¿Cuáles son las costumbres en Taiwán?
Taiwán es una de las provincias más densamente pobladas de mi país. Según las estadísticas de agosto de 1998, la población ha llegado a más de 21,81 millones, sumando las poblaciones de Kinmen y Matsu, el número total es mayor. de 21,86 millones. La tasa media anual de crecimiento demográfico es de aproximadamente el 7,31‰. La media es de 586,83 personas por kilómetro cuadrado. La densidad de población de la ciudad de Taipei ha alcanzado las 10.000 personas por kilómetro cuadrado. La densidad de población supera la de Guangdong, Sichuan y otras provincias.
La distribución de la población de Taiwán se caracteriza por la escasez en el oeste y la escasez en el este, con la mayor parte de la población de la isla concentrada en las llanuras occidentales. Hay 17 condados y ciudades en las Llanuras Occidentales (7 ciudades en Taipei, Kaohsiung, Keelung, Taichung, Hsinchu, Chiayi y Tainan) y 10 ciudades en Taipei, Taoyuan, Hsinchu, Miaoli, Taichung, Changhua, Yunlin, Chiayi, Tainan. , y el condado de Kaohsiung), con una superficie de 18.710 kilómetros cuadrados, lo que representa el 52% del área de la isla y su población representa el 86,1% de la población total de la isla;
Las partes central y oriental son en su mayoría colinas y montañas. Hay 5 condados (Nantou, Pingtung, Taitung, Hualien y Yilan) con una superficie de 17.063 kilómetros cuadrados, que representan aproximadamente el 10% de la superficie. toda la isla 48, la población sólo representa el 13,9 de la población de la isla.
La gran mayoría de los compatriotas de Taiwán son han. Representando alrededor del 98% de la población de la provincia. Antes de 1946, alrededor del 80% de ellos eran originarios de Fujian, siendo Zhang (zhou) y Quan (zhou) los más grandes, alrededor del 20% de ellos eran de Guangdong, con Mei (condado). ) y Chao (zhou) siendo el más grande. Por tanto, el dialecto Minnan se habla en toda la provincia. Las personas que llegaron a Taiwán desde el continente alrededor de 1949 procedían de todas las provincias. Las minorías étnicas representan el 20% de la población, unas 400.000 personas.
Los aborígenes de Taiwán se dividen en tribus Pingpu y Gaoshan. La etnia Pingpu se divide en ocho grupos étnicos: Hazai Nan, Ketagalan, Daokas, Paizehai, Babapula, Babusa, Hongya y Siraya. Distribuida en llanuras del norte y oeste y zonas costeras. Durante las dinastías Ming y Qing, el pueblo Han de China continental emigró a Taiwán y vivió principalmente en las llanuras occidentales y las llanuras costeras del este, norte y sur, mezclándose con el pueblo Pingpu. El pueblo Pingpu se ha integrado con el pueblo Han y su vida y cultura son cercanas a las del pueblo Han. Según las estadísticas, en 1943 había 62.119 habitantes de Pingpu y alrededor de 100.000 en la década de 1980.
Los compatriotas de las minorías étnicas de Taiwán han sufrido discriminación y opresión por parte de las clases dominantes de dinastías pasadas, y su desarrollo económico y cultural se ha visto obstaculizado durante mucho tiempo. Hasta ahora, los compatriotas de Gaoshan en algunas áreas todavía viven una vida mitad agrícola y mitad cazadora. Los compatriotas de Gaoshan son trabajadores, audaces y buenos cantando y bailando. La "Danza del mortero", de estilo nacional único, tiene sílabas sonoras y es hermosa y conmovedora.
Es bastante común que los residentes taiwaneses crean en religiones, siendo el mayor número de creyentes el budismo y el taoísmo, que representan aproximadamente 1/3 de la población de la provincia. Le siguen el catolicismo y el cristianismo, que representan aproximadamente el 3% de la población de la provincia. Además, algunos residentes creen en el Islam, Tianlijiao, Xuanyuanjiao, Datongjiao, neoconfucianismo, etc. Entre la gente, también hay actividades organizadas por varias sectas taoístas como la Secta del Loto Blanco, la Secta de la Salvación, la Secta Yiguandao y la Secta del Vacío. El pueblo Gaoshan todavía conserva algunas religiones primitivas. Hay muchas iglesias y templos de diversos tipos en la provincia, con un promedio de uno por cada 4,5 kilómetros cuadrados, lo que representa casi el doble del número total de escuelas de todo tipo.
El mandarín es muy popular en Taiwán. No sólo es el idioma oficial, sino también un idioma común en la sociedad. Pero entre la gente, el dialecto Hokkien se usa ampliamente en Taiwán. Los primeros inmigrantes del continente procedían principalmente del sur de Fujian, especialmente de Zhangzhou y Quanzhou. Después de vivir juntos en Taiwán, los dialectos Quanzhou y Zhangzhou formaron gradualmente una especie de dialecto Hokkien que no es "ni Zhang ni Quan", es decir, el dialecto Hoklo. Ha absorbido algo de vocabulario y gramática del idioma Gaoshan y del japonés, por lo que el dialecto Hoklo es algo diferente del dialecto Hokkien en Fujian.
Los inmigrantes hakka provienen de tres áreas de la provincia de Guangdong, y el hakka también tiene tres grupos lingüísticos, a saber, los "Cuatro condados" (Xingning, Wuhua, Pingyuan y Jiaoling, pertenecientes al antiguo dialecto hakka de Jiaying). hablado en el condado). "Raoping" (el dialecto hakka utilizado en la zona de Raoping de la antigua prefectura de Chaozhou).
