Corte rápido de teatro

"Érase una vez en América" ​​es la última película dirigida por Sergio Leone y su logro más icónico. Incluso rechazó una oferta para dirigir El Padrino para poder centrarse en su comprensión de la sociedad de gánsteres estadounidense.

"Érase una vez en América" ​​cuenta la historia de tres personajes principales en el Lower East Side de Manhattan, Nueva York, abarca casi 50 años y se divide en tres periodos temporales muy separados. Si bien hay mucho drama y violencia en la historia, el tema trata sobre la naturaleza de estos personajes y cómo se influyen entre sí.

Noodles es un gángster y el centro de la historia. Cuando se le provoca puede ser violento, incluso asesino, pero también tiene un lado sensible. Aunque quiere ser rico, sus primeros valores son la amistad y la lealtad.

Max también es el jefe de una pandilla y el socio principal de Noodles. También valora la amistad, pero su ambición pesa más que todo lo demás y es más calculador y astuto que Noodles.

Deborah es la joven y hermosa vecina de Noodles. Sueña con convertirse en bailarina y actriz. Ella es el objeto de la persecución de Noodles. A ella también le gusta, pero odia lo que hace.

La historia se divide en nueve secciones, que se desarrollan de forma no lineal y entrelazada. Los tres períodos de tiempo separados que se muestran, aproximadamente 1921, 1933 y 1968, están intercalados y no se muestran en orden cronológico. El contexto de algunas escenas de flashback solo puede ser comprendido gradualmente por la audiencia cuando reúne los detalles de la información presentada a lo largo del tiempo. A continuación, presentaré la película en segmentos de tiempo.

1934, tras el tiroteo

Al comienzo de la película, una joven llamada Eve fue asesinada por unos mafiosos mientras buscaba fideos en su apartamento. Eve era originalmente la novia de Noodles. Para encontrar su paradero, también golpearon brutalmente al dueño de un restaurante y amigo de los fideos, "Fat Mo". En este momento, Noodles se encuentra en un fumadero de opio, un teatro de sombras de títeres en Chinatown. En un estupor por fumar opio, Noodles recuerda una llamada anterior que hizo a la policía que resultó en la muerte a tiros de sus socios, llamados Max, Squint y Percy.

Noodles despertó del caos y escapó del fumadero de opio. Encontró a Murphy y, después de matar a un asesino que todavía estaba al acecho, obtuvo de Murphy la llave de un casillero en la estación de tren, que contenía una maleta. Cuando Noodles abrió la maleta, se sorprendió al descubrir que estaba llena de periódicos. Pero sintió la necesidad de irse y permanecer en el anonimato, por lo que compró un billete de ida a Buffalo, Nueva York.

En 1968, Noodles regresó a Nueva York.

En 1968, en la misma estación de tren, la gente vio un viejo Noodle, por lo que podemos suponer que la serie de tomas anteriores era un flashback de Noodle. Noodles fue a visitar a Fat Mo porque sospechaba que Fat Mo había robado los bienes robados en la caja hace 35 años. Pero pronto descubrió que la vida de Fat Mo era peor que eso e intercambiaron bromas. Cuando se le preguntó en qué había estado ocupado en los últimos 35 años, Noodles simplemente dijo que "se fue a la cama muy temprano". "No sabemos nada sobre la vida de Noodles.

Noodles dijo que recientemente recibió una carta misteriosa diciendo que había sido encontrado. Para descubrir qué significaba eso, regresó a Nueva York. Luego miró en el almacén de atrás. Murphy's y sumergirse en una ensoñación del pasado.

Noodles en la adolescencia, 1921.

La siguiente hora de la película sigue a Noodles cuando cumple 15 años. 16 años lidera. una pandilla callejera formada por él y otros tres hombres: Percy, Squint y Dominic, que pasan su tiempo robando dinero a los borrachos. En una ocasión, conocen a Max, que es unos años mayor que Noodles. Aunque Max y Noodles son rivales. Primero, rápidamente se convierten en hermanos.

A Noodles le gusta la hermana mayor de Fat Mo, Deborah, quien pasa su tiempo practicando baile, aunque a sus ojos, él es solo un gángster callejero común que no entiende. Su respeto incluso se besan juntos, sin embargo, Max los interrumpe cuando salen del restaurante y se encuentran con otra pandilla liderada por el gángster Bago, quien los golpeará hasta convertirlos en pulpa. Sin embargo, cuando el maldito Noodles intenta regresar al restaurante, Deborah se niega a dejarlo entrar.

