Nombres de cosméticos antiguos

Hua Dian

Este método de maquillaje también se llama huazi, flores faciales y calcomanías. Se trata de una pequeña decoración que se coloca en las cejas y el rostro.

En cuanto al origen de Huadian, según el "Libro misceláneo de los cinco elementos" citado de "Shi Ji Hou" de Song Gaocheng: En la dinastía del Sur, "la princesa Shouyang, la hija del emperador Wu de la dinastía Song , yacía bajo los aleros del Palacio Hanzhang, con flores de ciruelo cayendo sobre su frente, aparecieron cinco flores en la parte superior, que no se pudieron quitar con el cepillo, y después de tres días de lavado, se cayeron. Es extraño que haya intentado hacer lo mejor". Por alguna razón, se llama "maquillaje de flor de ciruelo" o "maquillaje Shouyang".

También fue durante la dinastía Tang cuando las calcomanías se hicieron populares. ¿De qué están hechos los parches de flores? En la antigüedad, había muchos materiales para hacer nácar de flores, incluidos los cortados de láminas de oro, papel, escamas de pescado y tortas de aceite de camelia. Lo más interesante es que incluso se pueden usar alas de libélula para hacer. flor nácar! Por ejemplo, "Yan Yi Lu" escrito por Tao Gu de la dinastía Song decía: "La gente en el palacio de la dinastía Tang posterior atrapaba libélulas en redes y amaba su delgadez verde, por lo que pintaban sus alas con bolígrafos dorados e hacían pequeñas ramas. y semillas de flores ". Se puede ver que en la antigüedad, los métodos de maquillaje de las mujeres no solo eran ricos, sino también únicos y eclécticos. Los colores de las flores incluyen rojo, verde, amarillo, etc. Hay una frase en el conocido "Mulan Ci" que dice "el espejo es amarillo". Además de la forma de las flores de ciruelo, las flores también tienen varias formas de pájaros, peces, patos, etc., que son muy hermosas y novedosas.

Lápiz labial

En la antigüedad, al lápiz labial se le llamaba barra de labios y brillo de labios. El lápiz labial oral es de color rojo y, cuando se aplica en los labios, puede aumentar el brillo de los labios y dar a las personas una impresión saludable, juvenil y enérgica, por lo que las mujeres lo aman desde la antigüedad. El grado de este tipo de amor se puede ver en el "Libro de Tang Baiguan Zhi", que registra: "En el duodécimo mes lunar, ofrecí bálsamo para los labios, bálsamo para los labios facial, ungüento para el cabello y una bolsita de ropa al soltero de Beimen. y el bálsamo labial se llenó de verde." "Tubo de marfil". Aquí está escrito que el tubo de marfil tallado se usa para sostener el lápiz labial, lo que muestra cuán valioso es el lápiz labial en muchos cosméticos.

Hay muchas formas de aplicar el lápiz labial y el maquillaje. En China es costumbre que una boca pequeña sea bonita, es decir, “una boquita color cereza”. Por ejemplo, Cen Shen, poeta de. de la dinastía Tang, dicho en "Poesía de una dama borracha Dou": "Un poco de labios rojos" "Peach Blossom Yin"

Después del período Yuanhe de la dinastía Tang, debido a la influencia de los trajes de Tubo y Aparecieron el maquillaje, el "maquillaje de llanto" y el "maquillaje de lágrimas". Como sugiere el nombre, el maquillaje se hizo para que pareciera llorar. Se lo conocía como "El maquillaje de los tiempos". El poeta Bai Juyi lo describió una vez en detalle en el poema "Zhuang of the Times": "La composición de los tiempos, la composición de los tiempos, proviene de toda la ciudad. Es popular en el mundo, lejos y cerca. No hay bermellón en las mejillas, ni polvo en la cara, y ungüento negro en los labios. El maquillaje es turbio, las cejas están pintadas, la belleza es blanca y negra y el maquillaje es similar al llanto. El maquillaje no sólo es poco atractivo, sino que también da a la gente una sensación extraña, por lo que rápidamente se hizo popular.

