El genio extraordinario de Gu Yuan
Gu Yuan: "Excelente genio" en el mundo del grabado chino moderno. Gu Yuan es uno de los pintores más representativos de los grabados en madera de Yan'an. Muchas de sus obras se han convertido en clásicos del grabado emergente debido a su rico sabor local y características nacionales y regionales únicas. En ese momento, el maestro de arte Xu Beihong vio los grabados en madera de Gu Yuan en una exposición y publicó con entusiasmo un artículo en un periódico, llamándolo "un genio excepcional en el mundo del arte chino. Ha nacido una superestrella y no puedo evitarlo". Siéntete felicitado”.
Después de la fundación de la República Popular China, las obras de Gu Yuan se centraron en alabar la construcción socialista y una vida mejor, y su estilo lírico y sus técnicas y lenguaje únicos de marca de agua le dieron la bienvenida. el proceso creativo. Cuando falleció, Xu Bing, un artista contemporáneo que estuvo profundamente influenciado por él, analizó en un artículo que sus obras presentaban a los chinos en la vida, no a los chinos en los dramas. Lo que obtenemos de ellos es un verdadero sentido de la realidad. sobre los chinos. Cómo la historia ha dado forma a un artista tan grande y qué tipo de inspiración puede darnos un artista así en el mundo del arte actual, son preguntas en las que tenemos que pensar.
Una nueva atmósfera en la vida
Generalmente dividimos la creación de grabados en madera de Gu Yuan en dos períodos principales: el período Yan'an y el período de la Nueva China, y presentamos al artista según pistas históricas. El viaje mental.
Gu Yuan nació en 1919 en el municipio de Nazhou, condado de Xiangshan, Guangdong (ahora parte de la ciudad de Zhuhai). En 1932, ingresó a la escuela secundaria número 1 de la provincia de Guangdong (escuela secundaria de Guangya). Amaba el arte y, a menudo, hacía bocetos en acuarela en su tiempo libre. En la primavera de 1938, regresó a su ciudad natal en el campo para trabajar como maestro de escuela primaria y participó en el trabajo de la Asociación de Apoyo Popular Antienemigo. En septiembre, presentado por la Oficina del Ejército de la Octava Ruta en Guangdong, llegó al norte de Shaanxi y estudió en la Escuela Pública de Shanbei. Después de la escuela, se unió a un grupo de arte, llevó a cabo actividades de propaganda revolucionaria y comenzó a practicar la tala de madera. En enero del año siguiente, ingresó al tercer período del Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Arte y Literatura Yan'an Lu Xun para estudiar formalmente la creación de grabados en madera. "Yun Cao" es una obra importante que escribió durante sus estudios en 1940. Desde su precisa comprensión del movimiento del caballo y la estructura de la rueda, el contraste entre el blanco y el negro y el cuidadoso manejo de la suave atmósfera, podemos ver su sutil observación de la vida y la creciente madurez de su tecnología de grabado en madera.
Artista y educador
En junio de 1940, Gu Yuan se graduó en Luyi y fue a Nianzhuang, distrito de Chuankou, condado de Yan'an, para participar en el trabajo de base rural. Aquí se crearon obras que reflejan la vida de la gente de Nianzhuang, como "Entrando al almacén", "Vacas" y "Hierba de vaca". Estas obras prestan más atención a la representación de los tonos grises en la imagen, con delicados y ricos niveles de blanco y negro, una atmósfera tranquila y un encanto duradero. En mayo del año siguiente, Gu Yuan dejó Nianzhuang y regresó a Luyi. Se desempeñó como líder del equipo de tallado en madera en el taller de arte y como profesor de arte en la escuela de arte del ejército. Creó obras como "El regreso del terrateniente fugitivo". y "Tienda de Mulas y Caballos". "El regreso del terrateniente fugitivo" muestra la escena de la familia del terrateniente montando a caballo o en burro, cargando lentamente cajas y cajas de camino a casa. Delante de ellos está un trabajador jorobado que conduce el caballo, seguido de cerca por un pug. , que es bastante vívido. En 1942, el movimiento de rectificación comenzó en Yan'an. Gu Yuan participó activamente en este movimiento y fue seleccionado como representante para participar en el Foro de Arte y Literatura de Yan'an. Este año se creó "Brother's Holiday". La obra muestra la alegre escena de un soldado del Octavo Ejército de Ruta que regresa a casa durante las vacaciones y está rodeado de su familia y compañeros del pueblo. El soldado hablaba con gran interés sobre la vida en el ejército. Los aldeanos escucharon atentamente. Una niña se adelantó y señaló el brazalete del soldado para firmar la palabra "Ocho Ruta". Otra niña sostenía un periódico en su mano izquierda. Sosteniendo un periódico en su mano derecha, el niño se vistió con el atuendo del guerrero e imitó torpemente los movimientos del guerrero. Toda la escena se llenó de un aire de alegría contagiosa. Hay dos versiones de "Brother's Holiday". El primer calco es en general más brillante, las habilidades con el cuchillo son más ricas y la imagen es más relajada y animada, pero los personajes individuales son un poco más unificados y regulares en el cuchillo; Las habilidades y tallas también son más delicadas. Los ajustes sutiles en la dinámica de ciertos personajes y el reprocesamiento de la relación entre la luz y la oscuridad hacen que la organización de la imagen sea más compacta y el sentido de la forma. Las impresiones de Gu Yuan participaron en la Exposición Nacional de Xilografía celebrada en Chongqing y atrajeron gran atención. El Sr. Xu Beihong habló muy bien de él y lo aclamó como una superestrella en el nuevo mundo del grabado de China.
