¿Qué experiencias y problemas tenemos en el desarrollo de las industrias culturales y creativas?
Tras el informe del XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que proponía claramente desarrollar vigorosamente la industria cultural, el informe del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China propuso claramente el concepto de "poder blando cultural" y enfatizó claramente la necesidad de "mejorar el poder blando cultural del país". En el proceso de mejorar el poder blando cultural y aumentar la influencia cultural, la era actual es muy diferente del pasado, principalmente en dos aspectos:
Primero, a pesar de depender del liderazgo y los subsidios gubernamentales, el tradicional "intercambio cultural "El modelo sigue desempeñando un papel que no se puede ignorar, pero la importancia de la exportación cultural se ha vuelto más importante.
Los países desarrollados nos han proporcionado una buena referencia al confiar en las exportaciones culturales para mejorar el poder blando cultural. Ya en la "Primera Guerra Mundial", Estados Unidos promovió vigorosamente sus propias películas para ocupar el mercado cinematográfico mundial el 28 de abril de 2006, el Ministro de Relaciones Exteriores japonés propuso claramente la estrategia de "Diplomacia de la animación" en "Nuevos conceptos sobre diplomacia cultural"; "; en enero de 2006. El 17 de marzo, el primer ministro surcoreano, Lee Hae-chan, presidió una reunión para discutir la globalización de los productos de la "ola coreana". Los éxitos de taquilla estadounidenses, las animaciones japonesas, las series de televisión "Korean Wave", etc. son productos culturales con una fuerte competitividad en el mercado cultural internacional. En el proceso de salida al extranjero, estos productos culturales se basan en el método de exportación cultural. Por supuesto, el mercado cultural mundial está impulsado por la "mano invisible" del gobierno, pero lo más importante es la fuerte competitividad de los propios productos culturales.
En segundo lugar, las grandes ciudades (especialmente las capitales) desempeñan un papel destacado en el proceso de aumento de la influencia cultural de un país.
La investigación de Gibson y otros muestra que existen enormes diferencias entre las áreas urbanas y rurales en la producción cultural contemporánea. En términos de empleo, inversión, aglomeración industrial, etc., predominan las áreas metropolitanas y las capitales. superior al de Otras ciudades distintas de la capital. En Estados Unidos, más del 50% de los empleados de la industria cultural se concentran en ciudades con una población de más de 1 millón. En términos más estrictos, se concentran principalmente en dos centros: Nueva York y Los Ángeles. En 1998, las oportunidades de empleo proporcionadas por la industria cultural de Sydney representaron más del 30% de toda Australia, y el valor de producción de la industria cultural de Sydney representó el 32,2% de toda Australia. En términos de empleo, Londres representa el 26,9% de toda la fuerza laboral de la industria cultural del Reino Unido. La mayoría de los empleados de la economía cultural de Suecia (que representan el 9% del total de puestos del país) se concentran en Estocolmo. En Japón, el número de empleados en la industria cultural de Tokio representa el 16% del empleo total en la industria cultural de Japón. Después de entrar en el siglo XXI, el desarrollo de las industrias culturales y creativas internacionales ha mostrado una tendencia de operación de capital transnacional, una estructura industrial muy mejorada y una distribución industrial agrupada. "Se han producido industrias culturales y creativas de importancia global alrededor de algunas metrópolis internacionales. "zona de aglomeración".
El "Undécimo Plan Quinquenal de Beijing para el Desarrollo Económico y Social Nacional" establece claramente que las industrias culturales y creativas deben ser el foco del trabajo futuro de Beijing. En 2006, el valor añadido de las industrias culturales y creativas de Beijing fue de 81.200 millones de yuanes, lo que representa el 10,3% del PIB. Las industrias culturales y creativas se han convertido en un pilar importante de la economía de Beijing. Como capital con una larga historia y tradición cultural, el vigoroso desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing es una elección correcta en las condiciones de la nueva era. En el proceso de desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing, debe enfrentarse tanto a los mercados nacionales como a los internacionales. Enfrentar el mercado internacional y promover la influencia internacional de las industrias culturales y creativas de Beijing desempeñará un papel de liderazgo muy importante en la mejora de la influencia internacional de la cultura china.
1. Beijing tiene ventajas obvias a la hora de mejorar la competitividad internacional de las industrias culturales y creativas.
