¿Qué observaban las mujeres hacia sus maridos en la antigüedad?
1. La definición y origen de la diferencia entre dentro y fuera
1. La diferencia entre "adentro" y "afuera"
La "diferencia entre". "dentro y fuera" es la visión que la sociedad tradicional tiene de los géneros. La especificación más importante. Se manifiesta en:
(1) La posición y la división del trabajo se basan en el "hogar" como "hombres afuera y mujeres adentro": los hombres trabajan afuera en política, peleando, sirviendo, cultivando, cazando. , etc. Al hacer negocios, etc., las mujeres "se hacen cargo de las tareas domésticas como la comida, el vino y el vino" en el hogar, tejen gusanos de seda, dan a luz a niños y honran a sus suegros. En la clase alta, los asuntos "extranjeros" se refieren a presidir y participar en asuntos políticos y militares (también llamados "asuntos oficiales" y "asuntos importantes"). Este es el privilegio de los burócratas aristocráticos masculinos. Las mujeres no pueden involucrarse. Si lo violan, serán "las gallinas las encargadas de la mañana, sólo de la familia". "El canto de una gallina es un signo nefasto para el país". En el nivel inferior, la división típica del trabajo entre los pequeños agricultores en una sociedad agrícola es que los hombres cultivan y las mujeres tejen (como la leyenda del pastor de vacas y la tejedora). Esta división de las posiciones de hombres y mujeres y la división del trabajo ha formado barreras internas y externas en la vida diaria, como la residencia, las actividades, las interacciones y los comportamientos: "los hombres están a cargo de lo exterior, las mujeres están a cargo de lo interior", "los hombres y las mujeres no tienen intimidad al dar y recibir", "No digas lo que dices por dentro, no digas lo que dices por fuera" y otras etiquetas de que "hombres y mujeres están en guardia".
(2) La distinción entre dentro y fuera de la organización familiar es exactamente opuesta a la distinción entre posición y división del trabajo: los hombres están dentro y las mujeres fuera, los hombres son los amos y las mujeres son las subordinadas, etc. (ver el artículo "Dentro y fuera del matrimonio y la familia").
2. El matrimonio, el "adentro" y el "afuera" de la familia
La familia es la forma organizativa más importante de las relaciones de género, y el matrimonio es el medio y el proceso para formar una familia. familia.
El principio del matrimonio y la formación de la familia es que los hombres deben estar en el círculo interno y las mujeres en el grupo externo - con el propósito de "beneficiar al lado interno", es facilitar la herencia, Armonía y prosperidad de la familia masculina. A los familiares de la mujer se les llama "parientes extranjeros", y también se dice que dar a luz a una hija es un "forastero", por eso viene de aquí.
La costumbre del sistema matrimonial y familiar es que el varón es el amo y la mujer es la esclava - se implementa un sistema de monogamia y concubinas múltiples en el que un hombre se casa con una mujer y una mujer vive con su marido. La práctica es que cuando un hombre llega a la edad adulta, se casa con una esposa y tiene hijos (especialmente hijos que deben ser sus propios hijos) para continuar la línea familiar; las mujeres casadas deben vivir en la familia de su marido, y la condición de parientes familiares es la misma; determinada según el título y la antigüedad del marido. El número de parejas estaba desequilibrado y se estipulaba que los hombres de clase alta podían casarse con varias concubinas además de una esposa legítima (comúnmente conocida como la "esposa mayor"). Por ejemplo, la etiqueta de la dinastía Zhou estipulaba que el emperador. Se casaron con 12 mujeres a la vez, los príncipes con 9, y el número por debajo de los funcionarios disminuyó. La dinastía Qin comenzó a estipular el número de jerarquías de concubinas. Los descendientes tenían tres palacios, seis patios y setenta y dos concubinas. Sin embargo, los emperadores de dinastías anteriores a menudo se abrieron paso, con tres mil bellezas y decenas de miles de concubinas. Los burócratas también tenían el privilegio de tener concubinas. La gente común tenía prohibido tener concubinas. En la dinastía Ming, se estipuló que solo aquellos que tuvieran 40 años y no tuvieran hijos podían tener concubinas.