El pueblo Gaoshan tiene su propio idioma, pero no tiene escritura étnica. Algunos grupos étnicos tienen vocabularios básicos similares, pero no son comunes entre sí. Su lengua pertenece a la familia de lenguas austronesias, también conocida como indonesia. Se puede dividir en tres grupos lingüísticos principales, a saber
(1) Grupo lingüístico Atayal: incluidos Atayal y Seediq.
(2) Grupo lingüístico Cao: incluye el idioma Cao y el idioma Kanabu.
(3) Grupo lingüístico paiwan: incluye paiwan, rukai, beinan, amis, bunun, saixia y yami. La fonología del habla del grupo étnico Gaoshan incluye cinco vocales: а, i, u, e y o, y de 20 a 23 consonantes.
Las habilidades nacionales características de Taiwán
(1) Ópera de Nanguan y Música de Nanguan
En un sentido amplio, "Nanguan" se refiere a la música del idioma del sur de China. familia. Pero la Ópera Nanguan conservada hoy en Taiwán se refiere específicamente a la ópera más antigua de la familia lingüística Hokkien: la "Ópera Liyuan". Es principalmente popular en Quanzhou y Xiamen, y luego se extendió a Taiwán y varios lugares del sudeste asiático donde hay muchos chinos de ultramar en el sur de Fujian. Tiene una historia de casi 500 años. Los personajes se dividen en siete líneas: Sheng, Dan, Jing, Mo, Chou, Tie y Wai, por lo que también se la llama ópera Qiziban, o Qise, Qijiao. El actor adulto se llama Da Liyuan y el actor infantil se llama Xiao Liyuan. La melodía básica es la música Nanguan, que es melodiosa y melodiosa. Los nombres de las melodías suelen ser los mismos que los de las Óperas del Norte y del Sur, por lo que se considera el legado de la Ópera del Sur de las Dinastías Song y Yuan. Los instrumentos musicales utilizados para el acompañamiento se pueden dividir en tres partes: cuerdas, vientos y percusión.
La música Nanfeng, también conocida como música Wuyin, Nanyin, Xianguan y Langjun, su contenido se divide en: (1) Se refiere a: es una suite cantable con notas de digitación en pipa al lado de la letra. Pero ahora sólo se utiliza para tocar y no para cantar, y existen 48 conjuntos de suites. (2) Qu: canciones pertenecientes al género Sanqu, con notación Nanguan Gongchi adjunta, y el número de canciones existentes supera las mil. El método de canto adopta los cuatro flautas superiores (es decir, Dongxiao, Erxian, Sanxian y Pipa), con el cantante en el medio y sosteniendo el nudo (badajo) para preservar el legado de la "Canción Xianghe" de la dinastía Han. (3) Partitura: la parte a capella de la música instrumental, existen 16 conjuntos. Se considera que el método de interpretación conserva el legado del estilo "Daqu" de la dinastía Tang.
(2) Ópera Beiguan y Música Beiguan
La Ópera Beiguan y la Música Beiguan se refieren a dramas de la familia lingüística del norte de China, también conocidos como "Ópera Zidi" (porque en su mayoría se representan en zonas rurales) Lleva el nombre del grupo de aficionados de sus hijos), también conocida como "Ópera Luan Dan" (del acento "Huabu" durante el período Qianlong). Su estilo de canto es básicamente "estilo Banqiang", y las letras utilizan principalmente patrones de siete caracteres o oraciones cruzadas, pero se puede dividir en escuelas antiguas y nuevas: "Fulu" (o Fulu) es la vieja escuela, que conserva el sistema. de la melodía Bangzi y desempeña el papel principal. El instrumento musical es Kezixian (Ye Hu). "Xipi" es un nuevo estilo, con sistema de afinación Pihuang y el instrumento principal es Diaoguizi (Jinghu).
(3) Canciones populares de las montañas
Desde la perspectiva de la musicología popular, las canciones populares de los compatriotas de las montañas taiwaneses son un gran tesoro escondido, pero también desarrollaron sorprendentes corales polifónicos o armónicos. técnicas.
(4) Canciones populares de Hoklo
El método de canto es una melodía monofónica. Dependiendo de la región donde se produjo, cada una tiene sus propias obras representativas, como "Grass Bird Playing Chicken" en las llanuras occidentales, "Dudi Tongzi" en la llanura de Lanyin y "Thoughts and Thoughts" en el área de Hengchun.
(5) Canciones populares hakka
Se refiere a las canciones populares de los inmigrantes Han principalmente de Guangdong y la prefectura de Jiaqing. Los residentes hakka se distribuyen principalmente en las zonas montañosas de Taoyuan, Hsinchu, Miaoli y Pingtung, Kaohsiung. Suelen cantar canciones populares o canciones para recoger el té, que son más hermosas que las melodías menores de Fukuro.
(6) Títeres de sombras
Los títeres de sombras se originaron en la dinastía Song hace más de mil años y han sido populares en Taiwán durante doscientos años. Nacieron en el condado de Kaohsiung y. Se hizo popular a principios de la dinastía Qing. Se lo conoce comúnmente como "Espectáculo de monos de piel". Las actuaciones se realizan principalmente de noche. El escenario tiene unos tres metros de altura. Se cuelga una tela blanca en la parte delantera del escenario a modo de cortina y se instalan luces en la parte trasera para proyectar las sombras de los títeres sobre la cortina. Las esculturas de cuero miden entre un pie y un pie y medio de alto. Están hechas de pieles de animales enrolladas en una forma translúcida, luego talladas en figuras humanas, coloreadas, recubiertas con aceite de tung para aumentar su transparencia y luego alisadas. La cabeza es intercambiable y la figura está cuidadosamente elaborada. La figura en sí es una especie de artesanía. La composición del grupo es muy competente, con un actor principal, un asistente, un cantante cada uno y unos cuatro músicos.