(1) Recursos culturales ricos y diversos
Como capital con un Historia de más de 800 años, una ciudad con una historia de más de 2.000 años, Beijing tiene un patrimonio histórico y cultural único. Beijing no sólo tiene una rica cultura material, como la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano, sino que también tiene un espléndido patrimonio cultural intangible como la Ópera de Pekín, artes populares, artesanías, medicina tradicional y costumbres populares. Estos ricos depósitos históricos y culturales le han dado a Beijing sus propios símbolos únicos y una mina de oro histórica y cultural que se puede extraer. Además de su rico patrimonio histórico y cultural, Beijing es también la intersección de la cultura tradicional y la cultura moderna, la cultura china y la cultura mundial, y presenta características culturales únicas en esta intersección diversa.
Beijing tiene una cultura digital y de alta tecnología representada por Zhongguancun, el mercado más grande del país para pinturas, caligrafía, antigüedades y otras obras de arte, así como eventos culturales y deportivos de más alto nivel del país.
Los ricos y diversos recursos culturales garantizan el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing. Beijing ocupa el primer lugar en muchas industrias culturales del país: los libros publicados en Beijing representan aproximadamente la mitad del total del país, los productos de audio y video representan 1/3, las publicaciones periódicas representan 1/4, los periódicos representan 1/5 , y el número de dramas televisivos producidos (partes) y producción cinematográfica representa más de 1/3 del país. En términos de exportaciones, la escala de exportación de productos culturales y creativos de Beijing también está aumentando día a día. En particular, el volumen de exportación de productos en las industrias de software, libros, cine y televisión se ubica entre los principales del país. En 2001, las exportaciones de productos culturales de Beijing representaron alrededor del 30% del total del país; en 2004, representaron alrededor del 40%, con una tasa de crecimiento anual de más del 20%. En 2006, Beijing logró exportaciones de software aduanero por valor de 356 millones de dólares EE.UU., lo que representa 1/3 de las exportaciones de software aduanero del país.
(2) Liderar el país en capacidad de innovación
La capacidad de innovación es un factor importante en el desarrollo de las industrias culturales y creativas actuales. Como capital del país, Beijing no sólo tiene recursos culturales ricos y diversos, sino que también se ubica entre las primeras del país en términos de innovación tecnológica e innovación de conocimientos. En cuanto al número de autorizaciones de patentes, el número de autorizaciones de patentes en Beijing fue de 5.905 en 2000 y 11.238 en 2006, un aumento del 90,2%. Entre ellas, las patentes de invención fueron 1.074 en 2000 y 3.864 en 2006, un aumento del 259,8%. en ciencia y tecnología En términos de premios, en 2005, Beijing ganó 75 premios nacionales de ciencia y tecnología (proyectos generales), lo que representa el 30,4% del total de 247 premios nacionales de ciencia y tecnología (proyectos generales).
Las capacidades de innovación del conocimiento de Beijing son mucho mayores que las de otras regiones. En términos de inversión en I+D, en 2005, las instituciones de investigación científica de Beijing recibieron 73.500 millones de yuanes en financiación para actividades científicas y tecnológicas, lo que representa el 14% de la financiación científica y tecnológica del país, ocupando el primer lugar entre todas las regiones del país. Además, la inversión en investigación y desarrollo de Beijing ha aumentado año tras año, alcanzando el 5,8 por ciento en 2006, superando el nivel promedio de países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Japón durante el mismo período en términos de proyectos de investigación científica; Beijing ha llevado a cabo una gran cantidad de proyectos de investigación científica a nivel nacional en los últimos años. La clasificación de varios proyectos de investigación y el uso de fondos son los primeros en el país. En 2004, llevó a cabo 158 proyectos de investigación básica, que representan el 41,7% del total del país, y utilizó 480 millones de yuanes en fondos, que representan el 46,1% del total del país; llevó a cabo 1.227.863 planes, que representan el 32,1% del total del país; y utilizó 2.790 millones de yuanes en fondos, lo que representa el 46,1% del total del país (30,0%); del total del país; llevó a cabo 176 fondos de innovación tecnológica para pequeñas y medianas empresas, que representan el 12% del total del país, con un uso de 110 millones de yuanes, que representan el 13,4% del total del país. En resumen, Beijing tiene fuertes capacidades de innovación en conocimiento y ventajas obvias en todo el país.
