Introducción a las Cuatro Bellezas

Las "Cuatro Bellezas" en la antigüedad: Xi Shi, Diao Chan, Wang Zhaojun y Yang Yuhuan Se ha decidido quién ocupa el primer lugar entre las cuatro bellezas de China, pero ese es un acuerdo antiguo. Xi Shi ocupó el primer lugar, seguido por Wang Zhaojun, Diao Chan nuevamente y Yang Yuhuan al final. Entre ellos, Xi Shi es la encarnación y sinónimo de belleza. Las cuatro bellezas disfrutan de la "apariencia de una mujer tímida a la luna, y una apariencia de pez que se hunde ante todos los gansos". "Luna que se cierra, flores vergonzosas, peces que se hunden, gansos salvajes que caen" son alusiones históricas compuestas de historias maravillosas. "Closing the Moon" cuenta la historia de Diao Chan adorando a la luna. "Shame on the Flowers" cuenta la historia de la concubina Yang cuando miraba las flores. "Shen Yu" cuenta la historia del tiempo de Xi Shi en la arena. "Luoyan" es la historia de la salida de Zhaojun de la fortaleza.

Wang Zhaojun

"Al ir a Jingmen con miles de montañas y valles, la aldea Mingfei Shangyou creció. Una vez que fui al desierto de Zitai Lianshuo, solo quedaron las tumbas verdes frente al atardecer. . Haz dibujos para entender la brisa primaveral. En el rostro, el alma de la noche de luna vuelve al cielo. La pipa lleva miles de años tocando tonterías, y está claro que el resentimiento se expresa en la música ". La "Oda a las reliquias antiguas" de Du Fu) Zhaojun y Fan también son historias muy conocidas. Durante los últimos dos mil años, después del continuo desarrollo y transformación por parte de muchos dramaturgos, novelistas y poetas, esta historia se ha vuelto muy triste y confusa, con múltiples caras y significados de gran alcance.

El pintor Mao Yanshou fue culpado de la tragedia de Zhaojun, y la novela "Notas varias de Xijing" escrita por el pueblo Jin fue el autor original:

Dado que el Emperador Yuan tenía muchos harenes. , no era común, por lo que hizo que el pintor dibujara según el cuadro. Toda la gente en el palacio sobornó a los pintores, hasta cien mil, y los pocos no fueron menos de cincuenta mil. El único rey Qiang se negó, por lo que no pudo verlo. Cuando los Xiongnu entraron en la dinastía, querían que una mujer hermosa fuera la familia Yan, por lo que hicieron un plan para llevar a cabo la misión de Zhaojun. Cuando fui a convocarlo, él era el primero en el harén en términos de apariencia, bueno para afrontar la situación y de modales elegantes. El emperador lo lamentó, pero el nombre y el registro ya estaban determinados, y el emperador confiaba en países extranjeros, por lo que ya no cambió su nombre. Nai era tan pobre que todos los pintores abandonaron el mercado y su familia tenía una fortuna de decenas de miles. El artista es Du Ling Mao Yanshou, en forma de ser humano, bueno y feo, joven y viejo por igual... Abandonado del mercado el mismo día. "?

En varias leyendas, también se dice que antes del matrimonio, la trampa de Mao Yanshou para pedir sobornos quedó expuesta. Mao tenía miedo del crimen y huyó a Xiongnu. El emperador Yuan había No tuvo más remedio que separarse de Zhaojun y enviar a Zhaojun fuera del país. Algunos dijeron que Zhaojun murió triste y deprimido, y algunos dijeron que no quería volver a casarse después de la muerte de Huhanxie Chanyu. Enfatizó que "Otoño en el Palacio Han" la hace suicidarse arrojándose al río en el cruce de Han y Fan. La gente moderna ha abandonado su estrecha conciencia nacional y entiende esta historia desde la perspectiva de promover la unidad nacional. La princesa Wencheng es ambas de la nación china. Una mujer notable en la historia, el famoso drama del Sr. Cao Yu "Wang Zhaojun" fue concebido desde esta perspectiva.

