Buscando urgentemente una bibliografía para estudiantes de posgrado de cine y televisión en la Universidad de Pekín y la Universidad Normal de Beijing
El Departamento de Arte de la Universidad de Pekín se creó en abril de 1997, lo que marcó la apertura de un nuevo capítulo histórico para la educación y la investigación artísticas en la Universidad de Pekín.
El Departamento de Arte cuenta con cuatro secciones de docencia e investigación: Sección de Docencia e Investigación de Arte, Sección de Docencia e Investigación de Bellas Artes, Sección de Docencia e Investigación de Musicología y Sección de Docencia e Investigación de Cine y Televisión. Tiene cuatro institutos de investigación: Instituto de Investigación de la Industria Cultural, Instituto de Investigación de Caligrafía, Instituto de Investigación de Arte Jingkun, Instituto de Investigación de Drama, Centro de Investigación de Televisión, etc.
El Departamento de Arte también cuenta con un laboratorio de imágenes digitales, un laboratorio de informática Apple y una biblioteca y sala de referencia audiovisual. En la actualidad, el Departamento de Arte ha construido una biblioteca a gran escala y una biblioteca audiovisual, la biblioteca de investigación cinematográfica digital más grande de China. El Departamento de Arte de la Universidad de Pekín también es responsable de gestionar y entrenar al grupo de arte estudiantil de la Universidad de Pekín. El Grupo de Arte de la Universidad de Pekín incluye coros de estudiantes, orquestas de estudiantes, grupos de danza de estudiantes, orquestas folclóricas de estudiantes, etc. En los últimos años, ha sido invitado a visitar los Estados Unidos, España, Singapur y otros países muchas veces y ha ganado premios en premios internacionales. competiciones. Art Study se esforzará por convertir el Grupo de Arte de la Universidad de Pekín en un grupo artístico de estudiantes universitarios de renombre mundial, promoverá la construcción cultural del campus y desempeñará un papel en los intercambios culturales a través del Estrecho y en los intercambios culturales internacionales. El Departamento de Arte también ha contratado a varios académicos y artistas de renombre en el país y en el extranjero como profesores a tiempo parcial o profesores visitantes.
El Departamento de Arte de la Universidad de Pekín está comprometido con los siguientes cuatro objetivos interrelacionados: 1. Proporcionar educación artística a todos los estudiantes universitarios para que tengan un rico conocimiento del arte y al mismo tiempo tengan un gran gusto, estilo y aprecio. , convirtiéndose así en talentos con logros artísticos considerables;
En segundo lugar, cultivar un grupo de talentos especializados en educación artística, crítica de arte, práctica artística e investigación artística (incluido un grupo de talentos senior en investigación artística). los talentos deben Ha alcanzado altos requisitos en tres aspectos: fundamento teórico, formación profesional y calidad integral.
En tercer lugar, organizar activamente la investigación académica sobre la teoría básica del arte, diversas categorías de arte, arte comparado y educación estética; y llevar a cabo intercambios académicos internacionales y hacer contribuciones a la creación de arte con estándares internacionales y características chinas.
En cuarto lugar, a través de la educación artística con orientación social, la crítica de arte y, en la industria del arte, la tecnología del arte. industria publicitaria, etc. La exploración y la investigación harán su propia contribución a la construcción de la civilización espiritual socialista y al desarrollo de la atención social a la economía de mercado.
La Escuela de Artes de la Universidad de Pekín se establecerá este año. El plan inicial incluye cuatro departamentos: el Departamento de Bellas Artes, el Departamento de Música, el Departamento de Arte Cinematográfico y Televisivo y el Departamento de Gestión Cultural. mientras esperan el Instituto de Investigación de Drama, el Instituto de Investigación de Arte de Caligrafía y el Instituto de Investigación de Cine y Televisión.
