Ilustración histórica del Imperio Qin

Releer la historia de la unificación del país por parte de Qin Shihuang merece nuestra atención y discusión. ¿Cómo tuvo sus altibajos la revolución ideológica de esa época, y cómo creó la revolución ideológica el temperamento espiritual de tal grupo?

"Si hay alguna diferencia más importante entre la historia china y otras culturas, es que Qin Shihuang unificó el país en el año 221 a.C. Con el fin de la Edad del Bronce, todo el país completó inmediatamente su unificación política. "Este tipo de precocidad del período político temprano estableció un récord sorprendente y estableció una tradición de centralización durante miles de años", dijo el famoso historiador Huang Renyu en "La gran historia de China".

Más de dos mil años después, el ascenso del Imperio Qin sigue siendo un misterioso milagro político oriental. Gu Liya, un famoso sinólogo estadounidense, dijo que en Columbia Británica, el emperador envió burócratas a reclutar a decenas de millones de personas para aceptar demandas y casos penales. China tenía la postura de una superpotencia en el siglo XX. Los más de 200 años transcurridos entre el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes hasta la unificación de Qin fueron un período de erupción volcánica ideológica en la historia de China. Los eruditos y sabios son más activos en el ámbito político y cultural. En la era de las alianzas estratégicas, en los treinta y tres volúmenes de "Política de los Estados Combatientes" compilados por Liu Xiang de la dinastía Han Occidental, hay más de 600 personas, entre ellas príncipes, eruditos, ermitaños, estrategas, vagabundos, caballeros y estrategas militares. y generales famosos, todos realistas y coloridos. La razón radica en el declive de la dinastía Zhou, el ascenso de muchos héroes, un gran número de funcionarios de nivel inferior que consideran los cambios en su familia y país, y los cambios de poder y posición como algo normal, así como las frecuentes La guerra y las reformas diplomáticas en varios países, que estimularon el surgimiento de héroes ambiciosos y literatos. Tenemos un escenario amplio único en la vida.

El Sr. Qian Mu, el famoso historiador chino, dijo una vez que el país es producto del espíritu. Cuando cada nación está confundida y confundida acerca de su propia identidad, es casi un instinto rastrear la identidad. grandeza y tradiciones del pasado. En este sentido, ya sea la novela "El Gran Imperio Qin" o la serie de televisión "El Gran Imperio Qin", su importancia trasciende las propias novelas y series de televisión. Los intentos y exploraciones realizados por novelas y series de televisión para volver a contar esta historia lejana nos hacen prestar más atención a su concepto espiritual: quiere despertar lo que está perdido en nuestras almas. "Muchos lectores descubrieron de repente a través de" El Gran Imperio Qin "que tenemos una era tan magnífica con ancestros tan nobles, simples y valientes", dijo Sun Haohui, el autor de la novela "El Gran Imperio Qin". Según Ding Hei, director de la serie de televisión "El Imperio Qin", la era del surgimiento y formación del Imperio Qin fue una juventud llena de vigor, entusiasmo y vitalidad para la nación china. Revisar la adolescencia de nuestra nación hoy puede tener un profundo significado práctico. Esta es la primera serie de televisión "La fisión del Imperio Qin". Después de su emisión, se espera que se emita la segunda serie. Por eso prestamos atención a esta novela y a esta serie de televisión.

El destino del pueblo Qin en realidad estuvo destinado por la historia desde el principio. Gu Jiegang dijo en "Qin y Xirong" que debido a su proximidad a largo plazo con Rong y Di, "la gente de Qin era feroz y la" Poesía de Qin Feng "trataba sobre la caza y la lucha". "Hanshu Geography" también dice que "Shandong produce mapas y Shanxi produce generales". El sistema patriarcal y el sistema feudal eran débiles, a los hijos de los monarcas y nobles no se les concedía ni un centímetro de tierra y los sacrificios humanos bárbaros existieron durante mucho tiempo. El atraso y la barbarie de Qin le dieron una ventaja inherente en los grandes cambios. La larga y feroz guerra permitió a Qin "formar capacidades bastante altas de control político y movilización social en las primeras etapas". Zhao Dingxin, experto en historia social de la Universidad de Chicago, llama al movimiento de reforma política del Período de los Estados Combatientes "reforma impulsada por la guerra" y a las motivaciones para la reforma política en varios países como "racionalización impulsada por la guerra". Las frecuentes fusiones y guerras destructivas entre estados vasallos se convirtieron en las razones de la "reforma", la desintegración de la aristocracia hereditaria y el establecimiento de estados burocráticos centralizados.

En un entorno tan general, es lógico adoptar la política de "enriquecer al pueblo, fortalecer el ejército y centrarse en la agricultura y la agricultura". Esto se basa en el pensamiento político legalista de los Tres vecinos. Se combinan las dinastías Jin y el Estado Qin con un fuerte militarismo. "Xunzi: Fortalecer el país" también decía que la gente de Qin era simple y feroz, dócil y temerosa de los funcionarios. Los eruditos-burócratas estaban ocupados con asuntos oficiales todo el día y no buscaban beneficio personal. oportunidad para aquellos que perseguían la gloria y la riqueza y estaban comprometidos con el "estado de derecho".