3. El origen y la influencia de la distinción entre interior y exterior
La "distinción entre interior y exterior" explícitamente establecida comenzó en la dinastía Zhou Occidental. La dinastía Zhou destruyó a la dinastía Shang y estableció la primera civilización institucional gobernada por aristócratas de sangre, incluido el sistema de herencia del hijo mayor, el sistema de enfeoffment, etc., que se conoce en la historia como el "Sistema de Rituales Zhou Gong". El poder, la distribución y la herencia requirieron el establecimiento de sistemas aristocráticos de matrimonio y familia basados en los hombres como garantías organizativas, y la división del trabajo entre hombres y mujeres para excluir a las mujeres de participar en actividades políticas y militares (y en la dinastía Shang, todavía había esposas de los reyes Shang, como las mujeres), Hao esperaba registros de las tropas líderes en la batalla, presidiendo sacrificios y asuntos agrícolas) y pedía a las mujeres que regresaran con sus familias. Se formaron diferentes sistemas y costumbres para hombres y mujeres dentro y fuera.
El significado de la distinción entre adentro y afuera no reside en "división" y "diferencia", sino en el hecho de que el espacio y la posición externos de los hombres son ilimitados, abiertos, importantes y tienen potencial de desarrollo, mientras que El espacio interno de las mujeres es limitado, cerrado, circular y devaluado. El matrimonio y la familia también están subordinados internamente (masculino) y externo (femenino), siendo los hombres los que toman la iniciativa y las mujeres los siguen. La "distinción entre el interior y el exterior" se ha convertido en la base de una serie de regulaciones como el mantenimiento del patriarcado y la determinación de las "tres obediencias y cuatro virtudes" para las mujeres. Es la base y la fuente de la continuación de la superioridad masculina y la inferioridad femenina para miles de personas. de años.
2. La definición y el origen de las Tres Obediencias y las Cuatro Virtudes
Las "Tres Obediencias y Cuatro Virtudes" son desarrolladas por la etiqueta confuciana para adaptarse a la estabilidad de las familias patriarcales y salvaguardar los intereses de las familias patriarcales-maridos. (clan), basado en los principios de "diferencia entre el interior y el exterior" y "los hombres son superiores a las mujeres" Requisitos normativos para la moral, el comportamiento y el autocultivo de las mujeres a lo largo de su vida.
El término "tres obediencias" se vio por primera vez en los clásicos confucianos de Zhou y Han "Etiqueta y ropa de luto - Biografía de Zixia" cuando se analiza la cantidad de años que una mujer casada debe llorar por su esposo y padre (tres años para su marido y tres años para su padre). (1 año), se decía que "una mujer tiene el significado de 'tres obediencias', y no hay un camino 'exclusivo', por eso obedece a su padre antes que ella. casada, su marido cuando ella esté casada y su hijo después de la muerte de su marido”. Por extensión, las mujeres como hijas, esposas y madres deben ser sumisas a los hombres. Sin embargo, las mujeres han sido sumisas durante mucho tiempo. La palabra "女" en las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Shang es la imagen de inclinarse y arrodillarse (muestre la fuente en el "Libro de los cambios", hay hexagramas); Abogar por que las mujeres obedecieran a sus maridos con determinación y sirvieran a sus maridos durante mucho tiempo. Más tarde, se exigió a las mujeres que sacrificaran a sus maridos y observaran la castidad, restringiendo a las viudas volver a casarse, etc.
El término "Cuatro Virtudes" se encuentra en "Zhou Li? Tianguan? Nei Zai". El Nei Zai es un cargo oficial que enseña a las mujeres del harén "Las nueve concubinas" que ocupaban cargos superiores. "Se hizo cargo de los estudios de la mujer para enseñar a las nueve concubinas las virtudes del habla, la apariencia y las habilidades de las mujeres". "Originalmente, era una categoría de educación para las mujeres en el palacio. Más tarde, se conoció conjuntamente como "Tres Obediencias" y se convirtió en el estándar para la moralidad, el comportamiento, la capacidad y el cultivo de las mujeres, a saber, "Tres Obediencias y Cuatro Virtudes".
Tres Obediencias
La moralidad de las "Tres Obediencias" ha evolucionado desde el sistema de duelo hasta la relación de dominio y obediencia entre las personas, lo que corresponde a las "Tres Directrices Cardinales" propugnadas por el Dinastía Han: "El padre es el guía principal de su hijo" y "El marido es el guía principal de su esposa" en la familia, y se extiende a las relaciones de género. Lo anterior es "obedecer al padre" y "obedecer al marido".
