¿Cómo se maquillaban las mujeres antiguas?

Usar mucho maquillaje y maquillaje ligero es una de las aficiones de las mujeres que nunca ha cambiado desde la antigüedad.

De los guerreros de terracota Chu desenterrados durante el Período de los Reinos Combatientes, se puede ver que el polvo, el tordo y el colorete ya se usaban en ese momento. El término "zhuizefendai" se vio por primera vez en el "Capítulo Han Feizi Xianxue". ". Se puede observar que, hace más de 2.200 años, existían "series" de cosméticos. Las antiguas sociedades agrícolas siempre han sido autosuficientes, e incluso los cosméticos no son una excepción. La mayoría de ellos se elaboran a partir de plantas naturales, grasas animales, especias, etc., mediante ebullición, fermentación, filtración y otros pasos. En comparación, las mujeres antiguas no tenían tanta suerte como las mujeres de hoy: no tenían cosméticos deslumbrantes y listos para elegir, pero esto no debilitaba su voluntad de vestirse.

Las tres armas mágicas más utilizadas frente a los tocadores de las mujeres antiguas:

Polvos de maquillaje.

Los materiales en polvo utilizados por los antiguos se seleccionaban principalmente de "fideos de arroz". Además de los fideos de arroz, también había polvo de plomo. Generalmente, la mina blanca se convierte en una grasa facial similar a una pasta, el agua se absorbe y luego se muele hasta convertirla en polvo o se le da una forma sólida. Cuando se usa, se puede pintar hasta obtener una cara blanca. Aunque es venenoso, las mujeres parecen arriesgar sus vidas para "cubrir todas las fealdades con un solo blanqueamiento", y no dudan en tomar pequeñas cantidades de arsénico todos los días para lograr el efecto blanqueador de adentro hacia afuera.

La aplicación de polvos en el rostro se llamaba en la antigüedad polvo Fu. Las mujeres en la antigua China se han aplicado polvos durante mucho tiempo, y esta siempre ha sido la forma más común de maquillarse. Según los registros de la dinastía Tang, el emperador Ming de la dinastía Tang otorgó a Yang Guifei y sus hermanas hasta un millón de taels en cosméticos cada año. Li Yu, un dramaturgo de principios de la dinastía Qing, tenía una visión única sobre el método de aplicación del polvo. Creía que las mujeres de aquella época aplicaban el polvo "en gran medida para seguir la tendencia de los demás. Las hermosas lo usan, y. su belleza se realzará". "Los blancos se pueden volver a blanquear". Agregar blanco al negro es mostrar la negrura". Esto ilustra claramente la relación entre el maquillaje y la estética. Lo que vale la pena reflexionar es que los antiguos también vinculaban los métodos de maquillaje como el polvo en polvo con el cultivo moral, señalando que la belleza debe combinarse con el autocultivo. Por ejemplo, Cai Yong de la dinastía Han del Este creía: "tomar fotografías y". limpiarse la cara significa pensar en la pureza del corazón, el polvo en polvo es pensar en la armonía de su corazón, agregar polvo para pensar en la frescura de su corazón, aclarar su cabello y pensar en la suavidad de su corazón, usar palos para pensar; acerca de los principios de su corazón, ponte un moño para pensar en la rectitud de su corazón y toma fotografías de sus sienes, piensa en la integridad de tu corazón". Esta visión no sólo es reveladora, sino que también tiene profundas implicaciones.

Diafén.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, no existía un material específico para las cejas. Las mujeres usaban ramas de sauce quemadas y se las aplicaban en las cejas. Luego vino el "Dai", un mineral de color azul marino. Antes de dibujar, la tinta debe molerse hasta convertirla en polvo sobre una piedra de entintar y luego mezclarse con agua.