El legalismo fue sólo una estrella en la contienda de un centenar de escuelas de pensamiento durante el Período de los Reinos Combatientes. El famoso historiador Du cree que la prosperidad de las Cien Escuelas de Pensamiento durante el Período de los Reinos Combatientes fue el resultado del colapso del "saber oficial" bajo el sistema feudal de la dinastía Zhou Occidental.

Por un lado, con el crecimiento de la población, cada vez más "chinos" tienen derecho a recibir la "educación oficial"; por otro, la desintegración de la sociedad aristocrática hereditaria ha provocado el declive de esta estructura educativa, sustituida por la educación; que defiende las actividades educativas relativas y la libertad de las "escuelas privadas", se ha producido el llamado "movimiento descendente de los derechos y la sabiduría educativos".

Durante los grandes cambios a finales del período de primavera y otoño, las familias aristocráticas que tradicionalmente habían controlado el poder político de varios estados vasallos avanzaron hacia Lingyi uno tras otro. Los "generales comunes" representados por Shang Yang. Zhang Yi y Gongsun Yan estuvieron en la reforma y en los períodos posteriores. Demuestre sus talentos en la reforma. Xu Zhuoyun hizo una vez una breve estadística sobre el origen de los primeros ministros a cargo de varios países durante el Período de los Reinos Combatientes. Entre los 81 primeros ministros enumerados, 58 no pertenecían al clan. Después de la desintegración del sistema feudal aristocrático, el sistema salarial se adaptó a la administración burocrática reemplazada, que solo proporcionaba salarios pero no tierras. Como resultado, los burócratas profesionales y los literatos reemplazaron gradualmente a las familias aristocráticas a principios del período de primavera y otoño y se convirtieron en las principales. fuerza en el escenario político del Período de los Estados Combatientes.

"En ese momento, la gente estaba en el escenario de la historia llena de energía y asombro", dijo Ding Hei. Sun Haohui acuñó un término llamado "supervivencia fuerte" y creía que estas personas "encarnaban el poder espiritual acumulado y explotado en China hace 3.000 años... las dificultades y giros de la reforma, el espíritu de sacrificio del legalismo y los héroes que resistieron". en tiempos de crisis. Este fuerte espíritu de supervivencia es el alma más importante del Imperio Qin. Para aprovechar la oportunidad en la situación de "hegemonía" en constante cambio. Están luchando por reclutar invitados de otros países. A diferencia de los Seis Reinos, que tienen una fuerte atmósfera política, la influencia de los nobles hereditarios de Qin es muy débil. En "Primavera y Otoño", solo hay dos nobles hereditarios por encima de la novena generación de Qin. , y en realidad no hay nobles hereditarios de la quinta y tercera a cuarta generación, lo que es muy inferior a Shi Zhou y Qi Chu Jin y otros estados vasallos del este. El sistema de sacrificios humanos a largo plazo también afectó la forma en que pasaban las familias poderosas. El poder político pasó de generación en generación, lo que hizo que la reforma política de Qin encontrara menos resistencia. Una vez establecida, la burocracia centralizada fue casi indiscutible. La razón por la que Qin finalmente dominó el país fue en gran parte gracias a esta gente común, que pudo darle pleno juego. sus talentos y coraje en Qin, el espacio con menor resistencia. Qin Xiaogong, el fundador de la hegemonía del Imperio Qin, en el año 361 a.C. Al comienzo de su ascenso al trono, promulgó la "Orden de la Búsqueda de Talentos". Estipuló que "si hay ministros invitados que puedan hacer planes inteligentes para fortalecer a Qin, respetaré a los funcionarios y compartiré la tierra en partes iguales con ellos. Desde entonces, invitados de todo el país han seguido llegando al territorio de Qin, incluido el gobierno". Tres Dinastías Jin. O personas relacionadas con el estudio de las Tres Dinastías Jin. Además de Xiaochu, el "arquitecto principal" de la Dinastía Qin y el imperio de Shang Yang, Han Fei era un aristócrata coreano y nativo de Wei Huang. estadísticas en "Una breve introducción al sistema Qin Keqing": Durante los reinados de seis monarcas, incluidos el rey Huiwen de Qin, el rey Aiwu, el rey Qin, el rey Xiaowen de Qin, el rey Qin y el rey Qin Yingzheng, “22 personas ocuparon sucesivamente puestos importantes puestos entre los primeros ministros de Qin, 18 de los cuales fueron ministros invitados recomendados, Zhang Yi, Gongsun Yan, Fan Juhe. Shang Yang era "un hijo común y corriente de Wei Zheng", Fan Ju era "de una familia pobre y no podía mantenerse a sí mismo" y Yao Jia era un "supervisor del mundo" que provenía de un entorno humilde. Hong Mai, un poeta de la dinastía Song, señaló claramente en "Ensayos de Rong Zhai" que los siete héroes del Período de los Reinos Combatientes compitieron por el mundo y contrataron invitados de todo el mundo. Sin embargo, en la alta posición de ostentar el poder real, los seis países, excepto Qin, solo se lo otorgaron al clan vasallo y a su propia gente, y no había dudas sobre el empleo de las personas. Hong Mai concluyó que el Estado Qin estaba "unificado por todo el pueblo".

Hoy releemos ese período de la historia y es importante pensar en los pros y los contras del sistema a largo plazo de la dinastía Qin, pero más importante aún, en este tipo de revolución ideológica y temperamento espiritual. En realidad debería ser lo que discutimos.