tocar).

La moderna suona con llave mejorada añade teclas y agujeros de medio tono para aumentar el rango y estabilizar el tono. La suona alta con llave común tiene un rango de uso común de 18 grados.

Utilice la clave de sol para grabar la suona de sol en la tecla D de acuerdo con el tono real. Su rango total es a(1)-b(3), y el rango común en la banda es a(1)-d(3).

La característica más importante de suona es que puede controlar el silbido con la boca para realizar cambios de volumen, tono y timbre, así como el uso de diversas técnicas. Dominar bien la respiración es una de las habilidades básicas del instrumento de viento. A menudo se dice que "el qi es suficiente y el sonido está lleno", lo que significa que una respiración suficiente es la base del "yin está lleno".

Un mejor método de respiración es el "método de respiración Dantian". Al inhalar, la parte inferior del abdomen se contrae hacia adentro y las costillas del pecho se expanden hacia afuera, al inhalar, use los movimientos de la parte inferior del abdomen para controlar la urgencia; de exhalación lenta. Cuando tocas suona, generalmente necesitas inhalar más rápido y más; cuando inhalas, necesitas respirar más lento y menos. Es necesario utilizar movimientos abdominales para controlar la respiración para que satisfaga las necesidades de tocar música.

Debes prestar atención a tres puntos a la hora de practicar la respiración:

1 Al respirar, todas las partes del cuerpo que no tienen nada que ver con la respiración deben estar relajadas. La respiración debe controlarse bien y la cantidad de aire utilizada debe utilizarse según sea necesario. En términos generales, inhale más y más rápido exhale menos y más lentamente;

2. Para mantener la continuidad entre la exhalación y la inhalación, no espere hasta que la primera respiración esté completamente exhalada antes de comenzar a tomar la segunda respiración, sino que comience a tomar la segunda respiración antes de que la primera exhale por completo. Respira una segunda vez para que puedas continuar continuamente.

3. En general, inhale por la nariz Sólo cuando tenga dificultades para respirar o inhalar por la nariz no sea suficiente, inhale por la boca y la nariz al mismo tiempo. 1. Método de ventilación circulante

La ventilación circulante generalmente no se usa comúnmente y solo se usa cuando se reproducen ciertos sonidos largos y sostenidos. Su método es: utilizar el poder de la parte inferior del abdomen para controlar la respiración, inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Cuando la nariz inhala, las costillas se abultan y la parte inferior del abdomen se contrae hacia adentro para hacer que el aliento fluya hacia arriba, es decir, la presión de la parte inferior del abdomen se utiliza para enviar el aliento a la boca y luego el aliento en las mejillas se descarga gradualmente; Según la cantidad requerida, a medida que se exhala, los músculos abdominales inferiores también se relajan gradualmente. Repita el mismo proceso al tomar una segunda respiración. Cabe señalar que al final del primer proceso, la segunda respiración debe realizarse por la nariz antes de exhalar el aire controlado en la boca. Esto hará que la conexión entre los dos procesos sea muy coherente y no podrá hacerlo. Escucho el sonido de la ventilación, manteniendo notas largas muy bien sostenidas. Cuando practique este método de respiración por primera vez, primero puede preparar una caña y un recipiente con agua, luego insertar el tubo de la caña en el recipiente y soplar en la caña de acuerdo con el método de ventilación cíclico mencionado anteriormente hasta que pueda respirar. el agua. Si burbujea continuamente, el método es básicamente correcto. Después de practicar de esta manera, practique con la suona. Durante la práctica, toque primero el sonido del octavo hoyo y luego practique otros sonidos.

2. Trino Qi

El trino Qi es una especie de sonido de canto, que se expresa añadiendo "~" a la nota. La forma de tocarlo es: respira profundamente, utiliza la parte inferior del abdomen para sostener la respiración y contrae elásticamente, de modo que el sonido producido produzca ligeras fluctuaciones y el efecto sea como el vibrato de una cuerda. Este tipo de vibrato puede ser rápido o lento y fuerte o débil según los requisitos de la música. Generalmente se utiliza para sonidos largos y, en ocasiones, sus fluctuaciones pueden expresar los estilos de diferentes grupos étnicos o lugares.

