Quiero aprender de Xiao, ¿quién puede decirme el conocimiento relevante? Zona de Jinán.
Introducción a los estudios Xiao: una descripción general de los Xiao
Se dice que los Xiao, conocidos como "Shun Chui" o "Soplo vertical" en la antigüedad, son los antiguos ancestros que Imitó las alas del fénix para hacer sonidos en el viento para educar a la gente común y hacerlo. Al principio, se pegaban varios tubos de bambú uno al lado del otro, y cada tubo tenía un sonido, que se llamaba "flauta de pan". Más tarde, apareció el "dongxiao" con un solo agujero abierto y soplado suavemente. La historia de Xiao se remonta a la antigüedad. La arqueología en mi país muestra que en reliquias culturales desenterradas se han encontrado sondas de hueso que datan de hace más de 7.000 años. Los arqueólogos los llaman "silbatos de hueso". Comparan su forma, estructura y principios de producción de sonido con las flautas modernas, básicamente tomaron el prototipo. de un instrumento musical. En las dinastías Tang y Song, otro instrumento musical evolucionó a partir de la flauta, llamado "Shakuhachi", que se ha transmitido hasta el día de hoy.
El sonido de la flauta es puro, suave y silencioso, y los sollozos son suaves, como llanto y queja. Siempre ha sido amado por los literatos y la gente elegante. La flauta no sólo puede tocarse en solitario, sino que también puede tocarse en conjunto con otros instrumentos musicales para dar forma conjunta a la imagen musical. El más típico es su conjunto con el guqin, que tiene un estilo elegante y juega un buen papel al complementarse entre sí.
La estructura y clasificación de la segunda flauta
1 La estructura de la flauta
La flauta está hecha de bambú, con una cubierta de nudo de bambú en la parte superior. (también las hay sin tapa), la parte delantera tiene una boquilla cóncava con una parte delantera redonda y una parte trasera. La flauta tradicional tiene seis agujeros para los dedos, cinco delante y uno detrás. Hay dos orificios de afinación (orificios de sonido) y un orificio de sonido inferior (orificio para colgar borlas) en la parte inferior de la parte posterior. Sobre la base de la flauta de seis orificios, se agrega un orificio de medio tono entre el primer y el segundo orificio, y un orificio de medio tono entre el cuarto y el quinto orificio para formar una flauta de ocho orificios. Las bocas están dispuestas de abajo hacia arriba.
2 Clasificación de las flautas
A Según el número de orificios para los dedos, se dividen en flautas de seis orificios, flautas de siete orificios y flautas de ocho orificios.
B Según su uso, se divide en Dongxiao, la flauta de bambú de fino y pequeño volumen especialmente utilizada para tocar el guqin, la Qinxiao con tecla F utilizada para tocar Fujian Nanyin, la flauta de bambú gruesa. con gran volumen, se llama Nanyin Dongxiao.
C Según los materiales con los que están fabricadas, se dividen en flautas de bambú, flautas de jade, flautas de cobre, flautas de caoba, flautas de porcelana, etc.
3 Cómo elegir una flauta
En general, para flautas de la misma melodía, la más pesada (material de bambú denso) tiene mejor sonido. Entre los más pesados, elija uno con un diámetro interior más grueso, un espesor de pared adecuado, tendones de bambú gruesos y densos desde el extremo del orificio, un interior del tubo liso, una boquilla, una cubierta superior y una boca limpias y sin daños, y sin grietas en el tubo. cuerpo y espesor uniforme. Luego sopla y comprueba si la octava es exacta. A continuación, escuche el timbre y la sensibilidad de grabación: el sonido está concentrado, la vibración es buena, los graves son gruesos, los agudos son fáciles de producir y las áreas de sonido cambian suavemente, que son condiciones ideales.
Cuatro Cómo tocar la flauta
Forma de la boca: cierra los labios, como si alguien estuviera cansado y bosteza levemente, luego retrae la mandíbula inferior y coloca la lengua plana en el suelo. de tu boca. Mantén la energía en las comisuras de las mejillas y la boca, y usa el aire para expulsar un pequeño espacio concentrado (puerta de viento) en el centro de los labios. Al soplar, los labios deben cerrarse de forma natural y la parte frontal de la cubierta superior de la flauta debe colocarse de forma natural contra el labio inferior. El borde superior de la boquilla debe estar al nivel de la costura del labio y alineado con el centro de los labios. . El tubo de la flauta cuelga diagonalmente hacia adelante y hacia abajo, en un ángulo de aproximadamente 45 grados con respecto al cuerpo. Al concentrar un fino haz de viento bucal y soplarlo hacia adelante y hacia abajo, se puede producir un sonido de flauta puro y completo.
