Por favor recomiende algunas novelas de suspenso y terror...
El desarrollo de las novelas de terror y suspenso en Taiwán fue varios años antes que en el continente. Al principio pensé que escribirían mejor, pero después de leer dos novelas de terror que alguna vez fueron populares entre los círculos literarios taiwaneses, pensé. Me sentí muy decepcionado. Uno es "Network Neighbors" (publicado por Writers Publishing House en febrero de 2006) y el otro es "Por favor, cierre la puerta" (publicado por Taiwan Crown Publishing Company en enero de 2002, publicado por Writers Publishing House en febrero de 2006). Ambos son claros. Este último ganó el primer premio de un millón de dólares del 4º Premio Corona de Novela Popular. Muchos escritores taiwaneses famosos como Li Ang, Hou Wenyong, Zhang Manjuan, Liao Huiying, etc. elogiaron mucho a Li Ang, quien escribió "Killing My". Marido”, incluso exclamó: “Es tan hermoso”. ——Parece que la adulación sin principios no es un fenómeno que sólo se encuentra en el continente.
Lo primero que vi fue "Por favor, cierra la puerta", que fue elogiado por Ni Kuang como "brillante" y "competente". Sinceramente, el principio me atrajo. La novela comienza con una enorme rata sacando un cadáver podrido que ha sido masticado en una habitación del piso de arriba. El razonamiento delicado y razonable y las horribles y extrañas descripciones de la escena del crimen me pusieron los pelos de punta. Pero cuando realmente llegamos al núcleo de la novela, lo absurdo y la falsedad de la trama quedan expuestos. El difunto estaba atado y la habitación cerrada con llave por dentro. ¿Cómo entró el asesino en la habitación para matar y escapar? ¿Podría ser un fantasma? La novela utiliza una variedad de técnicas de terror comúnmente utilizadas por los escritores del continente, como el espiritismo, la hipnosis y el sonambulismo, para resolver misterios, especialmente el espiritismo. La novela reimprime minuciosamente en la historia un libro de 500 años de antigüedad de un ocultista occidental. para acentuar el color antiguo y misterioso de la novela, pero me dejó aburrido y sin nada nuevo. Por supuesto, al final de la novela se revela que la historia puede ser en realidad la imaginación de un policía con trastornos mentales, pero como parte principal de la novela, se basa completamente en esta disposición ilusoria e incluso descabellada. Al leerlo, solo se puede sacar una conclusión: falso.
"Network Neighbors" también tiene un buen comienzo. El autor ha realizado una investigación detallada y en profundidad sobre el problema de la "adicción a Internet" causada por Internet, así como el cambio aleatorio de identidad de las personas en el mundo en línea, así como el espionaje y manipulación de otros por parte de los piratas informáticos, etc. Aunque estas posibilidades especiales, misteriosas y peligrosas dan a la gente nuevos pensamientos y preocupaciones sobre el espacio virtual en línea, el desarrollo de una serie de eventos desencadenados por la "autoinmolación" de una niña me hizo sentir confundido. La terminología profesional y engorrosa de la tecnología de red, el análisis de razonamiento seco y misterioso y la evolución de la historia lo hacen realmente ilegible.
El mayor fallo de "Por favor cierra la puerta" viene de la contradicción entre la lógica narrativa de la ficción y la realidad en la propia historia. El comienzo de la novela nos plantea un gran misterio. Este misterio es en realidad un callejón sin salida que es casi imposible de descifrar, porque en una habitación tan cerrada, es difícil para las personas cometer delitos, e incluso si cometen delitos, no pueden escapar. Este es el clásico problema del "asesinato en una habitación secreta" de las novelas de misterio occidentales, y resolver este problema es precisamente la clave para evaluar el éxito o el fracaso de una novela. Tal vez sea porque al autor se le acabaron los trucos para descifrar la habitación secreta, o tal vez el autor quiere crear deliberadamente una atmósfera aterradora y misteriosa, por lo que tiene que recurrir al sexto sentido, la imaginación de la cuarta dimensión y la así... llamado "llamado del alma" para lidiar con ello. Por supuesto, esto es comprensible, pero el autor no hizo preparativos ni transiciones razonables en la transición narrativa entre el mundo real y el mundo sobrenatural. Como resultado, la lógica interna de la historia se rompió y se formaron dos lógicas. no coincidían entre sí, lo que daba como resultado un efecto de lectura falso o incluso ridículo.
La alternancia y combinación de ficción y realidad es una característica importante y clave en la escritura de novelas de terror y las distingue de otras novelas similares. En términos generales, una novela de terror verdaderamente buena debe ser una combinación perfecta de ficción. y la realidad. El llamado "virtual" es la imaginación. El mundo irreal, mientras que la "realidad" es el mundo real de la realidad. Si se ve por separado, "virtual" debería estar más cerca de las novelas de fantasía, como las fantásticas, las góticas, etc., mientras que "real" generalmente se refiere a novelas sociales relativamente reales, como las de razonamiento y detectives. La dificultad de una novela de terror es que combina ambos, y la combinación es perfecta, manteniendo la integridad y la transformación interna de la lógica narrativa de la novela. Muchas novelas de terror no pueden resolver bien este problema y, a menudo, son inverosímiles, lo que hace que los lectores destruyan repentinamente la atmósfera y la intensidad de toda la historia debido a una falla en un determinado vínculo cuando leen la parte más crítica.
