¿Qué significa si no existe la palabra felicidad en la vida?
La naturaleza y sus principios innatos dan a la autonomía estética una forma filosófica completa. En este marco, analiza el problema artístico de la belleza. Dividió el arte estético en arte placentero y arte bello, señalando que el arte bello es arte basado en un juicio reflexivo, y las emociones que despierta son un placer universalmente transmitible. Kant intentó mantener un punto medio en el debate que se estaba gestando entre el clásico y el romanticismo, pero en realidad favoreció a este último. Abogó por un equilibrio entre la libertad artística y la coerción, el genio y el aprecio, y enfatizó que el arte bello sólo es posible como obra de un genio. Su clasificación artística de la belleza no es sobresaliente. Algunas partes son más avanzadas que las de sus predecesores y otras son confusas. Sin embargo, algunos de los principios o estándares de clasificación que propuso van más allá de la experiencia artística del mismo período y están relacionados. con arte posterior y conceptos artísticos Desde la perspectiva del desarrollo, tiene diferentes significados.
Palabras clave: Kant/Crítica del juicio/Arte de la belleza/Apreciación/Genio
Sobre el autor: Chen Jianlan, Decano y Profesor de la Escuela de Artes Liberales, Universidad Renmin de China (Pekín 100872).
Proyecto del fondo: este artículo es un resultado gradual del proyecto de arte del Fondo Nacional de Ciencias Sociales “Las fuentes de los pensamientos del esteticismo occidental moderno” [Número de proyecto: 12BA011].
En el estudio de la estética de Kant, la discusión sobre el arte de la belleza en la sección "Deducción del juicio estético puro" de "Crítica del juicio" a menudo se simplifica. Los intereses de los investigadores se centran en conceptos como el genio. , ideas estéticas y cuestiones relacionadas con la apreciación. De hecho, en comparación con las normas y credos básicos establecidos por Kant para la estética y la teoría del arte modernas, estas discusiones parecen triviales, y Kant siempre ha tenido la reputación de no entender el arte. Como dijo Theodor W. Adorno: "Black Geer y Kant". fueron las dos últimas personas que no sabían nada de arte pero podían escribir obras maestras de estética "La única diferencia es que Kant se limitó a la visión artística del siglo XVIII y no estaba tan confundido como para no abandonar el arte moderno como Hegel. El objetivo de cualquier retirada. ①Este tipo de discusión tiene poca importancia. Para evaluar una teoría no importa lo que el autor sea capaz de decir, sino lo que realmente dijo. Kant no pretendía atribuir todas sus observaciones y pensamientos sobre las bellas artes al tema de la filosofía crítica, sino que se sentía relativamente cómodo y en ocasiones se acercaba a la fenomenología en el método, entre ellos también varios pasajes sobre las artes plásticas en el "Análisis de la belleza". Atrajo la atención de los filósofos recientes. ②
1. El concepto de bellas artes
El concepto de bellas artes (Bellas Artes, Bellas Artes) se formó en la primera mitad del siglo XVIII. Los conceptos de arte anteriores, transmitidos desde la antigüedad y la Edad Media, se dividieron en dos categorías, que abarcaban tanto la artesanía como las ciencias y lo que llegó a conocerse como las artes de la belleza. Hay siete Artes Liberales: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música; generalmente hay siete Artes Mecánicas: vestimenta, construcción de viviendas, navegación, agricultura y caza, habilidades médicas y habilidades teatrales. En "El arte de la belleza reducida a un solo principio" (1746), el Abbé Batteux sintetizó teorías relevantes desde principios de siglo y formuló un sistema de arte moderno casi completo. Partió de la poética de Aristóteles y Horacio, intentó extender sus principios de la poesía y la pintura a otras artes, y propuso una clasificación: el arte de la belleza se diferencia del arte mecánico, con finalidad de placer, incluyendo la música, la poesía, la pintura. , escultura y danza y, además, una tercera categoría de artes que eran a la vez agradables y útiles, entre ellas el debate y la arquitectura. Intentó unificar estas categorías con el mismo principio de "imitación de la bella naturaleza" y consideró el drama como una síntesis de otras artes. ③ La "Estética" de Alexander Gottlieb Baumgarten (1750/1758) adoptó el término "arte libre". Su definición de estética es: "La estética como teoría del arte libre, epistemología de bajo nivel, el arte del pensamiento bello y el arte de pensar similar a la racionalidad es la ciencia del conocimiento perceptual, en realidad, el llamado arte libre". Se refiere al arte de la belleza. En "Cartas filosóficas de amigos de la verdad", mencionó varias categorías involucradas en el concepto tradicional de arte, y al mismo tiempo enumeró específicamente la argumentación, la poesía, la pintura, la escultura, la arquitectura, etc., como arte bello o arte libre.