¿Los poetas antiguos también interpretaron la tragedia de Zhaojun desde diferentes perspectivas? En el capítulo 64, Xue Baochai dijo sobre la poesía: "No importa cuál sea el título del poema, siempre y cuando seas bueno interpretando el significado de los antiguos. ... Hay muchos poemas sobre Zhaojun escritos por predecesores, algunos lamentan a Zhaojun, otros resienten la longevidad de Zhaojun y otros ridiculizan al emperador Han por no poder hacer que los pintores pinten ministros hermosos en lugar de personas hermosas. Todos son diferentes. Más tarde, Wang Jinggong dijo una vez más: "No pude dibujar la concepción artística y matar a Mao Yanshou fue en vano". El tío Yong volvió a decir: "Esto es lo que mis oídos y mis ojos vieron, Wan Li'an puede controlar al Yi Di". ". Ambos poemas tienen sus propias opiniones y no siguen a los anteriores. "?

¿Cuál es el verdadero rostro de Wang Zhaojun?

El "Libro de la dinastía Han posterior" de Fan Ye tiene el siguiente registro: ?

El nombre de cortesía de Zhaojun es Qiang, y él es de Nanjun. Al comienzo de la dinastía Yuan, un hijo de una buena familia fue seleccionado para ingresar a Yeting. Cuando Hu Hanxie llegó a la corte, el emperador ordenó que no se le permitiera entregarle cinco sirvientas. Después de varios años de ver al emperador, le pidió ayuda a Yeting. Cuando Hu Hanxie estaba a punto de irse, el emperador convocó a las cinco hijas para presumirlo. Llegó al Palacio Guangming Han y miró a Jing Pei. El emperador se sorprendió y quiso retenerla, pero fue difícil romper su promesa con el Xiongnu ("La biografía del Xiongnu del Sur") Zhaojun nació en Zigui, Nanjun, en el mismo barrio que el gran poeta Qu Yuan. Ella era de una "buena familia" y era una plebeya inocente, no una familia rica como un prefecto o un censor. Después de eso, no fue convocada y todavía no tenía rango. Edicto imperial. Inexplicablemente fue entregada a Huhanxie Chanyu y se hizo famosa en la dinastía Han. Sin embargo, en ese momento, el emperador Yuan de la dinastía Han se arrepintió demasiado tarde y no tuvo más remedio que actuar según lo prometido. y triste a través de los tiempos, e hizo inmortal a este mensajero de la unidad nacional en los anales de la historia.

Después de las conquistas de Wei Qing y Huo Qubing, el poder de los Xiongnu se redujo considerablemente. Zhaojun y Fan fueron el resultado de la solicitud activa de Huhanxie Chanyu de ingresar a la corte Han, y no hubo problema. coerción. Después de que Zhaojun entró en Hu, lo llamaron Ninghulan y dio a luz a un hijo llamado Yitu Zhiqianshi. En el segundo año después del matrimonio, Hu Hanxie falleció. Según la costumbre del pueblo Hu, Fu Zhulei Chanyu, el hijo de Shanyu Dalan que sucedió en el trono, quería casarse con ella y pidió regresar a su tierra natal. La dinastía Han, teniendo en cuenta la situación general, le ordenó que aprendiera de Hu Hanxie. Según la costumbre, se convirtió en la sucesora de Shan Yu. Posteriormente nacieron dos hijas más, una llamada Xubu Juci y la otra llamada Dangyu Juci. Diez años después, Fuzhu Lei Shanyu también murió en la lucha por el trono. Bu Xu fue el siguiente y fue al Palacio Han para tratar a la Reina Madre cuando Wang Mang estaba en el poder. de Zhu Lei. No se sabe en qué año murió Zhaojun (es decir, Zhaojun abandonó la fortaleza).

Con la difusión de la historia de los Tres Reinos, Diao Chan también se ha convertido en un nombre familiar. El poema "Canción del general Lu" de Li Changji de la dinastía Tang parece tener "una tortuga plateada temblando". un caballo blanco, bajo el estandarte de la dama rosa Fu". La sombra de Diao Chan. Ella es una de las "Cuatro Bellezas de China" y su popularidad no parece ser mucho menor que la de las "Tres Maravillas" Cao Cao, Guan Yu y Zhuge Liang en "El Romance de los Tres Reinos". Sin embargo, ¿existió Diao Chan en la historia?

