¿Por qué Sima Qian dijo que Shang Yang fue un pecador a través de los tiempos?
¿Sima Qian dijo que Shang Yang fue un pecador a través de los siglos? Es cierto que a Sima Qian no le agradaba Shang Yang. Incluso dijo que Shang Yang era una persona "cruel pero menos amable". Esto fue más una negación de la personalidad de Shang Yang. pecador eterno"? Personalmente, creo que no es del todo exacto decir esto. 1. Figura representativa del Legalismo: Shang Yang
Shang Yang fue uno de los representantes del Legalismo durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. No hay duda de que los pensadores legalistas son talentos raros. Es sabio y sus ojos pueden "penetrar" la piel de las personas y luego descubrir la "epidemia" de la naturaleza humana desde la "personalidad" superficial. Por lo tanto, los pensadores legalistas tienen un cierto enfoque en la cuestión del "control de los subordinados". Por ejemplo, Han Feizi, una generación posterior, partió de la idea de que "todos pueden hacerlo por sí mismos" y señaló que el monarca debe hacer un buen uso de la "fuerza mágica" como método de gobierno y luego instar a la gente. para no intimidar al monarca.
Sin embargo, la mayoría de los sabios pensadores legalistas como Shang Yang y Han Fei tuvieron un final trágico. Incluso hubo "personas importantes" como Sima Qian que acusaron a "Shang Yang".
Si decimos "incorrecto", ¿se puede llamar "incorrecto" a Shang Yang? Sólo fue evaluado como "descortés" en una determinada evaluación moral. Muchas de las teorías de Shang Yang son "demasiado frías". Sólo utiliza leyes como el "interés propio" que se muestran en la naturaleza humana como "leyes". Y las personas que utilizan "leyes", como esta "ley", no transmiten las "emociones" de las personas en una sociedad ética. Por lo tanto, las enseñanzas de Shang Yang son bastante "poco benevolentes" en el sistema confuciano de "benevolencia, justicia, etiqueta y sabiduría".
La "frialdad" de la teoría de Shang Yang y el uso de la naturaleza humana, como el uso de las características de las personas de "buscar ventajas y evitar desventajas" y defender "castigos fuertes y recompensas ligeras", hasta cierto punto Contribuyó a que las generaciones posteriores de Sima Qian pensaran que él era "cruel" Shao En ". 2. Shang Yang a los ojos de Sima Qian: “Cruel y amable”
En cuanto a la evaluación de Sima Qian sobre Shang Yang, podemos ver sus feroces críticas en el libro "Historical Records":
Tai Shigong dijo: El Sr. Shang es naturalmente mezquino. Se rastrea que quería hacer Xiaogong y utilizó habilidades imperiales para secuestrar la teoría falsa, lo cual no es de su naturaleza. Además, debido a que era un ministro favorito y podía usarlo, castigó al príncipe Qian, intimidó a los generales de Wei y no aprendió del consejo de Zhao Liang, que fue suficiente para mostrar la poca bondad del Señor Shang.
De este pasaje, sabemos que a los ojos de Sima Qian, Shang Yang era "cruel y cruel" y un poco mezquino. Sima Qian señaló que cuando Shang Yang usó "el camino de un emperador" para presionar a Qin Xiaogong, este no era su propio talento, sino simplemente "charlas falsas". Posteriormente, fue reutilizado según la recomendación de los ministros favoritos del monarca. Tan pronto como se ganó la confianza del monarca, el príncipe Qian impuso castigos y engañó al príncipe Ang, pero no escuchó los consejos de Zhao Liang.
En otras palabras, a los ojos de Sima Qian, el monarca le dio un uso importante a Shang Yang no por su "talento real", sino por su "buena elocuencia" y "conexiones". En opinión de Sima Qian, Shang Yang castigó a esta persona y la engañó tan pronto como fue colocada en puestos importantes. Así fue como evaluó a Shang Yang como arbitrario y "cruel y cruel".
De la evaluación de Sima Qian sobre Shang Yang, podemos ver que Sima Qian "negó" más a Shang Yang en términos de su "vida", diciendo que era cruel, cruel e ingrato. En este punto, no podemos decir que Shang Yang ascendió al nivel de un "eterno pecador" a los ojos de Sima Qian. Solo podemos decir que a Sima Qian no le gustaban las personas que mataban demasiado y eran utilitarias, y a sus ojos, Shang. Yang era así. 3. ¿Cómo ves a Shang Yang?
La evaluación de Sima Qian sobre Shang Yang tiene su propia base. Cada uno tiene su propia "personalidad ideal" en su corazón, y la evaluación de Sima Qian de Shang Yang es más una evaluación del "bien y el mal" basada en la "personalidad". Con respecto a Shang Yang, solo podemos decir que a Sima Qian no le gustó "Shang Yang" y sintió que el estilo de actuación de Shang Yang era demasiado "frío" e incluso un poco "despiadado". ¿En cuanto a la creencia de Sima Qian de que Shang Yang es un "eterno pecador"? Esto es una exageración y aún no ha llegado a este punto.
Entonces, ¿cómo debemos tratar a Shang Yang? Cada pensador tiene sus propias características únicas y su sistema ideológico tiene su propia base. Si se quiere obtener la esencia de los pensamientos de los antiguos sabios, no es apropiado hacer una evaluación moral del "bien y el mal".
Este mundo nunca ha sido un "mundo" en blanco y negro. En nuestras vidas, el llamado bien y el mal, el blanco y el negro están entrelazados, intrincados, rígidos y separados a la fuerza, lo que puede conducir fácilmente. al mayor mal - --Es decir, el secuestro moral.
Si quieres conocer los pensamientos de Shang Yang, debes comprender completamente el período en el que vivió Shang Yang y cuál fue su “misión” cuando Shang Yang expresó algunas opiniones. En pocas palabras, cuando Shang Yang estaba vivo, hizo algo similar a la "reforma". Aunque hacía frío, su "misión" era revitalizar el estado de Qin, que otros estados vasallos del noroeste llamaban "Yidi". rincón del territorio chino. De hecho, Shang Yang lo hizo. Sin embargo, es posible que Confucio del confucianismo y Laozi del taoísmo no puedan hacer esto. Tenga en cuenta que esto no significa que Confucio y Laozi sean inferiores a "Shang Yang", sino que, dado el entorno del estado de Qin en ese momento, las doctrinas y puntos de vista de los dos santos no eran adecuados para el estado de Qin.
Quizás para el "Estado Qin" en ese momento, el método de Shang Yang era relativamente "útil" en circunstancias objetivas. Por lo tanto, Shang Yang es una persona muy talentosa y sus talentos definitivamente no son solo palabras.
¿En cuanto al "bien y el mal" en términos de personalidad? Por ejemplo, hace cien años, que una mujer viuda se volviera a casar era considerada “mala”, es decir, “malvada” ahora, ser viuda ciegamente podía incluso ser acusada de “falta de amor propio”. El bien y el mal realmente pueden "revertirse" en determinados períodos históricos y en determinadas cosas.
Entonces, en cuanto a la "personalidad y carácter" de Shang Yang, personalmente siento que es demasiado "superficial" para que nuestros descendientes lo evalúen fácilmente.
Me gustaría preguntar, "ver puede no ser creer", entonces, ¿cómo podemos determinar si una persona que nunca hemos conocido o con la que nunca hemos tenido contacto personal es "verdadera, buena y hermosa" o "falsa"? , feo y malvado"? ¿Algunas personas dicen que esto es demasiado "cauteloso"? Personalmente, creo que debemos ser muy "cautelosos" al evaluar a los sabios.