Historia del arte durante el viaje: "viaje" a través de la dinastía Tang del Sur en la aldea de Taoyao, condado de Jingxian, y conozca a pintores populares antiguos
A veces, Dios deliberadamente pone las cosas difíciles a los pronosticadores del tiempo.
Le prometieron claramente que llovería, pero él se aguantó, como un alcohólico que bebe tanto que no quiere ir al baño, o como un niño que se vuelve loco mientras jugando, hasta que no pudo aguantar más y luego cayó a cántaros.
Esta fue la condición climática que encontré ese día en Taoyao Village.
Si hablas del viaje desde el condado de Jingxian al condado de Shexian, siempre puedes encontrar algunas alegrías esperadas: este es el lugar de nacimiento de la Escuela de Pintura Xin'an y la Escuela de Pintura Huangshan, y también es el fabricante. de los cuatro principales tesoros de la base de estudio de China, entonces puedes encontrar algunas sorpresas en Taoyao Village en el condado de Jingxian.
Para el público, el pueblo alfarero no es muy conocido y, debido a la falta de excavaciones e investigaciones arqueológicas sistemáticas, esas capas de cerámica acumuladas durante miles de años todavía se encuentran en las ruinas de los antiguos hornos de alfarería en el Montañas verdes circundantes Caer en un sueño profundo.
Al entrar en la antigua sala de exposición de cerámica del pueblo, tendrá una fuerte sensación de viajar en el tiempo, como si hubiera entrado en una cocina o almacén de la dinastía Tang o Song del Sur, y experimentara lo real. atmósfera de vida de los antiguos. En algunos de los fragmentos de cerámica antigua, podemos sentir claramente algunas de las técnicas de pintura de flores y pájaros de los pintores populares de la época. Pistas sobre misterios como el "Escape salvaje de Xu Xi" y el "Método de baja tinta" registrados en el. Entre ellos puede esconderse la historia de la pintura.
Taoyao Village está ubicada en la ciudad de Qinxi, condado de Jing, ciudad de Xuancheng, provincia de Anhui.
Si te gusta la cultura tradicional china, especialmente la pintura y la caligrafía chinas, el viaje al sur desde Hefei siempre te traerá la alegría esperada.
Después de Wuhu, se puede llegar al condado de Jingxian en menos de una hora en coche, que es una importante base de producción de papel de arroz y plumas Xuan.
Ya a finales de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan, la familia Cao en Xiaoling, condado de Jing, alguna vez monopolizó la producción y operación de papel de arroz. Después de ingresar a la dinastía Yuan, bajo la promoción de los "Cuatro Maestros de la Dinastía Yuan" de Ni Zan, Wang Meng, Wu Zhen y Huang Gongwang, la pintura a mano alzada con tinta y aguada se convirtió en la corriente principal de los círculos de pintura china. Sus técnicas y estilos estaban estrechamente relacionados. hasta el papel de arroz producido en el condado de Jingxian; el "Xuanbi" local de Xuancheng tiene una historia más larga. Durante los períodos pico de las dinastías Tang y Song, el cabello morado producido localmente era famoso en todo el mundo y era apreciado por literatos y pintores.
El condado de Jingxian limita al sur con la actual ciudad de Huangshan, no muy lejos, el condado de Shexian fue el centro político, económico y cultural de la antigua Huizhou, así como el origen de los comerciantes de Huizhou. de tinta Huizhou y piedras de entintar de origen principal.
Esta ruta cubre los cuatro tesoros del estudio: pluma, tinta, papel y piedra de entintar. Se puede llamar una parada.
Si personalizas el itinerario para que sea más extenso, puedes ir directamente a Hangzhou desde el condado de She a lo largo del río Xin'an, pasando por el lago Qiandao, Tonglu y Fuyang. Desde el condado de Jing hacia el norte limita con Wuhu, y desde aquí se puede llegar a Nanjing ingresando al río Yangtze.