(7) Ópera de títeres
La ópera de títeres, también conocida como Ópera de Palm, también fue introducida desde Fujian. El protagonista baila con títeres y realiza una actuación dramática. El escenario es como un santuario budista, que se llama "edificio de color" y se puede desmontar para facilitar el envío. El escenario tradicional tiene aproximadamente 5 pies de alto y 1 pie de profundidad. Los títeres tienen aproximadamente 1 pie de alto. El rango de visión es de aproximadamente 20 pies frente al escenario. Posteriormente se llevaron a cabo reformas y los títeres eran tres veces más grandes que los títeres tradicionales.
Se dice que hay tres facciones de la ópera de títeres: (1) Nanguan Diao - enseñada por inmigrantes de Quanzhou, enfatizando la ópera literaria y la elegancia. (2) Beiguan Diao: profesor inmigrante de Zhangzhou, énfasis en artes marciales y magia. (3) Chao Tiao: enseñado por inmigrantes de Chaozhou, con canto agudo y el mismo estilo de ópera que Nanguan.
(8) Títeres de seda colgantes
Se dice que los títeres de seda colgantes se originaron en la dinastía Han Occidental, en la dinastía Song, la habilidad se desarrolló hasta su punto máximo y su influencia también. ampliado para incluir personas que desempeñan papeles en el escenario para las generaciones futuras. El drama, sus gestos, no están ajenos. Después de que esta ópera fue introducida en Taiwán, se dividió en dos escuelas: (1) La escuela del norte tiene su centro en Yilan y rara vez va más allá de Hsinchu hacia el sur. El tiempo de actuación es principalmente cuando el templo está terminado, la aldea se abre para ofrecer sacrificios a la tierra, el séptimo mes del festival, o para adorar a los dioses después de que ocurre un desastre. (2) La facción del Sur tiene su centro en Tainan y rara vez va más allá de Chiayi hacia el norte. Los horarios de las representaciones, a excepción de "Tiangongsheng" el noveno día del primer mes lunar y las bodas folclóricas o en honor a los dioses, rara vez se realizan con fines de entretenimiento. La marioneta mide aproximadamente un pie y siete pulgadas de largo. Una compañía completa debe tener 72 cabezas y 36 cuerpos, que representan 72 espíritus malignos terrestres y 36 bandas celestiales, es decir, todos los espíritus del universo. Hay 4 palcos de teatro, dos para títeres y dos para instrumentos y herramientas musicales. Los palcos vacíos se pueden utilizar como asientos. El "escenario frontal" ocupa una cuarta parte y es el área de actuación, mientras que el "escenario trasero" es el área de trabajo. Los artistas también se dividen en frente y detrás del escenario. Debe haber al menos 2 o 3 personas en el frente del escenario y responsables de mover la actuación. Los actores son todos miembros de la familia. La ceremonia más importante es presidir la "eliminación de los espíritus malignos"; la tarea principal en el backstage es proporcionar música, entre 4 y 5 personas, la mayoría de las cuales no son miembros de la familia. Este tipo de juego tiene muchos tabúes y está lleno de misterio.
(9) Formación Songjiang
La Formación Songjiang era originalmente una actuación grupal de artes marciales chinas, acompañada de gongs y tambores. Más tarde, debido a la mala situación de seguridad local, muchas ciudades y lugares. las aldeas tenían organizaciones de autodefensa y la nobleza local. Está entrenado por el Maestro Yan y está acompañado por 108 personas, lo cual es una metáfora de los 36 Tiangang y los 72 Demonios Terrenales. Ahora se ha reducido a un grupo de 36 personas, que actúan en el Concurso Bienvenida a Dios.
(10) Artesanías
Hay muchos tipos de artesanías en Taiwán, demasiado numerosas para mencionarlas. Sus características son: (1) Apuntar a la practicidad y expresar la belleza en la simplicidad. (2) Puede que sea obra de artesanos desconocidos. No se reconoció como conocimiento especializado en ese momento, pero fue producto de una rica experiencia y una tecnología sofisticada. (3) La forma es simple pero no monótona. (4) Es una artesanía, pero la producción del mismo artículo no es grande. (6) Puede reflejar el entorno natural y el trasfondo de la época.
Fiestas folclóricas tradicionales importantes
(1) Fiesta de la Primavera
La Fiesta de la Primavera es el primer día del primer mes lunar, comúnmente conocido como "Kaizheng", que es el primer día del año. Según una antigua leyenda, se utilizan 12 tipos de animales para marcar el año 60 del calendario lunar. Al comienzo del año, que es el final del año, el propietario de la familia exhibe tributos en la mesa del incienso y rinde homenaje al cielo. y la tierra, y adora a los antepasados. Abre la puerta principal, comúnmente conocida como "abrir la puerta de la riqueza", y hace estallar petardos, lo que significa quitar lo viejo e introducir lo nuevo. Durante la ceremonia "He Zheng", la generación más joven. felicita a los mayores, comúnmente conocido como "saludos de Año Nuevo". El jefe de familia distribuye el dinero de año nuevo, comúnmente conocido como "dinero de Año Nuevo". Después de la ceremonia, toda la familia desayuna. Use ropa nueva y camine hacia el lado auspicioso. Dijo "viajar". Lleve incienso y velas como obsequio y vaya a los templos para ofrecer incienso y orar por la paz y la felicidad.
La víspera de la Fiesta de la Primavera se llama Nochevieja y la gente también le concede gran importancia. Toda la familia se reúne para disfrutar de deliciosa comida y vino, y tiene la costumbre de quedarse despierto toda la noche, lo que se llama "quedarse despierto hasta tarde". Al mismo tiempo, también existen costumbres como publicar coplas del Festival de Primavera, beber vino de primavera y dar la bienvenida al Festival de Primavera.
