¿Cuál es la estructura de un kimono?
¿Cuál es la estructura de un kimono?
Los kimonos son complicados, pero las fuertes características japonesas no se pueden ignorar. Entonces, ¿sabes cuál es la estructura de un kimono? Echemos un vistazo a la estructura del kimono que compartimos.
La estructura del kimono
1 Kakejin (かけえり), ***kin (ともえり)
2. Honkin (ほんえり),地衿(じえり)
3. El cuerpo frontal derecho (まえみごろ)
4. El cuerpo frontal izquierdo
5. Manga (そで)
6. 袂(たもと)
7. Izquierda の衽(おくみ)
8. Derecha の衽
9 .剣前(けんさき)
10. Largo del cuerpo (みたけ)
11. Largo de piernas (ゆきたけ)
12. Ancho de hombros (かたはば)
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13. Ancho de la manga (そではば)
14. Largo de la manga (そでたけ)
15. Puños de la manga (そでぐち)
16. Sodetsu (そでつけ)
La historia del kimono
Según la leyenda, en La era teocrática de Japón. Cuando hacen cosas como orar por bendiciones después de un desastre, a menudo se quitan la camisa, el hakama y la faja, y exponen sus cuerpos. Según investigaciones de generaciones posteriores, la era teocrática descrita en la leyenda es equivalente al período de la sociedad primitiva de Japón. Se han descubierto miles de ruinas de la vida japonesa en esa época. Su área de distribución abarca desde Hokkaido en el norte hasta Kyushu en el sur. , casi en todo Japón. Los japoneses en la sociedad primitiva vivían una vida migratoria en grupos, y sus principales actividades productivas eran la caza y la recolección (no siempre pensemos en la era imperial). Quizás fue durante esa época cuando los japoneses comenzaron a procesar pieles u hojas de animales para protegerse del frío, saliendo de la era de la desnudez. En el período de la cultura de estilo Jomon tardío (el Neolítico de Japón, equivalente a 800-500 a. C.) y el período de la cultura de estilo Yayoi (la era en la que Japón usaba cerámica de estilo Yayoi, equivalente a 300-300 a. C.), dos tipos de estilos de ropa. Uno es un suéter de cuello redondo estilo jersey, que tiene una forma similar al jersey de punto de cuello redondo actual, el otro es un estilo cruzado, con la tapeta izquierda desde la punta del cuello hasta la cintura y los dos extremos; Se atan con cuerdas finas a intervalos iguales. Las mangas son cilíndricas y el largo llega por encima de la rodilla. A juego con la blusa están la hakama, la bufanda y Yusubi. Hakama originalmente se refiere a una especie de tela entrepierna que se usa en la parte inferior del cuerpo para cubrir la parte superior, pero aquí hakama se refiere a partes inferiores similares a pantalones con piernas conectadas. Los hombres tienen una especie de taparrabos llamado Shang. El taparrabos se ata alrededor de la parte superior. Los pliegues aparecen debido al nudo, lo que provoca algunos cambios en la vestimenta. La mayoría de las mujeres usan Shang Shang. A diferencia de los hombres, el Shang Shang femenino llega hasta el suelo y su forma es bastante similar a la falda "Qima" de las mujeres coreanas de hoy.
Los pañuelos generalmente se cuelgan en los hombros a modo de decoración. La forma de colgar no está limitada y suele estar determinada por las preferencias personales. En el trabajo de producción, las bufandas se utilizan a menudo como correas para atar mangas largas o como sustituto de la tela para envolver. En las ocasiones de despedida, la gente agita pañuelos para mostrar su renuencia a irse. Tiene el mismo efecto que agitar pañuelos que se hicieron populares en la era Meiji para expresar adiós. Usubi es una tela parecida a una cinta, más grande y más larga que una bufanda, que cubre la cabeza y cuelga alrededor de la cintura. En el antiguo Japón, las mujeres tenían un tabú acerca de que los hombres les miraran la cara, por lo que solían usar máscaras.
Según documentos como "Kojiki", "Nihon Shoki", "Uekrin Atlas", "Old Sayings" y otros documentos, se ha adoptado la vestimenta del último período de la cultura Jomon y del período de la cultura Yayoi en Japón. está hecho de materiales de fibra vegetal como tela de Pu, tela de lino, tela de algodón, tela de ratán y Kobu, y el cinturón está hecho de tela japonesa. La aparición de materiales para la vestimenta está envuelta en un halo de mitos, como el Dios Buitre de Tianri cortando a Chu tejiendo telas y el Dios Pluma Blanca de Richang creando su propio lino para el beneficio de la gente.
