¿Cuáles son las características psicológicas de los rusos del siglo XIX en las novelas de Chéjov?
Él y el Sr. Lu Xun de China parecen ser un par de "hermanos gemelos" al explorar la psicología de los rusos. Diseccionó aguda y meticulosamente sus respectivas psiques nacionales, que contenían una seriedad extensa y profunda.
En sus novelas se distinguen cuatro categorías principales de la psicología rusa del siglo XIX.
En la novela "Muerte de un funcionario", Chéjov describe a una funcionaria menor, Cervia Foucault.
Estornudó accidentalmente mientras veía la obra. Sembró sospechas sobre un general, se disculpó profusamente e incluso llegó a confesar.
Finalmente el general no pudo soportar más y exclamó “lárgate”, mientras el oficial subalterno quedó “aturdido”. "Cuando llegué a casa, yo... estaba muerto."
¿Por qué murió el funcionario? Desde una perspectiva sociológica, es la mala consecuencia de la jerarquía feudal, y desde una perspectiva psicológica social, es el fin de la psicología anormal.
Es normal sospechar que fue grosero al disculparse, pero que el suboficial de alguna manera había malinterpretado la reacción del general. Tomando la mirada normal como "había una luz feroz en sus ojos", creé una ilusión en mi mente:
Luego proyectó esta ilusión e incluyó cada reacción del general en la ilusión: <. /p>
Las alucinaciones se expanden una a una y el comportamiento se vuelve cada vez más anormal, provocando un grave desequilibrio psicológico y finalmente la muerte.
El comportamiento y la actitud de Chervyakov en este asunto tienen dos características: primero, inconscientemente persigue ilusiones y, segundo, dispara las ilusiones en su corazón y distorsiona la realidad.
Esta actitud muestra una especie de psicología del "delirio", que se puede observar en muchos personajes de las novelas de Chéjov.
Por ejemplo, el Dr. Holbotov, el médico del sexto pabellón, vio que el Dr. Larkin se llevaba bien con un supuesto "loco" y asumió que "nuestro viejo parece completamente loco". Usó esta ilusión subjetiva de que "el latín está loco" para distorsionar todas las acciones de Larkin al enfrentar la realidad.
Finalmente, se tomaron medidas para permitir que La Jing "muriera locamente" en el sexto distrito. El comportamiento inhumano de Holbotov es una manifestación de perversión alucinatoria.
Este tipo de mentalidad ignora la verdad objetiva y tiene una fuerte tendencia al autoengaño. Esta búsqueda psicológica subconsciente del pueblo ruso en el siglo XIX a menudo influyó en sus comportamientos habituales basados en ilusiones, lo que dio lugar a muchos comportamientos que las generaciones futuras considerarían anormales.
El contenido principal de este tipo de psicología es negar hechos objetivos (hostiles) (estímulos objetivos) para mantener el equilibrio psicológico original. Sus manifestaciones incluyen celos, actitud defensiva, indiferencia, egoísmo, etc.
Hablemos primero de los celos. Los celos se manifiestan principalmente en negar los propios defectos y ser hostil hacia los demás.
El marido Sharikov se describe en la novela "El marido". Se enojó cuando vio a su esposa, que estaba deprimida en la vida diaria, regresando a su juventud en un baile informal, bailando "Happiness All Over".
Entonces, mientras su esposa y su elegante acompañante charlaban y reían, él apareció. A la vista de todos, obligué a mi sonrojada esposa a "irse a casa". De lo contrario, causaría una escena, y de repente mi esposa se volvió "delgada y vieja" y su "tipo de felicidad desapareció". Sharikov ganó.
La felicidad momentánea de la esposa hace que la lujuria de su marido sea más prominente. El antiguo equilibrio psicológico del marido se rompe y un complejo de inferioridad anormal surge silenciosamente.
Este complejo de inferioridad hace que el marido sea inconscientemente hostil hacia su esposa. Como resultado, logró su objetivo y mantuvo su equilibrio psicológico original. Esta es una de las manifestaciones de la psicología de "sobredefensa": los celos.