En las dinastías Tang y Song, también era popular utilizar el color sándalo para decorar los labios. El color sándalo es un color carmesí claro. Qin Guan, un poeta de la dinastía Song del Norte, cantó en "Nan Ge Zi": "Me froto la camisa de orquídeas y la falda de color amarillo albaricoque, me apoyo solo en la barandilla de jade y toco mis labios de sándalo en silencio". sigue siendo popular hasta los tiempos modernos. Por supuesto, ya sea bermellón o sándalo, debe seleccionarse y usarse adecuadamente de acuerdo con las diferentes características y condiciones personales. Nunca tomes colores extraños y de moda como belleza.

Polvo de Fu

Polvo de Fu significa aplicar polvo en el rostro. Las mujeres en la antigua China se han aplicado polvos durante mucho tiempo, y esta siempre ha sido la forma más común de maquillarse. Según los registros de la dinastía Tang, el emperador Ming de la dinastía Tang otorgó a Yang Guifei y sus hermanas hasta un millón de taels en cosméticos cada año. Li Yu, un dramaturgo de principios de la dinastía Qing, tenía una visión única sobre el método de aplicación del polvo. Creía que las mujeres de esa época aplicaban el polvo "en gran medida para seguir la tendencia de los demás. Las hermosas lo usan, y. su belleza se realzará". "Los blancos se pueden volver a blanquear". Agregar blanco al negro es mostrar la negrura". Esto ilustra claramente la relación entre el maquillaje y la estética. Lo que vale la pena reflexionar es que los antiguos también vinculaban los métodos de maquillaje como el polvo en polvo con el cultivo moral, señalando que la belleza debe combinarse con el autocultivo. Por ejemplo, Cai Yong de la dinastía Han del Este creía: "tomar fotografías y". limpiarse la cara significa pensar en la pureza del corazón, el polvo en polvo es pensar en la armonía de su corazón, agregar polvo para pensar en la frescura de su corazón, aclarar su cabello y pensar en la suavidad de su corazón, usar palos para pensar; acerca de los principios de su corazón, ponte un moño para pensar en la rectitud de su corazón y toma fotografías de sus sienes, piensa en la integridad de tu corazón". Esta visión no sólo es reveladora, sino que también tiene profundas implicaciones.

Amarillo Frente

Amarillo Frente, también llamado Amarillo Cuervo, se pinta de amarillo entre las frentes. Este método de maquillaje ya no se utiliza. Se originó en las dinastías del Norte y del Sur y se hizo popular en la dinastía Tang. Según "La decoración femenina en las dinastías chinas", la aparición de este tipo de decoración tiene cierta relación con la popularidad del budismo. Durante las dinastías del Sur y del Norte, cuando el budismo estaba en su apogeo en China, algunas mujeres se inspiraron en las estatuas de Buda pintadas de oro y se pintaron la frente de amarillo, lo que gradualmente se convirtió en una costumbre.

El emperador Jian Wen del "Capítulo de Belleza" de la Dinastía del Sur dijo: "Aplicar amarillo puede ayudar a la luna, y cortar oro puede hacer estrellas hábilmente". La designación del amarillo para afectar la luna aquí se refiere al método de maquillaje para amarillear la frente. Cuando la frente amarilla era popular en la dinastía Tang, Wen Tingyun recitó la frase "La frente amarilla es infinita en las montañas al atardecer" en su poema, y ​​Li Shangyin también escribió: "Cuando la princesa Shouyang se casó, sus cejas de ocho caracteres se sostenían frente amarilla". Niu Sengru de la dinastía Tang escribió en "Young Mountain". "Strange Records" también registra específicamente la historia de la diosa Zhiqiong que hizo que su frente se volviera amarilla. En la dinastía Song, la frente amarilla todavía era popular. El poeta Peng Ruli cantó: "Hay una niña que se llama Xiniang cuando es joven y sus sienes están pintadas de amarillo con perlas que se caen". A las mujeres antiguas les gustaba la frente amarilla.