En consecuencia, el nombre de Diao Chan no se encuentra en los registros históricos. "¿Libro del Han posterior? Biografía de Lu Bu" tiene este registro: "Zhuo tomó a Bu como capitán de la caballería y juró como padre e hijo. Lo amaba y creía en él. Después de una ligera decepción, Zhuo sacó su La alabarda y la arrojó. El puño de Bu se salvó, pero Bu era Yin. Se quejó de que Zhuo también envió a alguien para proteger el pabellón del medio, pero tuvo una aventura con su doncella, lo que lo inquietó. Se puede ver la sombra de Diao Chan, una de las concubinas de Dong Zhuo, y los agravios de Dong Zhuo y su doncella Lu Bu también fueron causados ​​por mujeres. La historia del "Maestro Dong causando problemas en Fengyiting" en "El romance de los Tres Reinos". nació de esto. Aquí, la "sirvienta" es simplemente una persona que ha sido insultada y lastimada, y que no tiene ningún carácter. Más tarde, gracias a la creación del pueblo y de muchos artistas, esta "sirvienta" se convirtió en la imagen deslumbrante de Diao Chan.

Algunos estudiosos creen que Diao Chan realmente existió y Liang Zhangju es un representante. En "Notas varias sobre el regreso a los campos", dijo: "El incidente de Diao Chan está oculto según la" Biografía de Lu Bu ". Aunque su nombre no está incluido en la historia oficial, es posible que su historia no sea completamente falsa. ." Y cuando se trata de "Xiao Qixia Shuo Bai", está seguro de que "es La cigarra tiene su propia persona". ?

Las historias de los héroes de los Tres Reinos comenzaron a llegar a la gente después de su muerte, y la historia de Diao Chan se difundió relativamente temprano. El drama de Diao Chan ha formado una serie de los dramas de la dinastía Yuan "Jinyuntang Secretly Determined Lian Ji", "Seizing the Halberd", "Guan Gong Kills Diao Chan under the Moon" y otros dramas son todas historias de Diao Chan. En la obra "Jinyuntang", Diao Chan es la hija de Ren Ang, un nativo de Xinzhou, con un pequeño apodo de Hongchang. Fue seleccionada para el palacio durante el reinado del emperador Ling y ostentaba la corona de Diao Chan, de ahí el nombre. "Diao Chan". Más tarde, el emperador se la entregó a Ding Jianyang, el gobernador de Bingzhou, quien se la entregó a su hijo adoptivo Lu Bu. Durante la Rebelión del Turbante Amarillo, Diao Chan y Lu Bu se perdieron, pero Wang Yun la recuperó. Más tarde, Diao Chan quemó incienso en el jardín y oró para que Lu Bu Wang Yun lo descubriera, por lo que lo discutió en secreto y escribió una serie de historias. En la historia de las dinastías Song y Yuan, Diao Chan también fue la esposa de Lu Bu y, después de separarse, vivió en la mansión de Wang Yun.

Las historias de "White Gate Tower" y "Beheading Diao Chan" muestran claramente la influencia de la conciencia feudal atrasada. La captura de Lu Bu en Baimenlou fue originalmente culpa suya, pero la obra responsabilizó a Diao Chan por el fracaso de Lu Bu y, de hecho, la ejecutó después de ser regañada. "Guan Gong Beheads Diao Chan Under the Moon" escribe que después de que Lu Bu fracasara, Cao Cao le entregó Diao Chan a Liu Bei con motivos ocultos. Para no cometer el mismo error que Dong Cao y Lu Bu, Guan Yu en realidad la decapitó. la luna. Diao Chan también fue responsable de la caída de Dong Zhuo y Lü Bu, ¡qué seca estaba su mente! Un erudito reciente, Zhou Jianyun, escribió "Sobre el asesinato de Diao Chan" para analizar el incidente: "Diao Chan no es responsable del crimen, y Lv Bu no es la persona a quien culpar a Diao Chan..." .... El carácter de los esclavos de los tres apellidos es muy inferior al de Diao Chan. Es suficiente que Diao Chan no regañe a Lu Bu. ¿Por qué? ¿Debería Bu regañar a Diao Chan? Al igual que Guan Gong, él también es una persona que está familiarizada con el período de primavera y otoño. Situ ordenó a Wu y Diao Chan que mataran a Zhuo, Bu y su hijo no culparon a Xi Shi. ¿Pero mató a Diao Chan bajo la luna? ¡Me atrevo a llamar santo a Guan Gong, y él no matará el paisaje por esto!