El segundo tipo es la defensa, que es una desconfianza hacia las personas que los rodean. Siempre piensan que las personas tienen sus propios planes y construyen sus propias barreras.
En la novela "La Visita", la enfermedad de la niña Lisa es incurable. El hecho de que su familia cortara cualquier contacto con los forasteros para proteger su propiedad, esto ilustra la mentalidad excesivamente defensiva mostrada por la defensa.
Además, la indiferencia y el entumecimiento, debido a la defensa mutua, formarán una barrera entre las personas con el tiempo. No podrán sentir el disfrute y el dolor del otro, se volverán mentalmente entumecidos y harán oídos sordos. todo lo que les rodea, incluido el destino de los demás.
Desafortunadamente, Yao Na, el único hijo del cochero, murió. Quería encontrar a alguien con quien quejarse, pero todos los transeúntes, incluidos soldados, jóvenes y cocheros, lo ignoraban y se mostraban indiferentes a su dolor. Es muy similar a "La esposa de Xianglin" escrita por Lu Xun.
Finalmente, es egoísmo, proteger a las personas y el medio ambiente y, naturalmente, solo cuidarse a sí mismo, lo que resulta en una falta de conexión entre las personas.
La primera forma egoísta de actitud defensiva excesiva es Mowai. La anciana madre vino hasta el camino para visitar al molinero y le rogó que lo ayudara, tan pobre como el propio hermano del mendigo.
Sin embargo, se mantuvo "en silencio". Cuando su madre le entregó un preciado pastel dulce para comer, "un sentimiento latente durante mucho tiempo se movió en su pecho", y se movió para sacar su billetera por el amor de su gran madre.
Pero el dinero, que estaba destinado a ayudar a mi madre, también "volvió a mi cartera uno tras otro". Este espantoso egoísmo hizo que la gente a su alrededor exclamara y se sorprendiera.
Los seres humanos somos animales sociales. Si una persona es demasiado cautelosa con su entorno, cortará su conexión espiritual interna con la sociedad, lo que en última instancia conducirá a la pérdida de la humanidad.
El extremo egoísmo del molinero muestra esta pérdida de humanidad.
Algunas otras novelas de Chéjov, como “El granjero”, “El asesino”, “Mi vida”, “En el cañón”, etc. , todos tienen maravillosas descripciones de esto, lo que demuestra que la actitud defensiva excesiva es una psicología común en todos los ámbitos de la vida en Rusia.
Este tipo de comportamiento contiene dos aspectos de contenido psicológico: primero, suprimir las necesidades propias y reducir la autoconciencia; segundo, obedecer conscientemente un determinado comportamiento. Los dos están estrechamente integrados, y el último aparece como resultado del primero.
La mentalidad de ser fácil de seguir al rebaño a menudo muestra una falta de pensamiento independiente, conformidad, persistencia y tenacidad.
En la novela "Amor", "yo" era incompatible con el estilo superficial y vulgar de mi prometida Shasha y su familia cuando estaban enamorados, pero poco después del matrimonio, "yo" sintió que Shasha Su comportamiento era comprensible.
Entonces, "yo" acepté rápidamente aquellas cosas que originalmente se consideraban vulgares. Se puede ver en la narración de "yo" que "yo" originalmente tenía un conflicto psicológico con el comportamiento de Shasha y su familia: ¿seguir u oponerse? Para escapar de este conflicto, "yo" adopté el "comportamiento gregario" de seguir fácilmente a Sasha y su familia.
El comportamiento de rebaño es esencialmente un fenómeno psicológico de sugestión. Las llamadas pistas son acciones y resultados de otras personas, que rápidamente pueden hacer que alguien las acepte e imite sin analizarlas.
El comportamiento de la familia Saxia en sí contiene algunas manifestaciones y motivaciones. La rápida aceptación del "yo" hace que este fenómeno de sugestión sea fácil de aparecer. Este tipo de psicología de orientación que conduce fácilmente al surgimiento del fenómeno de la sugestión se denomina psicología "fácil de seguir al rebaño".
Por ejemplo, Anna en "Anna colgando del cuello" se casó con un hombre rico de los barrios marginales. A ella no le gusta todo lo que la rodea.
