¿De qué país es Debussy?

Compositor francés: Claude Debussy

Claude Debussy, destacado compositor francés. Ingresó en el Conservatorio de París en 1873 y siguió siendo un estudiante talentoso durante más de diez años de estudio. Ganó el Premio de Roma por su cantata "El hijo pródigo". Posteriormente se acercó a un pequeño grupo de poetas y pintores encabezados por Mallarmé, y escribió mucha música vocal con sus poemas como letra. También creó la obertura orquestal "La tarde del fauno" basada en el poema homónimo de Mallarmé, y la ópera "Pelléas et Mélisande" basada en la obra homónima del poeta belga Maeterlinck.

Rompió con la influencia de las óperas de Wagner y creó una técnica de expresión única. La creación pianística continuó a lo largo de su vida. Los primeros "Arabesque" y "Bergamo Suite" estaban cerca del estilo romántico; "Layout", "Pleasure Island", dos episodios de "Images" y "Twenty-Four Preludes". del impresionismo. Hay muchos capítulos vívidos en las obras orquestales "Nocturne", "Sea" e "Iberia".

Durante la Primera Guerra Mundial, escribió algunas obras expresando simpatía por el pueblo que sufría, y su estilo creativo también cambió. En ese momento padecía cáncer y murió durante el ataque alemán a París en 1918. En su carrera creativa de más de treinta años, formó un estilo musical llamado "Impresionismo", que tuvo una profunda influencia en la música de los países europeos y americanos.

1. El "mundo de los sueños" de Debussy Debussy, el fundador de la música moderna, desarrolló un mundo de sonidos extraños que ningún músico ha descubierto jamás.

Nació en 1862. No hubo músicos entre sus predecesores; su padre, un comerciante, era demasiado pobre para darle a su hijo cualquier tipo de educación, por lo que planeó convertirlo en marinero. Pero una señora de buen corazón que había sido alumna de Chopin estaba muy interesada en este niño con talento musical, por lo que le dio lecciones gratuitas. Debussy apreció mucho esta oportunidad y estudió mucho. A la edad de once años, Debussy fue admitido en el Conservatorio de París.

Mientras estaba en el Conservatorio, Debussy se convirtió en pianista de un trío para una rica dama rusa y tuvo la oportunidad de viajar por toda Europa: Florencia, Viena, Venecia y, finalmente, La noble dama vivió en su mansión rusa. por un tiempo.

Allí, Debussy conoció a algunos compositores rusos que intentaban crear una música nacional para su tierra natal a partir de la música folclórica. Debussy estaba muy interesado en las extrañas escalas utilizadas por estos músicos rusos, que eran muy diferentes de las escalas mayores y menores utilizadas por los compositores de otros países. Estas escalas se basaban en la música folclórica de los fanáticos pueblos orientales.

Un año más tarde, Debussy regresó al Conservatorio de París y, como muchos otros músicos franceses, completó su carrera en el conservatorio ganando el Premio de Roma. Pero la música que compuso era completamente diferente a la de otros músicos. No solía utilizar las escalas mayores y menores utilizadas en la música clásica tradicional. A veces volvía a los viejos modos algo excéntricos de la música de la iglesia primitiva y, a menudo, usaba una escala de tonos completos.

Nuestras escalas mayores y menores se componen de siete tonos, cinco pasos completos y dos semitonos, y la diferencia entre escalas mayores y menores es donde se colocan esos semitonos. En la escala mayor, siempre hay un semitono entre la tercera y la cuarta nota, y entre la séptima y la octava (3-4; 7-1). En la escala menor, uno de los semitonos siempre está entre la segunda y la tercera nota, pero hay varias escalas intermenores diferentes donde el segundo semitono está en diferentes lugares. La escala favorita de Debussy tiene seis pasos completos y ningún semitono (como C, D, E, F sostenido, Sol sostenido, La sostenido), por lo que sus melodías suenan diferentes a cualquier música del pasado, y sus acordes son aún más extraños. . Debussy utilizó su escala tonal preferida para construir su "mundo de ensueño" único.

2. Armónicos

Debussy realizó muchas innovaciones audaces en la música tradicional. La razón por la que fue el único que se atrevió a hacer esto puede ser porque ningún músico ha tenido jamás un oído tan agudo: Debussy podía escuchar más matices que una persona promedio.

Así como un color suele estar compuesto por algunos otros colores (morado = azul + rojo, naranja = rojo + amarillo, etc.), un sonido suele estar compuesto por muchos sonidos. Varios tonos son causados ​​por diversas vibraciones en el aire y, como vimos en la lira griega, si una nota es aguda o grave depende de qué tan rápido vibre. Sin embargo, además de la primera vibración o la principal, un sonido también tiene algunas vibraciones secundarias, como si una piedra arrojada al agua no provocara una ola, sino círculos en constante expansión.

El primer sobretono y el más fuerte es la quinta nota por encima de la fundamental, que Debussy podía oír sin audífono.

Si tenemos un piano bien afinado, pulsamos una tecla en silencio, y luego pulsamos fuerte la quinta nota encima o debajo de ella, muchas veces podemos escucharla como un sobretono de otra nota, produce el efecto. que Debussy escuchó una vez con sus oídos.

El segundo sobretono es el décimo tono por encima del sonido original (el tono fundamental). El tercer sobretono es aún más alto, pero es muy débil.

De la misma forma se pueden deducir los siguientes matices. La razón principal de la diferencia de timbre de diferentes instrumentos es la diferencia de armónicos. Un instrumento como un violín, en el que los matices más bajos son más fuertes, tiene una calidad de sonido suave y suave, mientras que un instrumento como una trompeta, en el que los matices más altos son fuertes, tiene una calidad de sonido más fuerte.

Debussy construyó su música extraña y sobrenatural a partir de sonidos cuyas vibraciones eran inaudibles en el aire. Para que todo el mundo pudiera oírlo, audazmente tocó sonidos que la gente ni siquiera sabía que había oído. Debido al oído sensible de Debussy, también utilizó diferentes combinaciones de varios instrumentos en la orquesta para producir efectos de sonido suaves y brillantes.

Al principio la gente se sentía confundida por su música y no sabía cómo entenderla, pero una vez que se acostumbraron les gustó mucho. La música creada por Debussy fue llamada "impresionismo" por las generaciones posteriores. (Anónimo)

Obras orquestales:

3 nocturnos:

Nube "Nuages"

Festival "Fetes"

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Sirenes

3 Imágenes de estreno:

Gigues

Iberia (lberia)

Rondes de printemps

Ballet: Juegos (Jeux)

Preludio de la tarde del fauno

Grandes gastos de manutención

Danza religiosa y profana, arpa y orquesta

Obras de música de cámara:

Sonata para violonchelo, re menor

Cuarteto de cuerdas, sol menor

Obras vocales:

Pareja: Chansons de Bilitis

Ópera:

Pelleas et Meisande

Obras para piano:

Reverie

Preludios (dos volúmenes)

El rincón de los niños

Claro de luna (de la Suite "Bérgamo")

Arabescos

Estampas ( Estampes )

Otras obras instrumentales:

Siringa, flauta

Sonata para violonchelo n.º 1 en re menor

Sonata para violín n.º 3 en Sol menor