El Movimiento de Rectificación de Yan'an continuó en 1943. Gu Yuan fue con el equipo de transporte de sal para experimentar la vida en los tres lados.
Los logros creativos de este año fueron notables: "Traje de divorcio", "Camping", "Entrenamiento militar", "Cosecha de otoño del octavo ejército", "Reunión de reducción de alquileres" y "Mediación de litigios matrimoniales de Ma Xiwu" fueron trabajos importantes en este evento. tiempo. También hay dos cuadros en "Denuncia de divorcio". La composición, creación de personajes y técnicas de expresión de los dos cuadros son completamente diferentes. La primera pintura fue pintada en 1941. Está principalmente incisa y muestra la escena de muchos aldeanos observando a una mujer confiando su desgracia al cuadro del pueblo sentada en cuclillas sobre la mesa fumando un cigarrillo. La pintura es rica en color y tiene una fuerte sensación de superposición. ; la pintura fue pintada en 1943. Este grabado del mismo nombre es otro aspecto del arte. Hecha principalmente de tallas Yang, la imagen es extremadamente concisa y brillante. Los cuadros de la aldea escribiendo, las mujeres quejándose, los aldeanos mirando en la puerta y el mobiliario de la oficina de la aldea están claramente explicados y comprendidos. estilo y está lleno de connotaciones folklóricas. "Reunión de reducción de alquileres" es una obra ejemplar. Representa la lucha cara a cara entre agricultores y terratenientes por la reducción de alquileres. Los agricultores rodearon a los terratenientes. Algunos los señalaron directamente a la cara, otros los señalaron y discutieron punto por punto. y algunos sacaron sus libros de cuentas, algunas personas hablaban entre ellas, algunas fumaban y meditaban, y en la reunión también participaban mujeres con bebés. El arrendador estaba rodeado por el medio, tomándolo del brazo con una mano y señalando el. cielo con una mano, defendiéndose. Hay muchos personajes, pero sus expresiones son diferentes y sus movimientos son todos vívidos y vívidos, lo que no solo satisface las necesidades de revelar el tema, sino que no distorsiona la apariencia real. Los muebles y accesorios son todos típicos, el negro y el negro; El contraste blanco de la imagen es exquisito y el diseño organizativo es relajado. Hay un sentido de proporción y la escena tiene un fuerte sentido dramático. En 1944, el Taller de Arte Luyi se transformó en un laboratorio de investigación, y Gu Yuan se desempeñó como estudiante de posgrado y líder del equipo creativo. Debido a sus destacados logros en la creación de arte a lo largo de los años, fue seleccionado como un cultural y educativo de primera clase. modelo Participó en el Congreso Cultural y Educativo de la Región Fronteriza de Shaanxi-Gansu-Ningxia y recibió un premio de primera clase. Este año creó obras destacadas como "Bendiciones de cumpleaños para el viejo cocinero" y "El Liu Zhidan del pueblo". "El Liu Zhidan del pueblo" es una imagen que representa un tema histórico, que muestra a Liu Zhidan, uno de los fundadores de la región fronteriza de Shaanxi-Gansu-Ningxia, yendo a las aldeas recién liberadas para encontrarse con los pobres. La imagen de Liu Zhidan como un líder sabio y fuerte y la escena de personas trabajadoras, bondadosas y sufrientes que apoyan con entusiasmo a Liu Zhidan están meticulosamente retratadas. Las escenas emocionales complementan las poderosas y desenfrenadas habilidades con el cuchillo, y las características del. El lenguaje impreso y la imagen del tema se revelan completamente.