Luego, con la participación activa de Max, las actividades criminales de su pequeño grupo se volvieron cada vez más exitosas y generaron mucho dinero. Entonces los metieron en maletas en las taquillas de la estación de tren.

1968, Cemetery Side

La película pasa a 1968, y Noodles visita un cementerio de lujo donde hay un elaborado mausoleo en memoria de sus hermanos. Noodles vio una llave colgada en la pared interior y acertó. La llave se puede utilizar para abrir un viejo casillero de la estación de tren lleno de bienes robados por la pandilla. Cuando fue allí a abrir la maleta, esta vez la encontró llena de dinero en efectivo y un mensaje críptico que indicaba que se trataba de un pago por adelantado. Entonces Noodles cree que fue incriminado con un propósito, pero ¿quién y con qué propósito?

En 1933, Noodles se reincorporó a la banda criminal.

La película se remonta a un corto periodo de tiempo anterior al primer acto, probablemente en 1933. Noodles sale de prisión después de matar al matón y Max lo saluda con una prostituta. Max es ahora un gángster exitoso en los Estados Unidos de la era de la Prohibición. Dirige el bar clandestino con Squint y Percy. Allí, Noodles conoce a Deborah, la chica que ha estado desaparecida durante 12 años. Ha crecido y es muy encantadora. Noodles quería poner a prueba a la chica de sus sueños, pero ella se negó a decir que lo extrañaba mientras estaba encerrado.

Max y Noodles inician un robo de diamantes. Cuando logran regresar a un muelle abandonado y se preparan para intercambiar diamantes a cambio, se vuelven unos contra otros. Noodles está sorprendido y molesto por el engaño, pero Max explica que todo era parte del plan. Noodles está decepcionado de que su antigua lealtad esté siendo reemplazada por una mentalidad de gángster corporativo que destruye la confianza. Es aquí donde la película comienza a aludir al auge de los “Syndicates”, que comenzaron a aparecer en Estados Unidos por esta época. Los sindicatos son grupos criminales que se han extendido desde la venta ilegal de alcohol hasta las empresas y la política estadounidenses, incluidos los sindicatos.

1968, La memoria de Noodles

En 1968, Old Noodles estaba viendo la televisión y notó que el político que aparecía en la pantalla era Jimmy, un ex líder sindical al que conocía desde 1933.

1933, Colusión con el Sindicato.

La historia de 1933 continúa, con la pandilla de Max involucrada ahora en proteger un sindicato liderado por Jimmy de los matones corporativos. Sin embargo, Noodles se está alejando de estos aciertos y errores y quiere confesárselo a Deborah. Alquiló un resort de lujo frente a la playa y llevó a Deborah allí a una cena suntuosa.

Pero Deborah se negó a renunciar a su sueño de convertirse en una estrella. Le dijo a Noodles que iba a Hollywood al día siguiente. Los fideos fueron rechazados y él la violó brutalmente en el autobús a casa. Este comportamiento animal impulsado por la frustración acabó con su relación por completo, y él observó en silencio cómo ella se iba en el tren al día siguiente.

Noodles regresa al bar clandestino y Max está insatisfecho porque recientemente Noodles solo se preocupa por Deborah e ignora sus acciones. Sin embargo, cuando Deborah se fue, Noodles regresó a la pandilla.

Con el fin legal de la Prohibición en los Estados Unidos, Max ha estado buscando nuevas y ambiciosas operaciones criminales, y ahora tiene un plan para que la pandilla robe el fuertemente custodiado Banco Federal de Ahorros de Nueva York. Tanto Noodles como la novia de Max sabían que era un suicidio, pero no pudieron disuadir a Max. Noodles decide salvar la vida de Max y planean contarle todo a la policía para que puedan ser arrestados y encarcelados y evitar morir en un tiroteo. Más tarde, en una fiesta rave, Noodles entró a la oficina e intentó llamar a la policía. Pero en ese momento entra Max y lo deja inconsciente con una pistola. Cuando despertó, recibió la noticia de que sus tres hermanos habían sido baleados.

1968, el último encuentro

La escena cambia a 1968, Noodles sigue intentando encontrar el significado de la carta. Encuentra a la antigua chica de sus sueños, Deborah, ahora una famosa actriz de teatro. Se paró en la puerta de su camerino y le dijo que había recibido una invitación a una fiesta del "Secretario Bailey". Bailey es una figura política rica y prominente que actualmente está bajo investigación. Deborah le aconsejó que no asistiera, diciéndole que todo en nuestras vidas son nuestros recuerdos y que si iba, nunca volvería a tener esos recuerdos.