(3) Ricos recursos culturales y de talento creativo
Como centro cultural nacional, Beijing es rico en recursos creativos y ha reunido a una gran cantidad de celebridades culturales, escritores y artistas de renombre nacional. y una gran cantidad de gente creativa. Hay más de 400 institutos de investigación de información científica y tecnológica y centros de redes de información científica y tecnológica en todo el país, la mayoría de los cuales se concentran en el área de Beijing. El área de Beijing tiene más de 50 instituciones de información independientes, que representan el 10,7% del total del país. Según datos del "Anuario Estadístico de Ciencia y Tecnología de China 2006", en 2005, el área de Beijing contaba con 89 facultades y universidades, 350 instituciones de investigación científica y 6.481 unidades con actividades de investigación científica, incluidas 254 empresas industriales grandes y medianas. Los recursos humanos científicos y tecnológicos de Beijing representan el 9,24% del total de recursos humanos científicos y tecnológicos del país. Entre ellos, el número de investigadores científicos en universidades e instituciones de investigación científica ocupa el primer lugar en el país, superando con creces a otras regiones. Además, por cada 100.000 habitantes de Beijing, hay 17.000 personas con educación universitaria o secundaria técnica, lo que representa cinco veces el promedio nacional; en Beijing hay 706 académicos de las dos academias; escuelas y disciplinas nacionales clave y laboratorios clave, Beijing capacita a un tercio de los becarios postdoctorales del país. Los ricos recursos de talento cultural y creativo brindan un fuerte respaldo para que Beijing expanda y fortalezca la industria cultural y creativa y mejore la competitividad internacional de la industria.
(4) Ventaja de capital
Como capital, Beijing recibe un símbolo que representa a China. Este símbolo le brinda a Beijing una gran atracción y fuerza de radiación.
La ventaja de la capital es la riqueza única de Beijing y un activo intangible que es incomparable y no competitivo con cualquier ciudad del país. En primer lugar, la ventaja del capital ha aportado a Beijing enormes recursos de "atención", que pueden constituir un poderoso activo intangible en la sociedad contemporánea. En segundo lugar, la ventaja del capital ha traído un enorme flujo de diversos consumidores a Beijing, entre los cuales personas de alto nivel nacional y extranjero representan una gran proporción. El enorme flujo de gente de alto nivel ha proporcionado un mercado más amplio para los productos culturales y creativos de Beijing. industrias. En tercer lugar, las ventajas del capital brindan oportunidades para el desarrollo de las industrias emergentes y nuevas formas económicas de Beijing. Por ejemplo, la industria de exposiciones y la economía de sedes que han surgido en Beijing en los últimos años, incluida la economía olímpica provocada por la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, se realizan principalmente apoyándose en las ventajas de la capital.
(5) Hay un gran número de instituciones culturales y creativas, y los grupos culturales y creativos están comenzando a tomar forma
Los datos relevantes del "Libro Azul de Beijing" muestran que actualmente , entre las 573 editoriales del país, 237 Con sede en Beijing, representa el 41,36% del número total de editoriales del país. En términos de volumen y tipos de publicaciones, la industria editorial de libros de Beijing representa casi la mitad del país. total, y este número sigue aumentando. Dado que Beijing tiene los recursos de autor, los recursos de publicidad en los medios y la influencia en el mercado más concentrados del país, en los últimos años, los grupos editoriales y de distribución de todo el país se han trasladado hacia el norte para establecer sucursales en Beijing. Por ejemplo, Guangxi Normal University Press estableció Beibet Company en Beijing. Beijing, Changjiang Literature and Art Publishing House estableció un centro de distribución en Beijing y Shanghai Century Publishing Group estableció Century Wenjing Book Company. Estas se han convertido en marcas de renombre a nivel nacional. Además, un número considerable de empresas editoriales privadas no locales también han trasladado sus sedes corporativas a Beijing o han iniciado negocios en Beijing, como Shandong Century Tianhong, Guangdong Tianshi Audio and Video, Fujian Xiamen Photosynchronous Bookstore, así como bibliotecas culturales en Sichuan, Hunan, Hubei y otros lugares, etc.
Beijing ya ha formado una serie de industrias creativas, como la Base Pionera de la Industria Creativa y Cultural Zhongguancun del Parque Haidian, la Base de la Industria del Entretenimiento Digital Shijingshan, el Parque Cultural Yonghe, la Base Cultural Electronic City 798 y el Diseño Industrial Creativo de la República Democrática del Congo en Beijing. Base industrial. Además, se están planificando y construyendo el Parque de la Industria Cultural del Distrito de Dongcheng, la Base de la Industria Nacional de Nuevos Medios, la Base de la Industria de Juegos en Línea de Animación de Dibujos Animados Sanchen, el Parque Cultural del Parque Chaoyang y otros grupos de industrias culturales y creativas.
