Historia del rock

El surgimiento de la música rock

1. Antecedentes

Una mirada retrospectiva a la historia de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, desde finales. Desde la década de 1920 hasta mediados de la de 1930, se produjeron crisis económicas en Europa y Estados Unidos. Se produjo la Gran Depresión; a finales de la década de 1930, Japón atacó Pearl Harbor y Estados Unidos entró en la guerra antifascista. , que no terminó hasta 1945. Mirando la década de 1950 y más allá, la década de 1950 fue un período relativamente estable y próspero en los Estados Unidos, y a menudo se la considera una era próspera para los estadounidenses. La década de 1960 fue uno de los años más turbulentos de la historia de Estados Unidos. Debido a que las tropas fueron enviadas para participar en la Guerra de Vietnam, la gente se opuso a ellas, lo que puso al país en un estado de extrema inestabilidad social y política. ?

En la década de 1950, especialmente después de que Eisenhower asumiera la presidencia en 1952, la economía estadounidense comenzó a estabilizarse y toda la sociedad vivía y trabajaba en paz y satisfacción. Como resultado, la clase media aumentó gradualmente, criaron hijos y se produjo un baby boom. El número de adolescentes ha aumentado sin precedentes y el mundo se ha convertido de repente en un mundo dominado por los jóvenes. En aquella época, los niños generalmente permanecían con sus familias durante su vida extraescolar. Los programas de televisión también son relativamente saludables y no hay una gran diferencia en el gusto musical. La música que aprecian los jóvenes y los mayores es básicamente la misma: la música que tocaban las "grandes bandas" de las décadas de 1940 y 1950, y las canciones de Ding Bang Alley que han durado décadas. Las letras a menudo expresan amor puro y. La música no es amenazadora y trata de dar a las personas una sensación de comodidad y tranquilidad.

A mediados de la década de 1950, estos adolescentes tenían condiciones de vida superiores y no habían experimentado la guerra y el sufrimiento como sus padres. Al mismo tiempo, eran favorecidos por sus familias, por lo que comenzaron a no comprender a sus padres. El modo de pensar y la vida de los padres, no están dispuestos a seguir el camino trazado por sus padres. Tienen sus propios intereses y pasatiempos y, gracias a la fuerza de la gente, forman una fuerza poderosa. Ya no siguen a sus padres para apreciar las canciones pop sentimentales. En ese momento, simplemente encontraron su voz en la música rock. La música rock es simple, poderosa y directa, especialmente su ritmo fuerte, que es consistente con las características enérgicas y activas de los adolescentes; el estilo de interpretación desenfrenado de la música rock es consistente con su psicología rebelde; el tema del canto de música rock es consistente con lo que; lo que están haciendo.

2. El surgimiento de la música rock

A principios de los años 50, surgió un fenómeno tripartito en el mercado de la música pop estadounidense. La música que los negros aprecian es básicamente el ritmo y el blues, los blancos por encima de la clase media escuchan canciones de jingle bang alley y a los oyentes rurales del Medio Oeste les gusta la música country relacionada con la vida rural. Sin embargo, a mediados de la década de 1950 (alrededor de 1954-1956), aparecieron dos fenómenos obvios en el mercado discográfico: el "cruce de mercado" y la aparición de "versiones de portada". "Cruce de mercado" se refiere a un disco lanzado originalmente en un mercado que también logró buenos resultados en otro mercado. Por ejemplo, algunas canciones están en la cima de las listas de ventas de R&B y también son muy populares en las listas de pop. Al ver este lucrativo cruce de mercado, algunas compañías discográficas importantes produjeron rápidamente sus propias versiones de canciones populares de R&B, lo que resultó en la aparición de una gran cantidad de "versiones". En ese momento, la pared en medio de los tres mercados que originalmente estaban separados de repente se sintió como si se derrumbara. En estas ruinas, nació oficialmente un nuevo estilo: la música rock.

La música rock nació oficialmente a mediados de los años 50, pero el término apareció a principios de los años 50. En 1951, el disc jockey de radio de Cleveland, Alan Freed, cantó una canción de ritmo y blues "¿Vamos a rockear?, ¿Vamos a rockear?", creó el término "rock?n\'?Roll". ". En 1955, el estreno de la película "Blackboard Jungle" tuvo un gran impacto en el surgimiento de la música rock. Cuenta la historia de un grupo de estudiantes que se rebelaron.