Teñir ya era relativamente común en esa época. Según los registros del emperador Keiyuki en "Oshenki", la gente común ya sabía usar rubia para teñir de rojo, índigo para teñir de azul, bellotas para teñir de amarillo y bellotas. para teñir de negro, y raíces moradas para teñir bellotas.
La mayoría de las telas teñidas no tienen patrón, y ocasionalmente hay algunos estampados, que generalmente se hacen directamente frotando hojas, flores y pasto. Las plantas utilizadas incluyen hierba luna, hierba golondrina, avellano, azul montaña, madreselva, etc.
1. Período Nara: La ropa de tela tosca del antiguo Japón, con mangas estrechas y frente inclinado, es muy similar a la ropa china antigua. Sin embargo, existen registros escritos reales de que la introducción de la ropa china en Japón y su institucionalización debería haber comenzado en el período Nara. El período Nara de Japón coincidió con la próspera dinastía Tang de China. Japón envió un gran número de eruditos y monjes a estudiar a China. Estos enviados a la dinastía Tang trajeron de regreso a Japón la cultura, el arte, las leyes y regulaciones de la dinastía Tang; el "Orden de la Ropa" fue uno de los sistemas establecidos en el período Nara para imitar a la dinastía Tang. La "Orden sobre vestimenta" estipula la vestimenta formal, la vestimenta de la corte y los uniformes: la vestimenta de la corte incluye coronas y sombreros, clasificados por rango oficial; los uniformes son la vestimenta de los funcionarios sin cargos oficiales, clasificados por industria; En términos generales, los colores de la ropa del período Nara eran relativamente simples. Período Heian: En el período Heian (después del siglo IX), debido al predominio del estilo nacional, los kimonos japoneses gradualmente se deshicieron de las influencias extranjeras y desarrollaron características únicas de lujo, belleza y sofisticación. Los colores de sus prendas comenzaron a diversificarse. y sus mangas se hicieron más anchas en dirección al desarrollo. Por ejemplo, aquellos que estén familiarizados con la historia japonesa deben haber oído hablar de "Tang Yi" y "Twelve Singles". Tangyi es una especie de vestido, con el morado y el carmesí como colores más preciosos, resplandecientes y extremadamente hermosos. Doce individuales es en realidad una forma de vestirse. No son doce capas de ropa individual, sino doce capas de ropa llamadas kui. El kui es ligero y transparente. Cuando se apilan varias capas de kui, aún se pueden ver vagamente las prendas individuales. Los colores de la superficie se suman a la nebulosa belleza. Desde aquí también podemos vislumbrar la estética japonesa, a la que no sólo le gusta la belleza abstracta, sino también la belleza que refleja verdadera y meticulosamente el mundo natural.
2. Período Kamakura: Debido a la excesiva corrupción y extravagancia, el gobierno de los funcionarios públicos finalmente decayó. Durante el período Kamakura, surgió una cultura samurái relativamente sencilla y esbelta, y las características de esta época también se reflejaron en la ropa. En ese momento, la dinastía Yuan unificó China e invadió Japón diez veces seguidas: para facilitar la guerra, los japoneses volvieron a usar ropa sencilla y cambiaron sus mangas anchas por mangas estrechas.
3. Período Muromachi: En el período Muromachi, los escudos familiares se imprimían en la ropa (en el antiguo Japón, cada familia tenía un escudo familiar según su apellido, y se estima que el número de escudos familiares excedía 20.000), y el diseño de ropa casual comenzó a formalizarse. Los sombreros rectos y negros son prendas masculinas de moda y son muy populares. La ropa femenina, por el contrario, avanza hacia la sencillez.
