¿Cómo transmitía información la gente cuando el transporte era inconveniente en la antigüedad? ¿Es cierta la biografía de Hongyan?
La comunicación es una existencia indispensable en la historia del desarrollo de la civilización humana. Hace que la comunicación entre humanos sea más conveniente. El surgimiento del lenguaje y la escritura sentó las bases para el nacimiento de la sociedad civilizada, y la comunicación proporcionó un medio para la difusión del lenguaje y la escritura, permitiendo que la cultura se difundiera e intercambiara ampliamente dentro de la región. En las sociedades antiguas donde las condiciones de transporte eran mucho menos convenientes que las modernas, ¿cómo se comunicaban nuestros antepasados a largas distancias? 1. Anécdotas sobre la comunicación antigua
Debido a las molestias del transporte en la antigua China, los canales para difundir información eran muy limitados. Respecto a los limitados métodos de comunicación, los antiguos imaginaban una gran cantidad de rumores, como el mensaje del pájaro azul, el mensaje del pez, el mensaje del cisne, el mensaje de la oreja amarilla, etc.
El Pájaro Azul entrega mensajes El Pájaro Azul es un subordinado que se especializa en entregar mensajes a la Reina Madre de Occidente. En las "Historias de Han Wu" y la "Historia Natural" que circularon en la dinastía Jin, la Reina Madre de Occidente y los Tres Pájaros Azules estaban vinculados al Emperador Wu de la Dinastía Han. "La Historia de Han Wu" escribe que la Reina Madre de Occidente se reunió con el Emperador Wu de la Dinastía Han el séptimo día del séptimo mes lunar y "de repente vio un pájaro azul que venía del oeste para reunirse frente al palacio. " Dongfang Shuo explicó que el pájaro azul era el mensajero de la Reina Madre de Occidente y necesitaba ser "barrido y barrido". La reina madre Hou Xi llegó y trajo 7 melocotones para compartir con el emperador Wu de la dinastía Han. En obras literarias posteriores, el pájaro azul se convirtió en un mensajero especializado en repartir cartas. Por ejemplo, "Deseo informar sobre un mal de amor a largo plazo con tres pájaros azules" de Li Bai, y "No hay forma de ir desde Pengshan, pero los pájaros azules son diligentes para visitar" de Li Shangyin.
Pájaro Azul Chuan Shu
Yu Chuan Chi Su se refiere a meter información en el vientre de un pez para su transmisión secreta. Por ejemplo, está registrado en "Registros históricos: Familia Chen She" que Chen Shedan escribió "Rey Chen Sheng" en la seda y pidió a la gente que pusiera la seda en las fauces del pescado con fines de propaganda política. Más tarde, Yu Chuan Chi Su a menudo se refería al uso de cajas con forma de pez para colocar la información que debía transmitirse.
La verdadera biografía de Hongyan no existe. "Han Shu" registra que Su Wu fue enviado como enviado a los hunos, pero fue atrapado por los hunos porque sus subordinados estaban implicados. Más tarde, después de que el emperador Zhao de la dinastía Han sucediera en el trono, los Xiongnu hicieron las paces con la dinastía Han. La dinastía Han quería que Xiongnu liberara a Su Wu y a otros, pero Xiongnu se negó y mintió diciendo que Su Wu estaba muerto. Más tarde, los enviados de la dinastía Han volvieron a visitar a los Xiongnu. El subordinado de Su Wu, Chang Hui, se reunió con los enviados Han en medio de la noche y les describió lo que le sucedió. El enviado de Chang Huijiao le dijo a Chanyu: "El emperador disparó a los gansos salvajes en el bosque y los atrapó. Hay suficiente escritura en seda para decir que Wu está esperando en el páramo y luego Su Wu regresó a la dinastía Han". Por lo tanto, Hongyan Chuanshuan no es un método específico de comunicación, sino un símbolo de comunicación mutua.