Afta

La candidiasis es el método de maquillaje más popular y común en China, que se originó durante el Período de los Reinos Combatientes. Qu Yuan registró en "Chu Ci·Dazhao": "Rosa blanco y negro negro, solo Shi Fangze". "Dai negro" se refiere al uso de tordo negro. Durante la dinastía Han, los zorzales se hicieron más comunes y cuanto más se dibujaban, mejor se veían. "Notas varias de Xijing" escribe: "La esposa de Sima Xiangru, Wenjun, tiene cejas tan hermosas como montañas distantes. En ese momento, la gente imitaba pintar cejas de montañas distantes. Esto significa que las cejas deben pintarse largas, curvas y verdes, tan hermosas como". montañas lejanas. Posteriormente se desarrolló el uso de cejas de color verde esmeralda, que también fue muy popular en la corte. Yan Jidao de la dinastía Song lo describió en sus "Seis órdenes de modificación": "Llegué tarde al Palacio Cuimei para aprender de las montañas distantes". Las "Notas de Mizhuangtai" decían que "el emperador Wu de Wei ordenó a la gente del palacio pintar índigo". Las cejas, incluidas las cejas, se pintaron en sucesión. El corazón es tan largo que la gente lo llama maquillaje Xian'e. "Este tipo de cejas verdes es popular, pero el uso de cejas negras se ha convertido en algo nuevo. "Notas sobre la China antigua y moderna" dice que la concubina Yang "hizo maquillaje blanco y cejas negras". La gente en ese momento consideraba esto como un nuevo método de maquillaje y lo llamaba "maquillaje nuevo". No es de extrañar que Xu Ning escribiera en su poema: "Una vez que se descarta el nuevo maquillaje, los seis palacios compiten para dibujar cejas negras".

En la próspera dinastía Tang, era popular dibujar cejas anchas y cortas. Con forma de hojas de osmanthus o alas de polilla. El poema de Yuan Zhen decía: "No dibujes cejas largas ni cejas cortas". El poema de Li He también decía: "El nuevo osmanthus es como la ceja de una polilla". Para que las cejas anchas luzcan opacas, las mujeres extienden uniformemente el color en el borde de las cejas hacia afuera al dibujarlas, lo que se llama "cejas partidas a la mitad". Otro método es dibujar las cejas muy finas, lo que se llama "cejas finas". Por eso, Bai Juyi dijo en "El hombre de pelo blanco en Shangyang" que "las cejas son delgadas con puntos índigo", y también lo describe en "Song". of Everlasting Sorrow": "El hibisco es como un rostro y los sauces son como cejas". En la época del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, las formas de dibujo de cejas eran aún más coloridas. Había diez cejas famosas: ceja Yuanyang, ceja colina, cinco cejas, tres cejas puntiagudas, cejas con cuentas colgantes, cejas lunares y punta dividida. Cejas, cejas Hanyan, cejas suaves como el humo y cejas mareadas. Hay muchas formas de dibujar las cejas solo, lo que demuestra el profundo amor de los antiguos por la belleza.

Cosméticos antiguos——

“Lápiz de cejas” de mujeres antiguas:

Se dice que el estilo de aftas en las cejas se originó en el Período de los Reinos Combatientes. eran materiales específicos para la candidiasis, las mujeres queman ramas de sauce y se las aplican en las cejas (qué maquillaje más raro, es mejor ser una persona moderna).

Los materiales utilizados por las mujeres antiguas para dibujar las cejas cambiaron con el desarrollo de los tiempos.

Según los registros bibliográficos, el material de candidiasis más antiguo fue Dai, que es un mineral negro, también conocido como "Shidai".

