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¿Quién murió primero, el compositor austriaco Schuber o el músico holandés Beethoven?

Compositor austriaco, (1797-1828). Nacido el 31 de enero de 1797 en el seno de una familia de ciudadanos de clase media en los suburbios de Viena. En su infancia, aprendió a tocar el órgano, el piano y el violín gracias a la vida musical de su familia, y también dominó los métodos básicos de composición y las artes corales. Desde los once años asistió a un seminario gratuito. Estudiar en la escuela. En la escuela participó en la banda estudiantil y en ocasiones actuó como director de orquesta, familiarizándose con muchas obras de compositores de música clásica vienesa. Al mismo tiempo, inició una intensa actividad creativa a la edad de trece años. En 1813, tras abandonar el seminario a la edad de dieciséis años, Schubert trabajó como profesor asistente en la escuela de su padre. Aunque estaba ocupado enseñando en ese momento, todavía creó muchas obras vibrantes. En 1818, Schubert renunció resueltamente a su puesto docente y se dedicó a la creación musical. Sin ingresos fijos, quedó indigente y murió joven a la edad de treinta y un diez años. Según su último deseo, fue enterrado junto a la tumba de Beethoven, a quien admiraba.

Ludwig van Beethoven (1770-1827), uno de los más grandes músicos de Alemania. Originario de los Países Bajos, nació en una familia civil en Bonn, Alemania. Mostró su talento musical muy temprano y comenzó a actuar en el escenario a la edad de ocho años. En 1792 viajó a Viena para ampliar sus estudios y logró rápidos progresos en el arte. Beethoven creía en la armonía y admiraba a los héroes, y creó un gran número de obras destacadas llenas del sabor de la época, como: las sinfonías "Hero" y "Destiny" la obertura "Egmont" y las sonatas para piano "Pathétique"; y "Claro de Luna", "La Tempestad", "Pasión" y más. Tuvo una vida dura y nunca formó una familia. Se quedó sordo cuando tenía veintiséis años y quedó completamente sordo en sus últimos años. Sólo podía comunicarse con la gente a través de libros de conversación. Pero su vida solitaria no lo hizo callar ni retirarse. En la era de la restauración feudal, cuando todas las ideas progresistas estaban prohibidas, todavía se adhirió a la creencia política de "libertad e igualdad" y trabajó duro por la libertad y los ideales a través de su discurso y sus obras. Grita y escribe la obra maestra inmortal "Novena Sinfonía". Sus obras fueron influenciadas por el movimiento de la Ilustración del siglo XVIII y el movimiento alemán Sturm und Drang. Tienen personalidades distintivas y se han desarrollado mucho en comparación con sus predecesores. En términos de interpretación musical, tocó casi todos los géneros musicales de la época; mejoró enormemente el poder expresivo del piano, dándole un efecto dramático sinfónico e hizo de la sinfonía una forma musical importante que refleja directamente los cambios sociales; Beethoven reunió la culminación de la música clásica y al mismo tiempo abrió el camino a la música en el período romántico. Desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de la música mundial y fue venerado como el "Santo de la Música".

Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770. Su padre era cantante tenor en el coro del palacio local, malhumorado y alcohólico; su madre era cocinera, bondadosa y amable. La dura vida privó a Beethoven del derecho a ir a la escuela. El talento musical que mostró a una edad temprana hizo que su padre deseara convertirlo en un prodigio de la música y convertirse en su fuente de ingresos. No dudó en golpearlo y regañarlo, obligando a Beethoven a practicar sin cesar el clavecín y el violín desde los 4 años. Beethoven debutó en el escenario cuando tenía 8 años y logró un gran éxito. Fue considerado como el segundo Mozart. Después de eso, estudió con el organista Nifu y comenzó a estudiar composición. Publicó su primera obra "Variaciones para piano" a los 11 años. A los 13 años se incorporó a la banda de palacio y se desempeñó como organista y clavicordio. En 1787 viajó a Viena y comenzó a estudiar composición con Mozart, Haydn y otros. En 1800, después de su primera victoria, se abrió ante Beethoven un futuro brillante. Pero durante tres o cuatro años, algo terrible lo atormentó y Beethoven descubrió que sus oídos se habían vuelto sordos. Para un músico no hay nada más aterrador que ser sordo. Así se puede entender esta angustia desgarradora en los movimientos lentos de sus primeras sonatas para piano.