Su Wu
La biografía de Huang Er proviene de "Shu Yi Ji" escrita por Liang Renfang de las Dinastías del Sur. Huang Er se refiere al nombre del perro de Lu Ji. Lu Ji fue a Luoyang para servir como funcionario y Huang Er lo siguió hasta allí. Este perro es "inteligente y puede entender el habla de la gente. También ha pedido dinero prestado a personas a 500 kilómetros de distancia. El perro conoce el camino y regresa solo a casa". Lu Ji no se había puesto en contacto con su familia durante mucho tiempo, por lo que quería que Huang Er le ayudara a llevar la carta a casa. "El perro estaba feliz, meneó la cola y respondió con un sonido". Lo ató alrededor del cuello de Huang Er. De esta manera, Huang Er partía por el camino del correo. Cuando tenía hambre, "comía hierba y carne para satisfacerse". Al pasar por un río, "se cortaba las orejas y giraba la cola hacia la persona". cruzando el río." Actuó con coquetería y fue amado por los demás, por lo que abordó un bote para cruzar el río. Después de aterrizar, "el perro inmediatamente saltó y se fue volando tan rápido como un vuelo", y finalmente llegó a la casa de Lu Ji. "Se llevó el tubo a la boca e hizo un sonido para indicarle a la familia de Lu Ji que abrió el tubo". Sacó la carta y luego Huang Er volvió a hablar con la familia de Lu Ji, lo que significa que puedo ayudarlo a enviarle una respuesta. La familia de Lu Ji todavía puso la carta en un tubo de bambú y la ató alrededor del cuello del perro. "Después de que el perro recibió la respuesta, todavía galopó de regreso hacia Luo".
La carta de Huang Er
En ese momento, tomaba 50 días viajar de ida y vuelta, pero Huang Er solo pasó medio mes. Lu Ji era originario del condado de Wu, que es el área actual de Suzhou en la provincia de Jiangsu. La distancia en línea recta de Luoyang a Suzhou es de casi 1.000 kilómetros. Obviamente, es imposible utilizar perros para realizar largas distancias. comunicación, pero esto también refleja el desconocimiento del servicio postal privado, para luego fantasear con enviar mensajes a través de perros. 2. Comunicación militar
En la sociedad antigua, la comunicación oficial estaba más desarrollada que la comunicación civil. Para necesidades militares, se estableció un sistema de señalización de balizas relativamente sistemático. Las balizas aparecieron y se utilizaron ya en el período anterior a Qin. Las "Órdenes Mozi" mencionaron que "levantar balizas durante el día y disparar durante la noche". La señal de la torre de baliza es provocar humo durante el día y encender fuego durante la noche. La torre de baliza aquí no es una sola, sino que cada una está conectada entre sí. Las torres de baliza enviarán señales cuando se encuentren con condiciones enemigas, y las torres de baliza circundantes se encenderán una tras otra, transmitiendo información militar de emergencia capa por capa, lo que contribuirá enormemente a la defensa fronteriza.
Torre de baliza
Existen regulaciones claras para el uso de comunicaciones de baliza. Está registrado en "Wu Jing Zong Yao" de la dinastía Song que cuando el enemigo invade la frontera, "Más. de cincuenta jinetes e infantes, menos de cinco cien personas, suelten una baliza”.
Más tarde, cuando sepas que el enemigo quiere atacar, "activa dos balizas" si el enemigo tiene más de 500 pero menos de 3.000 personas, "activa dos balizas" si el enemigo tiene más de 500 pero menos de 1.000; caballería y planea atacar, luego se encienden tres antorchas de baliza si el enemigo ha reunido más de 3.000 jinetes, también se encienden tres antorchas de baliza si "los bandidos Fan restantes son más de 1.000, pero se desconoce el número de ellos; " y "los bandidos restantes son más de 10.000", se encienden cuatro antorchas. Después de que el enemigo se retire, se debe encender una baliza para informar de la paz.
Además del fuego de baliza, las palomas voladoras también eran uno de los métodos de comunicación militar antigua. Esto aprovechaba las características de las palomas que regresaban a casa y utilizaba palomas mensajeras para la transmisión unidireccional de mensajes. "Qidong Yeyu" de la dinastía Song del Sur registra que el ejército usó palomas para enviar mensajes y dirigió el ejército estrictamente, y su tío fue decapitado por Qu Duan debido a su derrota. Zhang Jun se enteró de esto y quiso inspeccionar el ejército de Qu Duan. Cuando llegó Zhang Jun, descubrió que no había soldados alrededor de Qu Duan, por lo que quiso contarlos. Zhang Jun "ordenó a uno de ellos, abrió una jaula en el patio y dejó pasar una paloma, y el ejército que ordenó la siguió". Zhang Jun estaba muy sorprendido y luego "siguió a las cinco palomas y los cinco ejércitos se reunieron en un instante". Hasta las dos guerras mundiales, las palomas mensajeras seguían desempeñando un papel importante.
Paloma Voladora Pasando Cartas 3. Estación Postal Oficial
“Cuando una concubina roja monta a caballo y sonríe, nadie sabe que es un lichi. El medio más importante y común de hacerlo”. La comunicación oficial en la antigua China era el servicio postal. "Correo" y "correo" se refieren a estaciones instaladas a determinadas distancias en la carretera, que proporcionan comida, alojamiento, carruajes y caballos a los mensajeros. La estación de correo oficial se utiliza para hacer circular documentos oficiales del gobierno central a los gobiernos locales, incluida información militar y nombramientos y destituciones oficiales. Su característica es la entrega rápida y directa.