Un maestro de secundaria le cantó una canción a este grupo de estudiantes. Esta canción fue el episodio de la película "Rock Around The Clock" (Ejemplo 16). La canción causó gran sensación entre los adolescentes. En julio de 1955, "Rock Around the Clock" encabezó las listas de éxitos, marcando la llegada de la era del rock. Su cantante, Bill Haley, se convirtió en el primer ídolo de la música rock adorado por los adolescentes. A partir de entonces, la música rock comenzó a popularizarse en todo el país.

Autor: Binghailan Chenyuemeng Fecha de respuesta: 2005-5-17 14:42:00

1. El origen de la música rock

Ritmo y blues (Ritmo). & Blues)

La segregación en los Estados Unidos siempre ha sido grave, con blancos y negros separados en áreas residenciales, escuelas, iglesias y diversas instalaciones sociales. Bajo el apartheid, los negros conservaron su propia religión, idioma, vestimenta, danza y música. El Rhythm and Blues, como otras músicas negras, tiene su propia comunidad. Se llamó "récord de carrera" y estaba separado del mercado de la música blanca.

El Rhythm and Blues es el resultado del continuo desarrollo de la música blues después de la Segunda Guerra Mundial. Combina las características del swing y la música de piano boogie-woogie sobre la base del blues urbano. El sonido se vuelve más potente y resalta el ritmo continuo y directo. También conserva la tradición de la improvisación de la música negra, y el conjunto todavía utiliza la forma del blues de 12 compases y el marco armónico que se puede repetir repetidamente. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los discos de blues eran operados por pequeñas compañías discográficas. Después de la guerra, debido a los cambios en el estatus social de los negros, varias compañías discográficas importantes se interesaron por la música negra. En este momento, las listas también comenzaron a utilizar "ritmo". y blues" "" para reemplazar el título original de "Race Record". Figuras representativas de este período incluyen a Louis Jordan (1908-1975), Joe Liggins, etc. Las características del ritmo y el blues se reflejan directamente en mucha música rock, especialmente en la música rock antigua, muchas de las cuales son "versiones" del ritmo y el blues. En la década de 1970, la combinación del Rhythm and Blues con canciones gospel aceleró gradualmente su ritmo de desarrollo. Como resultado, toda la música negra de la década de 1970 tiene un fuerte sabor a Rhythm and Blues, especialmente la música Sol (ver la sección de Música Sol para más detalles). A veces es casi indistinguible del Rhythm and Blues (como Marvin Gaye, The Jackson Five Brothers, etc. funciona). Después de la década de 1980, el ritmo y el blues incorporaron más elementos de la música pop, haciéndolo más comercial. Por ejemplo, gran parte del Rhythm and Blues actual ha perdido sus características originales del blues, y el ritmo que enfatiza el contratiempo se ha convertido en su cuerpo principal. A veces todavía se pueden encontrar algunas notas de blues resaltadas por el portamento al cantar. La música de los llamados cantantes de Rhythm and Blues Brandy & Monica, Brian McKnight y otros que han aparecido en los últimos años en realidad ya no es Rhythm and Blues real. Desde un análisis teórico, sólo puede considerarse como una especie de ritmo comercializado. y blues que ha sido blanqueado por el mercado de la música pop. Pero no todo el Rhythm and Blues es así. Por ejemplo, dos obras ganadoras del Grammy en 1997: "Change The World" de Eric Clapton y "Give Me One Reason" de Turquoise Tracy Chapman (Ejemplo 17) son una obra maestra del Rhythm and Blues moderno que. Incorpora elementos de la música pop manteniendo las características del blues. Como una de las fuentes importantes de la música rock, el ritmo y el blues se han convertido en un testigo de la historia. Después de influir en la música rock, su continuo desarrollo lo ha convertido en uno de los tipos de música más favorecidos en el mundo de la música pop actual.

