Música dramática de la ópera Zhuang
El pueblo Zhuang está fascinado por las óperas Zhuang porque no solo las tramas les resultan familiares, sino que las letras y los diálogos también están en el dialecto Zhuang, lo que los hace sentir muy amigables. Además, las arias del Adagio, las melodías alegres, las melodías de recolección de flores y las melodías agudas en el medio tiempo, las melodías altas, las melodías alegres y alegres y las melodías de recolección rápida de flores en el allegro, las melodías de llanto, las melodías frías, las melodías poéticas, y melodías amplias en el juego suelto, etc., todas provienen de melodías populares familiares para el pueblo Zhuang, que son muy populares. La llamada rima cintura-pie significa que el último carácter (pie) de la oración anterior rima con el segundo o tercer carácter (cintura) de la siguiente oración de cinco caracteres o con el quinto carácter (cintura) de la oración de siete caracteres. . Este tipo de rima, cuando se canta, hace que la gente sienta que hay complejidad en la simplicidad, cambios en la uniformidad, suaves altibajos, un encanto continuo e interminable y un encanto infinito. Esto es único en la ópera china. La música cantada en la Ópera Beilu Zhuang tiene forma de coplas.
El acompañamiento de la Ópera Zhuang, el instrumento principal es el hueso de caballo Hu, con huesos de patas de caballo como tubo de piano y cuerdas de metal, que son delgadas. que Jinghu y tienen mejor timbre nítido y brillante. La instrumentación es tuhu, calabaza, erhu, sanxian, flauta o flauta, a veces tocada con hojas de madera como auxiliar, y también hay instrumentos de percusión como peces de madera, tambores pequeños, platillos grandes, gongs de estrella y gongs de lados altos. Entre ellos, los tambores de abeja de la ópera Shigong son los más distintivos y son los más distintivos de las minorías étnicas de mi país.
La ópera Zhuang incluye dos ramas: la ópera local y la ópera de arena. difundida entre el pueblo Tu de la rama Zhuang en el condado de Fuyu. La ópera Sand se difunde principalmente entre el pueblo Sha de la rama Zhuang en el condado de Guangnan, y también se difunde en otros condados de la prefectura de Wenshan. La ópera Zhuang se formó y desarrolló sobre la base de las canciones, la música, la danza y los malabares populares de Zhuang. Comenzó a tomar forma a principios de la dinastía Qing y alcanzó una madurez relativa a mediados de la dinastía Qing, con sus propios dramaturgos, guiones y compañías. . No sólo es amado por el pueblo Zhuang, sino también por los locales Han, Miao, Yao y Yi. Desde un punto de vista artístico, la ópera Zhuang se puede dividir aproximadamente en tres categorías: la música de la primera categoría está cerca del banqiang y el nivel de interpretación está cerca de la ópera de Pekín, la ópera cantonesa, la ópera de Yunnan y otras óperas importantes. el tipo de música es el estilo de copla, similar a las óperas folclóricas como Guangxi Cai Diao y Yunnan Lanterns, representadas por la melodía de Yihao Haisheng; el tercer tipo son las variedades recientemente desarrolladas que absorbieron canciones y danzas folclóricas locales después de la liberación, como "Snail Girl". como representante. Debido a las diferencias en las regiones populares, idiomas, música y canto, actuaciones, etc., la ópera Zhuang se divide en tres categorías: Ópera North Road Zhuang, Ópera South Road Zhuang y Ópera Shigong. La ópera Nanlu Zhuang es principalmente popular en las áreas de Jingxi, Debao, Napo, Tiandeng, Daxin, Tiandong y Tianyang, donde se utiliza el dialecto sureño del idioma Zhuang. La Ópera Zhuang Shigong se llama "Zhuang Shi" o "Tiao Shi" en el área de Zhuang. Se propaga principalmente en las zonas de Hechi, Yishan, Laibin, Guixian, Shanglin, Wuming y Yongning. Fue desarrollado sobre la base de "Tiao Shen".
En 1960, se creó la Compañía de Ópera Zhuang del condado de Funing, la primera compañía de teatro profesional de la historia. En 1962, la compañía se cambió a la Compañía de Ópera Zhuang de la Prefectura Autónoma de Wenshan Zhuang y Miao. También surgieron varias compañías de aficionados que fueron bien recibidas por las masas. El principal instrumento de acompañamiento de la ópera Zhuang es el hueso de caballo Hu, que utiliza huesos de patas de caballo como tubo de piano y cuerdas de metal, que son más delgadas y largas que el Jing Hu. La música es nítida y brillante. El Hu correspondiente es Tu Hu (también llamado Hu grueso).