La aplicación de la sabiduría tradicional china en la gestión empresarial
La aplicación de la sabiduría de la cultura tradicional china en la gestión empresarial
El término "aprendizaje chino" tiene una larga historia y surgió específicamente a finales de la dinastía Qing, cuando la nación estaba siendo humillada. y luchar por la fortaleza nacional. En ese momento, personas conocedoras comenzaron a discutir sobre el origen y el fin de las enseñanzas chinas y occidentales y el taoísmo. Entre ellos, el "centro" se refiere a las escuelas secundarias, también conocidas como estudios chinos. Deng Shi, la quintaesencia del erudito chino, escribió un artículo en 1906: ¿Quiénes son los estudiosos de la cultura china? Todo el conocimiento pertenece a un solo país. Hay tierra y la gente vive en ella, para que puedan construir un país. Quienes tienen un país tienen su propio aprendizaje. Quienes estudian, aprenden los conocimientos de un país para el beneficio de éste y autogobiernan su país. ?("Lecture Notes on Chinese Studies", Número 19 de "Journal of Chinese Culture") Los estudios chinos deben hacer referencia a pensamientos académicos como filosofía, historia, religión, literatura, etiqueta y costumbres, crítica textual, ética, etc., como así como medicina, caligrafía y pintura, astrología, matemáticas, etc. Drama, música, arquitectura y todos los demás pensamientos, cultura y académicos tradicionales chinos. Sin embargo, Guoxue, que fue llamado la fundación del país en ese momento, se refiere a la cultura tradicional china basada en el confucianismo, el budismo, el taoísmo, la ley y los asuntos militares. Se basa en "poesía", "libros" y "ritos". , "Música", "Yi", "Primavera y otoño", "Han Feizi", "El arte de la guerra de Sun Tzu", etc.
Durante más de cien años, desde los tiempos modernos hasta el presente, la cultura tradicional representada por el confucianismo se ha convertido gradualmente en un margen de los académicos, ya sea la esencia o la escoria. De hecho, la cultura tradicional china sigue siendo un estudio sobre el cultivo del propio carácter moral y el gobierno del país y del pueblo. Comienza desde la teoría de la naturaleza humana y avanza desde el autocultivo hasta el gobierno del mundo. Los pensamientos se han acumulado durante miles de años y todavía reflejan su encanto único hasta el día de hoy. Aunque los pensamientos académicos de varias escuelas de Estudios Chinos son controvertidos, su propósito no es establecer un país ideal para la gran gobernación del mundo. Cada uno sigue su propio camino pero alcanza el mismo objetivo. La escuela taoísta, representada por Lao y Zhuang, valora a los débiles y a los blandos, abogando por la inacción. De hecho, cree en "no hacer nada sino hacerlo todo", subrayando que "todas las grandes cosas del mundo se hacen al detalle". ", y todas las cosas difíciles del mundo se hacen de manera fácil", creyendo que el Tao "Shangshi Wen", si lo practicas con diligencia, derrotas a los fuertes con los débiles y superas los duros con los blandos, entonces puedes lograr un gran gobierno. en el mundo. El confucianismo, representado por Confucio y Mencio, aboga por un gobierno benevolente, sigue la ética, ama todas las cosas, tiene al mundo en mente y asume el autocultivo y la tranquilidad como su propia responsabilidad. Preocúpese primero por las preocupaciones del mundo y regocíjese después de las del mundo. La felicidad y alimentar la tierra y la virtud es la manera de caminar en armonía con el cielo y traer la paz al mundo, convirtiéndose así en la ideología dominante de la sociedad feudal de China durante dos mil años. Al mismo tiempo, el confucianismo, el taoísmo, el budismo, los asuntos militares, el Dharma, los pensamientos Yin y Yang, etc. se integran entre sí y alcanzan la madurez. Tanto el confucianismo como el mohismo, el laoísmo, el zhuangzhuang y el budismo zen conceden gran importancia a la psicología perceptual humana (sabiduría y destino) y a la vida natural (cuerpo y destino). El confucianismo enfatiza el autocultivo, la introspección y la armonía entre parientes; el "objeto a las cosas y no las cosas a las cosas" de Zhuangzi es en realidad frío y apasionado, mientras que el taoísmo es despiadado pero afectuoso; ; el Zen enseña "llevar agua y cortar leña", el Zen es inseparable de la vida diaria. Estas preocupaciones en realidad expresan la afirmación y la persistencia de la vida, el vivir, la vida, la sensibilidad y el mundo desde diferentes aspectos y de diferentes maneras, y requieren que todos los elementos de la vida mantengan la armonía entre las personas y entre las personas y la naturaleza. Por lo tanto, desde otra perspectiva, los estudios chinos siempre han abogado por una especie de belleza armoniosa, lo que demuestra que los estudios chinos no son sólo la sabiduría de la gestión, sino también la sabiduría de la estética y la sabiduría de centrarse en la felicidad de la vida.