(2) Festival de los Faroles
El decimoquinto día del primer mes del calendario lunar es el Festival de los Faroles, comúnmente conocido como "Festival Yuanxiao". La jerga dice: "Luces". se levanta el decimotercer día y Yuanming sube el decimoquinto día ". Los primeros días del Festival de los Faroles se llaman "dejar salir los faroles", y el último día se llama "farolillos de agradecimiento", también conocidos como "tres faroles de flores". En este día, cada familia cuelga linternas y colores, compite para lanzar fuegos artificiales, ofrece frutas para el Festival de los Faroles, coloca mesas de incienso y toda la familia adora. Por la noche se celebra un festival de faroles, con dragones y leones bailando juntos, lo cual es muy animado. En los últimos 30 años, se han realizado exhibiciones de faroles en templos de todo Taiwán. Los faroles están hechos de diversas formas, incluidas linternas eléctricas, que hacen que los personajes sean realistas y hermosos.
(3) Festival Qingming
En la antigüedad, el Festival Qingming se llamaba "comida fría". El Festival Qingming se originó en el período de primavera y otoño (650 a. C.) para conmemorar la muerte de Jie Zitui, un héroe de Jin Wen Gong, que murió quemado el 5 de marzo. Ese día, la gente extrañaba a Zitui, que murió en el incendio. No podían soportar encender el fuego, por lo que comieron alimentos fríos durante un mes y luego lo redujeron gradualmente a tres días. El día 105 después del solsticio de invierno, la gente prepara polvo seco para la comida fría, lo que se llama fuego prohibido, porque el día de la comida fría se designa como el Festival Qingming.
La costumbre de barrer las tumbas durante el Festival Qingming existe desde hace mucho tiempo. En 1927, el gobierno del Kuomintang de Nanjing designó el Día de la Limpieza de Tumbas como Día Nacional de la Limpieza de Tumbas para conmemorar al clan Xuanyuan, el Emperador Amarillo, el antepasado de la nación.
(4) Dragon Boat Festival
El quinto día del quinto mes lunar es el Dragon Boat Festival, comúnmente conocido como "Festival de Mayo", también conocido como "Día del Poeta", que se originó el 5 de mayo del año 229 a.C. El gran poeta japonés Qu Yuan se arrojó al río para convocar su alma. Al mediodía, la gente ofrece bolas de masa de arroz y vino para adorar a sus antepasados, colocan artemisa y cálamo en las puertas, o hierven agua para bañarse y protegerse de los malos espíritus y se celebran carreras de botes dragón en la orilla del río, y la gente elegante contrata. barcos para pasear en medio del arroyo, cantar poemas, beber y observar los barcos dragón, lo que comúnmente se conoce como "cruzar el río" para conmemorar a Qu Yuan.
(5) Festival del Medio Otoño
El Festival del Medio Otoño cae el día 15 del octavo mes lunar, comúnmente conocido como el Festival de Agosto. Cada familia ofrece frutas y pasteles de luna. en el patio y adoraciones en el cielo, comúnmente conocidas como "Adoración a la Madre Luna". Después del sacrificio, toda la familia comparte pasteles de luna y disfruta de la luna para disfrutar del clima fresco. En ocasiones, varios teatros también representaron dramas como "Chang'e Flying to the Moon". Gente elegante se reunió para adivinar y disparar tigres, hablar sobre arte, escribir poemas y beber por diversión, lo que se llamó "Fiesta de Apreciación de la Luna". Familiares, amigos y vecinos se regalan pasteles de luna, lo que se llama "dar regalos".
El Festival del Medio Otoño se llama Festival del Otoño, porque está entre los tres otoños, por eso se llama Festival del Medio Otoño. El nombre del Festival del Medio Otoño comenzó en la dinastía Zhou, jugar con la luna en el Festival del Medio Otoño comenzó en la dinastía Tang, y comer pasteles y admirar la luna comenzó en la dinastía Song.
(6) Doble Noveno Festival
El Doble Noveno Festival cae en el noveno día del noveno mes lunar En la antigüedad, existía la costumbre de comer pasteles, beber vino, trepando alto y admirando los crisantemos. En 1966, las autoridades de Taiwán anunciaron que el 9 de septiembre del calendario lunar sería el "Día del Viejo".
Costumbres, alimentación, vestimenta, vivienda y transporte de Taiwán.
Taiwán solo se ha desarrollado gradualmente desde la migración a gran escala de personas de Fujian y Guangdong a finales de las dinastías Ming y principios de las Qing. . Aunque los colonos japoneses hicieron todo lo posible para implementar la asimilación nacional, encontraron una tenaz resistencia por parte de los compatriotas taiwaneses. Después de que el Kuomintang se mudó a Taiwán, un gran número de personas del continente llegaron a Taiwán. Por lo tanto, los hábitos de vida y las costumbres sociales de los compatriotas Han de Taiwán son básicamente los mismos que los del continente y, en general, mantienen las características de los Fujian y. Regiones de Guangdong.
(1) Alimentación, vestido, vivienda y transporte
1. En el pasado, los hombres y mujeres rurales vestían principalmente Hanfu. A las mujeres de mediana edad y mayores les gusta usar vestidos largos o pantalones cortos; a las personas mayores les gusta usar ropa verde y negra o trajes de hilo de nubes fragantes y zapatos de cuero que comenzaron a extenderse al campo durante el dominio japonés y se han vuelto muy populares en el país. últimas décadas. Algunas mujeres urbanas visten cheongsam y otros trajes nacionales. En la actualidad, la mayoría de los jóvenes visten trajes o camisas y pantalones de Hong Kong. Los hombres y mujeres de las zonas rurales suelen llevar sombreros o toallas envueltas para protegerse del viento y el sol.