★1. Tin Pan Alley

A principios de la década de 1950, la mayoría de la gente en el país escuchaba la música pop "Pop" (POP) que es la continuación del estilo tradicional de Ding. Bang Lane. Tiene influencias de bandas sonoras de películas de Hollywood, musicales de Broadway y la música swing que fue popular en los años treinta y cuarenta. Tin Pong Alley es un topónimo ubicado en la calle 28 (entre la Quinta Avenida y Broadway) en la ciudad de Nueva York. Desde finales del siglo XIX, muchas editoriales musicales se han concentrado allí, y cada empresa tiene vendedores de canciones que tocan el piano todo el día para atraer clientes. Debido al uso excesivo del piano, el sonido se volvió cansado, como golpear una placa de hierro, por lo que algunas personas llamaron en broma a este lugar "Ding Bang Alley" (o traducido como "Tingpan Hutong"). Ding Bang Alley no es sólo un centro editorial de música pop, sino también un símbolo de una época y un estilo en la historia de la música pop. Duró más de medio siglo, desde finales del siglo XIX hasta finales de los años cincuenta.

Las canciones de Ding Bang Alley generalmente eran escritas por compositores profesionales blancos. Los estilos de diferentes autores en diferentes épocas son diferentes, pero tienen muchas similitudes. A juzgar por el contenido, se trata principalmente de amor, lleno de sentimiento romántico, o un poco nostálgico y triste, o más alegre y divertido, no importa lo que suceda en casa y en el extranjero, rara vez se refleja en las canciones de Ding Bang Alley. Expresa principalmente el lado alegre de la vida, como si los estadounidenses disfrutaran de la vida sin preocupaciones desde la perspectiva de la expresión, la melodía del canto, el ritmo sencillo, la armonía natural del sistema de sonido (a veces también hay cambios de acordes) y modulaciones entre frases), la mayor parte. que adoptan la forma de "Verso-Coro" (es decir, verso más coro) (Ejemplo 18). Las canciones de Ding Bang Alley suelen ser cantadas según la partitura por cantantes profesionales que prestan atención a las habilidades vocales y están acompañadas por una banda o un pequeño coro que a menudo se utiliza como sonido de fondo del acompañamiento. Por ejemplo, los famosos cantantes pop de la época, Bing Crosby (1904-1977) y Frank Sinatra (1915-1997), cantaban principalmente canciones de Ding Bang Alley. La popularidad de las canciones de Ding Bang Alley se produjo principalmente entre los blancos de la ciudad y rara vez se extendió a los negros o a la gente de clase baja. El surgimiento de la música rock en la década de 1950 desafió el estatus de las canciones tradicionales de jingle alley en la música pop en su conjunto. Entre los compositores famosos de Tin Pong Alley se incluyen Irving Berlin (1888-1992), cuyas obras representativas incluyen "White Christmas"; Cole Porter (1891-1964), cuyas obras representativas incluyen "Night? and Night" (Night?and?Day Jerome); ?Kern (1885~1945), cuyas obras representativas incluyen el musical "Old?Man?River"; Richard Rogers (1902-1979), cuyas obras representativas incluyen los musicales "The Sound of Music" y "Blue Moon"; (George Gershwin (1898~1937), cuyas obras representativas incluyen "Summer Time" y "Rhapsody in Blue".

Autor: Binghailan Chenyuemeng Fecha de respuesta: 2005-5-17 14:43:00

★ 2. Música rock antigua

Desde mediados de la década de 1950 hasta A principios de la década de 1960, la música rock creció rápidamente desde un niño que acababa de aprender a caminar. Durante este período, la escena de la música rock mostró una escena próspera. Primero, los dos pioneros hicieron un posicionamiento más completo del concepto de música rock y luego, con el apoyo de muchas estrellas del rock, presentaron tres tendencias de estilo diferentes.

1. Bill Haley (1925~1981)

Bill Haley, el primer ídolo del rock and roll adorado por los adolescentes, a menudo es llamado el "padre del rock and roll".

Su estilo musical incluye la música country, el Rhythm and Blues y el pop, lo que también ilustra las tres fuentes de la música rock de mediados de los años cincuenta.