Beethoven siempre estuvo lleno de un corazón ardiente, pero su entusiasmo fue muy desafortunado. Siempre experimentó alternativamente esperanza y entusiasmo, desilusión y resistencia, que sin duda se convirtieron en su fuente de inspiración. En 1801, Beethoven se enamoró de Giulietta Guichardier y le dedicó la "Sonata Claro de luna". Pero el ingenuo y egoísta Qili Aitai no entendió su noble alma.

Se casó con otra persona en 1803. Fue un momento desesperado y escribió una nota de suicidio.

En 1803, salió de la oscuridad y escribió la brillante y optimista "Segunda Sinfonía". Después de eso, de su pluma siguió saliendo más y mejor música. "Tercera Sinfonía" (Eroica), "Quinta Sinfonía" (Destino), "Sexta Sinfonía" (Pastoral), así como el hermoso y alegre Concierto para violín, y los coloridos Conciertos para piano y Sonatas.

En 1823, Beethoven completó su última obra maestra, la Novena Sinfonía (Coro). Esta obra crea su mundo ideal. En diciembre de 1826, Beethoven sufrió un fuerte resfriado que le provocó un edema pulmonar. El 26 de marzo de 1827 partió en medio de una tormenta de nieve. Nunca casado. Hubo un funeral el día 29, con 20.000 dolientes, y el cuerpo fue enterrado en el cementerio de St. Max.

El compositor sólo permaneció en la tierra 57 años y completó más de cien obras en su vida. Sus obras principales incluyen 9 sinfonías; docenas de piezas orquestales ("Egmont Overture" es la más famosa); 5 conciertos para piano, 1 concierto para violín y 32 sonatas para piano (Passionate, Moonlight, Pathétique, Dawn, The Tempest, etc. son las más famosas); 80 piezas de música de cámara; 1 ópera ("Fidelio");

Anécdotas de la vida

Infancia

El abuelo y el padre de Beethoven fueron ambos cantantes de la corte. La mayor parte del tiempo, su padre estaba borracho y nunca se preocupó por la armonía familiar. Ni siquiera se preocupó por si la familia tenía suficiente comida y ropa. Al principio, el bondadoso abuelo pudo salvar a la familia de demasiado sufrimiento; a su vez, el talento musical de su nieto mayor también hizo que el anciano sintiera un gran consuelo. Pero cuando el pequeño Beethoven tenía sólo cuatro años, su abuelo murió. El padre de Beethoven a menudo arrastraba a su hijo hasta el teclado, lo hacía practicar mucho durante muchas horas y lo abofeteaba cada vez que cometía un error. Los vecinos a menudo escuchaban al niño llorar hasta quedarse dormido por el cansancio y el dolor. Pronto, Pfeiffer, un músico viajero con poca habilidad, llegó a este pueblo y fue llevado a la casa de Beethoven. Él y el viejo Beethoven a menudo bebían en una taberna hasta la medianoche, y luego regresaban a casa y sacaban al pequeño Ludwig de la cama para empezar la clase. A veces, esta clase no terminaba hasta el amanecer. Para que pareciera un niño prodigio, su padre mintió sobre su edad y lo llevó a dar un concierto cuando tenía seis años cuando él tenía ocho. Pero no hay ningún niño prodigio en el mundo que sea criado. Aunque pasó mucho tiempo, el viejo Beethoven nunca pudo convertir a su hijo en otro joven Mozart. Comparada con la de Mozart, la infancia de Beethoven fue demasiado desafortunada. Mozart recibió una buena educación en su infancia, su tiempo de práctica fue agradable y tranquilo, y tenía un padre amoroso y una hermana querida. Este no fue el caso de Beethoven. Aunque su actuación se ganó el respeto de la gente de su ciudad natal, él no lo fue. Reconocido en todo el mundo, sus actuaciones itinerantes están lejos de ser tan sorprendentes como las de Mozart.