La candidiasis es el método de maquillaje más popular y común en China, que se originó durante el Período de los Reinos Combatientes. Qu Yuan registró en "Chu Ci·Dazhao": "Rosa blanco y negro negro, solo Shi Fangze". "Dai negro" se refiere al uso de tordo negro. Durante la dinastía Han, los zorzales se hicieron más comunes y cuanto más se dibujaban, mejor se veían. "Notas varias de Xijing" escribe: "La esposa de Sima Xiangru, Wenjun, tiene cejas tan hermosas como montañas distantes. En ese momento, la gente imitaba pintar cejas de montañas distantes. Esto significa que las cejas deben pintarse largas, curvas y verdes, como". hermosas como montañas lejanas. Posteriormente se desarrolló el uso de cejas verde esmeralda, que también fue muy popular en la corte. Yan Jidao de la dinastía Song lo describió en su "Orden de las Seis Modificaciones": "La apariencia del Palacio Cuimei en el período tardío se puede aprender de las montañas distantes". "Los Registros de Mizhuangtai" decían que "el Emperador Wu de los Wei". Dinastía ordenó a la gente del palacio pintar cejas índigo, incluso las cejas. El corazón es tan largo que la gente lo llama maquillaje Xian'e. Este tipo de cejas verdes es popular, pero usar cejas negras se ha convertido en algo nuevo. "Notas sobre la China antigua y moderna" dice que la concubina Yang "hizo maquillaje blanco y cejas negras". La gente en ese momento consideraba esto como un nuevo método de maquillaje y lo llamaba "maquillaje nuevo". No es de extrañar que Xu Ning escribiera en su poema: "Una vez que se descarta el nuevo maquillaje, los seis palacios compiten para pintar las cejas negras".

En la próspera dinastía Tang, era popular dibujar cejas anchas y cortas, Con forma de hojas de osmanthus o alas de polilla. El poema de Yuan Zhen decía: "No dibujes cejas largas ni cejas cortas". El poema de Li He también decía: "El nuevo osmanthus es como la ceja de una polilla". Para que las cejas anchas luzcan apagadas, las mujeres extienden uniformemente el color en el borde de las cejas hacia afuera al dibujarlas, lo que se llama "cejas partidas a la mitad". Hay otra forma de dibujar las cejas muy finas, que se llama "cejas finas". Por eso, Bai Juyi dijo en "El hombre de pelo blanco en Shangyang" que "las cejas son delgadas con puntos índigo", y también se describe en ". Canción del dolor eterno": "El hibisco es como un rostro y los sauces son como cejas". En la época del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, las formas de dibujo de cejas eran aún más coloridas. Había diez cejas famosas: ceja Yuanyang, ceja de colina, cinco cejas, tres cejas puntiagudas, cejas con cuentas colgantes, cejas de luna y punta dividida. Cejas, cejas Hanyan, cejas suaves como el humo y cejas mareadas. Hay muchas formas de dibujar las cejas solo, lo que demuestra el profundo amor de los antiguos por la belleza.

Colorete.

Esto existe desde la dinastía Shang. Es un lápiz labial antiguo. La materia prima es una especie de flor llamada "roja y azul". También se puede usar como rubor después de mezclarla con maquillaje. polvo.

Más tarde, a este pigmento rojo se le añadió médula de res, páncreas de cerdo y otras sustancias para convertirlo en una grasa densa. A partir de entonces, la grasa del colorete tuvo un verdadero significado.

En la antigüedad, al lápiz labial se le llamaba barra de labios y bálsamo labial. El lápiz labial oral es de color rojo y, cuando se aplica en los labios, puede aumentar el brillo de los labios y dar a las personas una impresión saludable, juvenil y enérgica, por lo que las mujeres lo aman desde la antigüedad. El grado de este tipo de amor se puede ver en el "Libro de Tang Baiguan Zhi", que registra: "En el duodécimo mes lunar, ofrecí bálsamo para los labios, bálsamo para los labios facial, bálsamo para la cabeza y bolsitas de ropa al soltero de Beimen. y el bálsamo labial se llenó de verde." "Tubo de marfil". Aquí está escrito que el tubo de marfil tallado se usa para sostener el lápiz labial, lo que muestra cuán valioso es el lápiz labial en muchos cosméticos.

Hay muchas formas de aplicar el lápiz labial y el maquillaje. En China es costumbre que una boca pequeña sea bonita, es decir, “una boquita color cereza”. Por ejemplo, Cen Shen, una. poeta de la dinastía Tang, dijo en "Poesía de una dama borracha Dou": "Un pequeño labios rojos" "Peach Blossom Yin"

Después del período Yuanhe de la dinastía Tang, debido a la influencia de Tubo Aparecieron disfraces y maquillajes, "maquillaje de llanto" y "maquillaje de lágrimas". Como su nombre indica, el maquillaje se hacía para que pareciera llorar. Se le conocía como "El maquillaje de los tiempos". El poeta Bai Juyi lo describió una vez en detalle en el poema "Zhuang of the Times": "La composición de los tiempos, la composición de los tiempos, proviene de toda la ciudad. Es popular en el mundo, lejos y cerca. No hay bermellón en las mejillas, ni polvo en la cara, y ungüento negro en los labios. El maquillaje es turbio, las cejas están pintadas, la belleza es blanca y negra y el maquillaje es similar al llanto. El maquillaje no sólo es poco atractivo, sino que también da a la gente una sensación extraña, por lo que rápidamente se hizo popular.