(6) Oportunidades olímpicas
El académico canadiense John Friedman señaló: "Los Juegos Olímpicos se han convertido en mucho más que una simple cuestión de habilidades deportivas (como cuando se crearon por primera vez), al menos desde 1984 A partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2016, se ha convertido en un gran negocio, atrayendo la atención del mundo no solo a la ciudad anfitriona sino, como se esperaba, a los bolsillos de los minoristas, hoteles y otros proveedores de servicios locales. Los dólares se quedaron atrás. "La celebración de los Juegos Olímpicos de 2008 no sólo traerá enormes beneficios económicos directos a Beijing, sino que también tendrá efectos de seguimiento a largo plazo. Los Juegos Olímpicos han centrado la atención del mundo en Beijing, desempeñando un papel muy importante al demostrar el encanto cultural tradicional y oriental de Beijing, ampliando los intercambios internacionales y promoviendo las industrias culturales y creativas de Beijing para conectarse con el mundo.
2. Deficiencias y preocupaciones ocultas en el desarrollo internacional de las industrias culturales y creativas de Beijing
Con la vigorosa promoción de los departamentos relevantes en Beijing, el ritmo de internacionalización de las industrias culturales y creativas de Beijing Se ha ido acelerando en los últimos años. La influencia internacional ha mejorado enormemente. Sin embargo, en comparación con metrópolis internacionales como Nueva York, Tokio y París, todavía existe una gran brecha y muchas deficiencias en el proceso de desarrollo internacional de las industrias culturales y creativas.
(1) Es necesario aclarar el posicionamiento estratégico y aún no se ha formado el diseño estratégico general.
En el contexto de la globalización, el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing debería tomar como referencia y objeto de competencia directa las metrópolis del mundo. Por lo tanto, es muy importante un posicionamiento estratégico global e integral y un diseño estratégico de las industrias culturales y creativas. En la actualidad, Beijing ha llevado a cabo una gran cantidad de estudios sobre el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Sin embargo, en general, el posicionamiento internacional del desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing aún no está claro, y el diseño estratégico general aún no está claro. sido formado. ¿Qué posición deberían ocupar las industrias culturales y creativas de Beijing a nivel regional y global? Frente a Londres, Nueva York, Tokio y otras metrópolis internacionales con industrias culturales y creativas desarrolladas, ¿qué medidas estratégicas debería tomar Beijing para hacer frente a su competencia? Con un comienzo tardío, ¿cómo puede el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing aprovechar su ventaja de ser tardío? Etc., actualmente no existe un posicionamiento estratégico, un camino de desarrollo y pasos de implementación relativamente claros para estos temas.
(2) El cuerpo principal de la industria cultural y creativa es débil y carece de competitividad internacional
Las empresas son fabricantes y promotoras de productos culturales, y también son pioneras en el mercado cultural. El organismo principal y el encargado de las operaciones transnacionales. Es imposible para las empresas sin marcas famosas abrir la situación del comercio cultural internacional, y mucho menos formar competitividad cultural internacional. La competencia es en realidad una competencia entre la fuerza corporativa y la creatividad. Cultivar y crear empresas culturales y creativas famosas es una de las tareas importantes para que las industrias culturales y creativas de Beijing participen en la competencia internacional solo trabajando duro para cultivar un grupo de empresas culturales de marcas famosas. ¿Pueden asumir esta responsabilidad? La importante tarea de las industrias culturales y creativas de Beijing en la competencia internacional. En la actualidad, algunas empresas culturales y creativas de Beijing han comenzado a tomar forma y están liderando el mercado interno. Sin embargo, si miramos el mundo y tomamos como objetos de comparación a grandes grupos multinacionales como Time Warner y Disney, es difícil que estas empresas compitan directamente con ellos en términos de escala, eficiencia o marca.