El gran conocimiento y la gran sabiduría de los estudios chinos en gestión mundial, gestión social y autogestión se han extendido a todos los aspectos de la administración, la economía, la cultura, el ejército, la familia y diversas organizaciones de la sociedad china desde la antigüedad hasta el presente. Debemos admitir que todavía tienen un gran efecto inspirador en la gestión empresarial moderna y todavía tienen una gran importancia práctica en la gestión política nacional o en la gestión de empresas sociales. La gestión de una empresa es el trabajo de gestionar personas. Una empresa es un contrato de transacción entre capital humano y capital financiero (dinero y material). Su objetivo principal es obtener ganancias y crear valor, ya sea espiritual o material. Para lograr los objetivos corporativos, las empresas deben integrar capital humano, financiero y material, lo que requiere que los gerentes organicen, planifiquen, dirijan, supervisen y regulen las actividades de producción de la empresa. Estas actividades funcionales son la gestión empresarial. Sólo maximizando la eficacia del capital humano y del capital financiero podrá la gestión empresarial tener éxito y la empresa tener posibilidades de desarrollo. Entre ellos, el capital humano es el capital activo. No sólo tiene mayor autonomía sobre sí mismo, sino que también tiene poder de decisión sobre el capital pasivo (capital financiero) dentro de su ámbito de responsabilidad. Por lo tanto, en última instancia, cualquier gestión la realizan las personas. Sólo mediante la asignación, el procesamiento, el flujo y otras actividades planificadas por las personas se puede mantener el flujo de finanzas y materiales sin problemas y las actividades de producción, operación y gestión se pueden garantizar de manera ordenada y efectiva.
Por lo tanto, los directivos de empresas deben reconocer la iniciativa de las personas como sujeto de creación de valor, considerar la psicología cultural y el estado mental de las personas e implementar una gestión basada en la naturaleza humana. Peter Drucker, el padre de la gestión, cree: Debido a que el objeto de la gestión es un grupo de personas que trabajan por el mismo objetivo, siempre toma como tema la naturaleza humana y siempre explora el bien y el mal. ? (Drucker, The Daily Drucker) Esta conclusión no sólo es aplicable a las empresas estadounidenses, tiene un significado universal y también se aplica a la gestión de cualquier empresa compuesta por personas, finanzas y materiales. La gestión empresarial china moderna también debe prestar atención. naturaleza humana. Los estudios tradicionales chinos utilizan la investigación de la naturaleza humana como punto de partida para demostrar la gestión. Para los directivos, cultivar los estudios chinos todavía tiene una importancia que no se puede ignorar para la gestión humana de las empresas.
Cualquier persona social sólo puede innovar bajo la premisa de la herencia. Desde este punto de vista, la gestión empresarial moderna no puede existir completamente sin la influencia de la cultura tradicional. Es por eso que la gestión empresarial moderna debe prestar atención a los pensamientos, comportamientos y orientaciones de valores de las personas, porque todas las orientaciones de valores de las personas están impresas con pensamientos culturales tradicionales. hasta cierto punto. En la gestión empresarial moderna, los gerentes deben prestar especial atención a la especificidad del trasfondo humanista del patrimonio cultural de mi país, porque los miles de años de acumulación histórica y cultural de China han diversificado los conceptos de vida y los principios morales del pueblo chino, por lo que los intereses sociales del pueblo también producen relaciones. una diversidad de diferencias. Por lo tanto, las empresas modernas de China deben comprender la cultura tradicional de China y su influencia práctica que aún existe; de lo contrario, la eficacia de la gestión se reducirá considerablemente e incluso la supervivencia y el desarrollo de la empresa se verán afectados. Además, desde una perspectiva positiva, los gerentes de empresas que comprenden la cultura tradicional, estudian la esencia de la cultura china y mejoran la sabiduría de gestión pueden tener una comprensión más profunda de la naturaleza humana, realizar una gestión humanizada y localizar la gestión empresarial para crear brillantez en el funcionamiento de las empresas modernas. empresas.
