Introducción a la teoría anti-Turín

"Anti-Turín" se divide en cinco partes: prefacio, introducción, filosofía, economía política y socialismo científico. Hay tres versiones principales del prefacio, que explican los antecedentes históricos de la publicación de "Anti-Turín". La introducción consta de dos capítulos. La idea central es explicar cómo el socialismo pasó de la utopía a la ciencia. La filosofía tiene doce capítulos. Engels criticó severamente el trascendentalismo idealista reaccionario de Dühring y discutió sistemáticamente la teoría materialista marxista de la reflexión. "Economía política" tiene diez capítulos, de los cuales el capítulo 10 fue escrito por Marx. Los primeros cuatro capítulos discuten los puntos de vista y métodos básicos de la economía política, explican científicamente la naturaleza histórica y de clase de la economía política y critican las opiniones trascendentalistas y metafísicas de Dühring sobre la economía política. Los capítulos 5 a 9 analizan las principales categorías, valores y leyes de valores de la economía política y critican la vulgar economía política de Dühring. El capítulo 10 es un análisis de la economía política y critica el nihilismo histórico de Dühring. Socialismo científico tiene cinco capítulos, que son los más importantes y el núcleo del libro. La filosofía marxista y la economía política son la base teórica del socialismo científico, y el socialismo científico es el punto de apoyo y el destino de las dos primeras.

(1) Analiza el idealismo y la cosmovisión metafísica de Turín, y demuestra sistemáticamente los principios básicos de la filosofía marxista.

1. Criticó el trascendentalismo idealista de Dühring, expuso la teoría materialista de la reflexión y aclaró la visión fundamental de que el pensamiento y la conciencia son reflejos de la materia.

La filosofía marxista es materialismo dialéctico y materialismo histórico, una parte importante de toda la teoría marxista, y de la cosmovisión científica y la metodología del proletariado.

Dulin (1833~1921) nació en una gran familia burocrática en Alemania. Es profesor en la Universidad de Berlín y pensador pequeñoburgués. Ya en 1867, después de la publicación del primer volumen de "Das Kapital" de Marx, escribió un artículo criticando "Das Kapital". Pero alrededor de 1875 cambió repentinamente de opinión, anunció su conversión al socialismo, se llamó a sí mismo un reformador socialista y amenazó con llevar a cabo "reformas" integrales en la ciencia. Escribió libros y publicó una serie de obras, confundiendo verdad con verdad y oponiéndose al marxismo. Dulin cree que el punto de partida de la comprensión humana no es el mundo material objetivo, sino algunos "principios". Abogó por el "principio primero", es decir, el pensamiento antes que la materia, negando la objetividad del mundo material y tratando la conciencia humana como producto del pensamiento puro. Engels señaló que la independencia del pensamiento y la conciencia es relativa. Una vez que surge la conciencia, tiene relativa independencia, pero esta independencia es sólo algo relativo. En lugar de adaptar el mundo físico a la mente, adapta la mente al mundo físico. El pensamiento y la conciencia provienen de la práctica y deben combinarse con la realidad. Si dejamos la práctica, esto será impensable.

Al criticar la falacia de Turín, Engels discutió de manera concisa el origen y la naturaleza de la conciencia, aclaró la dialéctica de la cognición, incluida la relativa independencia e iniciativa de la conciencia, y demostró la dependencia de la cognición de la práctica, defendiendo así la falacia de Turín. teoría materialista de la reflexión y defensa de la línea materialista en cuestiones básicas de epistemología.

2. Criticar el eclecticismo de Dühring de que el mundo está unificado en la existencia y discutir el principio materialista de que el mundo está unificado en la materia.

Dulin cree que el mundo real está unificado porque los pensamientos de las personas están unificados. Con respecto a la cuestión de por qué está unificado el mundo, Dulin hizo un truco de compromiso y propuso que "el mundo está unificado por la existencia". Lo que Dühring entiende por "existencia" es diferente del significado de la proposición "la existencia determina la conciencia". Lo que llamamos "existencia" se refiere a cosas que existen objetivamente, y es la misma serie de conceptos que "naturaleza" y "materia". Lo que Dühring llama "existencia" es muy vago y su significado equivale al concepto de "existencia". Dühring creía que existían tanto el "espíritu" como el "Dios". Engels señaló: "La verdadera unidad del mundo reside en su materialidad".