Buen maestro

El padre llevó al niño a un maestro tras otro, permitiéndole aprender diferentes instrumentos y el arte de la composición. Ninguno de estos maestros pudo considerarse bueno hasta que cayó en manos de Neefe, el luthier de la corte y director del teatro de Bonn. Este es un profesor de música respetado, un joven amigable y bien educado. Esto fue verdaderamente una bendición para Beethoven. Porque aunque Bonn tenía las mejores escuelas de la ciudad, de esas a las que incluso el bueno de Bach enviaría felizmente a muchos de sus hijos, el padre de Beethoven nunca pensó que valiera la pena enviar a Beethoven allí a estudiar, aunque fuera sólo por dos o tres meses. A sus ojos, estudiar no es tan rentable como estudiar música. Por primera vez en su vida, el joven Beethoven encontraba agradables las lecciones. El señor Sobrino fue muy amable con él y le enseñó no sólo música sino muchas otras cosas del mundo. Para pagar su matrícula, Beethoven ocupaba su lugar como organista cuando Nieffe estaba ocupado o fuera de la ciudad. Así, cuando acababa de cumplir catorce años, fue nombrado asistente de organista de la corte y clavicordio del teatro.

¡Qué orgulloso se sintió el odioso y desafortunado padre cuando vio que la música de su hijo finalmente había dado algo de dinero!

Visita

Mozart visitó Viena por primera vez en su vida por esta época para tocar para su ídolo más admirado, Mozart. Mozart pensó que el niño simplemente estaba tocando una obra virtuosa que había practicado durante mucho tiempo para tales ocasiones, y por cortesía tuvo que elogiarlo cortésmente pero con frialdad. El joven Beethoven se enojó y le pidió a Mozart que le diera un tema, que luego improvisó con tanta emoción y genialidad. Mozart quedó tan sorprendido que inmediatamente corrió hacia la puerta de la habitación de al lado. "Presten atención a este joven", gritó a un grupo de amigos que estaban de fiesta en el interior. "¡Un día el mundo entero escuchará su voz!". /p>

Beethoven finalmente entendió que no podía lograr mayores progresos en su ciudad natal, por lo que decidió ir a Viena a buscar suerte. Mozart ya había muerto, pero Haydn acababa de obtener su primera victoria en Londres y estaba en la cima de su fama. Al pasar por Bonn, Haydn había escuchado y elogiado una de las cantatas de Beethoven, por lo que Beethoven decidió recurrir a Haydn para aprender primero. Para entonces, Haydn ya había superado su juventud y trabajaba con más diligencia que nunca en la composición y dirección de sus mejores obras. No es de extrañar que no tuviera mucho tiempo y energía para corregir los trabajos. Además, exige que los estudiantes paguen sólo 20 centavos por cada clase. Probablemente considera que no hay necesidad de dedicar demasiado tiempo a los trabajos de práctica. Así que Beethoven a menudo encontraba algunos errores sin corregir en su práctica y estaba muy enojado. Cuando el viejo maestro emprendió una segunda visita a Londres, Beethoven recurrió a un maestro menos talentoso pero estricto. Más tarde, a menudo declaró en voz alta que no había aprendido nada de Haydn. Sin embargo, al poco tiempo debió llegar a sentir que, si bien no había ganado nada con los ejercicios correctivos, se había inspirado en Haydn, a quien había dedicado sus primeras sonatas para piano. Y cuando Haydn apareció en el escenario por última vez para su interpretación de Génesis y fue ayudado por varios de sus sirvientes, Beethoven se inclinó y besó afectuosamente al frágil anciano.

Siguiendo su propio camino

Beethoven no quería ser el favorito en el salón. Prefería estar en su propia residencia, poder entrar y salir, levantarse, vestirse y comer como quisiera. Le gusta jugar con asuntos triviales en la sala según sus propios intereses. Una vez, para permitir la circulación del aire y ver claramente el paisaje fuera de la ventana, cortó deliberadamente un trozo de la ventana. Siempre tenía problemas con los propietarios y se mudaba constantemente. Cuando estaba en el apogeo de su creatividad, vertía agua sobre su cabeza en un recipiente tras otro para enfriarla, hasta que el agua empapaba las habitaciones de la planta baja: ¡uno puede imaginarse el estado de ánimo del propietario y de los demás inquilinos! A veces se movía con tanta frecuencia que ni siquiera se molestaba en poner las patas del piano y simplemente se sentaba en el suelo y lo tocaba. Como tenía que firmar un contrato de arrendamiento especificando el plazo del mismo cada vez que alquilaba una casa nueva, a menudo pagaba el alquiler de cuatro apartamentos al mismo tiempo. Esta es probablemente la razón por la que, aunque gana mucho dinero, ¡nunca tiene muchos ahorros!