Hangzhou y Nanjing, los dos centros culturales más importantes del sur de China, fueron capitales de diferentes dinastías, especialmente durante las dinastías Wei, Jin, Cinco y Tang del Sur y la posterior Dinastía Song del Sur. Con el tiempo, los comerciantes se reunieron y las humanidades florecieron. Juntos, innumerables escritores y artistas han dejado innumerables obras maravillosas.
La importante base de producción y fabricación de estas obras que proporcionan los Cuatro Tesoros del Estudio es la antigua zona de Huizhou con un radio de aproximadamente 300 millas, centrada en la montaña Huangshan e incluyendo el condado de Jing y el condado de She.
En la década de 1930, los hermanos Zhang Daqian y Zhang Shanzi se quedaron en el condado de She después de viajar a Huangshan a lo largo del río Xin'an desde Hangzhou. Zhang Daqian personalizó una tinta conmemorativa aquí, con las palabras "El regreso del mar de nubes" escritas en el frente. La distribuyó a sus amigos después de regresar a Shanghai y estaba muy orgulloso.
La razón importante por la que los hermanos Zhang vinieron a Huangshan fue que se inspiraron en el grupo de pintores que estuvieron activos aquí a principios de la dinastía Qing. Estos pintores incluían a Mei Qing, Shi Tao y Hong Ren. Por ejemplo, Shi Tao, que nació en 1642, había vivido en Xuancheng, Anhui durante mucho tiempo, y visitó Huangshan por primera vez cuando tenía 28 años. Casualmente, Zhang Daqian también comenzó su primer viaje a Huangshan a la misma edad.
Después de que estos pintores de principios de la dinastía Qing experimentaron y entendieron la montaña Huangshan, formaron un estilo de pintura único. La gente moderna los clasificó como la "Escuela de Pintura Huangshan". tomaron su manto. Aunque el propio Huang Binhong nació en Jinhua, provincia de Zhejiang, su origen también es del condado de Shexian, provincia de Anhui.
El término "Escuela de Pintura de Huangshan" es más amplio y apareció antes que "Escuela de Pintura de Huangshan". Hay otro grupo de pintores que también están activos aquí: la "Escuela de Pintura de Xin'an". principios de la dinastía Qing, Zhang Geng estaba entre los El "Pu Shan Lun Hua" escrito por Wang Shizhen concluyó que muchos de esta escuela de pintura aprendieron de Ni Zan Wang Shizhen creía que el fundador de la Escuela de Pintura Xin'an fue Hongren (también; conocida como Jianjiang), quien, junto con Zha Shibiao, Wang Zhirui y Sun Yi, fue llamada "Escuela de Pintura Xin'an Cuatro".
Independientemente de la Escuela de Pintura Xin'an o la Escuela de Pintura Huangshan, su característica común es que utilizan la montaña Huangshan y el paisaje circundante como matriz creativa, abogan por "aprender de la naturaleza" y rompen. a través de la "primera dinastía Qing" en términos de estructura y técnica, los "Cuatro Reyes" se apegan al estilo dulce y anticuado;
En segundo lugar, todos admiran a Ni Zan, Huang Gongwang y otros, lo que les permite. tinta para tener un poder expresivo más rico. Y esto no tiene nada que ver con la pluma, la tinta, el papel y el tintero de alta calidad que se producen localmente.
Aunque la tierra del sur de Anhui está tan estrechamente relacionada con la historia de la pintura china, el destino de nuestro primer viaje después de la epidemia, Taoyao Village, poco tiene que ver con la pintura. Probablemente puedas adivinar que este lugar es famoso por la alfarería.
Si el encuentro con el papel de arroz y la pluma Xuan es la alegría esperada de este viaje, entonces en Taoyao Village me encontré con algunas sorpresas inesperadas.
La previsión meteorológica anunciaba lluvia, pero la mañana que estábamos en el pueblo hacía sol fuera. Las nubes se han ido acumulando paso a paso, acumulando vapor de agua en las montañas, los bosques y los arrozales del pueblo.
El tiempo temporalmente despejado nos dio la oportunidad de examinar la geografía general y la topografía de este pueblo milenario.