4. Período Momoyama: Durante los períodos Azuchi y Momoyama de Oda Nobunaga (mediados del siglo XVI), la gente comenzó a prestar atención a usar ropa diferente en diferentes lugares, por lo que la "ropa de visita" que se usaba al asistir Aparecieron banquetes de bodas y fiestas de té. "Vestido sin mangas" y "vestido con mangas" que se usaban al participar en diversas celebraciones, festivales para adultos, banquetes y citas a ciegas. Es popular entre las mujeres usar mangas pequeñas: aunque hermosas, siguen siendo toscas en comparación con Tang Yi y similares. Durante este período, el "Noh" con su característico carácter folclórico fue tomando forma gradualmente y aparecieron trajes "Noh" magníficos y lujosos. En esta época, no hubo cambios importantes en los trajes de los servidores públicos. Eran básicamente una continuación de los trajes de la corte del período Heian. La integración final de los funcionarios públicos y la familia samurái fue en el período Meiji. una historia más tarde.
5. Período Edo: El Período Edo fue el período más próspero en la historia de la vestimenta japonesa en esa época, aunque la ropa de hombres y mujeres cambió, (por ejemplo, la forma de las pequeñas mangas de las mujeres. La ropa se acercó más a los tiempos modernos, mientras que el haori era popular en la ropa de los hombres. (Con cinco patrones negros como ropa formal, seguidos por el té y el amarillo; y el nudo se hizo popular). Sin embargo, el patrón básico lo establecieron los Meiji. En esta época, se finalizó el sentido actual del kimono y no ha cambiado mucho desde entonces. La mayoría de los kimonos que vemos hoy siguen los estilos de ropa especiales del período Edo.
Tipos de kimonos
Existen muchos tipos de kimonos, no sólo para hombres y mujeres, solteros y casados, sino también para uso casual y formal. Los kimonos de hombre tienen menos estilos, son de colores más monótonos, en su mayoría oscuros, tienen cinturones finos y son fáciles de usar. Los kimonos de mujer vienen en una variedad de estilos, con colores brillantes y cinturones anchos. Los diferentes cinturones de kimono se anudan de diferentes maneras y deben combinarse con diferentes peinados. Las mujeres casadas suelen usar kimonos "furisode", mientras que las mujeres solteras suelen usar kimonos "furisode". Además, el patrón, color, estilo, etc. de usar un kimono también varía según el propósito de salir, como visitar, jugar y comprar.
1. Kimono Tomisode: El vestido que usan las mujeres cuando asisten a bodas de familiares y ceremonias formales, etc., se divide principalmente en tomesode negro y tomesode de color. Con el negro como color de fondo, teñido con cinco patrones y patrones impresos en ambos extremos del dobladillo del cuerpo frontal del kimono, se llama "Kurotome" y es utilizado por mujeres casadas con telas de otros colores que tienen tres o uno; patrón impreso en ellas, y el dobladillo. Las que tienen patrones se llaman "mangas de colores".
2. Furisode: También conocido como vestido de manga larga, es el primer vestido para niñas. Según el largo de las mangas, se divide en "furisode grande", "furisode mediano" y ". pequeño furisode". Entre ellos, el que más se lleva es "Naka Furisode". Se utiliza principalmente para ceremonias de adultos, ceremonias de graduación, banquetes, veladas, visitas de amigos y otras ocasiones. Debido a que este tipo de kimono le da a la gente un sentido de la moda, cada vez más mujeres casadas usan "naka furisode".
3. Quimono de visita: Es un kimono teñido con un estampado en su totalidad que se despliega desde el dobladillo, la manga delantera izquierda, el hombro izquierdo hasta el cuello formando un dibujo, como la mayoría. Vestido sencillo y popular, visitar el kimono es muy popular. Se puede usar en ceremonias de inauguración de escuelas, banquetes de amigos, veladas, meriendas y otras ocasiones, y no hay restricciones de edad o matrimonio.
4. Kimono de estampado pequeño: La ropa se tiñe con estampados pequeños. Debido a que es adecuado para practicar su uso, generalmente se usa como ropa de moda diaria y a menudo se puede ver en citas y ocasiones de compras. El kimono Komon es también un vestido utilizado por las mujeres jóvenes para eventos nocturnos semiformales.
5. Ropa de luto: toda negra incluido el cinturón, usada durante los funerales.
6. Vestido de novia: el vestido que se lleva al casarse.
7. Yukata: se usa antes del baño.
8. Quimono de hombre: El kimono de hombre es una vestimenta formal con abrigo y falda teñidos con estampados. Además del negro, otros abrigos y faldas estampados sólo se utilizan como disfraces sencillos y pueden combinarse con cualquier conjunto.