Antes de tocar la flauta, puedes practicar soplando velas. Coloque la vela a 40-50 cm directamente delante y debajo y apáguela con la boca haciendo el sonido "marido". Exhala lentamente, ejerce fuerza en ambos lados de la boca y relájate lo más posible en el medio, para que el sonido que expulses sea puro y libre de ruido. Si nunca antes has tocado un instrumento de viento, puede que no te resulte fácil tocar la flauta, pero siempre que sigas el método correcto y practiques de forma constante, creo que pronto podrás tocar la flauta.
Cinco habilidades básicas de la flauta
(1) Qi, dedos, labios y lengua son los cuatro elementos básicos para tocar bien la flauta. Qi se refiere al método de respiración correcto; qi se refiere a la flexibilidad de los dedos; los labios se refieren a la capacidad de controlar el amortiguador, ajustar la respiración y usar la fuerza de la boca; la boca.
1 Entrenamiento del método de respiración: Los métodos de respiración incluyen: respiración torácica, respiración abdominal y respiración toracoabdominal. La flauta de soplado utiliza básicamente el método de respiración abdominal y el método de respiración toracoabdominal.
2 Entrenamiento de labios: El viento bucal debe ser fino en la zona de los graves, plano en los medios, agudo en los agudos y supergolpe en los superagudos.
Practica cambiar entre sonidos altos y bajos y siente los cambios en el amortiguador al tocar sonidos altos y bajos.
3 Entrenamiento con los dedos: partiendo de la premisa de presionar la boca cerrada según el método de digitación correcto, es muy importante entrenar la capacidad de actividad independiente del dedo que presiona la boca. Cuando no sueles tocar la flauta, también puedes practicar tu habilidad para estirar los dedos.
4 Entrenamiento de la lengua: practica más la pronunciación.
Seis Glosario
1 ¿Qué es Fengmen? Al tocar la flauta, el espacio entre los labios superior e inferior por donde pasa la respiración se llama "puerta del viento". La "puerta del viento" puede ser grande o pequeña. Su tamaño cambia con el tono del sonido. Al tocar notas bajas, la "puerta de viento" se ampliará y, al tocar notas altas, se reducirá.
2 ¿Qué es el estilo oral? El aliento que sale a través de la "puerta del viento" se llama "viento de boca". "Kou Feng" se puede dividir en "shou" y "prisa". Al tocar el bajo, el "estilo de boca" generalmente debe reducirse. Al tocar notas altas, el "estilo de boca" debe acelerarse adecuadamente de acuerdo con las necesidades del tono y la fuerza de la música.
3 ¿Qué es la fuerza de la boca? Cuando se controla el tamaño de la "puerta del viento" y la velocidad del "viento de la boca", el poder de la contracción y expansión repetidas de los labios superior e inferior y los músculos de la mandíbula se denomina "fuerza de la boca".
4 ¿Qué es el golpe lento y el golpe excesivo? Al tocar el bajo, la respiración utilizada se denomina "soplado lento". La respiración debe ser suave, la respiración es lenta y los músculos de los labios deben estar relajados. Al tocar notas altas, la respiración utilizada se denomina "súper soplo", lo que requiere apretar las mejillas, estrechar la "puerta del viento" y hacer que el "aire de la boca" sea más fuerte y más rápido.
5 ¿Qué es la pronunciación? Al tocar, debido a la necesidad de expresar el contenido y la emoción de la música, al procesar ciertos sonidos, la punta de la lengua se extiende rápida y poderosamente hacia adelante y se retrae en sucesión para producir un efecto discontinuo y limpio en el sonido. llamada “Lengua”.
6 ¿Qué son los armónicos? Al controlar el amortiguador, ajustar el viento bucal y utilizar la fuerza de la boca para acelerar el flujo de aire, la quinta parte superior del sonido original se sopla en la misma boca, lo que se denomina "armónico".
7 ¿Qué es el portamento? El portamento está marcado con ⌒ y el portamento es una progresión suave y fluida entre sonidos. Cuando un sonido se desliza hacia un sonido más alto, se llama deslizamiento; cuando un sonido se desliza hacia un sonido más bajo, se llama deslizamiento.