"Obedecer" tiene múltiples significados: obedecer, seguir, obedecer, seguir, etc. Las mujeres a las que se les exige respetar las tres morales de obediencia no pueden ser independientes e independientes, deben actuar de acuerdo con las órdenes de. el padre, la voluntad del marido y la voluntad del hijo, y sé una hija filial, una esposa virtuosa y una buena madre.
Compórtate antes de casarte y obedece a tu padre.
"Sé fiel a tu padre antes de casarte. "Requiere que las "niñas vírgenes" solteras obedezcan las palabras de sus padres y sus padres. "No desobedezcas las órdenes de su padre" significa "servir a sus padres con piedad filial". ("padres" según la interpretación de Confucio se refiere a ambos padres, pero también dijo que "es necesario servir al padre". "Madre filial"); En la vida diaria, también tiene que defender a su padre cuando está en peligro. Por ejemplo, durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Han Occidental, Chunyu Tiying persuadió al emperador Wen para que aboliera el castigo corporal y salvara a su padre del pecado; E de la dinastía Han del Este rescató a un hombre que cayó al agua. Su padre se ahogó (hay un "Monumento a Cao E" en la historia, que elogia a Cao E por su piedad filial. También es un signo de "obediencia" y). piedad filial para obedecer al marido en el matrimonio.
“Ser obediente a tu marido una vez casada” significa que una mujer casada debe seguir, obedecer y seguir a su marido, la justicia entre marido y mujer. esposa comienza a partir de ahora"; la madre le dijo a su hija que "no hay nada contra el Maestro". Cuando ella vaya a la casa de su marido, la llamarán parientes según la antigüedad y el título de su marido (como nuera , concubina, tía, cuñada, etc.). La esposa considera a su marido como " "el cielo", "el destino del cielo no se puede escapar y el destino del marido no se puede violar", hay que obedecer y respetar al marido, y el marido canta y la esposa lo sigue. Por ejemplo, Meng Guang en la dinastía Han "levantó el caso (WAN, cuenco de sonido) hasta las cejas" a su marido Liang Hong, y fue elogiado por "respetarse mutuamente como a un invitado". Las esposas también deben mostrar piedad filial en nombre de sus maridos, servir a sus suegros en su vida diaria y tener hijos para sus maridos. Desde la dinastía Song, "cuidar a sus maridos y criar a sus hijos". La castidad se convirtió en el deber más importante de las mujeres. Después de la muerte de su marido, ella no se casó con su marido, ni siquiera lo sacrificó. Durante el período de primavera y otoño, la esposa del rey de Xiguo fue capturada por el estado de Chu. , y el rey de Chu la obligó a convertirse en su esposa. El reconocimiento oficial de la castidad y el martirio se ha convertido en un sistema que ha llevado a algunas mujeres al suicidio incluso antes de que sus maridos estén a punto de morir de enfermedad o en batalla. las concubinas se sacrifican por adelantado para mostrar su lealtad a sus maridos.
Después de que el marido muera, el hijo obedecerá.
Entre las "tres obediencias", sólo "la obediencia al hijo". después de la muerte del marido" es desconcertante, porque existe una tradición de "respetar a la madre y ser filial hacia la madre" en la ética confuciana, y la madre tiene un poder considerable sobre su hijo, pero la ética también estipula: "Mujeres". La gente también se refiere a los demás: cuando son jóvenes, siguen a su padre y a sus hermanos mayores, cuando se casan, siguen a sus maridos, y cuando sus maridos mueren, siguen a sus hijos. "("¿Libro de los Ritos? Jiao Te Sheng") El "obedecer" aquí significa "obedecer sus instrucciones", lo que significa que todo lo deciden el padre, el marido y el hijo. Para la viuda de su marido que murió, "obedecer el hijo" significa "obedecer al hijo". Como una extensión de "obedecer a su marido", ella no sólo tiene que mantener su integridad y no casarse, sino que también tiene que trabajar duro para criar a su hijo, obedecer a su hijo, que es el jefe de la familia y dejar que su hijo tome la decisión final sobre asuntos importantes.
