Película Nube Voluntaria

La primera novela de Hong Rongjie "Silent Wind Chimes" (2009).

Guionista: Hong Rongjie

Director: Hong Rongjie

Protagonistas: Lu Yulai/Benhard Brin

P: Cantrat

Hong Rongjie.

P: ¿Por qué elegiste esta historia como tu debut como directora?

Hong: He estado pensando en hacer películas durante los últimos 10 años. Descubrí que podría tener un poco de talento para el cine.

Estudié una licenciatura en Diseño en la Universidad Politécnica de Hong Kong y rodé un cortometraje de 35 minutos. Inesperadamente, este cortometraje fue preseleccionado para el Festival de Cine de Berlín. Más tarde, mi proyecto de graduación fue un cortometraje de una hora, que se proyectó en Hong Kong. Después de eso, recibí una beca para estudiar una Maestría en Bellas Artes en el Instituto de Arte de Chicago. En ese momento, hice un cortometraje de 35 minutos llamado "Buffer" y luego comencé a escribir el guión de "Silent Wind Chimes". ".

P: ¿Qué quieres expresar?

Esta es una historia de amor transnacional. Creo que la ventaja de ser hongkonés es que he vivido en culturas chinas y extranjeras desde que era niña. Posteriormente, también recibió un gran impacto en Estados Unidos, y poco a poco fue formando su estilo actual.

Cuando estudiaba en Hong Kong, conocí a un profesor que había regresado de Estados Unidos. Tiene una sólida formación cultural y comparte ideas culturales con nosotros. Incorporo las teorías culturales y las diferencias que aprendí en mis películas. Por lo tanto, mis películas no sólo muestran tecnología sino que también contienen una fuerte conciencia cultural.

P: ¿De dónde viene el dinero?

h: Cuando estaba en Suiza, encontré un productor local que recaudó dinero para mí. El primer lote de financiación para el espectáculo provino del Consejo de Desarrollo de las Artes de Hong Kong. Después de conseguir el dinero, rodé primero una escena suiza.

Después de rodar las escenas en Suiza, edité una secuencia y encontré financiación adicional. Básicamente, después de filmar en Hong Kong, se acabó todo el dinero. Me tomó tres meses editar la película y después de terminarla fui a Suiza con un primer montaje para solicitar financiación y fue aprobado con éxito. Por lo tanto, la mayor parte de la financiación para este espectáculo provino de Suiza, principalmente en la etapa posterior. Además, el Festival de Cine Frameline de San Francisco también cuenta con fondos de posproducción. La inversión total en la obra es de 500.000 dólares estadounidenses (aproximadamente 4 millones de dólares de Hong Kong).

P: ¿Quieres escribir el guión tú mismo o encontrar a alguien que lo escriba?

h: Empecé a escribir el guión de esta película hace cinco años mientras estudiaba en Chicago. La historia en ese momento estaba dividida en partes masculina y femenina, pero después de graduarme, todos los compañeros que escribieron el guión conmigo renunciaron, dejando que yo desarrollara la parte protagonista de la historia. Ahora que pienso en el guión original, es realmente hermoso y se puede decir que es una obra maestra. Espero poder filmar este guión nuevamente después de adquirir más experiencia. Pero claro, el guión actual es muy diferente al de entonces. Originalmente era una coproducción entre Hong Kong y Nueva York, pero luego me mudé a Suiza, así que cambié la ubicación de la historia.

P: ¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de dirigir una película?

Hong: La mayor dificultad al hacer esta película fue que nadie me prestó atención al principio. Una película sobre la homosexualidad, un nuevo director sin reputación, un cortometraje hecho en el pasado sin valor comercial y sólo un montón de apoyo de festivales de cine. Esta combinación es esencialmente imposible de obtener inversiones comerciales.

Ese año hice muchas cosas estúpidas, que fue pasar mucho tiempo buscando inversiones comerciales y preguntándoles si estaban interesados. De hecho, cuando estaba buscando inversiones y distribución del guión, descubrí que mucha gente había copiado la historia. Además, nadie creía en el plan de rodaje. La gente me diría que eres un director nuevo y que no tienes una estrella frente a la pantalla y que no sabes realmente qué hacer por ti. Después creí que tenía que impresionar a los demás, no ser una estrella.

Así que, al final del día, hay que acercarse a personas que estén dispuestas a apoyar a un nuevo director. En Hong Kong había varias personas así en esos años. Además, existen algunos fondos que se utilizan específicamente para apoyar actividades artísticas, como los fondos de Suiza, que en su mayoría se utilizan para apoyar actividades artísticas.

La mayor dificultad antes del inicio del rodaje es la financiación, y la dificultad antes del inicio oficial del rodaje es encontrar un equipo de rodaje. Organizar cursos es más fácil que encontrar financiación.

Como había preparado todos los recursos en ese momento, les diré honestamente que no tenía intención de ganar dinero. Afortunadamente, mi director de fotografía escuchó mi llamado y luego de leer el guión aceptó colaborar. Realmente hay algunas personas en este mundo a las que no les importa el dinero pero que tienen buenas habilidades para disparar.

En el camino al rodaje, la mayor dificultad fue tener varios sombreros. Recuerdo el primer día que encendí mi computadora en Suiza, yo era productor, director, asistente de dirección, gourmet y guía turístico y tenía que ayudar y hacer todo. El problema de estómago que tengo ahora lo superé en Suiza ese año.