8 ¿Qué es el vibrato? ¿Cuántos métodos existen para el vibrato? El trémolo es una técnica comúnmente utilizada al tocar la flauta. Existen principalmente los siguientes métodos: Vibrato con los dedos (también conocido como vibrato): marcado con el símbolo "tr", que utiliza el tono adyacente arriba (segundo, tercer, cuarto grado). efecto de alternar de manera uniforme y rápida con la nota principal vibrato del antebrazo: usar el poder del antebrazo para hacer que los dedos vibren más rápido. La onda de sonido es más densa y más rápida que la del dedo tembloroso; C sonido de acariciar con el dedo (dedo volador): la técnica de interpretación de mover suavemente los dedos hacia arriba y hacia abajo a lo largo de una determinada boca del instrumento se llama digitación voladora.
9 ¿Qué es el trémolo? ¿Cuántos métodos hay? El trémolo, también conocido como vibrato virtual, tiene principalmente los siguientes métodos: se refiere al trémolo. Se diferencia del vibrato con los dedos en que no tiene ningún vibrato por encima de la tónica. Simplemente usa los dedos para vibrar en la boca sin tocar, abrir y cerrar la boca, el trémolo laríngeo y ventral. Confiar en el movimiento combinado de la fuerte expansión de la laringe y el fuerte apoyo ascendente de la respiración abdominal para hacer que la respiración vibre el trémolo labial. Acerque el labio inferior a la flauta, luego apriete las mejillas, levante el aire hacia arriba y exhale el aire de manera concentrada, mientras hábilmente hace temblar ligeramente el labio inferior; Las ondas sonoras que se producen al alternar entre el flujo de aire vacío y el real se denominan trémolos de aire. Los trémolos de aire se pueden utilizar de forma flexible en notas largas o en determinadas notas de la melodía para mejorar el efecto artístico. Las piezas generalmente no están marcadas con trémolos, dejándolo a discreción del intérprete.
10 ¿Qué es la sobregrabación? El sonido sobregrabado está marcado con "tú", que es un sonido superior muy corto agregado al comienzo del sonido original. Generalmente se reproduce presionando rápidamente con los dedos en el agujero sobre el sonido original.
11 ¿Qué es el día? El tono de reproducción está marcado con "ding", que es un tono inferior muy corto que se agrega al comienzo del sonido original. Por lo general, se reproduce tocando la boca original con el dedo.
12 ¿Qué es Boeing? Boeing, también conocido como Lianyin, cuando reproduce el sonido original, abre y cierra rápidamente el segundo orificio de sonido encima o debajo del sonido original para volver al sonido original. Por ejemplo: si la notación es 1, la interpretación es 121.
Siete preguntas frecuentes al aprender el Xiao
1: No tengo suficiente energía, ¿puedo tocar la flauta? ¿Por qué te sientes cansado cuando tocas la flauta? ¿La mamada tiene algún efecto adverso en el cuerpo?
Respuesta: Tocar la flauta no requiere mucho aliento, siempre que el método sea apropiado y el tono correcto, la flauta se puede tocar fácilmente. La razón por la que me siento cansado es principalmente porque la forma de mi boca no es correcta y desperdicio mucho aliento. Siempre que aprendas a utilizar el método de respiración correcto, tocar la flauta es bueno para tu cuerpo.
2: Mis dedos son relativamente cortos y siempre no logro presionar bien el primer orificio y la sirena no suena ¿Qué debo hacer?
Respuesta: Puedes ejercitar adecuadamente la capacidad de expansión de tus manos o puedes optar por tocar la flauta de ocho agujeros.
3: ¿Pueden tocar la flauta las personas que han tenido enfermedades pulmonares en el pasado? ¿Es más difícil para las niñas tocar la flauta que para los niños?
Respuesta: No hay ningún problema. Tocar la flauta no requiere demasiada respiración, siempre y cuando utilices el método de respiración correcto para soplar, solo tendrá un buen impacto en tu salud. La capacidad pulmonar de las niñas puede no ser tan buena como la de los niños, pero aun así pueden jugar bien siempre que aprendan. Así que no hay problema de que las niñas tengan dificultades para tocar la flauta.
4: ¿Qué tipo de flauta debería aprender a comprar un principiante?
Respuesta: Para los principiantes, generalmente es mejor comprar una flauta en clave de sol; los materiales didácticos están básicamente compilados en clave de sol. Si tienes un profesor y realmente te gusta el guqin, también puedes comprar una flauta con tecla F para empezar.