Antes de dibujar, el Shidai debe molerse sobre una piedra de entintar para convertirlo en polvo y luego mezclarse con agua. En las tumbas Han se encontraban a menudo piedras de entintar con piedras de moler, lo que indica que este cosmético ya se utilizaba en la dinastía Han.

Además de Shidai, también están Tongdai, Qingquetou Dai y Luozi Dai.

El tongdai es una sustancia química parecida al óxido del cobre. Green Bird Head Dai es un material de tordo gris oscuro que se introdujo desde las regiones occidentales durante las dinastías del norte y del sur. Luozidai es el material para las cejas de las mujeres de las dinastías Sui y Tang. Se produjo en Persia. Es una especie de piezas de margaritas que se han procesado y fabricado en varias formas prescritas. Al usarlo, solo es necesario sumergirlo en agua y no es necesario molerlo. Debido a que su apariencia y proceso de producción son similares a los lingotes de tinta utilizados para caligrafía y pintura, también se le llama "grafito" o "tinta de tordo". .

En la dinastía Song, la tinta de aftas se usaba más ampliamente y las mujeres ya rara vez usaban Shidai.

En cuanto al método para hacer tinta de tordo, también hay descripciones en las notas de la dinastía Song. Por ejemplo, "Shilin Guangji" dice: "Toma una taza de aceite de sésamo auténtico y frota bien la mecha. , Pon la taza de aceite en el agua y quémala. Cúbrela con un pequeño dispositivo, deja que el humo se condense y luego bárrala. Hace tres días, empapa un poco de aceite en el humo, viértelo en el humo. mézclelo bien y la tinta se puede utilizar para cortar la flor de la lámpara de aceite de sésamo. "Bueno". Este tipo de material de candidiasis ahumado se llamaba eufemísticamente "ronda fragante de colección de candidiasis" a finales de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan. Después de la dinastía Yuan, todas las damas de la corte usaban piedras para las cejas producidas en Zhaitang, distrito de Mentougou, al oeste de Beijing, para sus cejas, y este también fue el caso en las dinastías Ming y Qing. A principios de la década de 1920, con la expansión de la cultura occidental hacia el este, la cosmética femenina china también experimentó una serie de cambios.

Los materiales para cejas, especialmente los lápices de cejas con forma de varilla y la grasa negra preparada químicamente, todavía se utilizan hoy en día porque son fáciles de usar y portátiles.

Polvos de maquillaje fragantes y amables

Las mujeres chinas han estado usando maquillaje en polvo desde al menos el Período de los Reinos Combatientes. El polvo de maquillaje más antiguo tiene dos ingredientes, uno es harina de arroz molida. El polvo antiguo. se elabora con arroz y puntas; otro tipo de polvo de maquillaje se elabora con grasa facial que convierte la albayalde en una pasta, comúnmente conocida como "polvo de Hu". Debido a que está hecho de plomo, también se le llama "flor de plomo", y algunos también se le llama "polvo de plomo".

Ambos polvos sirven para aplicar sobre el rostro para mantener la piel suave y limpia.

En cuanto al método para hacer fideos de arroz, hay registros más detallados en "Esenciales para elevar a la gente". El método más primitivo para hacer fideos de arroz es usar un tazón de arroz redondo para llenar el jugo de arroz. y déjelo reposar. Haga un "polvo" blanco y grasoso y luego expóngalo al sol. El polvo seco se puede utilizar para maquillaje. Debido a que este método de producción es simple, está muy extendido entre la gente. Hasta las dinastías Tang y Song, la gente todavía usaba este método para hacer fideos de arroz.