P: ¿Cuál es el destino de la obra?

Hong: Asistí al Festival de Cine de Berlín y proyectamos cuatro películas y todas las entradas estaban agotadas. El público más inteligente que hizo preguntas en los festivales a los que he asistido fue el de Berlín, seguido de San Francisco y Turín. La situación en Hong Kong es diferente. No hay muchos espectadores que hagan preguntas. Esto puede deberse a que la historia es más personal. Recuerdo que uno de los productores de Warner Hong Kong dijo después de leer mi guión que era como leer un diario personal.

Ya se ha estrenado en muchos países, algunos en cines y otros en DVD.

P: ¿Quién te ha ayudado más?

Hung: Como nuevo director, tengo un poco de miedo de trabajar con algunos cineastas experimentados de Hong Kong, porque me preocupa que menosprecien a los nuevos directores. Si realmente menosprecian a los nuevos directores, no te hablarán en el trabajo, así que encontré a propósito un fotógrafo en Beijing que era similar a mí pero con más experiencia que yo. No importa nuestra mentalidad o actitud, estamos muy en sintonía. Por supuesto, el dinero es importante, pero incluso si tienes dinero, necesitas un grupo de personas dispuestas a trabajar juntas.

P: ¿Quién es la película o el cineasta que mayor influencia ha tenido en ti y por qué?

h: Tsai Ming-liang, Almodóvar, Derek Jarman, etc. Lo mismo ocurre con el cine francés. También vi todas las películas de Tsai Ming-liang. Conocí a Tsai Ming-liang en persona y creo que es muy bueno. Hay muchos rumores de que no es una persona fácil de tratar, pero recuerdo que cuando proyectó "Wayward Cloud" en Hong Kong, le dijo al público que no le importaba cómo los medios presentaran la película, e incluso la describió como una película pornográfica. Lo más importante es que este tipo de embalaje realmente pueda atraer al público al teatro. Creo que escuchar esa conversación de un director tan experimentado tuvo un gran impacto en mí. Devolver al público al teatro es muy importante.

Aunque los planos de las películas de Tsai Ming-liang son muy largos, después de verlas durante mucho tiempo, descubrirás que son atrevidos y su edición también es muy poderosa. Después de muchos planos silenciosos, de repente alguien canta y sabe jugar con el público. El contraste en la película es muy bueno. También es genial ver a Almodóvar y los personajes femeninos de la película, y Derek Jarman es mi ídolo. Creo que los directores de Taiwán tienen más influencia sobre mí que los directores de Hong Kong.

Wayward Cloud, de Tsai Ming-Liang (2005)

P: ¿Qué consejo le darías a los directores jóvenes que filman por primera vez?

¡No te rindas! He asistido varias veces al programa de formación para novatos del Festival de Cine de Berlín, la primera como individuo y la segunda como parte del proyecto Silent Wind Chimes, e hice muchos nuevos amigos. Muchas veces, nunca se sabe cuándo alguien que conoce realmente le ayudará.

Además, lo más importante es la sinceridad y la sinceridad. Cuando conoces a alguien con la misma ambición, todos se unen.

En tercer lugar, no seas demasiado ambicioso y no busques estrellas nada más empezar el espectáculo. No te esfuerces, pasará lo que vaya a pasar.

Después de todo, no te rindas. Cuando estaba haciendo planes en la Academia de las Artes de Berlín, la gente me dijo que trabajaría muy, muy duro en la película. Más tarde les dije que trabajaría muy duro porque soy muy trabajador. Sin embargo, después de filmar "Silent Wind Chimes", sentí que era mucho más difícil de lo que imaginaba. Tal vez el pensamiento fue, si puedes dedicar 10 horas a esto, entonces yo trabajaría muy duro y dedicaría 100 horas, pero la realidad es que este esfuerzo requiere miles de horas. Pero si no te rindes, definitivamente dará sus frutos.

El artículo procede del área automática.

Perfil del director Ang Wing Kit:

Nacido en 1977, es un director de Hong Kong. Estudió en el Departamento de Diseño de la Universidad Politécnica de Hong Kong en sus primeros años y posteriormente. Estudió en el Departamento de Cine, Imagen y Nuevos Medios de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en Estados Unidos.

En el año 2000, cuando todavía estaba en la escuela, rodó principalmente cortometrajes sobre la homosexualidad. El primer cortometraje, "The Invisible Man", ganó el premio especial del Concurso de Cortometrajes Independientes IFVA de Hong Kong y fue preseleccionado para el Festival de Cortometrajes de Berlín. En 2001, su obra "No soy lo que quieres" ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Belga. En 2003 rodó el cortometraje "Buffer..." y fue elogiado por el Festival de Cine Gay de Turín en Italia.

El primer largometraje de Hong Rongjie fue "Silent Wind Chimes", una película coproducida por China y Suiza y preseleccionada para el Festival de Cine de Berlín de 2009. Posteriormente se proyectó en festivales de cine de Hong Kong y San Francisco y se estrenó en Hong Kong.

La nueva película "Ostomy Man" se rodará en 2016.

Introducción a Cantrat:

Editor jefe y crítico de cine del sitio web de cine integral Moving Zone de Hong Kong. Ha estado escribiendo reseñas de películas en chino e inglés durante 14 años desde 1997.