④ Posteriormente, en el mundo de habla alemana, Moses Mendelssohn, Johann Georg Sulzer, Johann Gottfried Herder y otros continuaron explorando este tema hasta que Kant lo incorporó al sistema de filosofía crítica. ⑤
La definición kantiana de arte y bellas artes es analítica. El arte es diferente de la naturaleza. "Según los procedimientos legales, las personas sólo deben llamar a la producción que se realiza mediante la libertad, es decir, mediante la arbitrariedad basada en la razón como base para la acción". A la gente le gusta llamar obra de arte a las colmenas construidas por las abejas de manera regular, después de todo, esto es una analogía, es producto de su naturaleza o instinto y no tiene nada que ver con el arte. Por el contrario, la gente considera un trozo de madera tallada en un pantano como una obra de arte más que como un objeto natural porque tiene un propósito y lo entienden como una obra del hombre. El arte es diferente de la ciencia, o en otras palabras, poder es diferente de saber. El arte como habilidad práctica es diferente de la habilidad teórica, como tecnología (como la topografía) y teoría (como la geometría). Lo que la gente puede hacer una vez que sabe cómo hacerlo no es un arte sino una ciencia. "En este sentido, sólo las cosas que la gente conoce bien pero que no tienen la habilidad de hacer inmediatamente." El arte también se diferencia de la artesanía. El primero se llama arte libre y el segundo también puede llamarse arte contratado. El primero sólo se juega como un juego, es decir, como algo que es agradable en sí mismo y tiene un resultado determinado; el segundo se impone a las personas como un trabajo que no las hace felices en sí mismas, sino que sólo depende de su efecto ( como el salario) para atraer personas. La discusión de Kant sobre el arte libre y el arte asalariado involucra la cuestión del trabajo alienado en el marxismo posterior. Cuando Marx discutió la diferencia entre la producción humana y la producción animal en los Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844, también citó ejemplos de abejas, castores y hormigas que construían nidos o refugios para sí mismos. ⑥ Sin embargo, en respuesta a la opinión de los líderes del movimiento Sturm und Drang de que hacían demasiado hincapié en los juegos, Kant adoptó una actitud de compromiso sobre la cuestión de la libertad y la coerción en el arte: Todo arte libre requiere algún tipo de coerción o restricción, por lo que -Se llama componente mecánico, como la poesía, la exactitud y riqueza del lenguaje, el ritmo y ritmo de la lengua, de lo contrario, el espíritu de libertad en el arte que da vida a la obra desaparecerá. ⑦
Kant hizo una distinción adicional entre el art. El arte, si corresponde al conocimiento de un objeto posible y actúa únicamente para hacerlo actual, es arte mecánico, si tiene la intención directa de generar emociones placenteras, se llama arte estético (perceptual); Hay dos tipos de arte estético. El arte del placer apunta al disfrute y hace que el placer acompañe a la representación como sentimiento; el arte de la belleza es una forma de representación que no tiene propósito pero que sirve a un propósito, haciendo que el placer acompañe a la representación como una forma de conocer. El arte bello es un arte basado en un juicio reflexivo más que en sentimientos sensoriales. Las emociones que despierta son un placer universalmente transmitible. ⑧Kant señaló que se puede decir que la belleza es la expresión de ideas estéticas. En la bella naturaleza, la reflexión sobre una intuición dada es suficiente para evocar y transmitir la idea representada por el objeto; en el bello arte, la idea debe ser iniciada por un concepto del objeto, un concepto de lo que debería ser la obra.
Propuso una clasificación artística de la belleza. El principio de división se dice que es arbitrario, pero bastante único. Comparó el arte con el comportamiento del habla humana. Un acto de habla incluye palabras (pronunciación), expresiones (posturas) y tonos (cadencia), que corresponden a pensamientos, intuición y sentimientos respectivamente. Los tres se combinan para formar una expresión completa. Por tanto, el arte de la belleza se divide en tres tipos: el arte verbal, el arte plástico y el arte del juego sensorial. Las artes verbales (redende Kunst) incluyen la argumentación y la poesía. "El debate es un arte que promueve los asuntos del intelecto como el libre juego de la imaginación; la poesía es el arte que realiza el libre juego de la imaginación como un asunto intelectual". La sensibilidad y la inteligencia son mutuamente indispensables, y su combinación no puede evitar la coacción y el daño mutuo y en el arte de la palabra, la combinación y armonía de las dos habilidades debe parecer espontánea y no intencional; Aquí debe evitarse toda artificialidad y rigidez, porque el arte bello debe ser arte libre en un doble sentido: por un lado, no está obligado a trabajar por un salario y, por otro, no se distrae ni se mueve por otros propósitos. . Las artes plásticas (bildende Kunst) incluyen las artes plásticas y la pintura. Ambos hacen de la imagen en el espacio la expresión de la idea: el primero hace que la imagen sea sensible a la vista y al tacto, el segundo hace que la imagen sea sensible sólo a la vista. Las artes plásticas se dividen en escultura y arquitectura, y la pintura en verdadera pintura y arte de jardinería.