Es algo agradable de decir. ?

Aunque la teoría de que "las mujeres causan problemas" es detestable hoy en día, la teoría de que "las mujeres salvan al país" no es una lección.

Por tanto, el final de Diao Chan también es un problema difícil de abordar en la creación artística. Aunque Luo Guanzhong escribió sobre Diao Chan de manera radiante, después de la muerte de Dong Zhuo, él y Lu Bu se volvieron mediocres. En la serie de televisión "Romance de los Tres Reinos", Diao Chan desapareció silenciosamente después de la ejecución de Dong Zhuo: "Diao Chan se fue con la brisa". ¿Cuál es el destino de esta extraña mujer? Se deja a la propia imaginación de los lectores. Este puede ser un enfoque más inteligente. ?

Xi Shi

Xi Shi, una de las "Cuatro Bellezas" más tempranas e influyentes de China. Su reputación está relacionada con el período de primavera y otoño de Wu y Yue, con Gou Jian, que soportó dificultades, vivieron juntos durante diez años, aprendieron lecciones durante diez años y, finalmente, con la venganza de Wu: Wu Zixu fue leal y calumniado, y Bo Pi. (pǐ) fue traidor y subyugó al país, y está relacionado con el credo de "el sexo femenino es un desastre"; asociado con la heroína que sirve al país, el destino de la belleza y el trágico y alegre matrimonio de Huannu Fanlang; y "Xizi sostiene el corazón", "Imitación oriental" y "Si quieres comparar el Lago del Oeste con el Oeste, el maquillaje ligero y el maquillaje intenso siempre son adecuados", etc. Cuando se unen... en comparación con otras "bellezas". ", lleva más cargas históricas y culturales.

¿Cuán histórica es la historia de Xizi?

La primera mención de Xishi entre los eruditos anteriores a Qin es "Guanzi": "Mao Qiang y Xishi son las bellezas del mundo". "En" Zhuangzi ", se menciona a Xi Shi tres veces. "El corazón enfermo de Xi Shi es pín, que significa fruncir el ceño. La gente ve su fealdad y lo encuentra hermoso. Cuando regrese a casa, apreciará su corazón y lo guardará en su corazón. Cuando los ricos lo vean, cerrará la puerta y nunca saldrá; cuando un hombre pobre ve esto, agarra a su esposa y huye". Este es el origen del modismo "imitación oriental". También hay un dicho en "Mencius" que dice que "si Xizi está impuro, todos se taparán la nariz y pasarán por alto". "Han Feizi" también dijo: "La belleza de Xi Shi no beneficia a mi rostro; si uso grasa y rosa, será dos veces más hermosa que antes. Parece que Xi Shi era de hecho una belleza muy conocida". En la era anterior a Qin, sin embargo, no está relacionada con las generaciones posteriores. La diferencia en la leyenda es que ella no estuvo involucrada en la lucha política y militar entre Wu y Yue por la hegemonía, y Guan Zhong destruyó a Wu durante más de 200 años. ante Gou Jian.

Las biografías históricas anteriores a Qin, como "Zuo Zhuan" y "Guoyu", mencionaron la presentación de mujeres hermosas por parte de Gou Jian al rey de Wu, pero no mencionaron a Xi Shi. Lo mismo ocurre con los "Registros históricos" de la dinastía Han Occidental. En el "Nuevo libro" de Jia Yi, "Shuo Yuan" de Liu Xiang, "New Yu" y "Huainanzi" de Lu Jia, Xi Shi solo aparece como una belleza. ?

Solo el capítulo "¿Mozi? Familiares" menciona que Xi Shi fue hundida en el río porque era demasiado hermosa, lo que demuestra que "es demasiado próspero para ser defendido".

El vínculo más antiguo entre la lucha de Xi Shi y Wu Yue por la hegemonía fueron las dos historias no oficiales de la dinastía Han del Este, "Wu Yue Chun Qiu" y "Yue Jue Shu".