9. Quimono liso: Es un kimono de un solo color (excepto el negro). Si se tiñe con estampados, se puede utilizar como vestido. Si no hay estampado, se puede utilizar como vestido. uso diario.
10. Quimono "Fushita": término general para kimonos en los que los patrones de las mangas, la parte delantera y trasera del cuerpo y el cuello están estampados y teñidos de abajo hacia arriba. Más ligero y cómodo que el kimono de visita.
11. Doce singles: じゅうにひとえ
Doce singles son la ropa de corte que usaban las funcionarias de alto rango por encima del rango de esposa en Japón durante el período Heian. Sin embargo, dado que las mujeres del período Heian rara vez tenían la oportunidad de aparecer en público, las mujeres del harén vestían haori o haori pequeño entre semana, y vestían Sang y Tangyi en ocasiones más formales.
Las doce prendas individuales se componen de Tang Yi, Shang, top, Dayi, gao (cinco prendas) y prendas individuales (por supuesto, se deben usar mangas pequeñas debajo de las prendas individuales). Al final del período Heian, se agregaron rituales, faldas, moños para el cabello, coronas, etc., que se puede considerar que preservan las costumbres del período Nara. El Tang Yi es el abrigo corto más externo y puede ser usado por la reina y hasta tres o más asistentes de la corte. En cuanto a los colores, el rojo, el morado y el verde son colores prohibidos, y sólo tres o más personas con permiso pueden usarlos. Además, Tangyi tiene muchos colores, como ciruela roja, cereza, sauce, camino forestal, polvo de trigo, etc. Estos hermosos colores se entrelazan y resaltan entre sí, creando un magnífico efecto visual junto con el caparazón de tortuga, el fénix, el crisantemo, la peonía y otros patrones bordados en ellos.
Sō es una falda larga (similar a una túnica masculina) que se llevaba alrededor de la cintura de las mujeres adultas en ropa formal durante la dinastía Heian. Si analizamos su origen, se cree que es el resultado del aprendizaje del chino en Japón. cultura durante el período Nara. Shang está hecho de telas brillantes y se puede dividir en tres partes: cintura grande, cintura pequeña y cintura extendida. La espalda es una "cintura grande" de cintura para abajo. La parte de la falda plisada hecha de ocho largos trozos de tela que se extiende detrás de la espalda y se arrastra por el suelo se llama "cintura extendida". Se ata con un cinturón de tela. Se llama "cintura pequeña". La textura de la ropa es principalmente damasco o gasa, los colores incluyen seda púrpura, blanco, verde otoñal, etc., y los patrones incluyen costa estatal, olas, flores y pájaros, pequeñas llanuras de pinos, etc.
La palabra japonesa para la parte superior es "うえのきぬ". Está diseñada con un cuello caído y mangas anchas. Es la primera capa de ropa exterior debajo del Tang Yi y también es la túnica exterior. La prenda exterior, por tanto, el estilo es muy bonito. En términos de bordado, el método de tejido doble se utiliza con patrones en relieve que cubren patrones de fondo. Los colores son principalmente rojos o amarillos lindos, y los patrones incluyen ondas estacionarias, hierba trepadora, etc.
Además, la cola trasera también está forrada de algodón, lo que la convierte en una prenda muy vistosa.
La primera función de la chaqueta que se llevaba debajo del abrigo era protegerse del frío. Su nombre original era "chaqueta de tabla" (esto se debe a que el brillo de la chaqueta se revelaba al golpearla con un yunque). . Dado que el color de la ropa es mayoritariamente rojo, también se les llama "ropa roja". Sus patrones son en su mayoría en forma de rombo o melón, y también están decorados con patrones familiares.
Entre la capa superior de ropa y la capa única de ropa, se debe usar una capa de cinco capas de ropa. Se trata de una prenda formada por cinco capas de camisas finas de diferentes colores. Su nombre se deriva del significado de "cinco colores diferentes" (sin embargo, las cinco prendas eran originalmente cinco prendas del mismo color). En el período Heian medio y tardío, por conveniencia, las cinco camisas se simplificaron y se canceló la personalización de las cinco camisas. En su lugar, se superpusieron cinco capas de tela y se cosieron en el cuello y el dobladillo trasero de la misma. camisa para lograr el efecto de capa de colores original.
