¿Sobre qué escribió el antiguo historiador griego Xeno en "La Expedición"?
Jenofonte (427 a.C.-355 a.C.), historiador y escritor griego antiguo. atenienses. Discípulo de Sócrates. En 401 a. C., se unió al ejército mercenario griego para ayudar al joven Ciro (Kurush, alrededor de 424 a. C. - 401 a. C.) a luchar por el trono de Persia, pero fracasó y regresó con su ejército al año siguiente. En 396 a. C. se unió a Esparta y su estado madre lo condenó a un exilio de por vida. Es autor de "Expedición", "Historia de Grecia" (una secuela de "Historia de la guerra del Pelones" de Tucídides, la narración comienza en el 411 a. C. y termina en el 362 a. C.) y "Memorias de Sócrates".
Jenofonte fue un prolífico escritor. Entre sus principales obras se encuentran las siguientes:
⑴ "Historia de Grecia" (Hellenica) en 7 volúmenes.
Jenofonte comenzó a escribir obras históricas con el propósito de continuar con “La Historia de la Guerra del Peloponeso” de Tucídides (“The History of the Peloponnesian War”). Los acontecimientos históricos narrados en esta "Historia de Grecia" comienzan en el año 411 a.C., y parten exactamente de la frase donde la dejó Tucídides, y terminan con la Batalla de Mantinea en el año 362 a.C.
Dado que el propio Jenofonte era un político activo en ese momento y estaba familiarizado con varios asuntos de los estados griegos durante ese período, muchos de los cuales incluso experimentó personalmente, las cosas registradas en este libro Los hechos históricos son relativamente confiables y proporcionan documentos extremadamente importantes para que las generaciones futuras estudien la historia de Grecia a finales del siglo V a.C. y la primera mitad del siglo IV a.C. En este libro podemos ver la lucha por la hegemonía entre Tebas y Esparta, así como la situación en la que los estados griegos se debilitaron mutuamente en la larga guerra.
El estilo de esta "Historia de Grecia" no es consistente. En el Volumen 1, Jenofonte siguió estrictamente el orden cronológico de Tucídides para narrar los acontecimientos históricos hasta el final de la Guerra del Peloponeso, y su estilo de escritura también parecía un poco comedido. A partir del Volumen 2, su narrativa comienza a volverse vívida y el contenido involucrado se vuelve rico y colorido. Además, Jenofonte también utilizó en su libro el método de grabar discursos, intentando mostrar el carácter de personajes históricos a través de sus propias palabras y acciones. Debido a que tuvo contactos con muchas figuras influyentes en ese momento, muchos capítulos del libro son del tipo de memorias, dejando tras de sí mucha información valiosa de primera mano.
En general, Jenofonte es difícil de comparar con Tucídides y Heródoto en términos de su actitud académica y sus logros. Carecía de una investigación profunda y detallada sobre los acontecimientos históricos y sus relaciones causales, y también carecía de la actitud científica crítica y el espíritu realista de Tucídides. Creía en profecías, sueños y profecías divinas, y creía que todo en el mundo estaba sujeto a la intervención divina. Al mismo tiempo, el libro también refleja claramente la tendencia de Jenofonte a proteger a Esparta, creando así una mala tendencia en la historiografía occidental: elogiar a los cercanos y ocultar a los respetados, y seleccionar materiales históricos y materiales basados en gustos y disgustos políticos personales. Evaluar hechos históricos. El surgimiento de esta tendencia es consistente con el aumento del falso blanqueo en los campos político y cultural de Grecia a finales del siglo V a. C. Se puede decir que es la manifestación de la tendencia a la exageración en el campo de la historia. Posteriormente, esta tendencia continuó desarrollándose a medida que la crisis de las antiguas ciudades-estado griegas seguía profundizándose. La historiografía real que apareció en la época helenística y se dedicó a alabar a los reyes fue en realidad una forma extrema de esta tendencia "semihistórica" o "no histórica" a gobernar la historia.