Sólo esta proposición científica puede revelar verdaderamente la esencia del problema: no importa cuán diferentes sean los fenómenos en el mundo, son todos arraigados en la unidad de la materia. Todos ellos son manifestaciones de la materia y no están sujetos a la voluntad humana.

3. Criticar las falacias de Dühring sobre el tiempo, la materia y el movimiento, argumentando que el movimiento es la forma de la existencia material, y el tiempo y el espacio son las formas de la existencia material.

Dulin cree que el mundo tiene un comienzo en el tiempo y está limitado en el espacio. La materia puede existir sin tiempo, y el tiempo puede moverse sin materia. Engels señaló: "Las formas básicas de toda existencia son el tiempo y el espacio, y la existencia fuera del tiempo y el espacio también es muy absurda". La materia está en movimiento y el movimiento de la materia sólo puede ocurrir tanto en el tiempo como en el espacio. el espacio existe en la materia.

Sobre la cuestión de la relación entre materia y movimiento, Dulin creía que la naturaleza se encontraba inicialmente en un estado de unidad de materia y fuerza mecánica, el llamado "estado medio cósmico", y que la materia y el movimiento pueden estar separados. Engels criticó profundamente las opiniones metafísicas de Dühring y desarrolló el concepto marxista de movimiento. "El movimiento es la forma en que existe la materia. No importa cuándo ni dónde la haya, hay y no puede haber materia sin movimiento." "La materia sin movimiento es tan inconcebible como el movimiento sin materia". Se desarrolla de abajo hacia arriba. El movimiento es absoluto, el descanso es relativo. El movimiento es eterno y objetivo. No tiene punto de partida ni de fin.

4. Criticar el idealismo y las falacias metafísicas de Dühring en cuestiones morales y legales, y discutir los puntos de vista básicos del marxismo sobre la verdad, la igualdad, la libertad y la necesidad.

Duhring se jactó de que los principios morales que propuso eran la verdad última aplicable a todos los tiempos, a todos los mundos, a los humanos y "a todas las criaturas excepto los humanos", y dijo: "La verdad real es fundamentalmente inalterada". Engels criticó las falacias de Dühring, como la verdad última y la supremacía del pensamiento personal, señalando que la oposición entre verdad y falacia "sólo tiene un significado absoluto en un campo muy limitado". Fuera de este ámbito, la oposición es relativa. "Los opuestos se transforman en sus opuestos, la verdad se convierte en falacia y la falacia en verdad. Exagerar la verdad puede conducir a la falacia".

En términos de moralidad, Dulin predicó una moral eterna que trascendía la historia y las clases. Engels señaló que la moralidad se desarrolla y cambia en la historia humana, pero no es eterna. Cualquier moralidad es, en última instancia, producto de las condiciones socioeconómicas de ese momento y se desarrolla con el desarrollo de las condiciones económicas. La moralidad no puede trascender las clases. Sólo cuando se eliminen las clases podrá haber una moralidad de superclase.

Dulin cree que la igualdad es algo absolutamente bueno y la desigualdad es algo absolutamente malo; la desigualdad surge de la violencia y es el resultado de la violencia entre dos personas. Engels señaló que la violencia no es la fuente de la desigualdad, sino que la desigualdad es un producto inevitable del desarrollo de la producción social hasta cierto punto. Dondequiera que haya desigualdad económica, habrá una sensación de subordinación, no necesariamente a través de la violencia. Lo que exige el proletariado no es la igualdad de unas pocas personas, sino la verdadera igualdad de la humanidad. Sólo cuando se eliminen las clases todos serán iguales y no habrá problemas de igualdad y desigualdad.