(3) Es necesario mejorar los servicios de apoyo
En la actualidad, la mayoría de las empresas culturales y creativas de mi país se están centrando en el mercado interno por tres razones: primero, con el desarrollo económico. y el nivel de vida material de la gente Con la mejora del mercado cultural de China, el mercado cultural de mi país ha adquirido una escala enorme y se pueden obtener suficientes ganancias solo frente al mercado interno, en segundo lugar, debido a la larga historia cultural y al insuficiente cultivo temprano del mercado; Los productos culturales de mi país a menudo sufren mayores dificultades en el proceso de salida al extranjero. Con grandes descuentos culturales, las empresas culturales enfrentarán mayores riesgos si adoptan un desarrollo orientado a la exportación. En tercer lugar, la gran mayoría de las empresas culturales y creativas en mi país son pequeñas; y medianas empresas, que generalmente carecen de fondos, información, experiencia de gestión y canales comerciales, lo que dificulta su participación en la competencia internacional. Por lo tanto, todavía es difícil para las empresas de exportación cultural de China orientadas a la exportación formar una escala y obtener economías de escala, lo cual es una fuente importante de competitividad de los productos culturales.
Beijing ha concentrado un gran número de empresas culturales y creativas. Estas empresas también enfrentan una severa presión competitiva en el mercado de Beijing. Sin embargo, muchas empresas necesitan radicarse urgentemente en Beijing y enfrentarse al mercado internacional. a los insuficientes servicios de apoyo proporcionados por los departamentos gubernamentales pertinentes, lo que les hace enfrentar muchos problemas en términos de recursos, canales, fondos, servicios legales, etc. al ingresar al mercado internacional.
3. Contramedidas y sugerencias para mejorar la influencia internacional de las industrias culturales y creativas de Beijing
(1) Desde la perspectiva del marketing urbano, formular una estrategia general para mejorar la influencia internacional de Las industrias culturales y creativas de Beijing
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En la era de la globalización, la competencia entre ciudades se está intensificando cada vez más. Ante esta circunstancia, el concepto de marketing urbano es cada vez más valorado por las principales ciudades del mundo. El concepto de "marketing de ciudad" proviene del concepto de "marketing de país" de Philip Kotler. Kotler cree que el país es en realidad un todo compuesto por los comportamientos reales de consumidores, fabricantes, proveedores y distribuidores. Por lo tanto, el país también puede operar cuidadosamente como una empresa basándose en sus propias ventajas. El marketing urbano, derivado del concepto de marketing nacional, también se esfuerza por tratar a la ciudad como una empresa y promover los diversos recursos, productos y la imagen general de la ciudad con métodos de marketing modernos.
El marketing urbano es un concepto integral. Es un marketing integral que incluye recursos urbanos, productos, empresas, marcas, atmósfera cultural, entorno de inversión e incluso imagen de la ciudad. Hay tres métodos principales de marketing en el marketing urbano: primero, marketing de "atracción", segundo, marketing de "proyectos" y tercero, marketing de sistema general. Tanto las "atracciones" como los "proyectos" son métodos de marketing urbano estáticos y parciales. Sólo el marketing sistemático y general puede reflejar verdaderamente la imagen y las características generales de la ciudad.
En la era actual, las industrias culturales y creativas juegan un papel extremadamente importante en el proceso general de comercialización del sistema urbano. En primer lugar, con el desarrollo de la economía contemporánea y la mejora de la estructura industrial, las industrias culturales y creativas se han convertido en un tipo industrial vital en las ciudades (especialmente en las metrópolis internacionales). En segundo lugar, los productos de las industrias culturales y creativas pueden reflejar el estilo y el espíritu urbano de una manera intuitiva y vívida. En tercer lugar, las industrias culturales y creativas desempeñan un fuerte papel de integración y pueden formar cadenas industriales relacionadas, impulsando así el marketing general de las cadenas industriales relacionadas. En cuarto lugar, el efecto de incubación de las industrias culturales y creativas sobre las buenas ideas también promoverá la renovación de los métodos de marketing urbano.
En la actualidad, la importancia del desarrollo internacional ha sido plenamente reconocida en el proceso de desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing, pero no se ha integrado con el marketing general de la ciudad.
Creemos que en el proceso de designación de políticas y operación real, se debe formular una estrategia general para mejorar la influencia internacional de las industrias culturales y creativas de Beijing desde la perspectiva del marketing de la ciudad, y se deben resolver los problemas en los tres niveles de concepto, mecanismo y estrategia. ser solucionado.