Dentro de una empresa, la gestión institucionalizada y estandarizada son la gestión más básica y son también las características de la gestión occidental. En la gestión empresarial, se debe desarrollar un sistema científico y cuantitativo detallado para cada eslabón, departamento y puesto en la operación y gestión, con las personas como núcleo, de modo que la empresa pueda unificar estándares, pensamiento unificado y acciones unificadas de arriba a abajo. permitir a las empresas producir los mejores resultados con menos inversión y más beneficios. Los métodos de gestión occidentales que hemos aprendido y aplicado prestan especial atención al establecimiento de reglas, regulaciones y regulaciones, siguen estrictamente el sistema y buscan los beneficios del sistema, a fin de lograr una gestión ordenada y eficaz. Además de estas regulaciones rígidas, ¿las empresas todavía necesitan algunos sistemas blandos? ¿Sistemas intangibles que no tengan regulaciones escritas y que las personas puedan cumplir conscientemente, incluidos el cultivo moral personal, la atmósfera social, etc. La sabiduría gerencial china antigua en realidad coincide con algunas ideas de la sabiduría gerencial moderna. Por ejemplo, la gestión empresarial moderna presta atención a los procesos y los detalles, y el famoso dicho de Laozi, el fundador del taoísmo, "Las grandes cosas en el mundo deben hacerse en detalle, y las cosas difíciles en el mundo deben hacerse de manera fácil". , lo que significa que las cosas grandes deben comenzar con las pequeñas y las difíciles deben comenzar con las fáciles. Si la gestión detallada de la empresa se complementa con los principios de la cultura china, permitiendo a los empleados comprender el espíritu interno de que las cosas grandes deben comenzar con las pequeñas, el entusiasmo de los empleados se estimulará a partir de motivaciones tanto externas como externas, creando así mayores beneficios.
Es necesario que los directivos manejen bien la relación con los empleados para lograr la eficacia operativa. Por supuesto, se pueden lograr resultados más estandarizados mediante restricciones institucionales, pero si no cumplimos con las leyes del desarrollo y perseguimos ciegamente la supresión institucional, también produciremos resultados similares a "defender la boca del pueblo" en lugar de "impedir que Sichuan ". Confucio, el fundador del confucianismo, habló del principio de "lealtad y perdón", defendió que "si quieres establecerte a ti mismo, debes establecer a los demás, y si quieres alcanzarte a ti mismo, debes ayudar a los demás". línea de la moral humana: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. También propuso la “belleza de un caballero”. Todas estas son reglas importantes para lidiar con las relaciones interpersonales. Cuando los directivos de una empresa implementan una gestión humanizada, no sólo deben considerar las necesidades de los gerentes, sino también las de los empleados. Al mismo tiempo, los empleados también deben considerar las necesidades de la dirección y de la empresa. En el desarrollo del confucianismo, algunas personas propusieron el concepto de "hacer a los demás lo que quieres hacer a los demás", que también proporcionó una referencia valiosa para la gestión de las relaciones interpersonales en las empresas. "Las Analectas de Confucio" "Los caballeros son armoniosos pero no uniformes" es una aclaración específica del concepto de "la armonía es lo más preciado" en la "armonía" china. La búsqueda de la armonía y la unidad internas, en lugar de la identidad superficial, es. la base para la supervivencia y el desarrollo comunes de la humanidad.
Dentro de una empresa con reglas organizadas, los empleados son diversos y a menudo existen contradicciones y conflictos. "Armonía sin diferencias" significa centrarse en la coordinación en lugar de la conformidad, buscar la armonía y tolerar las diferencias. Sólo así la empresa estará viva, armoniosa y hermosa. Sólo entonces habrá una cultura corporativa emprendedora.