Especialidades existentes: Licenciatura (dirección de cine y televisión, arte, musicología, cultura y gestión del arte)
Maestría (arte, cine, bellas artes)
Maestría of Arts (MFA)
Ph.D. (Arte)
Se espera ofrecer próximamente: Licenciatura (Interpretación Musical, Diseño de Arte)
Maestría (Drama y Ópera), Diseño Artístico, Arte Radiofónico y Televisivo)
Ph.D. (Arte Cinematográfico, Radiofónico y Televisivo)
Actualmente, la Escuela de Arte cuenta con un director de doctorado. en cine: Peng Jixiang [Profesor], 5 supervisores de maestría. Sección de Investigación y Enseñanza de Cine y Televisión (Director: Profesor Chen Xuguang) Chen Xuguang [Profesor] Yu Hong [Profesor] Li Daoxin [Profesor asociado] Chen Yu [Profesor asociado] Qiu Zhanghong [Profesor] Chen Yu [Profesor]
Profesor Peng Jixiang
Secretario y vicedecano del Departamento de Arte de la Universidad de Pekín
Supervisor de doctorado
Cargo académico:
Miembro del Comité de Educación Artística del Ministerio de Educación
Vicepresidente Ejecutivo de Investigación en Educación Estética de Educación Superior de China
Vicepresidente de la Sección Universitaria de la Asociación de Artistas de Televisión de China
Vicepresidente de la Sociedad China de Cine y Televisión de Educación Superior
Cursos principales abiertos:
Introducción al arte, apreciación del cine y la televisión, espíritu artístico chino,
Principios estéticos, estética cinematográfica y televisiva
Principales áreas de trabajo actuales:
1. Editor jefe de la "Serie de Arte Cinematográfico y Televisivo" (primer lote de ***10 libros). ), incluida "Estética del cine y la televisión" (350.000 palabras) escrita por mí, así como "Sociología del cine y la televisión" y "Sociología del cine y la televisión" escritas por un grupo de reconocidos expertos y académicos nacionales en "Cine y Televisión". Psicología", "Cultura cinematográfica y televisiva", "Lingüística cinematográfica y televisiva", "Crítica cinematográfica y televisiva", "Comunicación artística cinematográfica y televisiva", etc. Esta serie de libros será publicada por Peking University Press a partir de finales de 2001.
2. Está previsto que el tema de investigación "Principios del arte" se base en "Arte chino" (800.000 palabras) e "Introducción al arte" (300.000 palabras) que edité originalmente, y se esfuerza por utilizar conceptos modernos para explicar la tradición artística china. La teoría se lleva a cabo utilizando métodos de investigación que unen disciplinas, conectan China y Occidente y conectan los tiempos antiguos y modernos.
3. Emprender el proyecto de investigación “Investigación sobre Programas de Variedades Televisivos” de CCTV.
4. Actualmente estoy cooperando con Peking University Press para organizar una serie de traducciones de arte cinematográfico y televisivo, incluido "Film Art gt; Fifth Edition), este libro es un libro de texto sobre cine utilizado por universidades famosas del mundo. Estados Unidos, y es un libro de texto obligatorio para los estudiantes de cine y televisión estadounidenses. El libro será publicado por Peking University Press en diciembre de 2001, junto con otros dos libros, "Film Culture" y "A Brief History of Film".
Temas de investigación:
1. El proyecto de investigación científica clave de filosofía y ciencias sociales del "Octavo Plan Quinquenal" Nacional "Arte Chino", soy el líder del proyecto. Este proyecto ocupó el segundo lugar entre los 10 proyectos clave de investigación de arte nacional durante el período del "Octavo Plan Quinquenal". El resultado de la investigación es "Arte chino", editado por mí y en coautoría con 5 profesores. ** *800.000 palabras.
2. Proyecto de investigación CCTV “Investigación en Programas de Variedades de TV”.
Principales premios académicos:
1. "Chinese Art" (editado por mí, publicado por Higher Education Press en diciembre de 1997, 800.000 palabras) ganó el "China Book Award" en 1998. "; En 1999, ganó el primer premio por logros académicos destacados en filosofía y ciencias sociales en Beijing; en 1999, ganó el segundo premio por logros destacados en proyectos del primer Fondo Nacional de Ciencias Sociales, el máximo galardón nacional de artes liberales.
2. "Film and Television Appreciation" (editado por mí, publicado por Higher Education Press en julio de 1998, 300.000 palabras) fue incluido como libro de texto clave nacional del "Noveno Plan Quinquenal" en 1998.