Sordera

Cuando realmente sintió que sus oídos se estaban volviendo más sordos, casi se desesperó. Parecía que no valía la pena vivir la vida: ¡qué podría ser más desafortunado para un músico que no poder escuchar el dulce sonido que amaba escuchar y del que vivía! Al principio sólo unos pocos viejos amigos, como el Dr. Wigler y Stephan von Breuning, sabían de su desgracia. Dejó de ir a los palacios para escuchar los alegres conciertos que tanto le gustaban. Temía que la gente notara su sordera, pensando que un músico que no podía oír el sonido no podía escribir buenas obras. ¡No! Pensó en toda la música que quería escribir: "¡Quiero agarrar al destino por el cuello!" Quizás para él, componer música cuando era sordo no era tan difícil como para otros músicos. En su opinión, la música no es sólo el uso de sonidos encantadores para organizar diversos temas o patrones sonoros, sino también un lenguaje que expresa los pensamientos más profundos.

Beethoven y sus amigos

Ningún músico tuvo tanto éxito y tan pocos días felices en su vida como él.

Sus amigos eran amables y leales, pero su maldita sordera lo separaba de ellos. Incluso sus audífonos tendían a fallarle, por lo que su única forma de mantenerse en contacto con ellos era el "bloc de conversación" y el lápiz que siempre llevaba consigo. Los vio hablando entre ellos y pensó que siempre hablaban de él, hablaban mal de él y conspiraban contra él. Un día escribió: "¡No vuelvas a mostrarme tu cara! ¡Eres un perro malo, un tipo deshonesto!". Al día siguiente, cuando descubrió que sus sospechas eran erróneas y que sus amigos eran sinceros. En ese momento, escribió otra nota. : "Querido amigo, eres un hombre honesto y tienes razón. Ahora lo entiendo. Así que ven a verme esta tarde y recibe tu amor de Beethoven. Y sus amigos, y qué buenas personas eran, siempre lo perdonaron". peleas duras y se quedó con él hasta el final. Su vida familiar fue miserable de principio a fin: nunca se casó. Cuando llegó por primera vez a Viena, le propuso matrimonio a Magdalene Willman, una cantante de su propia ciudad natal, pero ella se negó porque Beethoven era "demasiado feo". Desde entonces, se ha enamorado de varias mujeres aristocráticas, mujeres encantadoras con nombres encantadores, y les confió música, ¡pero ellas aceptaron su música y rechazaron su amor!

Schubert vivió en la transición entre el clasicismo y el romanticismo. Su estilo sinfónico heredó la tradición del clasicismo, pero sus canciones artísticas y obras para piano eran completamente románticas. Su maravilloso lirismo llevó a Liszt a llamarlo "el músico más poético de todos los tiempos". Schubert infundió a la música de cámara tradicional su propio carácter espiritual. Sus obras de cámara llevan el verdadero sello de Schubert y se encuentran entre las últimas obras del clasicismo vienés.

En "Impromptu" y "Musical Moment", Schubert hizo cantar al piano un nuevo estilo lírico. Su fantasía, espontaneidad y encanto inesperado se convirtieron en elementos del romanticismo. Schubert es mejor conocido por sus más de seiscientas canciones. Estas canciones nacen directamente de las emociones internas de la poesía y nadie puede superar su talento desbordante y su fresca emoción. El acompañamiento del piano también produce efectos especiales: en uno o dos compases se representa un murmullo de un arroyo, una raída zanfona de un artista callejero o una alondra "a las puertas del cielo". Hablando de las canciones de Schubert, podemos citar el comentario de Schumann sobre la "Sinfonía en do mayor": "Este tipo de música nos lleva a una situación y nos hace olvidar lo que teníamos antes".