A nivel conceptual, el concepto de desarrollo de industrias culturales y creativas debería combinarse con el concepto de marketing urbano. En el proceso de formulación e implementación de estrategias de la industria cultural y creativa, debe reflejarse plenamente la conciencia general de "ciudad" y de "marketing". La industria cultural y creativa enfatiza la posición central de la creatividad y su efecto de integración en el proceso de modernización de la estructura industrial urbana y mejora de la imagen de la ciudad. Esta es la clave de su diferencia con el concepto de industria cultural. La formulación y aplicación de la estrategia de la industria cultural y creativa también debe pasar siempre por la conciencia general de Beijing como "ciudad". La conciencia de "comercialización" significa pasar de lo pasivo a lo activo, y realmente "comercializar" la imagen general de la ciudad a través de industrias culturales y creativas. A juzgar por la situación interna actual, el descuido de los vínculos comerciales y de marketing es un problema común. El desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing debe incorporar plenamente la conciencia de marketing y promover los productos culturales y creativos de Beijing en los mercados nacionales e internacionales como un vínculo estratégico importante.
A nivel institucional, deben establecerse plenamente mecanismos de incentivos y mecanismos de restricción pertinentes para promover la "salida" de productos culturales y creativos que expresen la imagen urbana de Beijing. En la situación actual de grave déficit en el comercio cultural de China, la "salida" de los productos culturales y creativos de Beijing no sólo está relacionada con el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing, sino que también sirve como modelo para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. industrias en otras ciudades y regiones. Establecer un mecanismo de incentivos para alentar a los productos culturales y creativos relevantes a "globalizarse" y, al mismo tiempo, establecer un mecanismo de restricción para evitar la competencia despiadada entre empresas internas. Fomentar la producción de productos culturales y creativos que reflejen plenamente la imagen de Beijing y ofrecer recompensas o subsidios a los buenos productos culturales y creativos. Establecer mecanismos de coordinación relevantes para derribar diversas barreras entre industrias e industrias, con la industria cultural y creativa como líder, las cadenas industriales relacionadas como organismo principal, con el objetivo de mejorar la imagen general y la creatividad de la ciudad, y establecer firmemente " Marca "Creatividad de Beijing".
A nivel estratégico, al mismo tiempo que se aprovechan los recursos culturales tradicionales de la ciudad, también se deben utilizar plenamente los medios modernos y las estrategias de mercado modernas. Beijing tiene una larga tradición histórica y cultural, lo cual es una ventaja importante para el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Beijing y el foco del proceso de marketing de la ciudad de Beijing. En una era en la que la cultura popular se ha convertido en la principal forma cultural y el comercio cultural se ha convertido en una tendencia general, las ventajas de este recurso cultural tradicional deben combinarse con los medios modernos para activar los recursos culturales tradicionales y hacerlos reconocidos y reconocidos por el mundo a través de los medios modernos. aprender estrategias de marketing. En la estrategia de producción de productos culturales y creativos se debe hacer hincapié en la activación de los recursos culturales tradicionales de forma moderna. En términos de estrategia de mercado, el "invitar a entrar" pasivo debe combinarse con "invitar a entrar" y "salir". En términos de estrategia de marca, la marca pura del producto debe denominarse "Marca Beijing" y se deben formar una serie de marcas relacionadas con el objetivo de reflejar la imagen de la ciudad de Beijing.
(2) Implementar varias políticas de incentivos lo antes posible
Dado que Beijing propuso claramente desarrollar vigorosamente las industrias culturales y creativas, ha introducido varias políticas de incentivos para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas. industrias creativas. En las "Varias políticas de Beijing para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas" publicadas en octubre de 2006, se adoptaron diversos aspectos, como desgravaciones (exenciones) de impuestos a las exportaciones, recompensas para empresas exportadoras destacadas y el cultivo de sistemas de redes de comercialización para promover la exportación de productos y servicios culturales y creativos. A juzgar por la situación actual, estas políticas de incentivos todavía tienen varias deficiencias, como regulaciones incompletas y una implementación insuficiente. Los departamentos pertinentes deben implementar políticas pertinentes sobre fondos, impuestos, asistencia jurídica, servicios de consultoría, etc. lo antes posible en función de las realidades de las industrias y empresas, para que los diversos incentivos no sean solo palabras.
(3) Integrar recursos industriales, promover la conexión entre las industrias culturales y creativas y otras industrias, y formar sinergias
A juzgar por la experiencia existente, aquellas con fuerte influencia y competitividad internacional Cultural y Los productos creativos no se deben sólo a las ventajas del producto en sí. En las primeras etapas de entrada al mercado internacional, suele haber un fuerte impulso de las dos "manos invisibles" de la política y la economía. En términos de promoción política, los países desarrollados a menudo utilizan la presión política para instar a los países con mercados objetivo a abrir sus propios mercados culturales. Por ejemplo, Estados Unidos utiliza las negociaciones de la OMC y otros medios para promover vigorosamente la exportación de sus propios productos culturales.