En "Los anales de primavera y otoño de Wu y Yue", Wen Zhong presentó al rey de Yue nueve técnicas para derrotar a Wu, la cuarta de las cuales fue "la belleza dejada atrás para confundir su mente y confunde sus planes", y Gou Jian "que envía al primer ministro al país, obtiene Las hijas de Zhuluoshan Huanxin se llamaron Xi Shi y Zheng Dan. Fueron condecoradas con Luo Yu (hú) y les enseñaron a caminar. Tucheng y llegaron a los callejones de la capital. Después de tres años de estudio, se dedicaron a Wu " "Yue Jueshu". "Los registros son más o menos los mismos, pero el final de Xi Shi es completamente diferente. El primero dijo que después de la caída de Wu, el pueblo Yue pensó que esta belleza era la raíz del problema y no podía sobrevivir, por lo que la hundieron en el río en memoria de Wu Zixu, la Chī Yizi que fue asesinada por el Rey. de Wu. Esta fue una tragedia cruel. Esto último le permitió convertirse en socia de Fan Li y viajar por todo el mundo, lo que terminó en comedia. A partir de aquí surgieron varias historias y leyendas sobre Xi Shi en generaciones posteriores.

Después de las dinastías Wei y Jin, en los escritos de los literatos y en boca del pueblo, la historia de Xi Shi entró en la etapa de elaboración, fermentación y embellecimiento, lo que se refleja en las novelas sobre fantasmas y fantasmas. Hay una gran cantidad de capítulos con Xi Shi como objeto de canto en la poesía Tang y Song. Sus temas a menudo elogian a las bellezas por su desafortunado destino o condenan a las mujeres por causar problemas y hacer que la belleza subyugue al país. Los poemas que elogian a Wang Zhaojun no son tan innovadores. Por ejemplo, la "Oda a Xi Shi" de Wang Wei: "En ese momento, íbamos acompañados de hilo de seda, por lo que no podíamos regresar en el mismo auto. ¡Le agradecí al vecino de al lado e imité a Lin Daiyu en "! Un sueño de mansiones rojas" también tradujo este significado poético en "Oda a las cinco bellezas": "Una generación se siente atraída por las olas, y Wu Gongkong recuerda a la familia de su hijo como una chica del East Village con una sonrisa en el rostro, su cabello blanco y su cabello colgando junto al arroyo." De hecho, ninguno de ellos tiene un significado muy profundo. Por supuesto, también hay muchas obras reveladoras. Por ejemplo, Cui Daorong de finales de la dinastía Tang escribió en "Xi Shi Tan": "Zai Pei destruyó el Reino Wu y Xi Shi cayó en mala reputación.

El agua de manantial en Huansha es urgente y parece haber un sonido de insatisfacción. "Xi Shi" de Luo Yin: "El ascenso y la caída del país se producirán de forma natural, entonces, ¿por qué la gente de Wu debería culpar a Xi Shi? Si Xi Shi conquistara el Reino Wu, ¿quién vendría después de la caída del Reino Yue?" Todos son más destacados.

La leyenda de Zaju es la recreación más completa de la historia de Xi Shi. En el Yuan Dinastía, Guan Hanqing escribió "Gu" "Su Tai Fan Li Enters Xi Shi", y Zhao Mingyuan tiene "Tao Zhu Gong Fan Li Returns to the Lake". Desafortunadamente, hoy solo podemos ver estas dos obras de "El libro de los fantasmas". Records", y su contenido sólo puede especularse basándose en las obras de teatro y reseñas relevantes. La colección más completa de las historias de Xi Shi debería ser "Huan Sha Ji" de Liang Chenyu en la dinastía Ming.