5: ¿Existe alguna diferencia entre presionar agujeros con las yemas de los dedos y presionar agujeros con las yemas de los dedos? ¿Qué método es mejor?
Respuesta: Lo correcto es presionar el orificio con las yemas de los dedos o con las yemas de los dedos. Sin embargo, debido a que la distancia entre los orificios de la flauta es relativamente grande (especialmente para las flautas afinadas en Fa), si presiona los orificios con las yemas de los dedos, aumentará la presión sobre los dedos. Será más doloroso para aquellos que acaban de aprender. la flauta o aquellos con dedos cortos. Es más fácil presionar los agujeros con las yemas de los dedos y más flexible al tocar vibrato y portamento.
6: ¿Por qué me siento mareado y tengo los ojos oscuros cuando recién aprendo a tocar la flauta? ¿Por qué me canso después de practicar un rato con flauta?
Respuesta: Cuando aprendí a tocar la flauta por primera vez, me sentí mareado y tenía los ojos oscuros. Probablemente fue causado por métodos de respiración incorrectos. Si el método de respiración torácica se utiliza durante mucho tiempo, el volumen de aire no puede alcanzar el máximo, la respiración no puede mantenerse y los pulmones trabajan demasiado, lo que naturalmente provocará mareos, opresión en el pecho, dificultad para respirar, ojos oscuros, etc. , lo cual es extremadamente perjudicial para la salud. Por lo tanto, cuando aprendas a tocar la flauta por primera vez, debes aprender el método de respiración correcto, para no dañar tu cuerpo tocando la flauta. Cuando empieces a practicar la flauta, tus muñecas y brazos te dolerán y se cansarán fácilmente. Esto se debe a la tensión en todo el cuerpo. Mientras aprendas a relajar las muñecas, ya no te sentirás cansado.
7: ¿Cuáles son las posturas para sujetar la flauta? ¿Qué es la flauta de derecha y qué es la flauta de revés?
Respuesta: Hay dos posturas para sostener la flauta una es con la mano izquierda arriba y la mano derecha abajo, lo que se llama agarre por encima de la cabeza; y la mano izquierda en la parte inferior, lo que se llama agarre por encima de la cabeza. No hay distinción entre flautas de derecha y de revés para las flautas de seis agujeros. Sólo para las flautas de ocho agujeros, la que tiene el primer agujero a la derecha es una flauta de derecha (es decir, la que tiene la mano izquierda arriba); el primer agujero a la izquierda es una flauta de revés (es decir, la mano derecha está arriba).
8: Existen varios tipos de boquillas para flauta ¿Cuáles son las características de cada una? ¿A qué se debe prestar atención al tocar?
Respuesta: Generalmente existen tres tipos de boquillas para flauta: boca en U, boca en V y boca Tang. La boca Tang tiene una gran amplitud, grandes cambios de timbre y gran tensión. Puede producir sonidos de respiración ronca o sonidos puros muy puros, especialmente las notas medias y altas, tiene un sonido más oscuro, un tono suave y. Es más agradable para los oídos. Las notas súper altas son fáciles de tocar porque el control del haz de aire es fácil de concentrar. El tono de la boca en U está entre la boca de espiga y la boca en V, y es más brillante que la boca en V. están acostumbrados a tocar la flauta y pueden adaptarse directamente. U, v, etc. son todas boquillas con ranura interna. La adaptabilidad entre sí no es muy grande. Solo depende de la profundidad y el ángulo de la ranura. Es más fácil rastrear y alcanzar la boquilla Tangkou. El ángulo de la boquilla es muy diferente. El flujo de aire ideal es La forma del haz también es significativamente diferente. Es mejor adaptarse sin cambios durante un período de tiempo sin mezclar con u y v.
9: ¿Qué es el sonido de válvulas? ¿Qué es la digitación del Tong Yin Zuo 5?
Respuesta: El sonido del tubo se refiere al sonido que se produce al presionar completamente la boca. La digitación para el sonido de tubo de 5 es abrir tres orificios para la primera nota. Generalmente, la flauta está grabada con el nombre de la clave como G, F, etc. en los tres orificios para indicar en qué clave se encuentra la flauta. , la digitación del sonido del tubo de 5 también se llama. Este es el "método de digitación de melodía original" (conocido como "melodía de Xiao Gong" entre la gente en el pasado), y es el método de digitación más básico para aprender Xiao.