3. Trino de dientes

El trino de dientes también es una especie de sonido de canto, que se expresa añadiendo la palabra "dientes" al símbolo sonoro "~". La forma de jugarlo es haciendo vibrar suavemente la base del silbato con los dientes inferiores para hacerlo vibrar. Este tipo de temblor de dientes se utiliza principalmente en la ópera, el arte popular y la música con un fuerte estilo folklórico. Se puede dividir en dos tipos: temblor fuerte y temblor suave: el temblor fuerte consiste en contactar directamente la base del silbato con los dientes y el temblor suave consiste en poner los labios entre los dientes y la base del silbato. El vibrato de dientes se utiliza a menudo en una sola nota. En este momento, se debe prestar atención a la uniformidad del vibrato.

4. Trino de dedos

El vibrato de dedos también se llama "flor de dedos" entre la gente. Es una técnica con muchos usos.

Esta técnica se utiliza a menudo para expresar emociones alegres y entusiastas, y es aún más diversa cuando se utiliza para decorar las emociones expresadas por ciertos sonidos en música más lírica. En términos de rendimiento, se caracteriza por la capacidad de escuchar claramente la rápida alternancia de dos sonidos adyacentes. Aunque los movimientos alternos son muy rápidos, los bordes y esquinas deben ser muy claros, de lo contrario se convertirá en un efecto de canto y perderá las características del vibrato.

5. Vibrato del antebrazo

El efecto del vibrato del antebrazo todavía suena diferente al vibrato del dedo. La forma de tocarlo no es utilizar los movimientos de los dedos para perforar los agujeros del sonido, sino utilizar la sacudida rápida del antebrazo para impulsar los dedos. La dirección de la vibración es perpendicular al poste de madera, y los dedos presionan, cierran y abren repetidamente la boca junto con él para hacer que la pronunciación vibre. Este tipo de vibrato tiene las características de uniformidad y densidad, y además es más sostenido en el tiempo. Se utiliza a menudo en pasajes apasionados de la interpretación, especialmente en las notas superiores.

Debes prestar atención a los siguientes tres puntos al practicar:

① No muevas los dedos, confía completamente en el movimiento del antebrazo para impulsar los dedos.

② No levantes demasiado los dedos de la boca, solo déjalo un poco.

③Los dedos, muñecas y antebrazos deben mantenerse en línea recta. En el método tradicional de establecer la melodía de suona, se basa en el instrumento utilizado. Independientemente del tamaño o del grosor del tubo de madera, siempre se le llama "melodía original" cuando se presiona por completo (todos los agujeros de sonido se presionan hacia arriba, es decir, el tono del tubo). Este es el nombre de una melodía básica que resulta familiar para todos los compañeros que tocan suona. Además, debido a que es una melodía que deben utilizar los principiantes, se la llama "benxue" en la terminología de los artistas populares.

La denominación de esta "melodía original" es un nombre común utilizado en varios lugares. Tomemos como ejemplo la pequeña suona de "siete pulgadas". Su tono de "melodía original" es equivalente a la "C" media del instrumento de teclado, que es "1". Su disposición de escala es "1 2 5 4 5 6 7 1 2". Luego, usando los siete tonos 1234567 de esta escala como nombre de clave de las siete teclas de "CDEFGAB", obtenemos "1=e, 1=D, i=E, 1:F, 1:G, 1:A, 1=B” digitaciones de fonemas para cada tecla. Tocar la suona también requiere algunas habilidades, y hay que presionar completamente la boca con los dedos. Si la boca no se presiona con fuerza, el sonido producido a menudo será inexacto.

Las habilidades de interpretación de Suona son extremadamente ricas y se pueden dividir aproximadamente en técnicas orales y técnicas con los dedos. Las dos se usan a menudo en combinación durante la interpretación, incluido el legato, el escupitajo simple, el escupitajo doble, el escupitajo triple y el toque con cuerdas. , Lenguas, flautas, deslizamientos, trinos, armónicos y pads, etc. también pueden imitar los llamados de pájaros e insectos.