En las dinastías Tang y Song, también era popular utilizar el color sándalo para decorar los labios. El color sándalo es un color carmesí claro. Qin Guan, un poeta de la dinastía Song del Norte, cantó en "Nan Ge Zi": "Me froto la camisa de orquídeas y la falda de color amarillo albaricoque, me apoyo solo en la barandilla de jade y toco mis labios de sándalo en silencio". sigue siendo popular hasta los tiempos modernos. Por supuesto, ya sea bermellón o sándalo, debe seleccionarse y usarse adecuadamente de acuerdo con las diferentes características y condiciones personales. Nunca tomes colores extraños y de moda como belleza.

Además de las tres técnicas comúnmente utilizadas mencionadas anteriormente, también existen muchas habilidades especiales para personalizar el maquillaje, como:

Hua Dian

Este método de maquillaje También se llama Hanako, flores para la cara y calcomanías, son pequeños adornos que se colocan entre las cejas y en la cara.

En cuanto al origen de Huadian, según el "Libro misceláneo de los cinco elementos" citado de "Shi Ji Hou" de Song Gaocheng: En la dinastía del Sur, "la princesa Shouyang, la hija del emperador Wu de la dinastía Song , yacía bajo los aleros del Palacio Hanzhang, con flores de ciruelo cayendo sobre su frente, aparecieron cinco flores en la parte superior, que no se pudieron quitar con el cepillo, y después de tres días de lavado, se cayeron. Es extraño que trabajaran tan duro". Por alguna razón, se llama "maquillaje de flor de ciruelo" o "maquillaje Shouyang".

También fue durante la dinastía Tang cuando las calcomanías se hicieron populares. ¿De qué están hechos los parches de flores? En la antigüedad, había muchos materiales para hacer nácar de flores, incluidos los cortados de láminas de oro, papel, escamas de pescado y tortas de aceite de camelia. Lo más interesante es que incluso se pueden usar alas de libélula para hacer. flor nácar! Por ejemplo, "Yan Yi Lu" escrito por Tao Gu de la dinastía Song decía: "La gente en el palacio de la dinastía Tang posterior atrapaba libélulas en redes y amaba su delgadez verde, por lo que pintaban sus alas con bolígrafos dorados e hacían pequeñas ramas. y semillas de flores ". Se puede ver que en la antigüedad, los métodos de maquillaje de las mujeres no solo eran ricos, sino también únicos y eclécticos. Los colores de las flores incluyen rojo, verde, amarillo, etc. Hay una frase en el conocido "Mulan Ci" que dice "el espejo es amarillo". Además de la forma de las flores de ciruelo, las flores también tienen varias formas de pájaros, peces, patos, etc., que son muy hermosas y novedosas.

Amarillo Frente

Amarillo Frente, también llamado Amarillo Cuervo, se pinta de amarillo entre las frentes. Este método de maquillaje ya no se utiliza. Se originó en las dinastías del Norte y del Sur y se hizo popular en la dinastía Tang. Según "La decoración femenina en las dinastías chinas", la aparición de este tipo de decoración tiene cierta relación con la popularidad del budismo. Durante las dinastías del Sur y del Norte, cuando el budismo estaba en su apogeo en China, algunas mujeres se inspiraron en las estatuas de Buda pintadas de oro y se pintaron la frente de amarillo, lo que gradualmente se convirtió en una costumbre. El emperador Jian Wen del "Capítulo de Belleza" de la Dinastía del Sur dijo: "Aplicar amarillo puede ayudar a la luna, y cortar oro puede hacer estrellas hábilmente". La designación del amarillo para afectar la luna aquí se refiere al método de maquillaje para amarillear la frente. Cuando la frente amarilla era popular en la dinastía Tang, Wen Tingyun recitó la frase "La frente amarilla es infinita en las montañas al atardecer" en su poema, y ​​Li Shangyin también escribió: "Cuando la princesa Shouyang se casó, sus cejas de ocho caracteres se sostenían frente amarilla". Niu Sengru de la dinastía Tang escribió en "Young Mountain". "Strange Records" también registra específicamente la historia de la diosa Zhiqiong que hizo que su frente se volviera amarilla. En la dinastía Song, la frente amarilla todavía era popular. El poeta Peng Ruli cantó: "Hay una niña que se llama Xiniang cuando es joven y sus sienes están pintadas de amarillo con perlas que se caen". A las mujeres antiguas les gustaba la frente amarilla.

