El significado práctico del despertar de la conciencia femenina
"Rose Gate" fue escrita a finales de los años 1980, diez años después del fin de la Revolución Cultural. Con la profundización de la reforma y la apertura y la mayor promoción de la teoría feminista occidental en China, las mujeres chinas tienen una comprensión más profunda de su género. Ya no es la fantasía de la "igualdad entre hombres y mujeres", sino una exploración en profundidad de los pensamientos y valores de las mujeres. Esto es especialmente obvio en "Rose Gate".
Tie Ning establece el trasfondo de la historia principal de la novela durante la Revolución Cultural, pero expresar las opiniones del autor sobre la Revolución Cultural en el libro es obviamente secundario. A través del complejo trasfondo histórico de la Revolución Cultural, la autora intenta interrogar las almas de las mujeres y explorar la conciencia de las mujeres a un nivel más profundo, y este proceso se lleva a cabo desde una perspectiva sin género o que trasciende el género. Como dijo Tie Ning en el prefacio: "Creo que todo se reduce al hecho de que he estado tratando de deshacerme de una perspectiva puramente femenina cuando me enfrento a sujetos femeninos. Anhelo una perspectiva bidireccional o una tercera perspectiva, que ayuda "Por supuesto, la revelación de la conciencia de las mujeres debería centrarse en describir a las mujeres, pero también en sus contradicciones y conflictos. La novela describe principalmente a cuatro personajes femeninos: la abuela Si, la nuera Zhu, la nieta Su Mei y la tía y el padre. La conciencia femenina se revela a través de las historias entre estas cuatro personas y ellas mismas.
La narrativa de "Rose Gate" se basa en la vida de Si Wenyao, describiendo las diferentes experiencias y la compleja mentalidad de tres generaciones de mujeres de esta familia. La novela describe la lucha de una mujer con Seven Lonely Days, pero la singularidad de "Rose Gate" no debería residir en esto, porque ya hemos leído sobre la lucha de las mujeres con Seven Lonely Days en novelas anteriores. Lo importante es lo que escribe Tie Ning. Se trata de la batalla interna entre los egos de las mujeres, la batalla entre el yo socializado y el verdadero yo. Dado que la gente llama a "Rosegate" la "Guerra de las Rosas", naturalmente prestarán atención a los personajes femeninos retratados en la novela. Por ejemplo, los tatuajes de la abuela, la nuera Zhu, la nieta Su Mei y los padres son imágenes femeninas muy distintivas.
Wen es sin duda la imagen en la que más se centra Tie Ning, y también es el personaje más exitoso de esta novela. Algunos comentaristas creen que este personaje puede considerarse como la creación y contribución única de Tie Ning a la historia de la literatura moderna y contemporánea. La connotación de este personaje es compleja, porque la complejidad proporciona un amplio espacio para el habla. Al principio, los críticos sólo notaron la "maldad" de Wen. Obviamente, hay muchas líneas "malvadas" en la novela. Por ejemplo, si irrumpieras desnudo en el dormitorio de tu padre, utilizarías el incesto para reprimir la arrogancia de tu suegro. Por ejemplo, creó deliberadamente una escena de "atrapar a un adúltero" para exponer la relación ambigua entre su nuera Zhu Xi y su vecina Daqi. Por lo tanto, Si Wenyao fue considerado un "personaje retorcido", o su vida se resumió como una vida de "persecución de honores ilusorios", "lo que ganó al final fue sólo una autovictoria barata". Pero a medida que pasó el tiempo, los críticos vieron más en los tatuajes de Li Qi. Por ejemplo, las opiniones de Huang Lin son relativamente representativas. Ella cree: "La experiencia de Si Wenyao no es sólo una experiencia femenina de cuerpo a cuerpo, sino también una relación entre las mujeres, la sociedad y el cuerpo, y cómo identificarse en él. Se puede decir que su historia es emocionante. Ella es Siempre participó activamente y no estuvo dispuesta a separarse de escenas históricas específicas, eventos históricos específicos y experiencias políticas específicas. Está casi estrechamente relacionada con varias etapas históricas en China, pero nunca ha sido la verdadera heroína de estas etapas históricas. Sin duda, Tie Ning realizó un interrogatorio exhaustivo del "tatuaje" de Li Ji, cuestionando la existencia y el significado de las mujeres, y la vida de Li Ji fue el proceso de su constante despertar y lucha como conciencia femenina. Tiene sus propias ideas y está dispuesta a seguir el ritmo de los tiempos. Sin embargo, bajo la presión de la sociedad, ella constantemente cedió y se comprometió con la sociedad. Su historia de amor con el joven revolucionario Hua Zhiyuan en la escuela secundaria la hizo ansiosa por embarcarse en el camino revolucionario con Hua Zhiyuan. Sin embargo, los conceptos y fuerzas de la familia feudal la aprisionaron.
Sus padres la casaron con un banquero y ella quería ser una buena esposa del banquero, por lo que demostró sus habilidades en las tareas del hogar y demostró que no era una ama de casa perezosa, sino una persona que podía administrar el negocio del banquero. Buena anfitriona. Sin embargo, el abandono de su marido y las miradas desdeñosas de su suegro la golpearon una y otra vez. Cuando se fundó la Nueva China, inmediatamente pensó en una manera de seguir el ritmo de la nueva sociedad: "destacar". Se puso de pie y se transformó en una nueva trabajadora, pegando cajas de cartón, cerrando ojales, rompiendo zapatos, trabajando como niñera en la casa del líder revolucionario y enseñando a niños en la escuela primaria. Cuando llegó la Revolución Cultural, ella "aparecía de vez en cuando" según la situación, saqueaba su casa, entregaba muebles y joyas con gran fanfarria, leía periódicos y cantaba óperas modelo. Ella ha demostrado su valía atendiendo activamente sus necesidades, pero la crueldad de la realidad a menudo destruye sin piedad su conciencia despierta.
El artículo demuestra la tenacidad y adaptabilidad de los genes de vida de las mujeres. Aunque el personaje de Si Wenyao es trágico y parece débil frente a una sociedad poderosa, su voluntad de luchar por su propia supervivencia es inquebrantable.