⑵ "Anábasis"
Esta es la obra más destacada y de mayor circulación de Jenofonte. Se basa en la historia del ejército mercenario griego que dirigió desde Persia a través de dificultades. la trágica experiencia de regresar a Grecia. Aunque exageró su papel en el libro, proporcionó muchos detalles reales sobre los mercenarios griegos y el Imperio persa para las generaciones futuras, y también registró las características geográficas y las costumbres humanas de las zonas por las que pasaron los mercenarios. Tiene un alto valor histórico.
Además, este libro también es un raro libro de texto militar antiguo que proporciona a las generaciones futuras los métodos militares de los antiguos griegos y ejemplos de combate reales, que tuvieron un profundo impacto en las tácticas militares griegas posteriores. hasta el día de hoy. Se dice que Alejandro de Macedonia utilizó este libro en su batalla decisiva contra el Imperio Persa.
Esta "Expedición" le valió a Jenofonte no sólo una reputación como estratega militar, sino también como erudito.
Describió sus experiencias y sentimientos personales de manera realista, dándole un fuerte atractivo dramático, y así se convirtió en uno de los ensayos modelo en griego antiguo.
⑶ "Constitución de Esparta" (también conocida como "Constitución de Lacedemonia")
Se trata de una obra política sobre historia institucional. En su libro, Jenofonte idealizó el sistema político de Esparta y lo elogió mucho, al mismo tiempo que embelleció el sistema educativo y legislativo de Esparta. Aunque el libro está mezclado con muchos prejuicios personales, también proporciona una gran cantidad de materiales históricos específicos para que las generaciones futuras estudien la historia política y social de Esparta.
⑷ "La educación de Ciro" (Cyropadia)
Esta es una obra política similar a una "utopía", y algunos dicen que es una "novela filosófica". De hecho, al describir el carácter, el carácter moral y la historia de vida de Ciro, Jenofonte presentó su propia manera ideal de cultivar a los políticos y también explicó su propia estrategia para ayudar al mundo. Abogó por que los gobernantes deben ser inteligentes y rectos y convertirse en "reyes filósofos"; los súbditos deben dedicarse a sus asuntos y ser leales a sus deberes; sólo así se podrá mantener la paz y la prosperidad de toda la sociedad; En realidad, este ideal político aristocrático esclavista fue explicado más claramente en la "Utopía" de su compañero Platón.
⑸ "Memorabilia" (Memorabilia)
Esta es una memoria escrita por Jenofonte para su maestro Sócrates. En el libro, dio una descripción muy realista del conocimiento, la moralidad y la elocuencia trascendental de Sócrates. Aunque su comprensión de las doctrinas y pensamientos de Sócrates es relativamente superficial y mucho menos profunda que las obras similares de Platón, este libro todavía tiene un alto valor académico para estudiar la historia de la filosofía y la sociedad griegas antiguas.
⑹ "Agesilaus" (Agesilaus)
Este es el homenaje de Jenofonte a su difunto amigo Agesilaus, rey de Esparta. Se escribe una biografía. Agradeció a Agesilao su amabilidad al conocerlo y apreció muchísimo al autor de la biografía. Este libro no sólo conserva materiales históricos raros para el estudio de la historia social espartana, sino que también fue pionero en el género biográfico en la historiografía occidental junto con "Evaglas" de Isócrates.
⑺"Oeconomicus o Economía" (también traducido como "Economía del hogar") y "Sobre los impuestos"
Estas dos obras son las primeras obras de economía de la antigua Grecia transmitidas en la actualidad. refleja los pensamientos económicos y las ideas de Jenofonte sobre las actividades económicas.