El área del pueblo es más grande de lo que imaginaba. El antiguo centro del pueblo debería estar en una depresión rodeada de montañas. Un pequeño río fluye alrededor de la carretera hacia el pueblo, rodeado de verdes montañas, con calles entrecruzadas y gallinas y perros que se escuchan. Hay un terreno llano en el medio, salpicado de cabañas, con paredes blancas y azulejos negros.
En uno de ellos se encuentra el taller del maestro alfarero Hu Jinzhong. "La montaña justo enfrente es Longshan, y la que está detrás es la Montaña en forma de Tigre". Se paró en los escalones fuera del patio y señaló con los dedos, presentando con entusiasmo: "La que está al este de Longshan es la Montaña Qinglong, y la que está detrás es la Montaña en forma de Tigre". el del oeste es Phoenix Mountain".
Además de hacer su propia cerámica, Hu Jinzhong también está obsesionado con estudiar la historia de la alfarería local. Compró una casa antigua por su cuenta, recolectó cerámica antigua y fragmentos de varios aldeanos, los clasificó en categorías y construyó una "sala de exhibición de cerámica antigua".
La prosperidad de la industria alfarera en la aldea de Taoyao se remonta a la dinastía Jin. Según la "Crónica Jingxian·Productos" del período Qianlong: "Las vasijas de arcilla salían de hornos de alfarería. Se dice que Ge Zhichuan de la dinastía Jin hacía alquimia y alfarería, y los apellidos de Shi y Tao eran buenos en sus chozas. " También se registró en la "Crónica Jingxian" del período Jiaqing: "El templo de Gexian está ubicado en el horno de cerámica en el noreste del condado. Se dice que Ge Hong practicaba alquimia aquí y hacía cerámica, por lo que el templo estaba. construido."
Desafortunadamente, el Templo Gexian ha sido destruido hace mucho tiempo. Según los registros de la dinastía Qing, el famoso alquimista Ge Hong (284-364 d. C., llamado Zhichuan, apodado Baopuzi) de la dinastía Jin del Este hizo alquimia aquí en sus primeros años, lo que condujo a la prosperidad de la industria alfarera local. En el segundo año de Xianhe (327 d.C.), Ge Hong escuchó que Jiaozhi producía cinabrio, por lo que viajó al sur, a Guangzhou, y vivió recluido en la montaña Luofu. La "Imagen de la migración de Ge Zhichuan" en las pinturas chinas representa el tema de Ge Hong viviendo recluido con su familia. La más famosa incluye la "Imagen de la migración de Ge Zhichuan" de Wang Meng, que ahora se encuentra recogida en el Museo del Palacio de Beijing.
En 1984, Li Guangning, un experto de la Oficina Provincial de Reliquias Culturales de Anhui y director ejecutivo y subsecretario general de la Sociedad China de Cerámica Antigua, vino aquí para realizar una investigación in situ sobre la base de la cocción de porcelana. método y la colección de especímenes de porcelana, especuló que este era un lugar desde las Cinco Dinastías hasta la Dinastía Song del Norte. Los antiguos hornos populares de este período producían principalmente celadón para uso diario.
En la Conferencia de Investigación de Cerámica Antigua de China y la Conferencia de Investigación de Cerámica de Exportación Antigua de China celebradas ese año, Li Guangning analizó e informó sobre los especímenes recolectados durante las dos encuestas. Los expertos participantes concluyeron unánimemente que el sitio del horno fue quemado. En las Cinco Dinastías: la Dinastía Song del Norte, su límite superior puede ser ya a finales de la Dinastía Tang, y debería pertenecer a la famosa boca del horno de Xuanzhou. Este tipo de visión ha sido ampliamente reconocida por la industria, pero hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna excavación arqueológica sistemática en esta zona y la investigación anterior no puede utilizarse como conclusión.
