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Teoría Básica de la Estética Literaria·Divertido

Teoría Básica de la Estética Literaria·Cómico

Es una categoría estética muy relacionada con la comedia. Se refiere a las características cómicas de los objetos estéticos objetivos que hacen reír por lo absurdo de la incongruencia entre fenómeno y esencia, forma y contenido, finalidad y medio.

Aristóteles dijo en "Poética": "Una cosa divertida es algo malo o feo que no causa dolor o daño. Un ejemplo ya hecho es la máscara divertida, que es fea y extraña. "Pero no hace que la gente se sienta dolorosa". Sidney cree que la comedia es "una imitación de los errores comunes de la vida: expresa los más ridículos y exasperantes de esos errores, de modo que cualquiera que la vea no puede estar dispuesto a cometer tal error". Hombre." Chernyshevsky estudió más a fondo lo cómico a través del contraste entre lo sublime y lo cómico. Dijo: "La fealdad es la fuente y la esencia de la comedia... Sólo cuando la fealdad se esfuerza por mostrarse como belleza, entonces la fealdad se vuelve cómica". Bergson, basándose en su filosofía de la vida, estudió su significado divertido. En su libro "Estudios sobre la risa", dijo: "Cuando las acciones y los acontecimientos se organizan de manera que tengamos la ilusión de que es vida y al mismo tiempo nos hacen sentir claramente que es una estructura mecánica, tal disposición es divertida". ." Todas estas discusiones abordan la naturaleza y las características de lo gracioso en mayor o menor medida.

Marx y Engels llevaron el concepto de comedia a la categoría social y encontraron el origen de la comedia a partir de las contradicciones del desarrollo social e histórico. Las cosas viejas y las viejas fuerzas han quedado muy atrás por el proceso histórico y se han convertido en una vieja forma de vida. Aunque esta vieja forma de vida ha perdido la racionalidad histórica de su existencia, todavía hace todo lo posible por lucirse y lucirse. Al contrario, expresa más plenamente su propio absurdo y expone el vacío del contenido, produciendo así un efecto cómico que hace reír a la gente. Lo divertido es una forma de comedia. En el "Manifiesto Comunista", Marx y Engels una vez utilizaron un lenguaje humorístico para esbozar las caras divertidas de los aristócratas feudales: "Para ganarse al pueblo, este grupo de aristócratas a menudo agita como banderas las bolsas de mendicidad proletarias. Pero cada vez que La gente sigue Cuando se fueron, descubrieron que tenían viejos sellos feudales en las nalgas y se dispersaron alborotados y con risas irreverentes. Este tipo de farsa había sido ensayada por una sección del Partido de la Monarquía Legal Francesa y de la Joven Sociedad Británica. "Marx y Engels. La discusión nos proporciona la base para comprender científicamente la naturaleza de la comedia.

Solo en la vida social pueden aparecer varias cosas divertidas y el sentido del humor de las personas. Sin la práctica de la vida social humana, no habrá sentido del humor ni sentido del humor. Como dijo Chernyshevsky, no hay lugar para la comedia en la naturaleza. La razón por la cual algunos movimientos y expresiones torpes de los animales hacen reír a la gente es simplemente porque son similares a los humanos. Bergson también subrayó repetidamente: "No existe lo divertido fuera del ámbito de lo verdaderamente humano". La absurda incongruencia que se muestra en la comedia es, en última instancia, producto de contradicciones y conflictos en el proceso social e histórico. Los objetos divertidos generalmente tienen incongruencia y absurdo entre fenómeno y esencia, forma y contenido, propósito y medio, lo que hace reír a la gente. La risa provocada por la comedia está llena de la victoria y el orgullo adquiridos en el progreso de la historia humana, por lo que tiene una evidente tendencia al juicio de valor. La risa de la gente ante cosas divertidas no es una risa en un sentido puramente fisiológico, sino una risa que contiene razón y valores. Entre risas, la gente fácil y felizmente niega y dice adiós a todas esas cosas inútiles, falsas y feas.

Las expresiones específicas de la comedia son ricas y diversas, y se pueden resumir en dos tipos. Una especie de comedia negativa. La comedia negativa tiene las características inherentes de la fealdad, pero esta fealdad es diferente de la fealdad de la tragedia y no puede formar una fuerza viciosa y poderosa. La fealdad divertida se ha convertido en una reliquia que ha sido eliminada por la historia. No puede representar una amenaza para las cosas buenas y bellas. Sólo puede ser objeto de burla histórica, por lo que parece divertida.

Otra razón por la que la fealdad puede convertirse en un objeto estético divertido es que siempre intenta demostrar torpemente su propio valor de existencia. No tiene conciencia de sí mismo y no puede juzgar la situación. Originalmente está vacío, pero originalmente es feo, pero necesita hacerlo. En consecuencia, se trata de ocultar la situación. Esto constituye una incongruencia extrema y parece ridículo. La comedia negativa muestra principalmente la incompatibilidad entre la fealdad interior y la forma exterior. El otro es afirmativamente divertido. La gracia afirmativa no tiene necesariamente la propiedad de ser intrínsecamente fea. Su contenido a veces contiene elementos de belleza y bondad, pero a menudo se expresa a través de formas feas o descoordinadas, formando así una cualidad cómica que hace reír a la gente.