"Economía" es una obra de citas. Todo el libro está dividido en dos partes. En la primera parte, Jenofonte expone la importancia de la agricultura para la economía nacional a través de Sócrates, creyendo que la agricultura es la base para la supervivencia nacional y la ocupación más importante del pueblo libre griego; luego, analiza cómo administrar su propia propiedad de la manera más adecuada; manera efectiva. En la segunda parte, Jenofonte propuso que es un deber ineludible de las mujeres hacerse cargo de las tareas domésticas, y que la formación en tareas domésticas debería convertirse en un proyecto especial en la educación de las mujeres. En general, Jenofonte apoyó la economía natural y se opuso a la política adoptada por Atenas para desarrollar las economías comerciales y monetarias. Determinó las tareas económicas de los propietarios de esclavos basándose en los requisitos de la economía natural de la esclavitud y abogó por convertir la gestión económica familiar de los propietarios de esclavos en una disciplina especializada.
"Sobre los impuestos" es obra de Jenofonte en sus últimos años. Se discutió principalmente cómo mejorar el sistema fiscal de Atenas y abogó por mantener el equilibrio financiero de Atenas sin aumentar los impuestos. Podemos ver algo de la situación financiera de Atenas en ese momento.
▲ Jenofonte tuvo ricas experiencias en su vida y escribió muchos libros. Sin embargo, durante mucho tiempo, los historiadores y los círculos académicos occidentales no han hablado muy bien de su estatus y contribución en la historia de Occidente. El historiador británico John Bray dijo una vez en su libro "El historiador de la antigua Grecia": "Jenofonte era un aficionado a la historia y la filosofía. Talento literario, escribió una variedad de obras. Sólo esas obras combinadas le hacen ocupar un lugar En el jardín literario griego, de hecho, su inteligencia es mediocre y no puede observar la esencia de las cosas profundamente. Ahora, quizás un periodista de primer nivel en términos de historia, su verdadera contribución es escribir algunas memorias.
”
Creemos que aunque Jenofonte no es tan profundo como Tucídides y Heródoto en el estudio y comprensión de la historia, tiene sus propias características en cuanto a la amplitud de la observación y expresión de la historia: perspectiva nueva y de amplio alcance. Al mismo tiempo, los acontecimientos históricos griegos desde finales del siglo V hasta principios del siglo IV a. C. se transmiten principalmente a través de sus registros. Por lo tanto, el estatus y la contribución de Jenofonte en la historia occidental no pueden borrarse, y algunas personas lo comparan con. Heródoto y Tucídides, llamándolos los "tres principales historiadores de la antigua Grecia"
Las características y contribuciones históricas de Jenofonte se reflejan principalmente en tres aspectos:
① Amplió el alcance de las obras históricas <. /p>
Jenofonte tenía conocimientos y era bueno escribiendo. Sus obras cubrieron muchos campos como la política, la filosofía, el ejército y la economía, y se convirtieron en un estudio completo para las generaciones futuras. /p>
② Fue pionero en el nuevo género de narrar la historia por parte de personas.
Jenofonte prestó gran atención a centrarse en la descripción de personajes históricos en "Actividades de Historia de Grecia". La vida de Agesilao" y "La educación de Ciro" formaron inicialmente un género biográfico relativamente típico. Más tarde, los historiadores griegos antiguos comenzaron a considerar gradualmente la biografía como historiografía. Una forma de escritura que reconoce la importancia de narrar los hechos de personajes históricos y finalmente alcanzó la cima de "La vida de personajes famosos" de Plutarco
③ Presta atención a la vida económica
Jenofonte prestó más atención que cualquier otro a la vida económica de las personas y la importante posición de los factores económicos en la vida social Historiador de la época en sus dos monografías económicas, fue el primero en utilizar la palabra "economía" y la comparó por primera vez. Expone sistemáticamente la teoría económica de los propietarios de esclavos y registra los asuntos económicos de las antiguas ciudades-estado griegas. en detalle, brindando comodidad a las generaciones futuras para estudiar y comprender la historia social de la antigua Grecia. En cuanto a la división social del trabajo en Grecia, las obras de Jenofonte se han citado ampliamente.