Según la "Crónica Jingxian", las familias Tao y Shi heredaron la industria alfarera en las dinastías Ming y Qing, desde finales de la dinastía Qing hasta vísperas de la Guerra Antijaponesa, la industria alfarera aquí. estaba bastante desarrollado - "A finales de la dinastía Qing. En el año 25 de la República de China, había más de 60 a 100 hornos Longlong en las aldeas de Xinxi, Luojiachong y otras aldeas, con miles de trabajadores de hornos. Los productos se vendían en Wuhu, Nanling, Xuancheng, Dangtu, Taiping, Qingdao, etc. Yang y otros lugares a lo largo del río Yangtze Durante la Guerra Antijaponesa, la industria alfarera decayó. En 1949, había tres hornos grandes y pequeños en el condado. más de 40 trabajadores del horno".
En la actualidad, la aldea de Taoyao todavía conserva una tecnología de fabricación de alfarería tradicional relativamente completa. El maestro Wang Yulin dirige a siete u ocho trabajadores que todavía están transmitiendo esta antigua habilidad.
El horno de dragón que todavía se utiliza en el pueblo se trasladó a la entrada del pueblo en la década de 1950. Ahora es también una base de investigación para el patrimonio cultural inmaterial de la Universidad de Zhejiang, incluidos los profesores de la Academia Central. de Bellas Artes y el Instituto de Artes Visuales de Shanghai. Los estudiantes suelen venir aquí para comunicarse y aprender.
En 2008, el maestro cerámico internacional Li Jianshen conoció aquí en detalle el proceso de fabricación de cerámica y filmó el documental "Pottery Kiln". Esta película representó a China en el décimo Festival Internacional de Cine de Cerámica de Francia y ganó el "Premio al Patrimonio Cultural". Posteriormente, el documental recibió el "Premio al Mejor Documental de Cerámica" de la UNESCO.
La "Sala de Exposiciones de Cerámica Antigua" es una casa típica de Huizhou de cierta antigüedad. El edificio principal es una estructura de ladrillos y vigas que se utiliza para bloquear el viento y el fuego. Ha sido arrastrado por la lluvia y tiene rastros moteados. La gente recuerda la frase de Huang Binhong "¿De dónde saqué el libro de pólvora? La lluvia empapó la pared y la luna la movió".
A la entrada hay un vestíbulo con un patio en el medio. El espacio antiguamente era un recibidor y un ala, pero ahora está acondicionado como sala de exposición. A través de las vitrinas de cristal se van colocando uno tras otro los utensilios fabricados o utilizados por los pueblos antiguos.
La distancia era tan corta que entré en una cocina o lavadero de gente de la Dinastía Tang del Sur o de la Dinastía Song. Había todo tipo de cuencos, tazas, ollas, escanciadores de vino, ruletas, etc. Las latas, etc. se muestran en estantes de exhibición en secuencia. Quizás una de las vasijas pequeñas fue utilizada por los antiguos para contener sal, la vasija de cerámica de dos orejas puede usarse para contener vino y la vasija de cerámica grande en la esquina puede usarse para almacenar granos.
Según Hu Jinzhong, las ruinas del antiguo horno en la aldea de Taoyao cubren un área de 15.000 metros cuadrados, y la capa de acumulación más alta puede alcanzar los 6 metros. Sin embargo, aún no se ha llevado a cabo una excavación sistemática. Todas las colecciones que recopiló fueron extraídas del suelo, principalmente vidriado de celadón, vidriado negro y porcelana de color amarillo verdoso.
La cerámica y los fragmentos más antiguos deberían ser utensilios domésticos fabricados por artesanos locales durante las Cinco Dinastías y la Dinastía Tang del Sur. Debido a la gran demanda y problemas de costos, la mayoría de estos utensilios diarios son principalmente funcionales. No son como las exquisitas y delicadas obras de arte de la Ciudad Prohibida u otros museos, pero todos llevan huellas de la vida real de los antiguos. nos permiten especular sobre la forma de vida de esa época, e incluso podemos tocar y oler el sudor y el olor a tierra que deja su trabajo. Este simple sentido de la realidad produce un shock para las personas, incluso mucho mayor que el de aquellos que también lo eran. Excesivo. Hermosos utensilios con un blanqueo impecable.