Al escuchar esto, Noodles le dijo que había descubierto que ella había sido la amante de Bailey durante muchos años.

Noodles aún asistió a la fiesta, pero cuando vio a Bailey, ¡descubrió que Bailey era en realidad Max! Max revela que fue él quien orquestó las muertes a tiros de sus socios, Cross Eyes y Percy, fingió su propia muerte, robó dinero del gángster y la chica de los sueños de Noodle, Deborah, y luego se rebautizó en política con un nuevo nombre. Pero debido a esto, Noodles se sintió culpable toda su vida.

Ahora Bailey (Max) sabe que es culpable y que morirá. Para él, la única muerte honorable es dejar que los fideos lo maten. Sin embargo, Noodles se negó a hacerlo o incluso a admitir la verdad. Le dijo a Max: "Hace muchos años tuve un amigo, un muy buen amigo. Le dije a la policía que lo salvara. No esperaba que lo mataran, pero ese era el resultado que quería. Fue una gran amistad. Después de su muerte, no estaba contento con eso".

Noodles salió por la puerta trasera a la calle, y había un camión de basura allí, y cuando miré hacia atrás, parecía que Max se había ido. . salió. Pero su vista estaba bloqueada por el camión de la basura que había comenzado a moverse. Después de que pasa el camión, el hombre desaparece y Max se suicida saltando a un camión de basura.

Museo del Opio 1933

La última escena se remonta al momento en que se fumaba opio en el espectáculo de marionetas de sombras chino, justo después del fatal tiroteo. Empezó a fumar opio y finalmente cerró los ojos y se rió.

Como en las películas anteriores de Lionel, la decoración expresionista y la atmósfera que creó en sus escenas son convincentes. Sin duda, De Niro, como fideo, puede ser violento cuando se le provoca, pero también muestra más vacilación e introspección en las interacciones interpersonales. Es un hombre más reflexivo que intenta encontrar su camino en un mundo violento y caótico.

A un nivel superior, Lionel considera una perspectiva social. En "Érase una vez en América", una de las características distintivas es la paulatina corporatización del crimen, que ingresa directamente a la esfera comercial de la sociedad estadounidense a través de los sindicatos. Irónicamente, la abolición de la prohibición en 1933 desencadenó este cambio, lo que llevó a los jefes criminales del hampa a expandirse y organizarse en máquinas criminales. Como muestra esta película, este proceso de unión debilita la lealtad y la hermandad. Está claro que esta máquina criminal cambió la sociedad estadounidense de manera negativa.

Sin embargo, el problema fundamental de "Érase una vez" en Estados Unidos no es sólo la transformación social, sino también un problema más profundo. El punto más básico es que todos entendemos el mundo que nos rodea y construimos historias a través de nuestras propias experiencias o de las historias que escuchamos. Incluso nuestro sentido básico del tiempo se basa en la narrativa. Lo más importante es que aprendemos sobre nosotros mismos describiéndonos.

Deborah también enfatizó este punto. Ella le dice a Noodles que lo que realmente tenemos son nuestros recuerdos (es decir, nuestras historias sobre nosotros mismos). Ella le advierte que si va a ver al ministro Bailey, su autocomprensión (y por tanto su ego) quedará destruido.

Sin embargo, para Noodles, mientras estuvo en prisión durante 12 años, pasó otros 35 años en Buffalo. En su mente, no había nada más grande que esto que no pudiera afrontar. Si bien se muestra que Noodles es un asesino y violador en ocasiones, la película muestra sus esfuerzos por afirmarse a sí mismo basándose en las relaciones personales. Todavía idolatraba a Deborah y elogiaba su ascenso al estrellato. Al mismo tiempo, se niega a buscar venganza y matar a Max. Condenarlos es negarse a sí mismo.

Entonces, ¿qué significa la sonrisa de la última escena?

Algunas personas pueden decir que todo lo que pasó después del fumadero de opio fue un sueño de fideos provocado por las drogas. Inconscientemente inventó este sueño para aliviar su culpa por la pérdida de su compañero. Mucha gente adopta este punto de vista, pero yo no lo creo.

Creo que esta es la última sátira del director Lionel sobre el status quo. Él piensa que la vida es sólo un espectáculo de marionetas de sombras en Chinatown. Con este gesto de despedida, Lionel recuerda a su público que no se quede en el pasado.