Los escritores de drama se pueden dividir en la Escuela Wencai y la Escuela Wencai.
Hablando con precisión, el Zaju del pueblo Yuan se puede dividir en: la Escuela True Color y la Escuela Wencai.
Las similitudes y diferencias específicas son las siguientes:
El La formación de diferentes escuelas en la historia de la ópera refleja las actitudes de las diferentes clases hacia la realidad y sus puntos de vista estéticos y, por lo tanto, siempre está estrechamente relacionada con la situación de clase y las tendencias literarias y artísticas de ese momento. Desde la perspectiva de la literatura y el arte mismo, siempre tiene una relación de herencia con sus escuelas literarias anteriores. Por lo tanto, no podemos considerarlos de forma aislada.
La ópera clásica china se puede dividir básicamente en dos escuelas: el estilo original y el estilo literario. El realismo es la característica de los primeros, y algunas de sus excelentes obras suelen tener un romanticismo positivo. Entre estos últimos, Wang Shifu y Bai Pu siguen siendo escritores básicamente realistas. Desde Ma Zhiyuan hasta Zheng Guangzu y Qiao Ji, muestran cada vez más una tendencia a romper con la realidad y la mayoría de sus obras están llenas de sentimiento sentimental y romanticismo negativo.
Las obras de escritores de diferentes géneros en los dramas de la dinastía Yuan tienen un profundo impacto en la historia de la ópera. Escritores genuinos como Guan Hanqing y Gao Wenxiu han tenido durante mucho tiempo una profunda influencia en las óperas populares porque expusieron profundamente la oscuridad de la sociedad feudal y expresaron la lucha de resistencia del pueblo oprimido. Los dramas populares populares desde las dinastías Ming y Qing, como "Sai Pipa", "La leyenda de la serpiente blanca" y obras de teatro como Three Kingdoms, Water Margin y Generals of the Yang Family, básicamente heredaron el camino creativo. y desarrollo de este grupo de escritores. Escribieron sobre cómo la gente de los niveles inferiores luchó y venció contra el enemigo, y cómo los líderes de los campesinos rebeldes enfrentaron los hechos, distinguieron el bien del mal y se unieron contra el enemigo. También tienen cierto significado histórico educativo para los lectores de hoy. . En cuanto a la escuela de Zheng Tingyu y Wuhan Chen, han aparecido en óperas sureñas como "La historia de la pipa", "La historia del conejo blanco" y "La historia del perro asesino", así como en la Se han heredado obras de Li Yu y Zhu Suchen de finales de la dinastía Ming y principios de la Qing, como "El paso entre humanos y bestias" y "El jardín de jade", "El sueño de dos osos" y otras óperas. Aunque algunos fragmentos de estas obras reflejan la realidad, en general promueven el dogma moral y las ideas supersticiosas de la clase dominante feudal. Las tendencias ideológicas progresistas de escritores literarios como Wang Shifu y Bai Pu fueron heredadas en obras como "The Peony Pavilion" de Tang Xianzu y "Jiaohong Ji" de Meng Chengshun. Sin embargo, escritores como Ma Zhiyuan, Zheng Guangzu y Qiao Ji encontraron su consonancia entre más escritores que afirmaban ser famosos y románticos. Entre los escritores legendarios de las dinastías Ming y Qing, también hubo quienes combinaron las dos familias de Zheng Tingyu, Wuhan Chen, Zheng Guangzu y Qiao Ji. Esto se refleja claramente en "Algas rojas" de Shen Jing y "Xiangzu" de Jiang Shiquan. Torre", "Valle Fragante" y otras leyendas. Esta tendencia. No sólo promovieron la moral feudal de la clase terrateniente, sino que también atendieron los intereses vitales de los literatos feudales. Por eso, los literatos siempre los han tenido en gran estima, pero hoy parecen menos admirables.