Las razones de esto se discutirán en detalle a continuación. Respecto al arte del bello juego de sensaciones (Kunst des
Spiels der Empfindungen), Kant señaló que las sensaciones sólo pueden generarse desde el exterior, y el juego debe ser universalmente comunicable, por lo que este arte no implica nada más. que Las proporciones de los distintos grados de tensión de los sentidos a los que pertenecen las sensaciones, es decir, los tonos de los sentidos, como tonos y tonos, de los que se distinguen los juegos de los dos sentidos, el auditivo y el visual, que es, la música y el arte del color. Kant adoptó un enfoque problematizador, involucrando las cuestiones esenciales de la música e incluso de la pintura abstracta que apareció más tarde. Los sentidos no son defectuosos en su aplicación al conocimiento de los objetos; constituyen las sensaciones sensoriales que son el material del conocimiento en virtud de sus formas innatas de intuición. Ahora bien, estas dos artes sólo involucran los tonos de los sentidos. No podemos determinar si un color o un tono (sonido) es simplemente una sensación placentera, o si es en sí mismo un hermoso juego de sensaciones, y luego contiene el placer de la forma en lo estético. juicio. La velocidad de las vibraciones de la luz o del aire parece estar tan lejos de nuestra capacidad para juzgar directamente en la percepción las proporciones de las divisiones del tiempo, que hay dos explicaciones posibles. En primer lugar, desde el punto de vista físico, sólo se siente el efecto de estas vibraciones en las partes elásticas de nuestro cuerpo (los órganos auditivos y visuales), mientras que las divisiones temporales en ellas pasan desapercibidas y no juzgadas, combinadas así con colores y tonos. es el placer, no la belleza de la combinación. En segundo lugar, desde un punto de vista perceptual, si uno considera las proporciones de las vibraciones en la música y los componentes matemáticos mostrados en su juicio, y juzga los contrastes de colores por analogía, si una persona que discrimina percibe las diferentes intensidades de color y escalas musicales en términos cualitativos cambios, y el número de escalas cromáticas y musicales es seguro para distinciones comprensibles, entonces las sensaciones de estos dos sentidos deben considerarse como el resultado de juicios formales en el juego de múltiples sentidos. En lo que respecta a la música, ésta puede interpretarse ya sea como un juego de belleza de los sentidos (a través del oído) o como un juego de sensaciones placenteras. Sólo según la primera interpretación la música puede expresarse plenamente como un arte de la belleza, mientras que según la segunda interpretación puede expresarse al menos parcialmente como un arte del placer. ⑩En cuanto a la cuestión de la naturaleza de la música, Kant se muestra indeciso. ¿Contiene la música algo más además de la fascinación o emoción que es la materia del sentimiento? Armonía y melodía se unen proporcionalmente a través de sentimientos (que pueden atribuirse a relaciones matemáticas), y según el tema que constituye la emoción dominante en la música, expresa un concepto estético holístico, rico en pensamiento e inefable. Sólo adhiriendo a la forma matemática puede la música expresar la alegría universalmente válida de la belleza, una combinación de pura reflexión y juego sensorial. Sin embargo, el encanto y la emoción que genera la música no tienen nada que ver con las matemáticas. Sólo depende de esta condición indispensable para integrar y organizar diversas impresiones, coordinar las emociones correspondientes y lograr un cómodo disfrute personal. Si el valor de las bellas artes se mide por la educación que dan al alma, por la expansión de las facultades cognitivas reunidas en el juicio, entonces la música tiene el estatus más bajo entre las bellas artes, porque sólo juega con los sentidos. (11)
Además, Kant también habló de la combinación de varias bellas artes: la argumentación se puede combinar con la representación pictórica en el teatro, la poesía se puede combinar con la música en el canto y el canto se puede combinar con la pintura. performance Combinado en la ópera, el juego del sentimiento en la música se puede combinar con el juego de la imagen en la danza, y así sucesivamente