Las novelas de misterio tradicionales generalmente muestran el crimen y las pistas, investigan el caso, anuncian los resultados de la investigación y finalmente explican la causa y el proceso del caso. Su estructura narrativa es generalmente muy organizada y racional.
Para complicar el caso, las novelas a menudo crean misterios y múltiples pistas de forma artificial, lo que permite a los lectores experimentar la diversión del razonamiento lógico en el proceso de resolver el misterio con el autor. Este es un juego intelectual. Un ejemplo típico es el de Agatha ·Christie. novelas. Este no es el caso de las novelas de terror, que utilizan el suspenso y la interpretación para llevar a los lectores a un estado de ansiedad, muerte y amenaza, haciendo que las personas sientan psicológicamente una sensación de miedo. Desde este punto de vista, las novelas de terror son caóticas e irracionales. Es más como una terrible pesadilla, y la novela de Stephen King es un modelo de este tipo de novela.
Por supuesto, la escritura de novelas de terror en los últimos años se está transformando silenciosamente en suspenso. En realidad, esto es el resultado de la introducción de elementos de novela de misterio. Utiliza el razonamiento y el suspenso para aumentar el horror y la atmósfera de terror. la historia, haciendo la trama más complicada y confusa. Por ejemplo, la novela "El Código Da Vinci", que es extremadamente popular en todo el mundo, y los novelistas de terror nacionales Gui Gunu y Cai Jun han hecho intentos útiles en este sentido. Sin embargo, la aparición de "El Código Da Vinci" también tuvo un efecto negativo terrible. Casi hizo que los novelistas de terror chinos perdieran la confianza de la noche a la mañana, y surgió un grupo de imitadores y fanáticos leales, y sus obras están llenas de accesorios. como "pintura" y "contraseña", y nunca me canso de ello. Esto me recuerda al mundo de la novela china en la década de 1980. Con la introducción y popularidad de "Cien años de soledad" y Borges, todos nuestros escritores comenzaron a hablar y escribir con el acento de Márquez y Borges. Li Tuo dijo: Hemos imitado a Márquez y Borges y los hemos convertido en escritores de segunda categoría. Fue durante ese período que la literatura china comenzó a tomar un gran desvío. Por lo tanto, las novelas de terror occidentales son sólo un punto de referencia para nuestra escritura y no deberían ser un modelo para la producción en masa.
¿Por qué la literatura de terror estadounidense ha llegado a un punto bajo después de la Segunda Guerra Mundial? Una de las razones importantes es la repetición de temas y técnicas, el contenido está divorciado de la realidad y la trama es absurda, lo que desconcierta a los lectores. sentirse aburrido. Hoy en día, también me siento lleno de ansiedad cuando me enfrento a novelas de terror nacionales que aún no han alcanzado el nivel de ascendencia. La duplicación de contenidos e ideas, la monotonía de las técnicas, la imitación ciega y el seguimiento mutuo de las tendencias obstaculizan y ponen en peligro el desarrollo de la novela de terror nacional. ——¿No hay nada más sobre qué escribir en nuestras novelas además de la esquizofrenia, la sugestión psicológica, la hipnosis, el sonambulismo y el espiritismo? En este punto, tengo que volver a mencionar a Stephen King. Después de la década de 1970, las novelas de terror estadounidenses comenzaron un resurgimiento integral, con Stephen King y Anne Rice (obras que incluyen "Entrevista con el vampiro" y "El ladrón de cuerpos"), un grupo de escritores talentosos liderados por el autor, al tiempo que heredaron la herencia de las novelas de terror tradicionales, estrechamente relacionadas con algunos problemas y cambios que se han producido en la sociedad estadounidense, y absorbieron y utilizaron como referencia varios elementos de la literatura pura y otros tipos de novelas en sus técnicas. creando nuevos patrones de ficción de terror contemporánea. La novela maneja de manera realista elementos sobrenaturales como fantasmas, cadáveres vivientes, vampiros y lobos en las novelas de terror tradicionales, vinculando algunos prototipos y factores de terror tradicionales con nuevos problemas de la sociedad real e incluso algunos eventos importantes. Esto amplía la capacidad social de la obra. La novela presta más atención que nunca a la creación de personajes, enfocándose especialmente en describir la presión y el miedo inusuales que soportan individuos específicos en circunstancias específicas, desencadenando así verdaderamente el clímax de la creación de novelas de terror occidentales.
Las novelas de terror (incluidos todo tipo de novelas) son en realidad mercancías, y su verdadero desarrollo y prosperidad dependen de las necesidades lectoras de los lectores. Si las novelas de terror nacionales han ganado algo de impulso y mercado en los últimos años es enteramente porque hay un gran número de lectores obsesionados con la literatura de terror y suspenso. Sin embargo, aunque a menudo elogiamos a los lectores como a Dios y tenemos un corazón magnánimo, los lectores. También puede convertirse en Satanás. Él o ella también tiene poderosos poderes destructivos, a saber, el aburrimiento y el rechazo. A juzgar por la historia del mercado nacional del libro y de la creación literaria durante más de diez años, cualquier tipo de género literario será olvidado y abandonado sin piedad por la gente una vez que no avance y quede invadido y ulcerado, especialmente las novelas de terror.