En términos de economía, los productos culturales y creativos con fuerte competitividad internacional a menudo están impulsados por capital de otras industrias. Los grandes grupos multinacionales como Sony, Columbia y Disney son los mejores ejemplos en este sentido. Todos ellos se basan en una fuerte fortaleza económica. Esto permite que los productos culturales y creativos desempeñen un papel de "locomotora" en el proceso de desarrollo de las empresas. Se puede ver que sin el apoyo de fuertes fuerzas políticas y económicas, es difícil que los productos culturales y creativos "eclipsen" en el mercado internacional.
Debido a factores como la fortaleza nacional integral y la filosofía de desarrollo de China, no es realista que los productos culturales y creativos de Beijing dependan de la presión política en el proceso de mejorar su influencia internacional. Un enfoque más realista es promover activamente la conexión entre las industrias culturales y creativas y otras industrias, absorber fondos, redes de marketing y otros recursos de otras industrias para formar una sinergia. De esta manera, por un lado, se pueden resolver varios problemas de recursos que deben resolverse en el proceso de globalización de productos y servicios culturales y creativos; por otro lado, también se puede dar pleno juego a la "locomotora"; El papel de la industria cultural y creativa para formar una cadena industrial completa, logrando así la realización de productos culturales y creativos. Una situación en la que la industria y otras industrias relacionadas ganan.
(4) Mejorar el mecanismo de formación de talentos culturales y creativos para facilitar la transición de los talentos del comercio internacional
El Sr. Long Yongtu señaló al hablar de varios temas clave en el desarrollo de China. Industria cultural, la industria cultural de China "necesita talentos que tengan una vida y experiencia laboral en el extranjero, hayan logrado una experiencia exitosa y estén familiarizados con los métodos de producción, canales de comercialización, distribución y proyección extranjeros". La falta de talentos relevantes se ha convertido en uno de los obstáculos que restringen la mejora de la influencia internacional de las industrias culturales y creativas de China, y Beijing no es una excepción.
En la actualidad, muchas universidades de Beijing ofrecen cursos profesionales en industria cultural, industria creativa cultural, comercio cultural internacional y otras especialidades relacionadas. Sin embargo, vale la pena señalar que en el proceso de creación de especialidades relacionadas, nosotros. preste más atención a Hay grandes deficiencias en el cultivo de la cultura relevante, la teoría de los medios y el conocimiento profesional en relación con la economía y el comercio. En el futuro, en términos de especialidades y entornos curriculares, se deben hacer esfuerzos para resolver la conexión entre cultura, economía y comercio, y cultivar talentos verdaderamente "compuestos".
Al mismo tiempo que mejora las especialidades y cursos relevantes, también debería facilitar el intercambio y la transferencia de talentos en comercio exterior. En comparación con el comercio cultural, nuestro país tiene más experiencia y logros en el comercio de otros productos. Después de años de desarrollo y acumulación de experiencia, nuestro país cuenta con una gran cantidad de talentos de alto nivel que están capacitados en el comercio internacional y en el tratamiento de cuestiones relacionadas en los campos de productos agrícolas, textiles y otros campos. Con el desarrollo de la industria cultural y la continua expansión de la escala del comercio cultural extranjero, aprovechar al máximo los talentos comerciales que han crecido en otros campos es un atajo que vale la pena intentar. Internamente, podemos cooperar con departamentos relevantes como cultura y comercio exterior para registrar talentos comerciales destacados y seleccionarlos para una capacitación relevante en las industrias culturales y creativas de acuerdo con sus intenciones. Externamente, podemos utilizar departamentos gubernamentales para reunir a instituciones nacionales y extranjeras; empresas culturales, intercambios e invitar a personal relevante para brindar capacitación a talentos comerciales de alto nivel en industrias no culturales nacionales. Además, también se pueden organizar exámenes especiales de capacitación y certificación de calificaciones, y se puede organizar periódicamente la participación de talentos del comercio internacional en otros campos.