Una nuera que desobedece a sus suegros altera el orden de la dignidad familiar y destruye la armonía. Esto es una violación de la piedad filial y el error más grave que puede cometer una esposa. Por lo tanto, cuando la dinastía Han, que respetaba la piedad filial, creó los "siete fuera", los "padres desobedientes" ocuparon el primer lugar. Muchos ejemplos de divorcio debido a una piedad no filial parecen irrazonables. Por ejemplo, la esposa de Jiang Shi en la dinastía Han del Este la regañó como a un perro frente a su suegra, y su marido la consideró poco filial y se divorció. También fue elogiado como un hijo filial. Si uno es obediente a sus suegros es más bien un sentimiento subjetivo. Algunos suegros obligan a sus hijos a divorciarse de sus esposas con el pretexto de no ser filiales, lo que resulta en tragedias como la de "El pavo real vuela al sureste". " en el que Liu Lanzhi y Jiao Zhongqing murieron enamorados.
Sin hijos
Entre los "siete outs", este es el más inocente para las mujeres divorciadas. El propósito del matrimonio en una familia patriarcal es "servir al templo ancestral y heredar a los descendientes"; Mencio dijo: "Hay tres tipos de piedad no filial, el mayor de los cuales es no tener hijos". El propósito de casarse con una esposa es producir descendencia; y según el principio de linaje de herencia patrilineal, sólo los hijos son los descendientes que pueden continuar con el incienso. Por tanto, las mujeres tienen que soportar el "delito" de no tener hijos. Según la ley, sólo puedes casarte con una esposa, por lo que debes divorciarte de tu esposa sin hijos y casarte con una nueva esposa para tener hijos. "Poesía de mujeres abandonadas" de Cao Zhi escribió: "Las mujeres sin hijos deberían volver a la paz (estando divorciadas)... Una mujer sin hijos es como una estrella fugaz; una mujer sin hijos es como una estrella fugaz; el cielo y la luna están en el "Esto significa que una mujer sin hijos es como una estrella fugaz. Esto es temporal en la casa de su marido; sólo una esposa que ha dado a luz un hijo puede permanecer firme en su La casa del marido como el sol y la menstruación. Se puede ver que el divorcio por falta de hijos era común en la dinastía Han. Las generaciones posteriores prestaron cada vez más atención a la posición de "sin hijos" en los "Seven Outs" y se abrieron como la dinastía Tang. La ley de la dinastía Tang puso a "sin hijos" en primer lugar, y esto continuó hasta la dinastía Ming. y dinastías Qing. Sin embargo, más tarde se hizo popular que una esposa principal sin hijos tomara concubinas para su marido. Los hijos de la concubina podían considerarse suyos y no se divorciarían. Si la concubina no tenía hijos y estaba celosa, tendría que divorciarse. Las mujeres que fueron abandonadas por no tener hijos en las dinastías pasadas han subido a las damas del palacio (como Zhuang Jiang, la esposa de Weiguo en el período de primavera y otoño, que era de noble cuna y apariencia sobresaliente. "El Libro de las Canciones "Wei Feng. Shuo Ren" fue escrito en alabanza para ella, pero ella murió porque no tuvo hijos. ¿Hay innumerables personas que han sido alienadas y descuidadas, como decía el "Libro de las Canciones" en el antiguo? veces) hasta el pueblo (como en "Poesía de mujeres abandonadas" de Cao Zhi).
Lascivia
"Lascivia" aquí se refiere al comportamiento indulgente y promiscuo de las mujeres, y "desviado" se refiere a su comportamiento excéntrico. La fornicación se considera el mayor mal en el carácter moral de las mujeres. (El confucianismo también se adhiere a estándares morales duales para hombres y mujeres en términos de comportamiento sexual y ética sexual.) Este artículo exige que la esposa mantenga la castidad con su marido y no tenga aventuras con hombres dentro o fuera de la familia, a fin de mantener estabilidad familiar y pureza de sangre ("Dadai Liji? Benming") "También es una tribu caótica"). Para las mujeres casadas, se considera el mayor defecto que pueden controlar, y "la inmoralidad sexual es el primero de todos los males". Después de la dinastía Song, la gente daba gran importancia a la "virginidad" (mujeres solteras que guardaban castidad, comúnmente conocidas como "niñas de las flores amarillas"), y existía la costumbre de "análisis de sangre" en la noche de bodas (usando seda blanca para comprobar si hubo sangre en la vida sexual de la pareja la noche del primer matrimonio. Si hay sangre, significa castidad. Si una virgen no tiene sangre, se