La ropa individual es la ropa interior entre las doce blusas individuales. Aunque su forma es la misma que la de Wuyi y la parte superior, las mangas y el largo son un poco más largos. La textura es principalmente damasco o seda, el color es rojo o verde y los patrones incluyen rombos de flores, etc.
La hakama que se lleva con la parte superior se llama hakama, también conocida como hakama exterior o hakama larga. El color del hakama es mayoritariamente rojo; las chicas solteras eligen un color grueso y las mujeres casadas utilizan un color rojo fino. La textura era originalmente de seda plana, pero luego se cambió gradualmente a seda. En los tiempos modernos, el hakama se ha dividido en hakama largo con pliegues y hakama exterior sin pliegues.
Por último, me gustaría presentaros el complemento del traje de baño femenino: el abanico. Está hecho de abeto o ciprés, cubierto con papel de seda, pintado y revestido de oro y plata. Es un abanico muy bonito.
Como toda ropa ceremonial, doce individuales son más un símbolo de estatus. Sin embargo, "doce" no significa que hay doce capas, sino muchas capas, lo cual es muy lujoso, es decir, extremadamente lujoso.
Las "Doce Ropas Individuales" evolucionaron por primera vez a partir de la ropa de la dinastía Tang. Después de ajustar la longitud de las colas delantera y trasera, tenían un fuerte estilo japonés.
El llamado "single" en "Twelve Singles" significa camisetas interiores. Si hay ocho "abrigos" superpuestos, se llama "Hachi-dan", si hay diez, es "Diez-dan", y si hay 12, es "Doce-dan".
De hecho, las "cinco prendas", las "camisas", la "ropa exterior" y el "Tangyi" se pusieron una por una. Al final, solo quedaron ocho capas de ropa (similares). a faldas) Pantalones, faldas) solo se incluyen nueve capas en el recuento, no doce capas.
Los otros doce singles son nombres comunes, y el nombre oficial es Wuyi Tang Yishang Costume o Women's Room Costume. Este nombre se vio por primera vez en "The Rise and Fall of Genpei", que describe los doce singles en. Patio Jianlimon que fueron arrojados al mar, y luego Solo se llaman las doce prendas individuales. Hoy en día en Japón, a excepción de las atracciones turísticas o las representaciones teatrales, rara vez aparecen doce prendas desnudas. La familia real japonesa y los nobles sólo usan doce prendas distintas durante las ceremonias importantes. Aunque las Doce Ropas Individuales están parcialmente influenciadas por los trajes de la dinastía Tang en China, en cualquier caso, en realidad tiene su propio sistema. Es una expresión del estilo japonés del período Heian.
……
La vestimenta del período Heian tiene un gran valor clásico y artístico Incluso hoy en día, la familia real todavía viste ropa sencilla en eventos importantes, y su influencia no se limita a. la familia real, incluso festivales folclóricos, sintoístas, etc.
Las siguientes son las subdivisiones de los kimonos
Las mangas Furisode son visitadas por el patrón pequeño (こもん), el Tsumugi de color tierra incoloro (つむぎ), el ウール衣アンサンブルvestir yukata (ゆかた) , y el haori (はおり) 道行コート(みちゆきこーと) 袴(ひふ) 袴(はかま) 昴(うちかけ) 真淑(ひたたれ)大目(だいもん) chaqueta prim (すおう) chaqueta (かみしも) Trajes de paz (そくたい) Ropa recta (のうし) Ropa de caza (かりぎぬ) Doce 単 (じゅうにひとえ) 袿 (うちき) Slender (ほそなが) o (かっぽうぎ) もんぺ Jinbei(じんべい) Trabajo ropa(さむえ) Tanzen (たんぜん)
Accesorios
Turbante paraguas japonés ショール褢ステテコ bandana de media banda bolsa banda Nagoya banda media banda banda de esquina bandwagon (へこおび) Yangげ帯板(おびいた) 帯簯め帯尯狠簪(かんざし) 栉(くし) 瀹ひもFan ハンドバッグ雪駄(せった) 下駄草苄 calzado, armadura de mano y aro para el pie(きゃはん) 褌(ふんどし) 荳文(ゆもじ) 畳papel(たとうがみ) 搐papel;