Bill Haley nació en Michigan en 1925. Su padre era un trabajador textil que sabía tocar el banjo y su madre era profesora de piano. Bill Haley aprendió a tocar la guitarra y cantó canciones country desde que era niño. También le gustaba y estaba familiarizado con el ritmo y el blues, y fundó la banda "Saddlemen" en 1950. Mientras Bill Haley cantaba canciones country, ocasionalmente descubrió que el público blanco también podía aceptar cantar canciones de ritmo y blues en estilo country. En 1953 cambió el nombre del grupo a "Comets" y combinó conscientemente la música country con el potente ritmo del Rhythm and Blues. En 1954, Bill Haley grabó "Rock Around the Clock", que inicialmente tuvo sólo resultados modestos, pero se convirtió en un gran éxito cuando se combinó con la película "Blackboard Jungle" en 1955.

En la década de 1970, Bill Haley padecía paranoia y alcoholismo. Murió de un infarto en 1981. Como uno de los pioneros de la música rock, Bill Haley jugó un papel imborrable en el nacimiento de la música rock.

2. ¿Elvis Presley (1935~1977)?

El cantante más influyente en la década de 1950 fue Elvis Presley Slee, conocido como el "Rey del Rock and Roll", hizo grandes contribuciones. a la promoción y popularización del rock and roll.

Presley nació en Tupelo, Mississippi, en 1935. Su familia era pobre desde que era niño. Su padre era camionero y vivía en la parte inferior de la sociedad blanca. Debido a que vivía con negros, su estatus social era el mismo que el de los negros. Presley estuvo expuesto a las culturas blanca y negra desde una edad temprana y creció bajo la influencia de las canciones gospel en la iglesia. Comenzó a aprender guitarra a la edad de 11 años, por lo que absorbió tanto la música blanca como la música negra. En 1948, la familia de Presley se mudó a Memphis y él solía ir a las zonas negras de la ciudad para escuchar actuaciones de B.B. King y otros.

En 1953, después de graduarse de la escuela secundaria, Presley encontró trabajo como camionero. Ese verano, fue al estudio de la discográfica "Sun" para grabar dos canciones como regalo de cumpleaños para su madre. En ese momento, el propietario de la discográfica Sam Phillips descubrió el potencial de Presley, un hombre blanco con voz y sentimiento negros, por lo que firmó un contrato con él. En julio de 1954 se lanzó el primer álbum "That's All Right", que fue un éxito inesperado a nivel local. Sus actuaciones escénicas (como el twerking y otros grandes movimientos) se han ganado el cariño de muchos jóvenes. En el otoño de 1955 firmó con RCA Victory Records. En 1956, con el lanzamiento de "Heartbreak Hotel" (Heartbreak Hotel, Ejemplo 19), se hizo famoso. En 1958, cuando su carrera estaba alcanzando su apogeo, abandonó la escena musical, dejó el canto y se alistó en el ejército hasta que fue desmovilizado en 1960. De 1962 a 1968, aparte de hacer películas, Presley tuvo poco contacto con el público y vivió recluido en su ciudad natal de Memphis. En 1967, Presley se casó con Priscilla Beaulieu. Tuvo una hija después del matrimonio, pero seis años después se divorciaron debido a la ruptura de su matrimonio y la hija fue entregada a la mujer que estaba mentalmente estimulada y deprimida. Pesaba más de 200 libras, lo que restaba valor a su presencia en el escenario. Por eso, comenzó a hacer dieta, tomar pastillas para adelgazar y tomar medicamentos, lo que afectó mucho su salud. Falleció en su casa a causa de una enfermedad cardíaca el 16 de agosto de 1977, a la edad de 42 años.

Falleció una generación de rey cantante y todo el país quedó conmocionado. En el momento de su muerte, se habían vendido al menos 500 millones de discos. De hecho, el éxito de Presley no fue casualidad. Algunos dicen que fue la encarnación de la música rock. Tiene una apariencia linda y una especie de rebeldía poco convencional; cree en la religión, es filial con sus padres, es patriótico (por ejemplo, se ofrece como voluntario para unirse al ejército) y nunca evade impuestos. Lo más importante es que combinó dos culturas (la cultura negra y la cultura blanca) mejor que cualquier otro cantante.