En 1998, fue recomendado por el Ministerio de Educación como libro de texto clave sobre educación estética y artística en colegios y universidades de todo el país (cuatro libros). Comité Central y Primer Ministro del Consejo de Estado, escribió un prefacio para este conjunto de libros de texto clave, defendiendo la popularización de la educación estética y la educación artística en los colegios y universidades. En 1999, el Ministerio de Educación lo incluyó como uno de los primeros lotes de libros de texto clave (***41) para una educación de calidad en colegios y universidades generales de todo el país. En 2001, el gobierno municipal de Beijing le otorgó el primer premio por logros docentes destacados y el segundo premio por logros docentes destacados a nivel nacional.
3. "El encanto del mundo de la pantalla de cine" (Peking University Press, edición de 1991) e "Introducción al arte" (Peking University Press, edición de 1994) ganaron el cuarto y sexto premio al logro en investigación científica de Universidad de Pekín respectivamente.
Principales trabajos académicos:
1. "Chinese Art", editor en jefe, publicado por Higher Education Press en diciembre de 1997, 800.000 palabras.
2. "Apreciación del cine y la televisión", editor en jefe, publicado por Higher Education Press en julio de 1998, 300.000 palabras.
3. "El encanto del mundo de la pantalla de cine", escrito por Peng Jixiang, edición de 1991 de Peking University Press, 250.000 palabras.
4. "Introducción al arte", escrito por Peng Jixiang, edición de 2002 de Higher Education Press, 350.000 palabras.
5. "Estética del cine y la televisión", escrito por Peng Jixiang, edición de 2001 por Peking University Press, 350.000 palabras.
Principales artículos académicos:
1. “Características estéticas de las películas de poesía en prosa”, “Film Art”, Número 7, 1985
2. Búsqueda estética de fragmentos emocionantes", publicado en "Contemporary Film", número 3, 1988
3. "Arte comparativo hacia la investigación transcultural", publicado en "Literary Studies", número 2, 1998 p >
4. "Una breve discusión sobre las características estéticas de la ópera china y el noh japonés", en "Investigación literaria y artística", número 4, 2000
5. Exchanges", en "Film Art", número 1, 2000, "Beijing Daily" reimprimió el resumen el 18 de febrero de 2001, "Xinhua Digest", número 5, 2001, reimpreso
6. "China en el contexto de Globalización "Arte cinematográfico y televisivo nacional", publicado en "Modern Communication", número 2, 2001
7. "El arte cinematográfico y televisivo nacional chino y la OMC", publicado en "Film Creation", número 3. , 2001
Profesor asociado Li Daoxin, Ph.D.
Profesor asociado, Departamento de Arte, Universidad de Pekín
Supervisor de maestría
Principales cursos ofrecidos:
Historia del cine chino, Crítica de cine chino
Principales áreas de investigación:
Historia del cine chino, Crítica de cine chino, Cultura cinematográfica china, Chino comunicación cinematográfica
Principales premios académicos:
"Historia de la crítica cinematográfica china (1897-2000)" (publicado por China Film Publishing House en junio de 2002, 640.000 palabras) ganó el primer premio del 8º Premio al Logro Destacado en Filosofía y Ciencias Sociales de Beijing en 2004.
Principales premios docentes:
Obtuvo el título de Top Ten Teachers of Peking University en 2003.
Principales trabajos académicos (todos firmados de forma independiente):
1. "Historia de la cultura cinematográfica china (1905-2004)", Peking University Press, edición de 2005, 710.000 palabras.
2. "Construcción histórica de las películas chinas", China Radio and Television Press, edición de 2004, 270.000 palabras.
3. "Historia de la crítica cinematográfica china (1897-2000)", China Film Publishing House, edición de 2002, 640.000 palabras.
4. "Crítica de cine y televisión", Peking University Press, edición de 2002, 340.000 palabras.
5. "Historia del cine chino (1937-1945)", Capital Normal University Press, edición 2000, 230.000 palabras.
6. "Cómo lee y escribe Baudelaire", Editorial de Arte y Literatura de Changjiang, edición de 1998, 340.000 palabras.
Principales artículos académicos (todos firmados de forma independiente):
1 "El establecimiento de la lógica del consumo y el enfoque de las películas del Año Nuevo Lunar", "Investigación literaria", número 5, 2005. .