2. Los residentes taiwaneses comen arroz como alimento básico en tres comidas al día. Durante los festivales, los invitados suelen ser entretenidos con suntuosas comidas y vinos, como pollo y pato. A todos los residentes taiwaneses les gusta el vino. Cuando se ofrecen sacrificios a los dioses y se entretiene a los invitados, el buen vino es imprescindible. En el cambio de primavera y verano, otoño e invierno, las medicinas chinas se utilizan a menudo para guisar alimentos de origen animal para refrescar y reponer el cuerpo. Los platos suelen condimentarse con glutamato monosódico, azúcar, etc. El restaurante opera platos de sabores regionales de Sichuan, Guangdong, Beijing, Tianjin, Jiangsu, Zhejiang, Hunan, Fujian y otros. El nivel de vida actual de los compatriotas de Gaoshan sigue siendo bajo y algunos todavía dependen del taro y las batatas como alimento básico.
3. Residencia. Los estilos de casas en Taiwán se pueden dividir a grandes rasgos en tres tipos: chino, occidental y japonés. El estilo chino es un bungalow, principalmente en el estilo del sur de Fujian, que incluye un dragón, mango de molinete, tres heyuan, cuatro heyuan, etc. Con Zhuoshui Creek como límite, las aldeas rurales están dispersas en el norte y las residenciales en el sur. La mayoría de ellas están construidas en valles montañosos cerca del agua para evitar el viento y la arena. La mayoría de los edificios de estilo occidental se construían en el pasado con ladrillos, pero en los últimos años se han construido principalmente con hormigón armado. Al estilo japonés, el "tatami" se extiende en los bungalows. La mayoría de las casas de las ciudades son de estilo occidental Con el desarrollo de la industria y el comercio en los últimos años, los nuevos apartamentos han aumentado rápidamente y los edificios de gran altura están alineados en hileras. Sin embargo, debido al rápido crecimiento de la población, el problema de la vivienda no se ha resuelto en lo fundamental y muchas personas todavía viven en simples chozas.
4. Actualmente, los medios de transporte más populares en Taiwán son las bicicletas y las motocicletas. En los últimos años, el número de automóviles, aviones, barcos y trenes ha aumentado, lo que lo hace más conveniente, y los automóviles privados han aumentado en gran número. Los taxis están ampliamente disponibles en pueblos y ciudades. Muchos autobuses están equipados con aire acondicionado. Sin embargo, el transporte sigue siendo inconveniente en la mayoría de las zonas rurales, y todavía se necesitan veleros y sampanes en lugares con muchos ríos. No hay forma de ir a las zonas montañosas, por lo que sólo podemos escalar y caminar por caminos de montaña.
(2) Bodas y funerales
1. En el pasado, había muchas reglas sobre bodas en Taiwán. A las personas con el mismo apellido no se les permitía casarse. Había dos tipos de matrimonios: primer matrimonio (trayendo a un casamentero) y matrimonio menor (trayendo un yerno o un yerno). matrimonio seminupcial).
Generalmente, debe pasar por cuatro etapas: negociación matrimonial, compromiso, compromiso y boda. La edad para contraer matrimonio generalmente no supera los 30 años para los hombres y los 25 años para las mujeres. En la actualidad, se ha cambiado a amor libre mediante la introducción de un casamentero, la silla de manos se ha cambiado por un automóvil y el matrimonio se ha certificado ante notario en el tribunal. Sin embargo, las bodas en Taiwán son muy extravagantes y derrochadoras, lo que deja a muchos jóvenes con una pesada carga. En las zonas rurales, algunas personas están felices de casarse en grupo. La gente de Gaoshan practica la monogamia en sus matrimonios y sus padres suelen decidir cuando son jóvenes, por lo que el divorcio suele producirse después del matrimonio.
2. Los funerales son similares a los de China continental. Después de la muerte de un padre, los niños hacen vigilia esa noche. Toda la familia llora, proporciona un plato de arroz, quema billetes y se apresura a hacer un sudario para el difunto. Al mismo tiempo, se visita a familiares y amigos, se compra un ataúd y luego se hacen sacrificios. Después del sacrificio, los niños ayudan al cuerpo y lo entierran en el ataúd, sirven "arroz de piedad filial" para el desayuno y se turnan para llorar. Luego eligen un día para el funeral. La procesión fúnebre es como una larga cola. Los familiares y amigos son enviados a los suburbios. El hombre filial se inclina y se despide. Luego, el ataúd es transportado en camión al cementerio para su entierro. Hoy en día, la cremación es bastante común. Hay funerarias, crematorios y cementerios en algunos lugares de Taiwán, y algunos templos y pagodas budistas también almacenan cenizas.
3. Cuando una mujer da a luz a un niño, debe comunicárselo a sus familiares y amigos, lo que se llama "anuncio de buenas noticias". Cuando hay luna llena, se regalan huevos rojos a familiares, amigos y vecinos para mostrar buena suerte. Las mujeres embarazadas dan a luz a la luna llena, lo que se llama "encierro". En el plazo de un mes, suelen comer aceite de sésamo e hígado de cerdo como alimento no básico. Los abuelos deberán regalar ropa a los bebés cuando tengan un mes, cuatro meses o un año. La preferencia por los niños sobre las niñas es bastante grave en Taiwán. Se lleva a cabo una gran ceremonia por el nacimiento de un niño, independientemente de si tiene un mes, un año o 16 años, mientras que la ceremonia de una niña se simplifica enormemente o incluso no se celebra en absoluto. En los últimos 30 años, las autoridades de Taiwán han promovido el "Programa de Control de la Natalidad Familiar" con los lemas "Dos niños son perfectos" y "Las niñas y los niños son igualmente buenos".