En cuanto a la relación entre libertad y necesidad, Dulin creía que el libre albedrío humano es absoluto y no está sujeto a leyes objetivas. Engels señaló: "La libertad consiste en controlarnos a nosotros mismos y a la naturaleza externa según nuestra comprensión de la necesidad natural. Sólo cuando las personas comprenden la necesidad objetiva y transforman el mundo objetivo de acuerdo con leyes objetivas en la práctica pueden actuar libremente. Violar las leyes objetivas no puede ser libre Pero será castigada por leyes objetivas. La libertad también es una categoría histórica. En diferentes períodos históricos, las personas tienen diferentes libertades. Sólo en la sociedad capitalista los seres humanos pueden saltar del reino de la necesidad al reino de la libertad. y obtener la verdadera libertad."

5. Criticar las opiniones metafísicas de Dühring y discutir sistemáticamente las tres leyes básicas de la dialéctica materialista.

Sobre la ley de la unidad de las contradicciones. La ley de la unidad de las contradicciones es la ley fundamental de la dialéctica. Engels citó una gran cantidad de hechos y demostró que la ley de la unidad de los opuestos es objetiva y universal. Señaló que "el movimiento en sí es una contradicción". La contradicción existe objetivamente en todas las cosas, fenómenos y procesos. movimiento, la razón por la cual todas las cosas se mueven y Motivos y fuentes de cambio.

Sobre la ley de transformación mutua de masas. En "Das Kapital", Dühring denigra la teoría de Marx de la transformación del dinero en capital basada en la ley de Hegel del cambio cuantitativo al cambio cualitativo. Tonterías, según Marx, los anticipos se convierten en capital cuando alcanzan un cierto límite.

Engels criticó la distorsión de Dühring de la ley marxista de la transformación mutua de la calidad y se explayó sobre la objetividad y universalidad de la ley de la transformación mutua de la calidad. En el proceso de cambio cuantitativo, las cosas cambian desde cambios cualitativos locales a cambios cualitativos fundamentales. Hay algún cambio cualitativo en el proceso de cambio cuantitativo, y también hay cambio cuantitativo en el proceso de cambio cualitativo.

Sobre la ley de la negación de la negación. Dühring utilizó la "partera" de Hegel, la negación de la negación, para atacar a Marx y concluyó que el capitalismo perecería inevitablemente. Engels citó las palabras originales de Marx, expuso las mentiras de Dühring y demostró la objetividad y universalidad de la ley de la negación de la negación. Al mismo tiempo, Engels también aclaró la oposición fundamental y la principal diferencia entre la visión de la negación dialéctica y la visión de la negación metafísica. Señaló que la visión metafísica de la negación considera la negación como una simple renuncia, se opone absolutamente a la negación y la afirmación, y considera la negación como el resultado de fuerzas externas. La negación de la dialéctica materialista es la "superación", es decir, la afirmación y la negación se consideran la unidad de los opuestos, que es a la vez superación y retención. La afirmación contiene negación, y la negación también contiene afirmación, y considérala como el movimiento de las contradicciones dentro de las cosas. Estas discusiones han enriquecido enormemente la visión negativa de la dialéctica materialista.

(2) Refutó las vulgares opiniones económicas de Dühring y demostró y desarrolló exhaustivamente la teoría de la economía política marxista.

Dühring llevó a cabo un ataque integral a los principios básicos de la economía política marxista, que es la encarnación específica de su filosofía trascendental en el campo de la economía política. Distorsionó la relación entre la violencia política y la economía, exageró el papel de la violencia y negó el papel decisivo de la economía; atacó la teoría del valor trabajo y la plusvalía de Marx para servir a la burguesía terrateniente prusiana. En esta obra, Engels criticó exhaustivamente las opiniones de Dühring en "Economía política" y discutió sistemáticamente los principios básicos de la economía política marxista.

1. La relación entre violencia económica y violencia política

Engels criticó profundamente la distorsión que hace Dühring de la relación entre violencia económica y violencia política, señalando que lo básico de la historia no es la violencia. , sino economía . Bajo el sistema capitalista, el dominio político de la burguesía sobre el proletariado es extraer plusvalía de los trabajadores.

(1) La raíz de la propiedad privada está en el campo económico, no en la violencia.

(2) El sistema capitalista no es el resultado de la violencia, sino el producto de un mayor desarrollo de la producción de mercancías.

(3) La violencia se basa en la producción de armas.

(4) El papel de la violencia en la historia debe ser analizado de manera integral.