(5) Posicionamiento claro en el mercado objetivo y fortalecer la investigación y la cooperación para el mercado objetivo
El consumo de productos materiales en general es universal para los seres humanos. Por ejemplo, los textiles chinos son de. alta calidad y bajo precio. Esto es válido para todos los países, ya sean países desarrollados de Europa y Estados Unidos o países atrasados de África. Por lo tanto, podemos exportar textiles producidos con los mismos estándares de calidad a diferentes países. Sin embargo, este no es el caso de los productos culturales y creativos. Los productos culturales y creativos se basan en el contenido cultural que contienen. Si el contenido de los productos culturales y creativos es incompatible o incluso contrario a los valores y gustos estéticos del país de mercado objetivo, el producto cultural no tendrá éxito. en el país del mercado objetivo. Por lo tanto, en el proceso de promoción de los productos culturales y creativos de Beijing en el mercado internacional, primero debemos aclarar el posicionamiento del mercado objetivo y fortalecer la investigación y la cooperación en el mercado objetivo.
Ya en 1927, el Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó un informe de investigación del mercado chino proporcionado por personal de la embajada y los consulados en China. El informe contenía una comprensión muy detallada de los "gustos cinematográficos chinos" y recordaba específicamente. Los productores dijeron que "los temas de triángulos amorosos y conflictos entre dos generaciones no son populares entre el pueblo chino porque violan la ética tradicional" y atribuyó también "reencuentros felices" y "una clara distinción entre el bien y el mal". Las películas estadounidenses pueden ocupar el mercado chino. Una comprensión profunda de los hábitos culturales y del mercado cultural del país de destino es una de las razones por las que los productos culturales estadounidenses son tan populares en todo el mundo.
En el proceso de promoción de los productos culturales y creativos de Beijing para que se globalicen, también es necesario comprender los hábitos culturales y las condiciones del mercado cultural de los países del mercado objetivo de manera específica, para poder ser objetivo y producir y producir productos en función de las condiciones reales de los países del mercado objetivo. Lanzar productos culturales para lograr el doble de resultado con la mitad del esfuerzo y evitar disputas innecesarias. En términos de medidas específicas, se puede establecer una organización de investigación profesional para realizar investigaciones en profundidad sobre los mercados culturales de varios países del mundo y publicar periódicamente informes de investigación de mercado sobre varios países para referencia de la industria durante la revisión administrativa y; El proceso de aprobación, los informes resumidos de desempeño, los informes resumidos de exposiciones y otra información del mercado extranjero se utilizan como condiciones para recopilar situaciones relevantes de los mercados culturales extranjeros, lo que no solo facilita la macrocoordinación del departamento de gestión, sino que también proporciona sugerencias y orientación al solicitante. empresas en futuras aplicaciones relevantes.
Un antiguo dicho chino dice: "Es mejor aprovechar el impulso que crear impulso, y es mejor aprovechar la fuerza que ejercer la fuerza. Fortalecer la cooperación con los países del mercado objetivo, aprovechando". aprovechar las ventajas de recursos de los socios y utilizarlos para nuestro propio beneficio tendrá un gran impacto en la creatividad cultural de Beijing. La mejora de la influencia internacional de la industria tiene el efecto de obtener el doble de resultado con la mitad de esfuerzo.
(6) Centrarse en cultivar una serie de empresas culturales y creativas a gran escala de renombre internacional
Con la aceleración de la globalización, la posición dominante en el comercio cultural internacional ha comenzado a desplazarse de un gobierno nacional a una empresa multinacional. Grandes grupos culturales transnacionales como News Corporation, Time Warner y Disney tienen un monopolio muy evidente en el mercado cultural internacional. Bajo la influencia de las economías de escala, estos grandes grupos multinacionales pueden aunar sus ventajas en capital, tecnología y talentos para formar cadenas de productos con derechos de propiedad intelectual y luego lanzarlos en grandes cantidades al mercado cultural global en diversas formas para obtener ventajas competitivas. . Hoy en día, cuando las corporaciones multinacionales se han convertido en los verdaderos sujetos del comercio cultural global, la competencia en el mercado cultural internacional se ha convertido también en una competencia entre "gigantes". Sin sus propias empresas culturales multinacionales a gran escala, será difícil lograr verdaderamente lo estratégico. objetivo de "volverse global".
En vista del hecho de que las empresas culturales y creativas en Beijing son generalmente de pequeña escala y tienen una fuerza integral débil, se debe alentar las fusiones, adquisiciones y reorganizaciones entre empresas locales y entre empresas locales y empresas extranjeras. formar empresas con cierta escala y fuerza de grupos empresariales. En el proceso de una integración empresarial suficiente, la integración administrativa y la integración del mercado deben unificarse, de modo que las empresas puedan realmente lograr economías de escala y alcance después de la integración, y cambiar el modelo operativo gubernamental de integración de empresas culturales nacionales para evitar la formación de "grandes pero no fuerte". " situación.