También existe una especie de polvo fragante, que se elabora a partir de maíz. Es similar al anterior, excepto que se añaden varias especias al final para formar un polvo fragante, ya que el maíz en sí tiene cierta pegajosidad. , no es fácil aplicarlo en la cara. En comparación con los fideos de arroz, el proceso de producción del polvo de plomo es mucho más complicado. Según la literatura antigua, el llamado polvo de plomo en realidad contiene varios elementos químicos como plomo, estaño, aluminio, zinc, etc. Originalmente se usaba para las mujeres. maquillaje. El polvo no ha sido deshidratado, por lo que se presenta mayoritariamente en forma de pasta. Desde la dinastía Han, el polvo de plomo se ha convertido en polvo o en forma sólida absorbiendo humedad. Debido a su textura fina, color blanco y fácil conservación, es muy apreciado por las mujeres y con el tiempo ha sustituido a los fideos de arroz.

Además de la simple harina de arroz y el polvo de plomo, el polvo de maquillaje de las mujeres antiguas también tenía muchos trucos. Por ejemplo, durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, el funcionario de palacio Duan Qiaoxiao mezclaba harina de arroz y polvo de Hu. con jugo de semilla de girasol para sintetizar “Purple Pink”.

En los palacios de la dinastía Tang, el "polvo de mariposa" se elaboraba a partir de maíz fino.

En la dinastía Song, había "Polvo de flor de melocotón de la niña de jade" mezclado con yeso, talco, polvo de almeja, grasa de cera, concha de ciervo almizclero y agripalma.

En la dinastía Ming, había "polvo de perlas" extraído de las semillas de jazmín blanco y "polvo de hosta" hecho de flores de hosta y polvo de hu para que parecieran hostas.

En la dinastía Qing, existía el “polvo de perlas” elaborado a partir de perlas y el “polvo de piedra” elaborado a partir de piedras finas como el talco.

También hay algunos famosos por su lugar de origen, como el “polvo Hangzhou” de Zhejiang (también conocido como polvo oficial) el “polvo Fanyang” de Hebei; el “polvo Gui” de Guilin; , etc., el color del polvo también se ha aumentado del blanco original a una variedad de colores, y se han mezclado varias especias preciosas para hacerlo más encantador. En el último medio siglo, con el profundo desarrollo del trabajo arqueológico, se han desenterrado una gran cantidad de objetos cosméticos en polvo, algunos contenidos en exquisitos cuencos y otros instalados en bolsas de seda. la dinastía Song del Sur desenterrada en Fuzhou, Fujian. El polvo de maquillaje se elabora en bloques de polvo de formas específicas, incluidos círculos, cuadrados, cuadriláteros, octágonos, pétalos de girasol, etc., con estampados de flores de ciruelo, orquídeas y lotos.

Rouge en colores coloridos

El colorete es un cosmético comúnmente utilizado por las mujeres en la antigüedad. Hay muchas formas de escribir sobre el colorete en libros antiguos, como "Yan Zhi", ". Yan Zhi", "Xian Zhi", "Yanzhi", "Yanzhi", "Yanshi", etc.

Es un pigmento rojo. Hay un dicho que dice que el verdadero origen del antiguo colorete es la montaña Yanzhi en los hunos. El nombre "Lanshi" es una referencia al trato que los hunos daban a las mujeres de palacio. Originalmente se refería a las esposas principales de los nobles. Debido a que estas mujeres aristocráticas a menudo usaban "阏ashi" para decorar sus rostros, "阏ashi" se convirtió en su apodo.

Se dice que la introducción del colorete en las Llanuras Centrales estuvo relacionada con la misión de Zhang Qian en las Regiones Occidentales. El llamado "colorete" es en realidad un tipo de flor llamada "roja y azul". Sus pétalos contienen pigmentos rojos y amarillos. Después de que la flor florece, se recoge entera y luego se coloca en un recipiente de piedra con un mortero y un martillo varias veces. Después de eliminar el jugo amarillo, se convierte en un pigmento rojo brillante.

Hay dos tipos de colorete para mujer. Uno está hecho de algodón de seda bañado en jugo de flores rojas y azules, llamado "Rama de Mianyan"; el otro se procesa en pequeños y delgados trozos de flores. Rama de Golondrina de Flor Dorada". Ambos tipos de colorete se pueden secar a la sombra y se pueden aplicar con sólo una pequeña cantidad de agua.