Engels señaló además que el papel de la violencia en la historia debe analizarse exhaustivamente y no puede negarse por completo, sino que debe basarse en el papel positivo desempeñado por la violencia en condiciones históricas específicas. Cuando la violencia viola las leyes económicas, por supuesto obstaculizará el desarrollo social y económico, pero cuando la violencia se adapta a las leyes económicas, desempeñará un papel importante en la promoción del desarrollo social.

2. Categorías básicas de la economía política

En los capítulos 6, 7, 8 y 9 de Economía política de este libro, se analizan las categorías básicas de la economía política marxista y sus principios básicos. .

En la teoría del valor trabajo de Marx, Dülin confundió el valor y el precio de las mercancías, creyendo que no hay diferencia entre ambos, pero se expresan en formas diferentes, uno se expresa como dinero y el otro. no lo es. La economía política marxista cree que el valor de las mercancías depende de la cantidad de trabajo socialmente necesario consumido en la producción de mercancías, y el precio es la expresión monetaria del valor de las mercancías y se basa en el valor.

El trabajo simple es la medida del valor. Dühring creía que cualquier tiempo de trabajo es equivalente y trató de negar la teoría de Marx del trabajo simple y el trabajo complejo. Engels señaló que el trabajo determina el valor, pero el trabajo se puede dividir en trabajo simple y trabajo complejo. El trabajo en sí no tiene valor; sólo puede ser la medida del valor.

Sobre la teoría de la plusvalía. Dühring insistió en que Marx creía que el capital se generaba con dinero. Esta es una distorsión flagrante. Engels criticó esto y discutió la teoría de Marx sobre el capital y la plusvalía. Señaló que existe una diferencia esencial entre moneda y capital. Las formas de circulación de la moneda como capital y de la moneda como mercancías en equivalentes universales son diferentes. La fórmula de circulación de divisas es mercancía-moneda-mercancía. Pero cuando el dinero se utiliza como capital, su fórmula de circulación es dinero-mercancía-dinero.

Según esto, Marx reveló científicamente la fuente de la plusvalía, reveló fundamentalmente el secreto de la explotación en la sociedad capitalista, encontró la raíz económica de la oposición entre el proletariado y la burguesía, y reveló además las leyes del surgimiento, desarrollo y desaparición de la plusvalía. sociedad capitalista.

(3) expuso la esencia del falso socialismo de Dulin y profundizó en el proceso de desarrollo del socialismo desde la utopía hasta la ciencia y los principios básicos del socialismo científico.

La "Serie Socialismo" tiene cinco capítulos en total, y el primer y segundo capítulos se han incluido en "El desarrollo del socialismo desde la utopía hasta la ciencia". En los capítulos 3, 4 y 5, Engels criticó la teoría "socialista" de Turín desde los aspectos de producción, distribución y organización social, y desarrolló los principios básicos del socialismo científico.

1. Eliminar la antigua división del trabajo y las diferencias urbano-rurales es una condición necesaria para realizar el * * * capitalismo.

Dulin cree que el socialismo no es en absoluto un producto inevitable del desarrollo histórico, y mucho menos un producto de las condiciones económicas capitalistas. A partir de su visión idealista de la historia, distorsiona las causas fundamentales de las crisis y los atributos económicos capitalistas. Es el resultado del "bajo nivel de consumo masivo", o de la impaciencia y la temeridad de los capitalistas individuales. Engels señaló que los bajos niveles de consumo no son nada nuevo. "El bajo nivel de consumo masivo es una forma social basada en la explotación, que es también una condición inevitable de la forma social capitalista; sin embargo, sólo la forma capitalista de producción puede hacer que esta situación llegue al punto de crisis económica." las crisis son causadas por el capitalismo El producto inevitable de esto, negando así la necesidad de cambiar el modo de producción capitalista y trasladar el modo de producción capitalista a su "socialismo", lo que demuestra que el socialismo de Dühring es un falso socialismo.