En opinión de los científicos de la gestión, la mejor manera de gestionar una empresa debería ser alcanzar el estado de autogestión, es decir, que los empleados implementen voluntaria, espontánea e incluso conscientemente las regulaciones de la empresa sin ninguna supervisión. . En este momento, la existencia del sistema se convierte a su vez en vasalla del espíritu de autogestión de los empleados, el comportamiento de los empleados se convierte en una motivación interna independiente y la empresa producirá los máximos beneficios. Sin embargo, el logro de este efecto proviene enteramente de la combinación perfecta de cultivo personal de gerentes y empleados, cultura corporativa y humanidad del sistema. Esto coincide con la sabiduría taoísta de la gestión de "gobernar sin hacer nada". A los ojos de Lao Tse, los administradores del país pueden hacer todo sin hacer nada. Si yo no hago nada, el pueblo será armonioso. Si a mí me gusta estar tranquilo, el pueblo será recto. Si no hago nada, el pueblo será armonioso. Sé rico. Si no tengo deseos, la gente será sencilla. Si esta idea de inacción se aplica al arte de la gestión moderna, significa que los gerentes están comprometidos a determinar políticas estratégicas, delegar el poder de toma de decisiones en los asuntos diarios, movilizar plenamente el entusiasmo de los subordinados y permitir que los subordinados y los empleados maximicen sus talentos. . espacio. Como resultado, los directivos de las empresas no se sumergen en asuntos triviales, sino que se alejan de los detalles y utilizan sus propias acciones ejemplares para influir en los valores más importantes del grupo, "justificar al pueblo", "iluminar al pueblo". y "enriquecer a las personas", y lograrlo en un ambiente tranquilo y natural. Objetivos de la gestión empresarial. Al mismo tiempo, "Zuo Zhuan" registra que "el líder supremo ha establecido virtudes, seguidas de servicios meritorios, y luego ha establecido palabras. Aunque no serán abolidas por mucho tiempo, esto se llama inmortalidad". eso "tres inmortales". Este es un retrato ideal del espíritu emprendedor del confucianismo. La búsqueda es la motivación más intrínseca del comportamiento humano. En una empresa, tanto los gerentes como aquellos a quienes dirigen esperan lograr algo en el trabajo, por lo que los gerentes de negocios deben brindar a los empleados la oportunidad y el espacio para perseguir sus ideales. Una vez que los empleados tengan objetivos ideales que consideren significativos, el espacio proporcionado por la empresa se convertirá en un gran mundo para que puedan mostrar sus talentos. La gestión se convertirá en una búsqueda común del grupo empresarial y se formará una cultura corporativa armoniosa. También se alcanza el estado de autogestión.
Por supuesto, la gestión humanizada no es en absoluto una gestión humana, sino una gestión armoniosa basada en las diferentes psicologías de los seres humanos. En la sociedad actual, el sistema es la base del funcionamiento normal de una empresa y la gestión empresarial no puede separarse en ningún momento de la garantía del sistema. Sin embargo, a juzgar por la situación de la gestión de las empresas modernas, ya sea en términos de sistema o cultura, la antigua sabiduría de la gestión china en realidad ha incluido varios elementos de la sabiduría de la gestión moderna dispersos en diversos pensamientos académicos. Si podemos integrar la esencia de varias escuelas de pensamiento, tomar los puntos más comunes y aplicarlos a la gestión empresarial moderna, se revelará el significado moderno de la sabiduría gerencial tradicional china.
En los últimos años, la locura por los "estudios chinos" ha surgido silenciosamente. Se han publicado una y otra vez varios clásicos y varias "interpretaciones" se han exhibido de manera destacada en las librerías. estudiando estudios chinos. El país ha producido "estudios académicos chinos" distribuidos en las principales universidades e institutos de investigación. Consideran el estudio de los clásicos chinos, el descubrimiento de la esencia de los estudios chinos y la promoción del espíritu de los estudios chinos, y han creado grandes logros teóricos. Al mismo tiempo, desde la "Academia Longjiang" del Sr. Feng Chenglong, la Escuela de Estudios Chinos de la Universidad Renmin, el Foro de Estudios Chinos de la Universidad de Pekín, hasta la Escuela de Sabiduría de Estudios Chinos del Nuevo Empresario Confuciano de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, la sabiduría de Los estudios chinos comenzaron a pasar del salón sagrado de la academia a la vida cotidiana y la gestión social, especialmente a aplicarse a la gestión empresarial moderna. Lo que es aún más gratificante es que cada vez más empresarios están empezando a prestar atención a los estudios chinos y a utilizar la sabiduría de los estudios chinos para la gestión empresarial. Las instituciones de formación en cultura china proporcionan una plataforma para que los empresarios obsesionados con la cultura china mejoren su sabiduría empresarial y su ámbito de vida para aprender, practicar la cultura china e intercambiar experiencias de gestión. Podemos imaginar que la esencia de la cultura tradicional china se sublimará y las empresas chinas contemporáneas despegarán;