Alrededor de las dinastías del Norte y del Sur, la gente agregaba médula de res, páncreas de cerdo y otras sustancias a este pigmento rojo para convertirlo en una grasa densa y lubricante. De ahí que Yanzhi se escribiera como "rojo", "grasa". " tiene un significado real.

Hay una descripción sobre Rouge en el Capítulo 44 de "Un sueño de mansiones rojas", que es muy vívida. Este tipo de colorete "no es una sábana, sino una pequeña caja de jade blanco, que contiene una caja, como pasta de rosas". Baoyu sonrió y dijo: "Los que se venden en la tienda no están limpios y el color es fino. Este es lo mejor." Exprime el jugo del colorete, purifícalo y cuécelo al vapor con rocío floral. Simplemente toma un poco de una horquilla y aplícalo en tus labios. Es suficiente. Disolverlo con un poco de agua y aplicarlo sobre la palma de tu mano. "El maquillaje de Ping'er es realmente brillante y dulce".

Además del rojo y el azul, las materias primas para hacer colorete incluyen crisantemo, granada, flor de montaña y caqui. Alabama. Chongqing es una especie de tinte carmesí. Su color es relativamente fuerte y no tan brillante y transparente como el rojo y el azul. En las dinastías Han y Wei, se usaba a menudo como material para Yanzhi. La flor de granada también es un tipo de pigmento rojo que se usaba a menudo para teñir las faldas de las mujeres en las dinastías Sui y Tang. En ese momento se llamaba "falda roja granada", pero también se podía usar para hacer colorete.

Similar a la flor del granado es la flor de la montaña. La flor de la montaña es una planta silvestre que puede utilizarse como material cosmético después de ser refinada y procesada. Su Fangmu también se llama "madera de sumu". Aunque su color es relativamente apagado, tiene una larga historia como tinte. Ya era un tinte rojo importante en las dinastías Wei y Jin.

Debido a la popularidad del colorete, después de la dinastía Han, el número de mujeres que usaban maquillaje rojo aumentó día a día y duró mucho tiempo. A juzgar por una gran cantidad de registros literarios y datos de imágenes, las mujeres antiguas a menudo usaban maquillaje con maquillaje. Era raro usar colorete solo para maquillar el rostro. Los métodos específicos se pueden dividir en tres tipos:

1. Antes de aplicar el maquillaje, mezcle colorete con polvo de plomo para convertirlo en sándalo, es decir, rosa, y luego aplíquelo directamente en las mejillas. Debido a que se mezcló en un solo color antes de aplicarlo, el color es relativamente uniforme y el color. la aplicación del color en todo el rostro es relativamente uniforme y puede dar a las personas una sensación de solemnidad y tranquilidad, por lo que se usa principalmente en mujeres adultas.

2. Aplique primero el polvo blanco y luego el colorete. El colorete a menudo se concentra en las mejillas, por lo que las mejillas son mayoritariamente rojas. La frente, la nariz y el mentón revelan su verdadero color de polvo blanco. Hay un dicho de "Tres blancos" en las antiguas técnicas de pintura tradicionales chinas, que se basa en esto. método de maquillaje (en realidad puedes ver las pinturas de Tang Yin, la mayoría de las mujeres en ellas son así) Maquillaje), a juzgar por la imagen, este estilo de maquillaje es a menudo utilizado por los jóvenes. El término "maquillaje de flor de durazno" en los libros de historia se refiere. a este estilo de maquillaje;

3. Aplícalo primero en el rostro. Aplica una capa de colorete, luego cúbrelo ligeramente con polvo blanco. Debido a los diferentes grados de uso del color, los nombres también son diferentes. Los más ricos se llaman "maquillaje de halo de vino", mientras que los más claros se llaman "maquillaje feixia".