considerará que ha cometido adulterio y se rendirá inmediatamente. La ley Tang mencionaba la "fornicación" en el segundo artículo; la ley Qing la enumeraba en el tercer artículo, pero también estipulaba que entre las "siete salidas" por cometer "fornicación", sólo las "tres salidas" no se aplicaban. "fornicación" (detalles) Esto no se aplica a las provisiones de contingencia (ver Archivo 23). La familia juega un papel importante en el castigo de las mujeres que cometen adulterio. Por ejemplo, en la dinastía Qing, las reglas familiares de la rama de la familia Kong en Linchuan, provincia de Jiangxi, estipulaban que "si una mujer tiene una aventura con otra persona, será castigada". se le ordena volver a casarse; si su marido no se casa, ella será expulsada de la familia y su hijo no será nombrado en el culto grupal. No se permiten celebraciones matrimoniales ni otras celebraciones en el clan, y no se permiten títulos oficiales. " Además de ser abandonadas, las mujeres que cometían adulterio también eran severamente castigadas con el "Shen Tang" (shen) (atar a la mujer adúltera a una tabla de bambú y ahogarla en el fondo del estanque, costumbre en Hunan y otros lugares). palacio castigaba a las mujeres promiscuas con "claustro" (Es el castigo por adulterio, es decir, el castigo palaciego en "Shang Shu Lu Xing" "Gong Pi Sui Yu", en el que los hombres son mutilados y las mujeres tienen sus genitales destruidos, lo cual es solo superado por la pena de muerte). En cuanto al castigo de las esposas que cometen adulterio en novelas y dramas como "Water Margin", matar a la cuñada de una esposa sin divorcio tendrá un profundo impacto en las generaciones futuras. >
En el "Libro de los ritos del Gran Dai" se considera que las "enfermedades malignas" "no deben estar asociadas con la prosperidad de la suegra" (preparación). En la dinastía Han del Este, creía He Xiu. que "las enfermedades malignas deben abandonarse y no llevarse al templo ancestral". He Xiu clasificó el mutismo, la sordera, la ceguera, la calvicie, la cojera y el raquitismo en la categoría de enfermedades malignas, que era demasiado general, a excepción de las "enfermedades". que era contagiosa, es difícil curar la enfermedad, y los otros seis tipos de discapacidades no obstaculizan los sacrificios. El "Shuowen Jiezi" de Xu Shen de la dinastía Han del Este dice: "La ciencia también es una enfermedad mala.
"疠" coincide con "lepra", que es lepra. Es muy contagiosa. El cuerpo del paciente está cubierto de quemaduras, su cabello está marchito y sus nudillos son autodestructivos. No se les permite participar en sacrificios, y también afecta sus vidas, la maternidad y la imposibilidad de asumir responsabilidades éticas, naturalmente fueron abandonadas por las familias patriarcales. Posteriormente, las personas con enfermedades mentales también fueron consideradas como enfermedades graves. Durante la dinastía Qing, la esposa de Guike, Yue, del condado de Anping, Zhili, fue condenada a muerte por sufrir epilepsia. El marido la abandonó debido a la "enfermedad grave" en los "Seven Outs". Yue regresó a la casa de sus padres para recuperarse y se recuperó gradualmente, pero Gui Kezi ya se había vuelto a casar; Yue no vio ninguna esperanza de volver a casarse y no estaba dispuesta a volver a casarse, por lo que se suicidó arrojándose a un pozo (consulte el Volumen 7 de la "Colección Shu Guhou" de Li Kuan y la "Inscripción en el Tumba de Kemuyue") Debemos castigar a aquellas esposas que están insatisfechas con sus maridos por tener más concubinas y se atreven a expresarlo en palabras y acciones. Creemos que los celos son contrarios a las virtudes de sumisión y virtuosidad en la "ética femenina", y su propósito es mantener la familia patriarcal donde los maridos se casan más y tienen más familias. "Shuowen Jiezi" explica "celos" como "esposa celosa del marido", y en consecuencia la palabra "媢" significa "marido celoso de la esposa", indicando que. las mujeres tenían aventuras o adulterio en ese momento, lo que provocó que sus maridos tuvieran más casos de celos; más tarde se volvió más común que las esposas estuvieran celosas de que sus maridos tuvieran concubinas, incluso si eran mujeres de clase alta. estaban celosas, no necesariamente fueron castigadas. "Zuo Zhuan" registra que la madre de Shuxiang de la dinastía Jin, Yang Shuji (la esposa legítima), estaba celosa de que la madre de su tío (concubina) era hermosa y no permitía que su marido. Para acercarse a