"Huan Sha Ji" posee plenamente diversos materiales sobre la lucha de Wu Yue por la hegemonía y la historia de Xi Shi, y hace distinciones detalladas. Integrada y entretejida en una historia dramática de 45 partes, la historia del ascenso y caída de Wu y Yue se entreteje a través de la alegrías y tristezas de Fan Li y Xi Shi. Debido a que Xi Shi y Fan Li usaron un hilo de hilo Huan como muestra de amor cuando se conocieron, el título de la obra "Huan" es "Sha Ji". En "Ying Shi" 3, Fan Li se disculpó con Xi. Shi y dijo: "Estoy en problemas por mi padre, detuve a un país extranjero y violé la alianza profunda. Estoy realmente avergonzado. Xi Shi lo consoló: "Los funcionarios respetados están restringidos y todos conocen a las concubinas humildes. Sin embargo, los asuntos del país son grandes y los asuntos de los suegros son muy pequeños. ¿Cómo puede una mujer ser tan insignificante como para estar a la altura? ¿A las expectativas de miles de personas?" Más tarde, Fan Li le pidió a Xi Shi que entrara en Wu. Xi Shi expresó sus dudas, pero Fan Li le aconsejó: "Si puedo irme rápidamente, el país podrá sobrevivir y yo podré salvarme. No sé qué pasará en ese momento. el futuro." Si no lo hacemos, el país será destruido y yo también pereceré. Incluso si estamos casados ​​en ese momento, pequeña dama, tú y yo seremos fantasmas juntos en la zanja, entonces, ¿por qué tenemos tiempo para buscar? ¿Felicidad durante cien años?" Por lo tanto, "Huan Sha" "The Story" parece una historia de amor, ¿pero en realidad toma el patriotismo como tema principal?

Después de "The Story of Huansha", "The Se publicó Story of the Shaft", y al final se escribió que Fan Li quería hundir a Xi Shi en el lago Taihu, y Xi Shi la regañó. Se traicionaron mutuamente, y Fan replicó, pidiéndole que fuera responsable del rey Wu. ¿Masacre de héroes, su libertinaje excesivo y la destrucción de su país y su familia son un poco aburridos desde la perspectiva actual?

Yang Yuhuan

¿La historia de Yang? Yuhuan ha sido un tema candente en los últimos años. La generación joven que ha recibido iluminación a través de los medios cinematográficos y televisivos está llena de historias sobre Yang Fei, Cixi y Wu Zetian, cuál fue su aparición inicial, su evolución y cómo debemos entenderlo hoy. ? ¿Aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido?

Yang Guifei, con un pequeño nombre de Yuhuan, nació en Yongji, Puzhou, dinastía Tang (ahora Yongle, Shanxi). Su padre, Yang Xuanyan, sirvió como secretario en Shuzhou y murió muy temprano. En el tercer año del reinado del emperador Xuanzong en la dinastía Tang, fue elegido princesa Shou en la residencia del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, la concubina favorita de Wu Hui. en 1988. "Hay miles de personas en el harén, y a nadie le importa". El adulador le reveló que su nuera era "la mujer más bella del mundo, que se convirtiera en taoísta". El sacerdote, llamado Taizhen, se casó con Li Hao y llevó en secreto a Yuhuan al palacio. El "Libro antiguo de la dinastía Tang" decía: "Taizhen tiene grandes talentos, es bueno cantando y bailando, y es bueno en música. Cálculo extraordinario. Cada vez que espero darle la bienvenida, siempre tengo mis pensamientos en mente. En el palacio, la llaman "Dama" y su etiqueta es exactamente la misma que la de la Reina. La "Canción del arrepentimiento eterno" de Baixiangshan dice: "Es difícil renunciar a tu belleza natural. Una vez que la elijas, estarás del lado del rey. Cuando mires hacia atrás, estarás lleno de belleza con una sonrisa. El rosa y el blanco en el sexto palacio son incoloros. "No hay tiempo para dormir y la primavera viaja durante toda la noche". "Hay tres mil bellezas en el harén y tres mil personas las aman a todas". En ese momento, Yuhuan tenía 56 años y Tang Xuanzong ya tenía 56 años. En el cuarto año de Tianbao, Yuhuan fue registrada como una concubina noble. Tenía este nombre hasta que ahorcó a Mawei en 14 años, por lo que las generaciones posteriores la llamaron "Yang Guifei".

Cuando se favoreció a la concubina Yang, fue el período en el que Xuanzong dio grandes pasos hacia la corrupción en el período posterior de Xuanzong. En el palacio, sólo hay "setecientas personas trabajando en brocados y bordados en el patio de la concubina imperial, y cientos de personas trabajando en talla y grabado". Su familia, en cambio, "hermanas y hermanos son todos de la tierra, pobres y gloriosos. Esto hace que los corazones de los padres en el mundo no renazcan como niños y renazcan como niñas". Las tres hermanas de Yang fueron nombradas damas del país, "Hermanas Kunzhong Las cinco familias abrieron sus primeras casas, trasladaron sus palacios y sus carros, caballos y sirvientes brillaron intensamente en la capital y se elogiaron mutuamente.