10: ¿Qué es la modulación? ¿Cómo transponer?
Respuesta: Cada flauta tiene al menos seis agujeros de sonido y un tono de tubo. Al usar estos siete tonos para rotar y cambiar el tono, puedes tocar siete melodías. En pocas palabras, se trata de utilizar una flauta para lograr el propósito de la modulación cambiando diferentes digitaciones. Entonces, ¿cómo sabes qué método de digitación usar cuando usas la tecla G para cambiar la flauta a otras teclas? En primer lugar, debemos descubrir la serie de sonidos naturales de los seis agujeros de sonido. La flauta afinada en Sol tiene tres orificios para Sol, por lo que su orden debe ser: presione hasta el fondo para Re, abra un orificio para Mi, abra dos orificios para Fa, abra tres orificios para Sol, abra cuatro orificios para La, abra cinco agujeros para B, Abre seis agujeros para C. Si desea usar la flauta en la clave de G para tocar una pieza en la clave de F, debe usar el método de digitación presionando completamente hacia abajo para hacer 6. Si desea tocar la música en la clave de C , debes usar el método de digitación presionando completamente hacia abajo para formar un 2. Entonces, ¿cómo se calcula esto? El método es el siguiente: si desea utilizar una flauta en clave de sol para tocar música en clave de fa, primero busque la boca de fa en la flauta y sepa que el segundo orificio es. 1 y luego cuenta atrás para conocer la aplicación. Simplemente sigue las instrucciones de digitación para 6.
11: ¿Qué es 1=G?
Respuesta: Normalmente vemos marcas en la esquina superior izquierda de la música de Xiao: "1=G o 1=F", etc. Al mismo tiempo, se escribirán las palabras "Presione todo para 5 o 2". Esta es la marca de armadura de clave. 1=G, es decir, la altura de la tónica "1" en esta pieza equivale al nombre de nota fija "G". Pero esto no significa que esta pieza deba tocarse con flauta en clave de sol. También hay que fijarse en el método de digitación que se indica al costado. Por ejemplo, si la partitura dice 1=C, y presionas completamente hacia abajo para hacer la digitación 2, entonces debes usar la flauta en la clave de G y usar la digitación hasta abajo para hacer la 2, en lugar de eso. de tocar directamente la flauta en clave de C.
12: Con respecto a la relación entre el tono del barrilete y la tonalidad, ¿existe una conexión absoluta entre 1=G en la partitura y 5 cuando se presiona por completo?
Respuesta: 1=G (el sonido del tubo es .5), es decir, la música se basa en el sonido G como 1 (es decir, la tecla G comúnmente conocida), y el sonido del tubo ( es decir, presión completa) se utiliza como bajo 5, es decir, se utiliza G. La flauta está afinada. Si es: 1 = D (el sonido del tubo es 1), entonces el sonido D es 1, la pulsación completa es 1 y la flauta está afinada en G. Si es: 1=F (el sonido del tubo es .6), entonces el sonido F es 1, la pulsación completa es .6 y G se usa para afinar la flauta. Si es: 1 = F (el sonido del tubo es 0,5), entonces el sonido F es 1 y la pulsación completa es 0,5, por lo que debes cambiar a una flauta afinada en F. Si es: 1 = C (el sonido del tubo es 1), entonces C es 1, la pulsación completa es 1 y F se usa para afinar la flauta. Además, este método de representación sólo incluye la tonalidad, no el modo. Entonces debe escribirse como 1=X. Del ejemplo anterior se pueden deducir otras situaciones. Algunas de las canciones no son específicamente para flauta y no hay ninguna indicación de la música de flauta. Entonces sólo podrás mirar la nota más baja de la partitura y luego decidir qué flauta es la adecuada.
13: ¿Cuál es el método de digitación al cambiar la flauta de tecla G a otras teclas?
Presione hasta el final hasta las 7 en punto = tecla E (tecla Shangzi)
Respuesta Presione hasta el final hasta las 6 en punto = tecla F (tecla Chizi)
Presione hasta el fondo Durante 5 horas = Tecla G (tecla Xiao Gong)
Durante 4 horas hasta el final = Tecla A (tecla Fanzi)
Durante 3 horas en total la forma = tecla Si bemol (tecla de seis caracteres))
Presione hasta el fondo durante 2 horas = Tecla C (tecla Zhenggong)
Presione hasta el fondo durante 1 hora = D Tecla (tecla Yizi)
Con seis agujeros Tabla de digitación de Xiao