Fue en esta sala de exposición donde el Maestro Hu me mostró varios fragmentos de cerámica antigua de las Cinco Dinastías y la Dinastía Tang del Sur. Hace algún tiempo, estaba escribiendo algunas palabras sobre Xu Xi durante la dinastía Tang del Sur. Dudaba un poco sobre el "método de tinta que cae" de Xu Xi registrado en la historia de la pintura, porque no había rastro de pintura que lo respaldara. Mientras escribía, sentí que no tenía sentido.
Sin embargo, las flores pintadas en estas piezas de cerámica antigua me recuerdan el estilo de pintura de Xu Xi que la gente considera "salvaje y elegante". No son como las pinturas de las Cinco Dinastías Sui, Tang. y más allá La técnica convencional de pintura de flores y pájaros basada en ganchos dobles y colores llegó a las Cinco Dinastías, y sus figuras representativas fueron Huang Quan y su hijo de Hou Shu. Xu Xi, que vive en el sur del río Yangtze, tiene técnicas completamente diferentes a las de ellos.
En "Imágenes y conocimiento", compilado por Guo Ruoxu de la dinastía Song del Norte, Xu Xuan, un talentoso erudito de la dinastía Tang del Sur, fue citado comentando sobre Xu Xi: "La tinta que cae forma el patrón , y los colores mezclados lo complementan, y las huellas y los colores son inseparables ". Al mismo tiempo, se citó el autoinforme de Xu Xi que decía: "Cuando comencé a escribir, nunca usé el color para estar mareado y fino". Esto muestra que el método de pintura de Xu Xi es contrario al color mareado que ha sido popular. desde la dinastía Tang, y creó un nuevo estilo de "ley de tinta que cae". La característica de su técnica es que utiliza principalmente tinta para dar forma a la imagen, complementada con color.
En el manual de pintura de Xuanhe, también se mencionan varias características del "método de caída" de Xu Xi: "Duxi dejó caer tinta para escribir las ramas, hojas, pistilos y cáliz, y luego aplicó color, de modo que los huesos, el viento y el espíritu son una obra maestra desde la antigüedad hasta los tiempos modernos".
Además de utilizar tinta y combinaciones de colores para crear imágenes, también se dice que las flores y los pájaros de Xu Xi son "salvajes y elegantes". Shen Kuo de la dinastía Song describió las pinturas de Xu Xi como "hechas con pinceles de tinta, que son muy superficiales. Es sólo una pequeña aplicación de polvo de alquimia, pero está llena de energía y viveza". El "Apreciación de la pintura" escrito por Tang Gao de la dinastía Yuan también decía: "Xi pintó flores con trazos fuertes y un poco de polvo de alquimia, y su negocio estaba en auge".
Es difícil de ver. Las huellas de las propias pinturas de Xu Xi. A partir de los patrones florales en estos grupos de fragmentos de cerámica, podemos entender completamente que los pintores populares en el área de Jiangnan en ese momento ya dominaban la técnica de pintura de no usar líneas para delinear y luego colorear. Sólo utilizaron unas pocas pinceladas "descuidadas" para dibujar. Se quitaron las ramas, hojas y tallos de las flores, y se utilizaron colores de tinta naturales para crear una escena vibrante. Aunque no es preciso, su pincelada es suave y sus formas vivas. Se nota que tiene cierta fórmula fija y libro de polvos.
Desafortunadamente, debido a la falta de una investigación arqueológica más profesional y detallada, estos fragmentos de cerámica dejados por pintores populares sólo nos brindan algo de espacio para la imaginación sobre las técnicas e ideas de Xu Xi en la dinastía Tang del Sur.
Alrededor de las tres o cuatro de la tarde, cuando conducíamos hacia Hangzhou, finalmente cayó una fuerte lluvia con truenos y relámpagos.
El paisaje detrás de él se volvió oscuro y borroso, y la aldea de Taoyao, junto con todos estos misterios históricos, también quedó envuelta en niebla.