ella, tenía miedo de que la concubina diera a luz a un hijo y amenazara el estatus de Shu Xiang. No solo no estaba divorciada, sino que "Zuo Zhuan" también la elogió por ser inteligente. Ren en la dinastía Han del Este porque impidió que su marido tomara una concubina y fue despedido por su marido, Feng Yan le escribió al hermano de su esposa, diciéndole que su esposa estaba celosa de él por tomar una concubina de acuerdo con los ritos de la dinastía Han del Este. Si no dejara a esta esposa, la familia estaría incómoda y confusa. Nada se puede lograr sin buena suerte. , el fenómeno de los celos entre las mujeres de clase alta todavía era muy común. Hasta las dinastías Ming y Qing, cuando dominaba el neoconfucianismo, las mujeres eran menos celosas e incluso tomaban la iniciativa de tomar concubinas para sus maridos. >
Hablar demasiado
Las "Cuatro Virtudes" requieren "habla de mujer". Como esposa, debes ser tranquila y taciturna. "Hablar mucho no tiene valor, pero sí lo es. Es importante actuar". Esto es un tabú en las familias patriarcales. Las esposas hablan demasiado, principalmente porque temen que las esposas externas alienen las relaciones interpersonales dentro de la familia, especialmente la relación entre hermanos, lo que lleva a la discordia familiar o incluso a la desintegración. Por ejemplo, a principios de la dinastía Han, Chen Ping vivía con su cuñado cuando era joven, y su hermano vivía con su cuñado todos los días. Animó a Chen Ping a ir a estudiar al extranjero. Su cuñado pensó que Chen Ping comía gratis si no producía y dijo: "¡Es mejor tener un tío así que no tener nada!". "Abandonada por su marido, la llevaron de regreso a la casa de sus padres. La esposa de Li Chong en la dinastía Han del Este también fue criticada por su esposa habladora. Arruinar las disputas entre las cuñadas y crear discordia en la familia también son manifestaciones En los numerosos libros de enseñanza de mujeres de generaciones posteriores, se cree generalmente que hablar demasiado es contrario a la ética de las mujeres, indigno y loco, y es difícil de tolerar en la familia del marido, dijo Tang Biao de la dinastía Qing. "Las mujeres deben leer": "Que una mujer sea virtuosa o no depende del tono de su voz y de la cantidad de palabras que pronuncie: habla en voz baja quien tiene pocas palabras, pero quien habla en voz alta y fuerte." hablar demasiado no es sabio. ""Qingpingshantang Huaben? "La historia de Kuaizui" Li Cuilian" trata sobre una Li Cuilian inteligente y aguda que tiene un temperamento sencillo y no está sujeta a la etiqueta. Habla sin escrúpulos y habla bien. No es tolerada por la familia de su marido y es abandonado. dentro del hogar) es una de las "siete salidas". Uno, por un lado, refleja que las mujeres no tienen derechos de propiedad independientes y, por otro lado, refleja que la familia patriarcal (clan) controla a las mujeres en orden. para salvaguardar los intereses patrimoniales de la familia patriarcal. El "¿Libro de los Ritos? Reglas Internas" estipula: "Los niños y las esposas son desinteresados y desinteresados. Animales, armas desinteresadas. "Incluso los obsequios de la familia de su madre deben entregarse a su suegra, y no puede "pedir prestado" ni "dar" la propiedad de su marido de forma privada, de lo contrario constituirá un "robo", que se considera "entrar y sacar". Por lo tanto, el delito de robo de esposa se considera "contra la justicia", lo cual es contrario al sentido común. En el sistema familiar y matrimonial patriarcal, la familia del hombre es el interior y la familia de la mujer es el exterior. Shuo Lin" habla sobre el crimen de las mujeres Weiguo antes de casarse. Escuchó las enseñanzas de su madre: el matrimonio no es confiable, ser abandonada por su esposo es común y debe salvar su propia propiedad. Después de llegar a la casa de su esposo, actuó de acuerdo a las palabras de su madre y se descubrió que tenía "su tía por su egoísmo".
Las leyes de familia de las familias numerosas de generaciones posteriores estipulan que a las esposas no se les permite apropiarse de la propiedad pública de la familia numerosa a la familia pequeña. Las reglas de la familia Zheng exigen que el trabajo familiar, como el hilado, se realice de forma colectiva y no se les permite hacerlo. estar dispersos en sus propias familias pequeñas. Compruebe si hay alguno antes de terminar el trabajo todos los días. Si hay escasez, evite estrictamente el robo y el ocultamiento en familias pequeñas.