En noviembre de 1945, Gu Yuan salió de Yan'an con Lu Yi hacia el noreste de China, pero quedó varado en el Área Liberada del Norte de China debido a los atascos de tráfico en el camino. Allí, se desempeñó como profesor en el Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Literatura y Arte de la Universidad Unida del Norte de China y participó en el movimiento de reforma agraria. Después de trasladarse al Área Liberada del Noreste, participó nuevamente en la reforma agraria. En esta etapa, sus obras más representativas fueron “Burning Land Deed” y “Human Bridge”. El primero describe una escena emocionante durante la reforma agraria. Los campesinos irrumpieron en la casa del terrateniente, buscaron las tierras y los títulos de propiedad del terrateniente y los quemaron. Las llamas crecientes, el repique de gongs y tambores y la multitud que lo vitoreaba. la dramática victoria de la revolución campesina.
Letra "Poeta"
Después de la fundación de la Nueva China, la atmósfera de victoria y las escenas de fuego de la construcción social inspiraron enormemente a Gu Yuan. Elogió diligentemente la historia y la historia de la China. revolución con su pincel nueva vida social. En los primeros años posteriores a la fundación de la República Popular China, su trayectoria artística fue relativamente tranquila y su estatus político también fue alto. Participó en el Movimiento de Pintura de Año Nuevo, muy recomendado por el gobierno en ese momento, y su obra "El presidente Mao habla con campesinos" ganó el segundo premio del Ministerio de Cultura. También visitó Corea del Norte y la India y creó grabados que reflejaban la unidad de China y Corea del Norte en la resistencia a Estados Unidos y la cálida hospitalidad del pueblo indio. En 1956, creó "La esposa de Xianglin", un tema que ha sido expresado por muchos artistas. Sin embargo, a través de su interpretación en profundidad de la apariencia y los ojos de los personajes, mostró de manera vívida y precisa el espíritu de los personajes en la obra original. , dando a la gente un fuerte shock.
Otras obras representativas creadas por Gu Yuan entre 1956 y 1957 incluyen "Sugar Cane Garden" y "Liu Zhidan and the Red Guards". Usó un rico estilo lírico para representar una imagen poética de gansos volando y agricultores cosechando caña de azúcar en un verde jardín de caña de azúcar. Ya había creado con éxito el tema de Liu Zhidan antes. Esta vez, utilizó una composición de reunión centrípeta para mostrar la animada escena de Liu Zhidan y los Guardias Rojos circundantes charlando entre batallas. La pluma es atrevida y atrevida, el contraste entre el blanco y el negro es fuerte, lo tradicional y lo simple se combinan adecuadamente, y lo virtual y lo real se entrelazan. Se puede decir que es otra obra perfecta y exitosa.
Por supuesto, su búsqueda de un estilo tranquilo, natural, sencillo y poco sofisticado está estrechamente relacionada con su temperamento personal sencillo y gentil.
El encanto de Gu Yuan que hace que el artista contemporáneo Xu Bing se refiera con cariño al período Yan'an. Dijo que el encanto de Gu Yuan "no sólo reside en su inteligencia y percepción únicas, sino también en su personalidad. La importancia revolucionaria de la generación representativa de artistas basada en un arte milenario en China no es sólo que su arte refleja un movimiento social revolucionario, sino también que todos los artistas valiosos y sus creaciones tienen un significado revolucionario en el arte. Es en realidad un espíritu de 'vanguardia' en el verdadero sentido. "Los artistas representados por él participan en la práctica social, transforman y construyen el lenguaje artístico, abandonan la decadencia del arte antiguo y eliminan el arte occidental. Las huellas de los logros del artista en su logro. una naturaleza pacífica que interactúa con la gente puede conectarnos fácilmente con el dilema que aún enfrentan los artistas chinos cuando se enfrentan a la tradición y a Occidente. Pero debemos ver que el espíritu innovador de Gu Yuan y otros estaba bajo la fuerte influencia de la política, en profundo contacto con la tierra donde estaban arraigados y, lo que es más importante, en el proceso de forja ideológica y espiritual similar al purgatorio que los artistas encontraron. formado en. Esta huella ideológica es tan profunda que a los artistas de esa generación les resulta difícil producir nuevos cambios revolucionarios. Incluso hoy, en la era de la reforma y la apertura, esto es algo en lo que deberíamos pensar profundamente.