4. Celebración de cumpleaños. A los compatriotas de Taiwán les gusta celebrar los cumpleaños. Después de que hombres y mujeres alcanzan la mayoría de edad, cada cumpleaños, sus familias preparan fideos simples, velas de incienso, etc. y celebran una sencilla ceremonia de celebración. Generalmente la longevidad comienza a los 50 años. La edad de 60 años es la longevidad más baja, la edad de 70 años es la longevidad media, la edad de 80 años es la longevidad superior, la edad de 90 años es la longevidad mayor y la edad de 100 años es la longevidad. En cada cumpleaños, los descendientes y nietos inician celebraciones e invitan a familiares y amigos, lo cual es bastante grandioso.
(3) Tabúes de regalos
1. Está prohibido regalar pañuelos a otras personas. En el pasado, las familias afligidas en Taiwán daban toallas a los dolientes después del funeral, con la intención de cortar el contacto entre los dolientes y el fallecido. Por lo tanto, hay un dicho en Taiwán que dice que "dar una toalla cortará las raíces". Por lo tanto, en circunstancias normales, si le das una toalla a alguien, no puede evitar recordarle a la gente los funerales desafortunados y el significado de la separación. despedida.
2. Está prohibido regalar abanicos a otras personas. Los ventiladores son baratos y frágiles, y se utilizan para refrescar a la gente en verano. Cuando el clima se vuelve frío a finales de otoño, hay un dicho que dice que "los fanáticos del otoño ven a sus amigos", lo que significa que son demasiado despiadados y serán desechados después. usar. Hay un dicho entre los taiwaneses: "Si envías un fan, nunca lo volverás a ver", que se basa en esta mentalidad. Regalar un abanico a un joven o una joven enamorado significa que está a punto de pasar frío, lo que significa que no es sincero. Por eso, nunca regales un abanico.
3. Está prohibido regalar tijeras a otras personas. Las tijeras son herramientas afiladas que pueden lastimar a las personas y tienen el significado de "cortar en dos con un cuchillo" o "cortar en dos con un solo corte". Regalar tijeras puede hacer que las personas se sientan mal intencionadas. Por eso, nunca le des tijeras a nadie.
4. Está prohibido regalar paraguas a otras personas. En taiwanés, "paraguas" y "san" tienen la misma pronunciación. Si le das un paraguas a alguien, sigue significando enviar "san" a la otra persona, y "lluvia" y "dar" en taiwanés coinciden. "Umbrella" y "regalar" tienen la misma pronunciación, lo que inevitablemente provocará malentendidos en la otra parte.
5. Está prohibido regalar un espejo a otros. Debido a que los espejos son fáciles de romper, "un espejo roto es difícil de redondear". También existe la intención de pedir a las personas que se miren bien en el espejo porque creen que son feas.
6. Está prohibido regalar campanas. Porque "reloj" y "fin" tienen la misma pronunciación. Enviar una campana hará que la gente piense en "despedir", lo que fácilmente puede despertar el resentimiento de los amigos.
7. Está prohibido regalar frutas dulces a otros. La fruta dulce, conocida como pastel de arroz, es un artículo imprescindible para que los taiwaneses adoren a sus dioses y antepasados durante el Año Nuevo chino. Sin embargo, está estrictamente prohibido cocinarlo al vapor y comerlo cuando se está de luto por una familia en duelo. Por lo tanto, si le regalas fruta dulce a alguien, le recordará un funeral en la familia. Naturalmente, es un tabú.
8. Está prohibido regalar bolas de arroz a otras personas. Es costumbre entre los taiwaneses no cocinar frutas dulces al vapor ni dar bolas de masa de arroz a las familias en duelo. Si le das bolas de masa de arroz a alguien, se malinterpretará que tratas a la otra persona como a una persona afligida, por lo que también es un tabú.
9. Está prohibido dar patos como "carne de luna" a otros. La "carne de luna" se refiere a la carne que comen las mujeres dentro del mes posterior al parto.
La "carne de luna" que comen suele ser alimentos "picantes" como pato con aceite de sésamo, lomo de cerdo e hígado de cerdo. Los patos están "fríos" y no se deben comer. Además, hay dichos comunes en Taiwán como "un pato muerto mantendrá la boca cerrada" y "un patito morirá en julio y medio". Si se utiliza un pato como regalo de felicitación, le recordará a la gente. presagio siniestro.
Actividades conmemorativas con características taiwanesas
Como sociedad de inmigrantes, el concepto de adoración a los antepasados y el regreso a las raíces después de la caída de las hojas es exclusivo de los taiwaneses y también es un aspecto importante de los chinos. cultura. En Taiwán, cada hogar consagra las placas conmemorativas de sus antepasados. Siempre que hay un evento o festival importante, los antepasados deben recibir sus respetos primero. La genealogía ancestral y los rituales tradicionales de adoración a los ancestros todavía se transmiten de generación en generación entre los taiwaneses.
Durante las celebraciones del Año Nuevo, la gente taiwanesa generalmente celebra diversos festivales y actividades, y la cantidad es asombrosa. Según estadísticas incompletas, hay más de 15 tipos de festivales cada mes, y hay hasta 47 tipos en el primer mes del calendario lunar. Las actividades de sacrificio en las costumbres populares taiwanesas incluyen principalmente las ceremonias de cumpleaños de Confucio y Mazu, la ceremonia de adoración a los antepasados en Shangbaijiao, la Ceremonia de la Gira del Dios de la Ciudad, la Ceremonia Purdue del Festival de los Fantasmas y la Ceremonia de Zheng Chenggong.