Los objetos para guardar cosméticos también tenían en la antigüedad un bonito nombre: "cajas de maquillaje".

La cultura de la dote en China tiene una larga historia. Se sabe que los antiguos usaban "agua para juzgar su apariencia y agua corriente para bañarse", usaban conchas y dientes de animales para decorar sus cuellos y "miraban la dote en el espejo". mañana, y adornaban sus labios con maquillaje al amanecer". Un poema escrito por Zhu Qingyu de la dinastía Tang decía: "Después de maquillarme, le pregunté a mi esposo en voz baja y mis cejas estaban tan oscuras como antes. Todo el mundo ama la belleza, y es lo mismo en". tiempos antiguos y modernos.

En la sociedad antigua donde se enfatizaba que la mujer “nunca debe salir de la puerta de entrada, ni dar un paso adelante por la segunda puerta”, “la mujer debe cuidarse para complacerse a sí misma” es sin duda el mayor placer y preocupación. para mujeres. Aunque cada dinastía tiene diferentes orígenes sociales, sistemas políticos y económicos, conceptos morales, costumbres y sentimientos, también tienen diferentes definiciones de belleza. Que el cuerpo sea gordo o delgado, que sea bello o no, depende de la persona, la época y el lugar. Especialmente en la antigüedad, las mujeres tenían un estatus social bajo y dependían en gran medida de los hombres económicamente. Se encontraban durante toda su vida en una situación de ser elegidas por los hombres, teniendo múltiples esposas y concubinas, compitiendo entre sí. En este caso, si las mujeres quieren tener más ventajas, la belleza de la apariencia es, naturalmente, la condición más básica e importante.

La belleza natural no está al alcance de todos. Por lo tanto, la mayoría de las mujeres solo pueden agregar su propio encanto a través del maquillaje artificial y ganarse el favor del sexo opuesto, y ellas mismas también usan maquillaje en el proceso de hacer clic. También obtengo un cierto grado de satisfacción psicológica.

Las mujeres en la antigüedad daban gran importancia a la belleza de su piel. Una piel lista para estallar, clara como el cristal y suave es la condición básica de la belleza, y también es un criterio importante para medir a la mujer. belleza De los adjetivos utilizados por literatos y poetas para describir la belleza, " "Las manos son suaves como la seda, la piel es como gelatina", "la piel es como hielo y nieve", "los músculos del hielo son como huesos de jade"... tú. También puedo ver uno o dos.

Además de la belleza de la piel, los antiguos también prestaban gran atención a la belleza del cabello, lo peinaban todos los días y lo cuidaban mucho. También se dejaban el pelo largo sin cortarlo. Al principio, lo dejaban colgar sobre sus hombros y luego lo ataban con cuerdas para las necesidades reales. Luego, gradualmente desarrollaron una variedad de estilos diferentes de moños, con muchos cambios. Incluso ya en la dinastía Zhou, se usaban pelucas. Añade estilo y belleza a la cabeza.

Los estudiosos especulan que la razón más básica por la que los antiguos valoraban la piel y el cabello debería estar relacionada con la ética. "El cabello y la piel del cuerpo se reciben de los padres y no se atreven a dañarse, lo cual es el comienzo de la piedad filial". Sin embargo, además del concepto de etiqueta, creo que la conciencia estética y las necesidades de salud también son razones muy importantes.

Por ello, las antiguas mujeres chinas disponían de una variedad de productos para el cuidado de la piel adecuados a las diferentes necesidades. Las funciones de los productos para el cuidado de la piel son básicamente protección y prevención. Los antiguos inteligentes les añadían algunos medicamentos para aumentar su efecto terapéutico. Los métodos de uso no son más que la aplicación externa y la administración interna. Se puede decir que los métodos de mantenimiento son varios. En cuanto a cómo las mujeres en la corte real mantienen su juventud para siempre, todavía es bastante misterioso. La gente está luchando para ver si hay recetas secretas circulando y las mujeres que las persiguen. la vanguardia de la tendencia puede imitar la moda y el poder de infección es sorprendentemente rápido, y lo ha sido desde la antigüedad.

Materiales de referencia

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