Además, Presley también cantó más estilos musicales basados ​​en las dos culturas. Sus canciones son a la vez gritonas y suaves, y sus contenidos involucran diferentes aspectos de patriotismo, religión, escapismo, comentario social, sabor campestre y sentimiento romántico, satisfaciendo así las necesidades de diferentes clases. Se convirtió en un favorito entre diferentes amantes de la música. Después de la muerte de Presley, la industria musical quería desesperadamente encontrar otro cantante tan versátil como él, pero nunca lo logró. ?3. Tres tendencias de estilo

★Rock convencional

Entre las tres fuentes de la música rock, ya hemos mencionado que el ritmo y el blues es el estilo más popular de la música rock. . Las características del ritmo y el blues también se han conservado y desarrollado en la música rock, formando así el estilo dominante de la música rock en la década de 1950. El papel del ritmo es evidente en toda la música rock, pero es aún más prominente en el rock convencional. La música rock generalmente tiene cuatro tiempos. En los cuatro tiempos tradicionales, los tiempos dos y cuatro son tiempos débiles. Sin embargo, mucha música rock convencional enfatiza la intensidad de los tiempos dos y cuatro por igual. . El rock convencional cambia de ritmo más rápido que el ritmo y el blues, y el ritmo de fondo es más denso y se siente más intenso. En una banda, el baterista es tan importante como los demás músicos. No sólo el baterista simplemente marca el ritmo, sino que el piano y la guitarra también participan a menudo en la composición del ritmo. Y también forman una línea de bajo distinta con el bajo. El bajo de la música country y el pop generalmente tiene un bajo en cada ritmo o en cada otro ritmo. Después de absorber los elementos del boogie-woogie como el Rhythm and Blues, el rock convencional no solo proporciona un bajo de acordes simple, sino también una melodía corta. tres o cuatro tonos del acorde, y algunos también añaden uno o dos tonos fuera del acorde (Ejemplo 20).

El rock convencional hereda el poderoso estilo de canto del Rhythm and Blues. Para los blancos, el género rara vez existía en el pasado, pero el R&B existe desde hace décadas. El rock convencional a menudo adopta la estructura del blues de 12 compases o la cambia en función de ella. Como "Hound?dog" y "Jailhouse Rock" cantadas por Presley, "Lucille" (Ejemplo 21) cantada por Little Richard, etc. El cantante que mejor encarnó las características de esta música rock gritadora en la década de 1950 fue Little Richard.

Little Richard nació en Macon, Georgia, EE. UU. en 1932. Era el tercero de 12 hijos de su familia. Creció en una familia pobre. Bajo la influencia de su familia, creía devotamente en Dios y participaba en el coro de la iglesia local.

Little Richard cantaba con mucho entusiasmo, cantando, gritando y bailando, siempre luciendo como si estuviera sudando profusamente. En 1957 se dedicó a la religión y abandonó toda actividad escénica. En 1962, mientras estaba de gira por el Reino Unido, los Beatles lo inspiraron y decidió regresar a la escena de la música rock. A finales de la década de 1960, su estilo se estaba volviendo algo obsoleto, pero su influencia aún se puede ver en otros cantantes de rock. En la década de 1970, intentó regresar, pero fracasó debido a su participación en las drogas, el alcoholismo y la homosexualidad. A principios de la década de 1980, abandonó una vez más su estilo de vida salvaje y se volvió hacia la religión.

¿Rock suave?

El rock convencional tiene poca influencia del pop, pero otras músicas rock combinan elementos del pop para formar un estilo de rock n roll relativamente suave. Algunas personas se burlan de este tipo de música rock y la llaman "rock barato", pero tiene su propio mercado. Las cosas suelen ser relativas. Con un estilo de rock convencional relativamente fuerte, definitivamente aparecerá lo contrario: el rock suave. Presley estableció un modelo para el desarrollo del rock and roll suave, como "Te quiero, te necesito, te amo" (Te quiero, te necesito, te amo). ?you) y "Farewell" en la década de 1950 Don\'t), "Love Me Tender" (Love?me?tender, Ejemplo 22) y otras canciones. En la década de 1960, más de sus obras se desarrollaron en la dirección del rock suave, y algunas de ellas eran casi indistinguibles del pop.