2. "Buscando la luz con luces y sombras: la tendencia espiritual y las implicaciones culturales de las primeras películas", "Cine contemporáneo", número 3, 2005.
3. "Narración histórica de películas de Shanghai y películas chinas durante el período de ocupación", "Revista de la Academia de Cine de Beijing", número 2, 2005.
4. "Construcción de la historia de la cultura cinematográfica china" y "Cine contemporáneo", número 1, 2005.
5. "La atmósfera ideológica y la imprevisibilidad de las películas de terror chinas", "Nuevas películas", número 5, 2004.
6. "Académicos de cine: la vergüenza de no ser aplaudido y la ansiedad del deseo de superar", "China Reading News", 11 de agosto de 2004.
7. "Cine de la Ilustración y películas de la Ilustración: la tendencia espiritual y las implicaciones culturales de las películas de Zheng Zhengqiu", "Cine contemporáneo", número 2, 2004.
8. "Las primeras comedias chinas como géneros" (partes 1 y 2), "Revista de la Universidad Normal de Hainan", números 2 y 3, 2004 (serie).
9. "La situación histórica y la transformación conceptual de las películas de comedia en la Nueva China", "Film Art", número 6, 2003.
10. "La conciencia femenina y el surgimiento de las dificultades - Film lt; Taekwondo GT; Interpretación cultural", "Cine contemporáneo" Número 6, 2003.
11. "La economía de mercado exige la reconstrucción de la ecología del género cinematográfico en China" (entrevista a un periodista), "China Culture News", 26 de agosto de 2003.
12. "Una mirada a las oportunidades actuales de desarrollo de las películas chinas desde la perspectiva de las tradiciones del género cinematográfico chino", "Literary News", 17 de julio de 2003.
13. "Exploración del alma y reconstrucción de valores: interpretación cultural de la película "Contigo", "Cine contemporáneo", número 2, 2003.
14. "Historia del cine chino temprano: la introducción y el desarrollo de la investigación de género", "Revista de la Academia de Cine de Beijing", número 2, 2003.
15. "La conciencia histórica de los directores de cuarta generación y su posición única en la historia del cine chino" (Partes 1 y 2), "Revista de la Universidad Normal de Hainan · Edición de ciencias sociales" 2003 Número 1, 2002 Número 6 del año (serie).
16. "Morir para vivir y vivir para morir: una interpretación de la película Érase una vez en la infancia de Hou Hsiao-hsien", "Nuevas películas", número 6, 2002.
17. "La imagen del padre en las primeras películas chinas y sus implicaciones culturales", "Film Art", número 6, 2002.
18. "La tragedia del fetichismo y el dilema de la supervivencia: una interpretación cultural de la película "Buscando un arma", "Film Art", número 3, 2002.
19. "Historia·Cultura·Individual·Mundanal: análisis de la película "Glass Is Transparent" de Xia Gang", "Película contemporánea", número 1, 2002.
20. "La situación única y el destino histórico de las películas de Hollywood en China", "Cine contemporáneo", número 6, 2001.
21. "Tendencias de desarrollo y perspectivas de la investigación sobre la historia del cine chino", "Revista de la Academia de Cine de Beijing", número 4, 2001.
22. "La tendencia espiritual y las implicaciones culturales de las películas de Wong Kar-wai", "Cine contemporáneo", número 3, 2001.
23. "Elección y persistencia: crítica cinematográfica realista temprana", "Teoría y crítica literaria", número 1, 2001.
24. "Los primeros discos de canciones chinas como tipos", "Película contemporánea", número 6, 2000.
25. "Crítica cinematográfica china desde la perspectiva de la teoría y la historia del cine", "Revista de la Academia de Cine de Beijing", número 3, 2000.
26. "Imagen urbana y sus implicaciones culturales en las primeras películas chinas", "Revista de la Universidad Capital Normal·Edición de Ciencias Sociales", número 6, 1999.
27. "Cine chino contemporáneo: 50 años de realismo" (Partes 1 y 2), "Film Art" Números 5 y 6, 1999 (serie).
28. "Construcción de la historia de la crítica cinematográfica china", "Film Art", número 4, 1998.