Sobre la cuestión de la división del trabajo, Dulin cree que el enfrentamiento entre ciudad y campo es "inevitable según la naturaleza de las cosas" a la hora de elegir una carrera, "basta prestar atención a las diferentes condiciones naturales y personales"; habilidades". Para criticar profundamente la falacia difundida por Dühring a este respecto, Engels se explayó sobre la necesidad de eliminar la antigua división del trabajo y la división urbano-rural. Engels señaló que la condición material para eliminar la antigua división del trabajo y la oposición entre áreas urbanas y rurales es la producción socializada a gran escala. Sólo cambiando la naturaleza capitalista de la gran industria y estableciendo un sistema socialista se podrá distribuir racionalmente la gran industria.

2. * * * *La sociedad capitalista eliminará la producción de mercancías.

Dulin cree que el modelo capitalista es muy bueno y puede seguir existiendo, pero el modelo de distribución capitalista es muy malo y debe ser eliminado. Consideraba que la producción y la distribución no estaban relacionadas y creía que la distribución no estaba determinada por la producción sino por la pura voluntad. Creía que el principio de distribución del "socialismo" es trabajo igual y intercambio igual de trabajo. Engels criticó la falacia de "cantidades iguales de trabajo e intercambio de trabajo" y señaló que cada miembro de la sociedad obtiene el valor total de su trabajo, que es exactamente la réplica del "ingreso laboral total" de Lhasa. Engels también discutió los conceptos básicos de valor y dinero. Señaló que sólo las mercancías tienen valor, y sin mercancías no hay valor. Las mercancías se producen para satisfacer las necesidades sociales, por lo que las mercancías deben tener dos factores: valor de uso y valor. El valor de uso puede satisfacer las necesidades de las personas, y las mercancías sólo tienen un cierto valor si se las reconoce como trabajo socialmente necesario. El valor de una mercancía se expresa en otras mercancías. El dinero se convirtió en la medida del valor de los bienes.

Engels señaló que la producción de mercancías es una categoría histórica que nunca ha existido y no existirá para siempre. Cuando "la sociedad toma posesión de los medios de producción y los aplica a la producción en una forma directamente socializada, el trabajo de todos, por diferentes que sean sus fines especiales, se convierte desde el principio en trabajo directamente social. En ese momento, la cantidad de El trabajo social contenido en un producto se puede determinar sin recurrir primero a medios indirectos; la experiencia diaria directa muestra directamente cuánto trabajo social requiere el producto en promedio."

3. Adherirse al marxismo. Opiniones sobre el país, familia y educación.

En el quinto capítulo de esta serie, Engels se centra en criticar las opiniones erróneas de Dühring sobre cuestiones como la patria, la religión, la familia, la educación y el matrimonio. Dühring creía que el "individualismo" sería la base del futuro Estado. En el futuro seguirá existiendo la antigua división del trabajo, seguirá existiendo el ejército, la policía, la gendarmería, los abogados, es decir, el Estado prusiano seguirá existiendo.

Esto es completamente antimarxista.

El marxismo cree que el Estado es una categoría de clase y también una categoría histórica. Surge con el surgimiento de las clases y eventualmente morirá con la eliminación de las clases. Dühring sólo podía defender el Estado burgués haciéndolo eterno.

Engels criticó la visión burguesa de la familia de Dühring y desarrolló la visión marxista de la familia. Dulin cree que la familia en la sociedad futura no sólo será la unidad de educación de los niños, sino también la unidad de herencia. Intenta trasladar a la familia burguesa a una sociedad futura y predica que la familia burguesa nunca cambiará. El marxismo cree que la naturaleza y función de la familia están determinadas por la producción social y se desarrollarán con el desarrollo del modo de producción de la sociedad humana. Engels criticó la visión burguesa de la educación y expuso la idea de que la educación debe combinarse con el trabajo productivo. Dühring formuló planes "detallados" para el desarrollo futuro de la educación social, pero el plan de estudios que prescribió sólo podía aplicarse a una escuela secundaria prusiana ligeramente "aristocrática". Aunque también mencionó la cuestión de combinar la educación con el trabajo productivo, no estaba preparado para implementar este principio porque la antigua división del trabajo todavía existía en la sociedad futura que diseñó, y algunas personas todavía no recibían la educación que merecían. el nivel de desarrollo integral. Esto es completamente diferente de la política de Marx de integrar la educación con el trabajo productivo.