Pero pronto abandonó las creencias que había cultivado desde pequeña y aprendió a verlo todo desde la perspectiva de la "alta sociedad". Entonces ella se cayó rápidamente.
Sociológicamente hablando, Anna fue teñida de negro por la sucia sociedad de clase alta; desde un punto de vista psicológico, Anna fue llevada al precipicio por la mentalidad de rebaño.
Hay descripciones similares en las novelas de Chéjov, como Profesor de literatura, El matrimonio de galletas, La victoria de Víctor, etc. La mayor similitud entre la psicología nacional rusa y la mentalidad de rebaño es:
La falta de voluntad personal y la obediencia ciega a la presión externa. Las personas con este tipo de mentalidad son como un montón de cemento que el viento puede derribar.
Hay tres manifestaciones de adoración ciega en las novelas de Chéjov.
Primero, se manifiesta en la adoración ciega de la gente.
Olga adora a su marido en el bebé. Su primer marido era director de teatro. A menudo decía a sus amigos: "Lo más maravilloso, más importante y más indispensable del mundo es el teatro".
El segundo marido era director de una maderera. A partir de entonces se vistió como una maderera.
El tercer marido es veterinario y ahora “elimina la peste bovina” a todas las personas que conoce.
El comportamiento de Olga de seguir la carrera de su marido sólo refleja su adoración ciega. Como no comprende la profesión de su marido, sólo puede mantener la coherencia con él en la superficie, como la vestimenta, la conversación y el comportamiento.
El segundo es el culto a “cosas” como posiciones sociales y sistemas establecidos.
Hay una persona en la trampa que es el formalista más serio: Belikov. Llueva o haga sol, usaba botas de lluvia y sostenía un paraguas todo el día. También trató de ocultar sus pensamientos en los condones:
Al final, murió ridiculizado por su novia, y el respeto de Rykov por el "condón" de la vida era irracional. Lo que no sabía era que estos "condones" fueron creados por humanos y podían modificarse o desecharse según los cambios reales en la vida.
No puede ver la riqueza de la vida, por lo que sólo se centra en las formas de vida marchitas. Esta obediencia ciega al sistema de vida ha alienado la vida de las personas.
El tercero es el culto religioso.
Los "sabios" en el exilio tienen un culto fanático del dogma bíblico. Para este ideal, él "no quería padres, no quería una esposa, no quería libertad... tumbarse desnudo en el suelo y comer hierba".
La existencia de un sistema ideológico siempre tiene su racionalidad, pero si olvidas que con el desarrollo de las ideas, las reglas del sistema también deben cambiar, y simplemente sigues ciegamente esas reglas, será contraproducente y alienar los pensamientos de la gente.
El culto a la religión del "hombre sabio" distorsiona su humanidad, que en realidad no es inteligente ideológicamente.
Los tres tipos de adoración anteriores se basan todos en la irracionalidad. La incapacidad de comprender y analizar la esencia de la adoración conducirá inevitablemente a la búsqueda de la esencia de la adoración.
Por supuesto, las cuatro psicologías rusas mencionadas anteriormente tienen sus propios antecedentes culturales e históricos. En ese momento, Rusia se encontraba en su período más oscuro y reaccionario.
Bajo el régimen reaccionario más severo, aquellos progresistas que alguna vez representaron los intereses de los agricultores y pequeños productores no pudieron resistir la prueba, recurrieron a la espera pasiva, se acobardaron o fueron considerados "lunáticos". encarcelado en el "Sexto Distrito".
Los ciudadanos comunes y corrientes, resignados a su destino, están perdidos, desesperanzados y confundidos. Incluso insisten en un gobierno reaccionario y sufren sin saberlo... Toda la sociedad está llena de desolación, miedo y desesperación.
Frente a semejante entorno social, no es de extrañar que el pueblo ruso haya desarrollado la mentalidad antes mencionada.
No profundicé en ello. Después de leer algunos artículos, no me atreví a decir nada. Camaleón parecía un poco impresionado. La estricta jerarquía parece ser la misma en todas partes. Parece que todavía existe en el siglo XXI.