(1) Ceremonia de cumpleaños de Confucio
El maestro más santo Confucio tiene un estatus muy especial en las creencias populares taiwanesas. En los primeros días, la ceremonia en honor a Confucio se celebraba en primavera y otoño. Posteriormente, se celebraba cada año el 28 de septiembre del calendario lunar, aniversario del nacimiento de Confucio, y este día fue designado como el Día del Maestro. Sólo hay doce templos de Confucio construidos en Taiwán, el más grande es el "Templo de Confucio de Taipei" ubicado al oeste del Zoológico Taipei Yuanshan. El día de la Ceremonia en Memoria de Confucio, se llevará a cabo una ceremonia grandiosa y solemne. No solo deben participar los maestros y estudiantes de la escuela, sino que también deben asistir todos los funcionarios gubernamentales de todos los niveles para mostrar respeto por los maestros y la educación.
(2) Ceremonia de cumpleaños de Mazu
El 23 de marzo del calendario lunar es el cumpleaños de Mazu, el dios del agua que creen los residentes de la costa sureste de China. Según la leyenda, Mazu viaja a menudo por el mar para rescatar a personas en peligro, por lo que los navegantes creen en ella y la llaman su niñera. En el año 33 del reinado del emperador Kangxi de la dinastía Qing, un monje llamado Shubi cruzó el mar desde Meizhou en el condado de Putian, provincia de Fujian, para llevar una estatua de Mazu y construyó un pequeño templo en Beigang para adorar a Mazu. , Mazu "se estableció" en Taiwán. Dado que Taiwán está rodeado por el mar, cuando los residentes del continente cruzan el mar y emigran a Taiwán, a menudo se sienten protegidos por Mazu. Además, muchas personas en Taiwán se dedican a la pesca, por lo que hay muchas personas que creen en Mazu. En la actualidad hay un total de 383 templos de Mazu en Taiwán, entre los cuales el Templo Chaotian en Beigang es el más popular. Cada año, el 23 de marzo del calendario lunar es el cumpleaños de Mazu. A partir del primer mes del año, los devotos que creen en Mazu acuden al Templo Chaotian en Beigang desde todo Taiwán para realizar una gran peregrinación de incienso para celebrar el cumpleaños de Mazu.
Toda la ceremonia de quema de incienso y celebración del cumpleaños es solemne, grandiosa y animada. Los peregrinos están llenos de piedad y recorren largas distancias para ofrecer incienso. Los sacrificios se amontonan, el incienso se arremolina, se escucha el sonido de los petardos y las actuaciones para recompensar a los dioses son vertiginosas. El punto culminante de la peregrinación es el 19 y 20 de marzo del calendario lunar, cuando Mazu rodea la frontera en Beigang. A las 9 de la mañana, la gente llevó los altares de Mazu y comenzó la gran celebración del desfile anual de Mazu por todo el país en medio del sonido ensordecedor de los petardos. Mazu, escoltado por los generales "clarividentes" y los generales "shunfenger", recorrió las calles y callejones de la ciudad de Beigang, dondequiera que pasara el santuario, cada hogar abría sus puertas, colocaba ofrendas y encendía petardos para ahuyentar a los espíritus malignos y los monstruos. . En el equipo de patrulla, la formación de leones, la formación de Songjiang, la formación de tambores, los ocho generales, etc., cada uno estableció sus formaciones y realizó sus trucos especiales. También desfilan por las calles varios pabellones de arte alquilados por varios grupos empresariales y vecinos. Los diversos pabellones de arte, incluidos trajes antiguos, de moda y estáticos, son deslumbrantes. Las calles frente al templo estaban llenas de gente ofreciendo incienso y observando la emoción.
Cada año Mazu celebra su cumpleaños y reza por la paz cada año. Esta antigua actividad ritual se ha convertido en una parte indispensable de la vida de los taiwaneses. Hay más de 300 templos dedicados a "Mazu" en la provincia de Taiwán, y el santuario fue traído a Taiwán por un "doppelgänger" de la provincia de Fujian. Los principales templos dedicados al culto incluyen el Templo Chaotian y el Templo Magong Tianhou en la ciudad de Beigang, condado de Yunlin. Las familias y hogares en general contribuyen con tributo. Hay un proverbio popular en Taiwán que "adora a Mazu y aprecia la patria".
(3) Ceremonia del Ancestro Shangbaijiao
Baijiao se refiere al municipio de Baijiao en el condado de Tongan, distrito de Quanchuan, provincia de Fujian. Shangbaijiao significa venir a Baijiao en el continente. Los soldados y civiles que siguieron a Zheng Chenggong para recuperar Taiwán solían visitar el Templo Ancestral Jigong en el municipio de Baijiao, provincia de Fujian, para conmemorar a sus antepasados en el continente.
Cada año, el 21 de marzo del calendario lunar, el Palacio Tzu Chi en la ciudad de Xuejia, Tainan, celebra la gran ceremonia de adoración a los antepasados Shangbaijiao. Por un lado, recuerdan a sus antepasados en el continente; por otro, rinden homenaje al templo Tzu Chi en el municipio de Baijiao, condado de Tong'an, provincia de Fujian. Esta ceremonia ha durado más de 300 años desde la llegada de Zheng Chenggong a Taiwán hasta el presente y nunca ha sido interrumpida. Demuestra plenamente el espíritu de la nación china de beber agua sin olvidar sus raíces. En esta época del año, muchos peregrinos, monjes y turistas se reúnen en este pequeño pueblo. El número de personas a veces supera las 200.000 personas. Es realmente animado y grandioso. Especialmente cuando se celebró una gran ceremonia de adoración a los antepasados el 21 de marzo del calendario lunar de 1981 para conmemorar el 320º aniversario de la recuperación de Taiwán por parte de Zheng Chenggong, a la que asistieron 100.000 personas.