El correo postal se originó en el período anterior a Qin. En "Zhou Li" se registra que en el camino hacia el campo, "hay cabañas en un radio de diez millas y hay comida y bebida en el camino". Hay cabañas en un radio de treinta li, y hay caminos y habitaciones para alojamiento. "Hay un comité, hay una ciudad en un radio de cincuenta millas, la ciudad tiene una sala de espera y la sala de espera tiene acumulación". Esto significa que hay paradas en el camino que proporcionan comida, alojamiento y descanso. "Mencio" también mencionó las estaciones postales: "Confucio dijo: 'La popularidad de la virtud es más rápida que la velocidad de publicar pedidos para transmitir pedidos'".
Posadas antiguas
Qin unificó las seis reinos Después de eso, se construyó Chi Road en todo el país y el sistema postal se amplió enormemente gracias a la mejora del transporte. Durante la dinastía Han, el sistema postal mejoró aún más. El "Libro de la dinastía Han posterior" registra que "se coloca un caballo de posta cada treinta millas, y todos los soldados son Jiangyun". Durante las dinastías Sui y Tang, las estaciones acuáticas y terrestres se desarrollaron simultáneamente, y en la dinastía Tang también aparecieron estaciones aéreas para entregar documentos urgentes. La entrega urgente apareció en la dinastía Song. "Mengxi Bi Tan" dijo: "El letrero de madera con laca roja y caracteres dorados es deslumbrante y pasa como un rayo. Todo el que lo mira evita el camino. Viaja por más de quinientos". horas al día." La velocidad es extremadamente rápida. . La dinastía Ming heredó la escala de la generación anterior. Durante la dinastía Qing, la antigua comunicación postal decayó y el moderno sistema de comunicación postal se desarrolló gradualmente.
Estaciones de Correos en la Dinastía Qing 4. Comunicación Civil
Aunque existía un sistema postal en la antigua China, este sólo se encargaba de la circulación de documentos oficiales y no podía ser utilizado por gente común y corriente. Antes de la dinastía Ming, si la gente corriente quería comunicarse con familiares y amigos lejanos, normalmente pedía a los empresarios y académicos que pasaban que lo hicieran. Los hombres de negocios suelen viajar hacia y desde varios lugares, por lo que son la mejor opción para llevar a cuestas. Sin embargo, existe una gran brecha entre el destino y el tiempo de un erudito que está en el camino, y la probabilidad de perder su carta también es alta. En Shishuoxinyu se menciona que Yin Hongqiao, el gobernador del condado de Yuzhang, fue llamado a Jiankang. Antes de partir, la gente local le pidió que trajera una carta. Más tarde, cuando llegó a Jiankang, Yin Hongqiao arrojó todas las cartas al agua y dijo: "Los que se hunden se hundirán y los que flotan flotarán. Yin Hongqiao no puede escribir cartas ni publicarlas". Viene el modismo "ponlos a Hong Qiao".
En la dinastía Ming, la Oficina de Información Civil apareció específicamente para entregar cartas al pueblo. La Oficina de Información Civil es una organización comercial de gestión privada cuyo negocio incluye la entrega de cartas, paquetes e intercambio de dinero en nombre de otros. Durante los años Daoguang y Xianfeng de la dinastía Qing, el desarrollo de la Oficina de Información Civil alcanzó su punto máximo, extendiéndose por todo el país y convirtiéndose en el principal canal de comunicación pública. En 1935, la Oficina de Información Civil fue prohibida por el Gobierno Nacional y reemplazada por el moderno sistema de comunicación postal.
El sitio original de la Oficina de Información Civil, dijo Wen Shijun.
Las comunicaciones en la antigua China jugaron un gran significado para el desarrollo de la civilización china. Ya sea que el gobierno administre áreas locales y emita decretos, el ejército transmita inteligencia militar o la gente común envíe cartas a casa, todos son inseparables del avance de los métodos de comunicación. Hoy en día, con comunicaciones cada vez más convenientes, la información de todo el mundo está al alcance de su mano y la conveniencia de las comunicaciones modernas se desarrolló sobre la base de sistemas de comunicación antiguos. Referencias
Zhang Hua: "Historia Natural", Zhonghua Book Company, 1980.
Liu Guangsheng, Zhao Meizhuang: "Historia de las antiguas estaciones postales chinas", People's Posts and Telecommunications Press, 1999.
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