Características de la escritura Nüshu

La característica esencial del Nüshu es la escritura silábica, que es particularmente similar a la escritura silábica kana japonesa. Sin embargo, el kana japonés no es un texto independiente y debe combinarse con caracteres chinos. También es algo similar a la escritura coreana, pero si bien cada carácter registra una sílaba, la escritura coreana también utiliza diferentes componentes internos para registrar diferentes fonemas en la sílaba. Por lo tanto, la escritura coreana es una escritura silábica fonética. Nushu solo se parece a kana en apariencia y conserva las características de los caracteres chinos. En esencia, es completamente diferente de los caracteres chinos que son ideogramas de morfemas. Es un alfabeto fonético de sílabas y cada carácter básicamente registra una sílaba. Nüshu es un milagro de escritura en la historia de los registros del idioma chino. Puede considerarse como el primer Pinyin chino que es más simple que Fanqie.

La apariencia de Nushu se caracteriza por el contorno general de los caracteres que muestran una larga forma de diamante, la escritura es hermosa y delgada y la forma es única, por lo que también se le llama el "mosquito de patas largas". ".

Se recopilaron casi 2000 caracteres, pero después de excluir variantes y errores tipográficos, sólo se utilizaron unos 600 caracteres. Lo que se registra es el "dialecto" del dialecto local, es decir, leer o cantar en el "dialecto". El dialecto Jiangyong es diverso, con tonos que van desde 4, 5, 6 y 7 tonos diferentes. La ciudad de Shangjiangwei, donde el Nüshu es popular, tiene 6 tonos y la ciudad del condado tiene 7 tonos. Debido a que el dialecto es demasiado nativo, difícil de entender y tiene grandes diferencias, sólo es popular en algunas zonas rurales, donde el mandarín importado de Guangxi también es popular. El mandarín en el condado de Jiangyong es muy consistente, con sólo cuatro tonos.

Los caracteres de Nushu provienen de algunos caracteres chinos simples, y se han realizado muchas simplificaciones y modificaciones. Los trazos se simplifican en tres tipos: puntos, líneas rectas y arcos. Según una investigación del profesor Peng Zerun, lingüista de la Universidad Normal de Hunan, los objetivos y métodos de la transformación de los caracteres chinos con Nüshu son los siguientes:

Los objetivos de la transformación de los caracteres chinos

1 . Los objetivos de la transformación de los caracteres chinos por parte del Nüshu: 1. Inclinación general. Gracias a la inclinación general se forma una estructura en forma de diamante. Por ejemplo, "口" se convierte en "?". Casi todos pueden inclinarse hacia la izquierda y algunos pueden inclinarse hacia la derecha.

2. Transformarse en trazos de puntos. Transforma trazos que ya son cortos o menores en puntos, y puntos. Por ejemplo, los dos puntos que originalmente tenían una longitud determinada distinta de la palabra "火" o "人" se cambiaron a puntos. A veces, los trazos de línea menores se convierten en puntos, como "正", y los dos trazos distintos de "gon" se convierten en puntos. Un ejemplo extremo es "hai". El carácter completo se compone de cuatro puntos y los puntos se colocan en las cuatro esquinas del espacio "?".

3. Transfórmate en trazos de línea bien proporcionados. Primero, conserve una pequeña cantidad de trazos "horizontales" y "verticales" que reducen la longitud de los trazos horizontales y verticales originales, y transforme el resto en largas líneas inclinadas para formar "inclinaciones", que se dividen en dos trazos en línea recta. : "inclinado" y "inclinado", por ejemplo, el cambio horizontal de "pozo" se vuelve oblicuo y los otros cambios se vuelven oblicuos. Para trazos diagonales, se cancelan las direcciones de escritura originales de "levantar" y "horizontal", y se adoptan las direcciones de escritura originales de "izquierda" y "捺". En segundo lugar, cancele los cambios en el tamaño del trazo y escríbalos todos como líneas del mismo tamaño. Algunas se transforman en líneas rectas, como la "persona" en "grande", y otras se transforman en arcos, principalmente "arco izquierdo" y. "zorro correcto", como “人” en “八” y “人”.

Métodos de transformación de caracteres chinos

1. Descomponer y fusionar. Divida o fusione trazos de líneas de transición. Algunos se descomponen en diferentes trazos en la posición de giro. Por ejemplo, "口" originalmente tenía 3 trazos, pero se descompuso en 4 trazos en Nvshu y se escribió como "?". Algunos se simplifican en arcos. Por ejemplo, "口" también se puede escribir como dos arcos rodeados de izquierda a derecha, como un par de corchetes "()" pegados en un círculo. La forma real es como la letra "o". , pero está dividido en 2 trazos. Los trazos con ganchos también se procesan por separado de esta manera. Algunos eliminan directamente el gancho. Por ejemplo, después de eliminar el gancho en el medio de "pequeño", se convierte en una diagonal izquierda. Después de eliminar el gancho, el "乚" en ". qi" cambia su dirección y lo escribe como un arco izquierdo, con forma de ")", pero el "乚" en "必" está escrito en dos trazos, con forma de "v".

2. alargamiento y acortamiento. Para aumentar la diferencia con el glifo original, algunos extienden los trazos, como el "丨" en el medio de "山" atraviesa el entorno y se extiende hacia abajo para parecerse a "屮"; el "丨" en el lado derecho de "曰"丨" se acorta a la mitad inferior para formar una forma de "6".

3. aumentar y disminuir. Para aumentar la diferencia con los glifos originales, algunos agregan trazos, como "中", agregando trazos horizontales para que parezcan "深"; algunos reducen los trazos, como "mano", reduciendo los trazos horizontales y convirtiéndolos en "yu". " .

Se reducen más partes de caracteres chinos con estructuras complejas, por ejemplo, el "shan" encima de "carbón" se reduce y las partes restantes se convierten en la estructura superior e inferior de "madera + diez". En su lugar, las tres líneas horizontales a la izquierda y a la derecha de "non" se reducen a un punto. "Sheng" adopta el carácter chino popular y la mayor parte del carácter chino tradicional "Sheng" se elimina, dejando solo la esquina superior izquierda.

4. Dirección y cambios. Tanto los trazos como los componentes pueden cambiar la posición estructural. Algunos trazos cambian su posición cambiando la dirección de giro. Por ejemplo, "乚" en "七" se escribe como una línea de arco izquierdo con la dirección de giro opuesta. Más a menudo, la posición se cambia mediante transferencia. Por ejemplo, "下" mueve "丨" a la esquina inferior izquierda y luego la conecta con una línea horizontal inclinada para formar una "v". ¿v?" Para transferir la posición de los componentes, por ejemplo, "Oil" cambia el "氵" de la izquierda en tres puntos paralelos y luego los mueve a la parte inferior de "Yu".

5. Repita después de la generalización. Resulta ser un personaje compuesto con dos partes diferentes. Elija la forma original de una parte o su forma más simplificada y úsela para reemplazar otra parte al mismo tiempo para formar un personaje con las mismas partes. ge" se escribe como dos caracteres con la estructura superior e inferior de "攵", "Ming" se escribe como dos caracteres con la estructura superior e inferior de "月" eliminada.

6. Piezas adicionales. Los símbolos adicionales generalmente representan características del habla que tienen un fuerte efecto de escritura, como la entonación y la aspiración. El pequeño círculo adjunto a la izquierda de "fen" representa "hun", registrando así sílabas Yinping en lugar de sílabas Yangping. Procesar "Bao" de esta manera puede grabar la sílaba superior "completa".