Cada vez en este día del festival, aquellos que trabajan o estudian en el extranjero se apresuran a regresar a la ciudad tanto como sea posible para llevar la estatua del emperador Baosheng en el Palacio Tzu Chi al lugar donde aterrizó. En la orilla del arroyo Jiangjun, sacrificio a la patria del continente. La gente de Xuejia considera esta ceremonia como un evento extremadamente importante, y los creyentes del Emperador Baosheng de todo Taiwán también viajaron miles de kilómetros hasta la ciudad de Xuejia para participar en la ceremonia, llevando palanquines, sosteniendo paraguas y tocando gongs y tambores.
Ahora, para cooperar con este festival, preservar las habilidades populares en los juegos de saludos populares y atraer turistas, las autoridades de Taiwán han organizado especialmente un concurso de arte en todo Taiwán, haciendo que este evento sea aún más grandioso y se convierta en a Uno de los festivales más llamativos y espectaculares de Taiwán.
(4) Ceremonia del Tour del Dios de la Ciudad
Adorar al Dios de la Ciudad es una de las actividades tradicionales de creencias populares chinas. Cada año, el 13 de mayo del calendario lunar, es el cumpleaños del Dios de la ciudad de Xiahai en Taipei. Hay un gran recorrido por el Dios de la ciudad, comúnmente conocido como la Gran Adoración del 13 de mayo.
El dios de la ciudad de Taipei Xiahai era el dios del condado de Tamsui Hall en la dinastía Qing. Fue invitado a Taiwán desde Tong'an, provincia de Fujian, en el primer año de Daoguang. Tiene muchos creyentes y la ceremonia es. particularmente grandioso. Cuando el Dios de la ciudad realiza una gira, primero lleva a cabo una ceremonia para invitar a los dioses y las estatuas del Dios de la ciudad y otros dioses que lo acompañan, los coloca en el carro y luego parte. Entre los primeros en participar en la gira se encontraban las Bandas de Viento del Norte y del Sur, los Grupos de Danza del León, los Pabellones de las Artes y los creyentes. Además, hubo cientos de miles de visitantes, superando a otros festivales y eventos en Taiwán. Por eso, hay un dicho en Taiwán: "El 13 de mayo, la gente es juzgada".
Los taiwaneses creen que adorar al dios de la ciudad, al igual que otras creencias populares, tiene ciertos efectos para calmar los corazones de la gente, persuadir a la gente a hacer buenas obras y promover el turismo. Por lo tanto, esta actividad popular cuenta con cientos de miles de personas. El número de personas que se reúnen para entretenerse sigue floreciendo.
(5) Ceremonia Purdue del Festival de los Fantasmas Hambrientos
El 15 de julio del calendario lunar se conoce comúnmente como el "Festival de los Fantasmas Hambrientos", también conocido como el "Festival de Ollan" y el "Festival de los Fantasmas". Festival". Es un día para que la gente rinda homenaje a las almas de sus antepasados, y también es un festival muy importante para los creyentes taoístas y budistas. Durante este importante festival, todos los hogares de la zona rural de Taiwán matan cerdos y ovejas, preparan ricas ofrendas de carne y vino, adoran a los antepasados y fantasmas del inframundo y esperan "purduar" a todos los seres vivos y las almas de los muertos.
En Taiwán, la leyenda más común es que en la madrugada del 1 de julio del calendario lunar de cada año, el inframundo abre la puerta de los fantasmas, permitiendo que todos los fantasmas que han sufrido en el inframundo regresen a la tierra para visitar sus lugares de origen y sus descendientes. El 15 de julio, la gente del país se une para celebrar una gran ceremonia de adoración para todos los fantasmas y dejar que los fantasmas disfruten de un festín. El 30 de julio terminan las vacaciones y estos fantasmas regresan al inframundo.
El día de Purdue, se encienden linternas colgadas en lo alto para guiar a los fantasmas que han ido al inframundo a reunirse. Si quieres invitar fantasmas al agua, debes "soltar linternas de agua". Los krathongs taiwaneses generalmente tienen forma de cabaña, se clavan a un tallo de hoja de plátano y se inserta una vela en su interior. La actividad de soltar linternas de agua era muy común en Taiwán en el pasado, y la escala también era muy grande. Pero ahora sólo las áreas de Keelung, Hsinchu, Xinpu y Taoyuan aún conservan este ritual y costumbre, y su escala e impulso son incluso peores que antes. En el pasado, cada hogar sacrificaba cerdos y ovejas, pero ahora una gran cantidad de sacrificios han sido reemplazados por flores y frutas. Hoy en día, sólo se pueden ver ceremonias de adoración relativamente completas en unos pocos pueblos y ciudades.
Los aldeanos que aún mantienen el Festival Zhongyuan dicen que el Festival "Pudu" no desaparecerá en su área. Creen que adorar a fantasmas, dioses y antepasados son tradiciones originalmente chinas, y que también se puede adorar. Ofrezca a sus familiares, amigos y compañeros del pueblo, normalmente ocupados, la oportunidad de reunirse. Por lo tanto, Zhongyuan Pudu combina las costumbres populares únicas de los agricultores chinos con actividades religiosas del budismo y el taoísmo, y aún continúa en la atmósfera de humo de cigarrillo y adoración de linternas en varias partes de Taiwán.
Además, los compatriotas taiwaneses también tienen muchos festivales tradicionales que son básicamente los mismos que los del continente. Algunos festivales que todavía son populares hoy en día, como el Festival de Primavera, el Festival de los Faroles, la limpieza de tumbas y la adoración de los antepasados durante el Festival Qingming, las carreras de botes dragón y comer bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote Dragón, admirar la luna y comer pasteles de luna durante el El Festival del Medio Otoño, etc., nunca se interrumpió ni siquiera durante el dominio japonés y aún mantienen las tradiciones de la nación china.